Yo no sé si la caja electrónica de mi 2023, es igual ó diferente de las primeras de 2017...
Lo que he leído en el manual si no me falla la memoria, es que el uso de la marcha atrás se limita a pendientes por debajo del 7%...
Imagino que todo lo que suponga usar la marcha atrás en una "cuesta complicada" forzará el mecanismo, hasta seguramente "torrar" la electrónica ó deteriorar algún piñón.
No me cabe duda de que aquí en éste hilo, habrá habido casos en los que no se habrá sometido a esfuerzos al sistema y se habrá roto...creo que si no fuera así, no estaríamos hablando de BMW...
Pero por otro lado, me da la impresión de que todos los sistemas de marcha atrás, que basan su funcionamiento en que el motor de arranque, que está pensado en mover un cigüeñal con 4 ó 6 pistones, (que tiene su resistencia por la compresión, pero que poniendo una llave en su extremo se puede girar a mano)...se pretenda que con un piñón inversor ó como en el caso de las K1600 con una sirga y dos piñones de par cónico, muevan hacia atrás una mole de ¿360?, ¿370?, ¿400? kilos y con una cierta inclinación que encima opone más resistencia...no sé, pero me da la impresión de que los ingenieros deberían haberle dado una vuelta más al tema...cosa que hoy en día creo que se hace poco ó nada
Así que no me extraña que sea algo recurrente que la marcha atrás deje de funcionar, al menos en las K1600. Yo antes de comprar la moto y ver los esquemas de funcionamiento, ya me parecía algo endeble y más después de leer el foro y ver que efectivamente se averiaba.
Y estoy también en el grupo de los que se ha comprado la moto porque la llevaba...pero intentamos limitar su uso al máximo para preservarla; lo cual no deja de ser un contrasentido