Exceso de carga- Puntos

lampie

En rodaje
Registrado
21 Oct 2005
Mensajes
187
Puntos
0
Saludos!
Como se que en este foro hay "moteros-camioneros" y "moteros-agentes de la ley" os voy a exponer una duda sobre la cual imagino la respuesta, pero no obstante, me gustaria saber vuestra opinion mas autorizada.
Llevo poco tiempo en el mundo del transporte en camion ( un pequeño camion-grua de 10 Tn de P.M.A.) y en mi empresa es normal el ir pasado de peso ( si quereis os dare mas explicaciones del por que ). En repetidas ocasiones he expuesto mi malestar y preocupacion a los compañeros para ver si podemos hacer algo al respecto, pero siempre escucho que no me preocupe, que en el caso de que me multen por ello el jefe pagara la multa ( ¡faltaria mas!).
Lo que nadie sabe responder a ciencia cierta es si este tipo de infraccion lleva aparejada la perdida de puntos para el chofer ¿es asi?¿depende de las circunstancias y/o del agente que te sancione?¿ hay atenuantes/agravantes?.
Ya se que es un tema tan antiguo como el transporte en si mismo y que hoy en dia no deberiamos andar discutiendo sobre el, pero es que me recalienta el pasotismo de algunos colegas cuando se habla de ello y la aparente desidia/fatalidad del tipo "es lo que hay". ¿Que pasara si algun dia me llevo algo/alguien por delante y se descubre que llevo un exceso de carga de, digamos, un 50%? Aqui ya ponen cara de circunstancias y parece hacerles reflexionar, pero es igual, en la siguiente carga nos volvemos a pasar (incluso mas de ese 50%) y todo el mundo contento :(
A ver que opinais. Gracias de antemano  :)
V'sssssss  ;) ;) ;)
 
Pues ese tema me da que se les ha pasado, y yo entiendo que es bastante importante, si penalizan con 4 puntos el exceso del 50% o más el numero de plazas autorizadas refiriendose logicamente a personas no a la carga y con 6 puntos el exceso de más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso. Aunque tengo mis dudas si te podrian denunciar por conducción negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros si como consecuencia de ese exceso tuvieras o pudieras producir un accidente, en ese caso 4 puntos. Si me he equivocado en algo corregirme. ;)

Pd: La empresa o tu jefe me da que esta jugando con tu seguridad y la de los demas >:(
 
zapatas dijo:
... Pd: La empresa o tu jefe me da que esta jugando con tu seguridad y la de los demas >:(

Eso no es precisamente "jugar" es llevar todas las papeletas para crear problemas a los demás. Luego pasa lo que pasa y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. A parte de ser punible, denunciable, reprochable y no se cuantos ...ables más ... es competencia desleal y abuso de confianza y de la buena fe.

Vamos ... un/os H.P. y no precisamente 2. Lo siento, pero es lo que honestamente pienso. Ya está bien de tanto "listo" y tanto "enterao" ... de esos nos sobran unos cuantos, por no decir bastantes.

Claro que luego vendrá algún soso "iluminao" diciendo que son "accidentes mortales"

Un saludt ;)
 
Gracias por las respuestas [smiley=dankk2.gif]
Es evidente que estamos de acuerdo con el trasfondo de la cuestion, aunque parece que estamos de nuevo ante un caso de conflicto seguridad-economia y, como casi siempre, vence lo economico aunque sea con matices.
Que mi jefe es un "mangui" esta claro, lo que me fastidia es que me haga a mi participe de sus "mangurrinadas" en cuanto a que soy yo el que va encima del camion y, llegado el caso, seria dificil alegar desconocimiento de lo que esta pasando. Por otro lado, el trabajo que hago me gusta y me joderia perderlo siendo yo el unico que protestase ante esta situacion; es por eso que preguntaba la cuestion de los puntos para ver si por ese lado podia convencer a los compañeros e intentar forzar un cambio de actitud.
Por lo que leo en tu contestacion, Zapatas, va a ser dificil. Si hay que esperar a tener/producir un accidente para que te apliquen conduccion temeraria/negligente o algo por el estilo, pues como que  :-X :-X :-X Como es sabido, todos pensamos que a nosostros nunca nos va pasar nada.... :-[ :-[
Magic estoy de acuerdo con todo lo que dices y no creas que no me provoca pocos conflictos  morales conmigo mismo, pero me temo que tengo pocas opciones: o me trago mi propia bilis y hago como si nada o me voy buscando otro curro en el que sean mas legales. Con el tiempo he aprendido que tu solo no vas a ninguna parte en situaciones como esta y como parece que los colegas tampoco estan por la labor, pues parece que las opciones todavia se reducen mas.
De todos modos me gustaria conocer mas opiniones al respecto. Animaos!!!
V'ssssss  ;) ;) ;)
 
:-? Hola, creo que el excesode peso (hace tiempo que no me multan por eso ::) ::) ::)) se podria aplicar a los puntos del carnet por si la multa es grave o leve, asi sea se podran quitar puntos, creo yo.

Por lo que respecta a la seguridad en carretera, es segun se mire, comprate un camioncito un Nissan Atleon de 5.500 Kgs te quedan aprox. unos 3.500 Kgs de carga neta, el camion funciona de muerte, de hecho esta preparado para esa carga, chasis, frenos, todo. Ahora ese mismo camion le pasas la Itv y lo legalizas para llevarlo con un carnet B, el señor de la Itv te pone un sello en la ficha tecnica que pone "vehiculo rebajado a 3.500 Kgs, ya solo te queda de carga 1000 Kgs, pero el camion es el mismo, un dia lo cargas con 1.600 Kgs, ya vas pasado de peso y te multan, has puesto en peligro la vida de alguien??, eres un loco por llevar mas Kgs de la cuenta??? ::) ::) ::) ::) ::) ::)

No me vengais ahora que el carnet es fundamental, seamos coherentes.
 
PANCHITO dijo:
:-? Hola, creo que el excesode peso (hace tiempo que no me multan por eso  ::) ::) ::)) se podria aplicar a los puntos del carnet por si la multa es grave o leve, asi sea se podran quitar puntos, creo yo.
 Ahora ese mismo camion le pasas la Itv y lo legalizas para llevarlo con un carnet B, el señor de la Itv te pone un sello en la ficha tecnica que pone "vehiculo rebajado a 3.500 Kgs, ya solo te queda de carga 1000 Kgs, pero el camion es el mismo, un dia lo cargas con 1.600 Kgs, ya vas pasado de peso y te multan, has puesto en peligro la vida de alguien??, eres un loco por llevar mas Kgs de la cuenta???  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

No me vengais ahora que el carnet es fundamental, seamos coherentes.

El caso que comenta Lampie no tiene nada que ver, se esta hablando de sobrepasar más de un 50 % la carga que admite el camión o es lo que yo he creido entender, y en ese caso yo entiendo que si se pone en peligro a los demas usuarios de la via ( Camiones que vuelcan por ese exceso, Trailers que pierden la carga por lo mismo etc etc). El tema del carnet yo entiendo que el lo enfoca para meter un poco de presión a la empresa y tener un apoyo con los compañeros y solucionar el tema, cuando uno lucha solo normalmente le suelen dar en estos casos.

Pd: Lampie si no es así corrigeme, que yo a veces entiendo mal las cosas ;) ;)
 
M A G I C dijo:
[quote author=zapatas link=1167471293/0#1 date=1167510064] ... Pd: La empresa o tu jefe me da que esta jugando con tu seguridad y la de los demas >:(

Eso no es precisamente "jugar" es llevar todas las papeletas para crear problemas a los demás. Luego pasa lo que pasa y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. A parte de ser punible, denunciable, reprochable y no se cuantos ...ables más ... es competencia desleal y abuso de confianza y de la buena fe.

Vamos ... un/os H.P. y no precisamente 2. Lo siento, pero es lo que honestamente pienso. Ya está bien de tanto "listo" y tanto "enterao" ... de esos nos sobran unos cuantos, por no decir bastantes.

Claro que luego vendrá algún soso "iluminao" diciendo que son "accidentes mortales"

Un saludt  ;)
[/quote]


Magic lo de jugar se entiende que es por poner algo suave, que si no luego se caldea el ambiente en el post y pasa lo que pasa ;)
 
zapatas dijo:
Pd: Lampie si no es así corrigeme, que yo a veces entiendo mal las cosas ;) ;)

No hay nada que corregir. Has entendido perfectamente el sentido que queria darle a la cuestion. Aportare mas datos para que os hagais una idea de la situacion.
El camion es un Iveco 100 que, debido al montaje de la pluma o grua que lleva incorporada, da una tara de aprox. 6.300 kg y admite unos 3.700 kg. de carga para llegar a los 10.000 kg de P.M.A.. En el transportamos materiales para la construccion, basicamente viene todo paletizado ( lease: cemento, tochos, yesos, bloques de hormigon, etc.) aunque tambien llevamos aridos a granel, vigas de acero y hormigon, tubos de PVC para canalizaciones, etc..
El problema se plantea cuando el/los cliente/s realizan pedidos que superan el peso maximo de la carga, pero no asi, en el caso del volumen. Me explico: en el camion se pueden cargar hasta 8 palets ± satandard, aunque 6 es lo mas normal. Evidentemente no todos los materiales pesan lo mismo y un palet de tochos puede pesar entre 600 y 800 kg. mientras que uno de cemento llega a los 1.600 kg..
Imaginad que el cliente pide 3 palets de tochos y otros 3 de cemento. Facil. Cabe todo en el camion y se puede hacer en un viaje. Cliente contento y jefe tambien, puesto que en el PVP de los materiales va incluido el transporte (si eres cliente habitual y registrado; servicio de la casa 8-))
¿Pero y el peso? En el mejor de los casos estamos hablando de ± 6.600 kg. ¿ Y ahora que hacemos? ¿dos viajes? ::) ::) Va a ser que no.... :P. O pierdes dinero haciendo los dos viajes, o le pides al cliente que te pague uno de ellos y, a lo mejor, te quedas sin cliente porque la competencia de los alrededores funciona de la misma manera :-/ :-/
O sea que le trasladamos el problema al chofer. Carga lo que te han dicho y que Dios te ampare. Esto lo haras 50, 100, 150 veces y no pasara nada; si no vas a 80 km/h vas a 60 y llegas igual. Pero a la vez 160 igual te sale un ciclista despistado de algun cruce y tienes que frenar a saco, o los neumaticos han pasado la juventud y te revienta uno de ellos en una curva con un precipio al lado, o ... rellenadlo vosotros mismos. Situaciones inesperadas en las que no sabes como reaccionara el camioncete llevando cerca del doble del peso para el que fue concebido.¿Y entonces que? Nos acordaremos de Santa Barbara como dice Magic.
Pero quiza ya sea demasiado tarde.... [smiley=engel017.gif]
En cuanto a los colegas. El mio es el mas pequeño con grua y tenemos tambien uno como el que comenta Panchito; exactamente la misma situacion, es decir, adaptado para ser conducido con el carnet B y que por supuesto, tambien lleva habitualmente mas peso de lo que esta autorizado en los "papeles". Los demas son todos mas grandes: dos ejes de hasta 20 Tn, tres ejes con remolque o sin y un par de trailers. De nuevo, todos cargan habitualmente mas de lo autorizado excepto cuando van a las grandes fabricas que ya tienen por norma no cargar mas de lo que esta perrmitido. Y ya comprendereis que no es lo mismo cargar 2, 3 o 5 Tn mas en un camion que admite hasta 20 que cargar esas mismas dos o tres en uno que solo puede cargar hasta 4 ¿o no?. Pues ahi esta el pasotismo/desidia de mis compañeros que comentaba mas arriba.
En fin, ya me he desahogado un poco y ya sabeis un poco mejor de lo que hablo. Se siguen admitiendo gustosamente mas comentarios. No os corteis :) :)
V'ssssss ;)
 
Pasotismo normal hasta ahora, que llega el carnet por puntos y gran problema para los choferes, si te niegas a la calle, siempre hay choferes que trabajan por menos que tu y la llegada de trabajadores de fuera (sin animo de ofender) hace que esto sea cada vez mas normal, tu te niuegas a la calle y seguro que tengo unos cuantos en la cola, tambien nos encontramos a las empresas que no suelen hacer el relevo de flota cuanda toca, camiones con mas de 20 años, chasis desfasdos y frenos que no aguantan nada, antes no se paletizaba casi nada, se cargaba al granel y listos y a atarse los machos cuando llegan los problemas, como bien dices, muchas empresas no dejan salir los camiones de su planta si van pasados de peso por el tema de las multas compartidas, que pasa que un camion sale con 6 palets pero le caben 8, deja 2 fuera vuelve a entrar carga 2 mas y despues recoge lo que tiene fuera, y arrea con los 8 y con 3.000 kgs de mas.
 
Wüenas !! ;)

Lampie, entiendo y lamento la situación en la que te encuentras y se que no es nada fácil actuar en conciencia cuando se trata de preservar el curro. De veras que lo lamento y sobre todo lo que me indigna como dije antes que al final la buena gente tenga que actuar "coaccionada" y contra su voluntad. Claro que entiendo tu postura, la que no acabo de entender es la de las "avestruces" esas que tienes por compañeros o quizás es que sean (que también hay muchos de esos) de esos que les gustan que los demás les resuelvan las cosas y pagen el pato de las posibles repercusiones y ellos salgan de rositas.

Desgraciadamente, no se si puede tener repercusiones o no en tu carnet esa situación que describes. No te se contestar con fundamento. Pero debieran quitar todos los puntos disponibles e incluso carcel ... sobre todo para quien fomenta o crea ese tipo de situaciones. Así de radical.

Valentín, así tal cual lo expresas en tu último post lo entendí literalmente desde el primer momento ;) Siento que por lo expuesto te hayas podido molestar o dar por aludido, pero de verdad ... nada más lejos de mi intención. :-[ De nuevo te pido disculpas por haberme mal expresado quizás.

Tan sólo me apoyaba en tu "juego" para expresarme, solo eso, lo que ocurre es que como ya dije antes ... me llevan los demonios este tipo de situaciones y el abuso que se produce en casos similares y siempre sobre los más débiles. En este caso a Lampie.

Un saludt y mis mejores deseos para el nuevo año a tod@s. ;)
 
Panchito, ahi das en el clavo por partida doble [smiley=thumbsup.gif]
El colega del Nissan ha hecho un par de veces lo que describes. Y en cuanto a los choferes que estan en la puerta esperando.... pues lo mismo. Nacionales o no, los hay a patadas esperando como tu dices a que tu dejes el puesto, para hacerlo ellos por lo mismo o menos; da igual.
Magic tambien tiene punteria y no falla el diagnostico [smiley=thumbsup.gif]
Desde luego que ya tengo a un par clasificados de esa manera: de los que esperan que otros saquen las castañas del fuego para ellos no quemarse y comerselas luego tan tranquilos. Pues te digo que esta vez no voy a caer en el juego; cuando hable, si llega el caso, lo hare para mi mismo y hasta es muy probable que ni llegue a hacerlo: en cuanto me entere de algo mejor cojo la puerta y que les den .....
En fin, que ya solo quedan cuatro horitas para el nuevo año. Os deseo lo mejor a todos [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=vrolijk_26.gif] [smiley=birthdays.gif] [smiley=birthdays.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
V'sssssss ;)
 
M A G I C dijo:
Wüenas !!  ;)



Valentín, así tal cual lo expresas en tu último post lo entendí literalmente desde el primer momento  ;) Siento que por lo expuesto te hayas podido molestar o dar por aludido, pero de verdad ... nada más lejos de mi intención.  :-[ De nuevo te pido disculpas por haberme mal expresado quizás.

Tan sólo me apoyaba en tu "juego" para expresarme, solo eso, lo que ocurre es que como ya dije antes ... me llevan los demonios este tipo de situaciones y el abuso que se produce en casos similares y siempre sobre los más débiles. En este caso a Lampie.

Un saludt y mis mejores deseos para el nuevo año a tod@s.  ;)

Molestarme con usted Don Manuel, ni de coña; precisamente puse Juego por no calentarme, y es que se ve cada cosa por ahí que la realidad supera la ficción. Un saludo y feliz año nuevo a todos ;) ;)
 
Atrás
Arriba