Pues yo estoy con Chin. El de atrás es para timonear, de apoyo. Lo que para la moto es el delantero. Así que los que llevais ABS, podeis tener la confianza de que el freno delantero es el "bueno" y sin temor al bloqueo, porque si quereis parar la moto con el trasero, alargais mucho la frenada y os comereis las pastillas.
Si aun así le dais al pie, yo recomiendo que os senteis más retrasados para cargar más paso atrás y retrasar en la medida de lo posible que entre el ABS.
La forma de frenar (estripadas domingueras a parte), que se supone que es la buena sobretodo si se va rápido y se va a frenar en linea recta, es tocar un instante antes el trasero y manteniendo este apretar la maneta. Con esto se evitan transferencias bruscas de peso y la moto frena mucho más equilibrada.
No obstante he de confesar que soy de los que el freno trasero casi no lo toco en carretera ni en ciudad (herencia de otras motos de corte más radical), y tengo que reconocer que, evidentemente, está ahí para algo. En mi caso puedo llegar a cambiar hasta tres o cuatro frenos delanteros por cada trasero. Tampoco es eso...