F 650 GS problemas con refrigerante.

Nasher

Arrancando
Registrado
16 May 2011
Mensajes
11
Puntos
3
Hola amigos.
Al desnudar la moto para desmontar la batería y ponerla a cargar observé que el nivel de refrigerante habia disminuido sensiblemente. Rellené radiador y deposito de expansion hasta niveles correctos sin darle mas importancia.
En la siguiente salida, en una de las veces que paré un compañero me advirtió que la moto tiraba refrigerante a borbotones dejando un importante charco en el suelo. Lo tiraba por el agujerio que hay en lo alto del tapon del deposito de expansión, yo pensé que es porque quedó aire dentro cuando lo rellené y que tendria que volver a rellenar sangrando bien el circuito.
Vacié el circuito entero, y rellené hasta niveles correctos, lo sangré siguiendo atentamente los pasos que indica en el manual de reparacion y lo dejé al parecer todo correcto y yo tranquilo.

Pero volvió a pasar, en la siguiente salida, en una de las paradas, lo mismo, volvió a salir por lo alto del tapon del deposito de expansión. y cuando paré la moto en el garaje observé que tambien salía por el orificio que indico en la foto, y asi ha seguido haciendolo poco a poco hasta que creo que se ha terminado de vaciar.
El agujero en cuestion está en la parte de la bomba de agua, muy cerca del tornillo de vaciado, pero no sé cual es su funcion y en el manual no he visto nada que me lo aclare.
A ver si alguien hace el favor de darme una explicación razonable. Muchas gracias.

liquido.JPG
 
Ese orificio es para avisar de la rotura del reten, y que la presion del circuito no pase al aceite.

Pero es posible que el problema original no sea el reten.
Habra que analizar si la transmision de giro a la bomba es correcta, si el termostato funciona, si existe alguna obstrucción en el circuito, etc.

Me imagino que no llevas fuelles en las barras de horquilla o algún tipo de protector en el radiador, para que no le entre barro o mosquitos, eso te quitaría refrigeración y facilitaría el calentamiento.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
Hola, por lo que cuentas debes de tener el electroventilador jodido, o gripado. Haz la prueba. Mete la mano por el lado derecho del motor, y haz girar las aspas del electroventilador con un dedo, si gira mal lo notas enseguida, que se queda como atascado. Si el electro no salta puede producir, que en campo cuando vas a baja velocidad , el aire que incide en el radiador sea insufuciente al no funcionar el electro y se calienta demasiado la moto, por eso te tira liquido. Le pasó mismo a mi cuñao y a otro colega. No sé si será tu mismo caso. El electro son 200 euros ;D
 
A mi me paso lo mismo y me cambiaron los retenes de la bomba.



V´sssssssss
 
hola.. mi experiencia con la Dakar era que no quería ir nunca con el nivel al maximo...
si lo llenabas, al par de días se bajaba y se quedaba por la mitad... no había manera de tenerlo al maximo...

sin embargo, siempre permanecía por la mitad sin problemas y de ahí no se movía (está claro que lo tiraba por algun sitio, y me imagino que sería por ese agujero)...

sería que le echaste demasiado liquido?
prueba a dejarlo por la mitad-minimo y comprueba si se te repite...


Creo que todas las motos tienen un nivel que "buscan" de cualquier modo (y no siempre se corresponde con el maximo marcado en los depositos)

Un saludo
 
A ver si lo entiendo...

¿Quereis decir que entre la bomba de agua y el carter hay dos retenes, y entre estos está el orificio?

¿La funcion es avisar de que se ha roto uno de los dos retenes, dependiendo de si sale refrigerante o aceite?

Si esa es la explicación me parece bastante logico, pero me gustaría saberlo con certeza.
¿Alguien me lo puede explicar con seguridad?

Muchas gracias a Emilio, watade y Jose_Luis.
 
¡Por fin lo he aclarado!
He revisado el manual de la F 650 "FL", y en ese si que hace mencion al susodicho orificio.

Efectivamente indica que se ha roto un reten del eje de la bomba, hay que sustituirlo, con el consiguiente desmontaje de tapa de embrague, colector, reposapies, motor de arranque, con vaciado de aceite, junta, etc...

Me van a cobrar bastante pasta en el servicio oficial, pero la llevaré de todas formas en vez de hacerlo yo, segun he leido hay que desmontar bastantes cosas, y ya depaso quiero que me comprueben la estanqueidad, termostato, etc.

Ahora falta ver si podré llevarles la moto en marcha, que esa es otra...
 
Se te encendía el pilotito rojo de la temperatura? de no ser así yo estaría equivocado , pues el refrigerante no llegaría a hervir y simplemente se saldria por falta de estanqueidad.
 
Atrás
Arriba