Consulta Técnica Fallo marcha atrás K1600 Grand América

Naritus

Curveando
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
2.257
Puntos
113
Ubicación
Lugo
Ya es la tercera vez que le doy al botoncito de la marcha atrás de mi Grand América y se pone a parpadear pero la marcha, no engrana. Este fin de semana, me falló la mitad de las veces que la necesitaba.
Tengo un amigo con una GT, que me dijo que le pasa lo mismo.
A alguno más le ha pasado? Me van a temblar las piernas con la factura?
Gracias por anticipado.
 
Más datos.

Hace ruido?

Has abierto la tapa lateral donde tienes la marcha atrás?

En mi caso se rompió nada más comprarla pero el fallo es muy centralizado en un eje que acciona la marcha atrás.

Abre la tapa lateral y que alguien accione la marcha atrás mientras tu lo ves y luego nos lo cuentas.

A mi me lo cubrió la garantía pero en caso de no tener prepara 1200€ solo por la pieza (no existe despiece) eso sí es el mismo fallo que la mía.
 
Más datos.

Hace ruido?

Has abierto la tapa lateral donde tienes la marcha atrás?

En mi caso se rompió nada más comprarla pero el fallo es muy centralizado en un eje que acciona la marcha atrás.

Abre la tapa lateral y que alguien accione la marcha atrás mientras tu lo ves y luego nos lo cuentas.

A mi me lo cubrió la garantía pero en caso de no tener prepara 1200€ solo por la pieza (no existe despiece) eso sí es el mismo fallo que la mía.
No, no hace ningún ruido. Simplemente se pone a parpadear la R y se vuelve a poner en Neutral.
Y no tengo conocimientos suficientes para desmontar nada ☹️☹️☹️🥺🥺🥺
 
No, no hace ningún ruido. Simplemente se pone a parpadear la R y se vuelve a poner en Neutral.
Y no tengo conocimientos suficientes para desmontar nada ☹️☹️☹️🥺🥺🥺
Hombre...son 3 tornillos. Apretar y aflojar. Nada más
 
Me paso lo mismo que a ti y me costó 600€ la reparación, no me acuerdo muy bien que era… me parece que era el inversor del motor de arranque o algo así


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me paso lo mismo que a ti y me costó 600€ la reparación, no me acuerdo muy bien que era… me parece que era el inversor del motor de arranque o algo así


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ok gracias. Dentro de lo malo… me habían dicho que sobre 2.000€ 🥺🥺🥺
 
Si sirve de ayuda, en mi GT del 2020 con 28000km me hacia lo mismo. Pulsar boton de R, ( mirar que no este engranada una marcha ni la pata lateral), parpadeaba y se desconectaba. Ningún ruido de hacer amago de introducirse ni nada de nada.
Me aventure a pedir el modulo electronico de marcha atras( cajita negra cerrada completamente sellada con silicona rigida).
Me dispuse con paciencia a cambiarla, me llevo dos dias, por querer dejar todo perfecto y aproveche a mirar los colectores de admision, limpieza por aqui por alla ...

Total, un acierto en el diagnostico,
Precio500€
 
Me aventure a pedir el modulo electronico de marcha atras( cajita negra cerrada completamente sellada con silicona rigida).
Total, un acierto en el diagnostico,
Precio500€
Hace unos días he estado almorzando con un mecánico del servicio oficial, que lleva toda la vida allí.

Él me confirmó que efectivamente, las averías en el sistema de marcha atrás, suelen provenir de ése modulo electrónico...al contrario de lo que yo pensaba que sería algún piñón, la sirga que une el motor y la salida de la caja, ó alguna pieza del propio mecanismo de engrane
 
Hace unos días he estado almorzando con un mecánico del servicio oficial, que lleva toda la vida allí.

Él me confirmó que efectivamente, las averías en el sistema de marcha atrás, suelen provenir de ése modulo electrónico...al contrario de lo que yo pensaba que sería algún piñón, la sirga que une el motor y la salida de la caja, ó alguna pieza del propio mecanismo de engrane
Exacto. El eje parece perder el dentado y rota sobre si misma.

El problema viene cuando la leva queda en posición de marcha atras (que suele pasar) y te pilla de viaje como me pasó a mi.

La solución es fácil pero si requiere de conocimientos mínimos de mecánica para solventarlo y volver a casa.

Esta es la pieza a sustituir y este es el eje que rota sobre si mismo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240807_103628_Google.jpg
    Screenshot_20240807_103628_Google.jpg
    63,1 KB · Visitas: 44
He estado en el concesionario esta mañana. Me dijeron que normalmente, uno más uno, son dos, que traducido es: el módulo electrónico de la marcha atrás, unos 500 lereles más mano de obra.
Al ser una avería “común” en estos modelos, las K, se puede pedir “subvención” y/o misericordia a los de arriba.
Es un trámite un poco más largo, pero si me ahorro unos chelines, me dan para gasolina. Después del puente la tengo que dejar.
 
Buenos días. Me uno al club de los damnificados. Creo que habré usado la marcha atrás unas 10 veces y ayer que realmente la necesitaba de di al botón y …. toco tirar de ella. No hizo nada, ni intento simplemente se desconecto la R y volvió a la N. Yo estoy casi seguro que tiene que ver con la caja de control y con un exceso de consumo cuando se activa el motor y por ello la duda que me surge es que si cambiamos la caja y no la han modificado esta se volverá a cascar.
Llego a la conclusión de que es por un exceso de consumo porque la ultima vez que la utilice fue estando en una cuesta complicada y no había forma de moverla sin la marcha atrás y le costo lo suyo llevar la moto.
Alguno sabe si la nueva caja es igual a la anterior o ya la han modificado?.
 
Buenos días. Me uno al club de los damnificados. Creo que habré usado la marcha atrás unas 10 veces y ayer que realmente la necesitaba de di al botón y …. toco tirar de ella. No hizo nada, ni intento simplemente se desconecto la R y volvió a la N. Yo estoy casi seguro que tiene que ver con la caja de control y con un exceso de consumo cuando se activa el motor y por ello la duda que me surge es que si cambiamos la caja y no la han modificado esta se volverá a cascar.
Llego a la conclusión de que es por un exceso de consumo porque la ultima vez que la utilice fue estando en una cuesta complicada y no había forma de moverla sin la marcha atrás y le costo lo suyo llevar la moto.
Alguno sabe si la nueva caja es igual a la anterior o ya la han modificado?.
Yo no sé si la caja electrónica de mi 2023, es igual ó diferente de las primeras de 2017...

Lo que he leído en el manual si no me falla la memoria, es que el uso de la marcha atrás se limita a pendientes por debajo del 7%...
Imagino que todo lo que suponga usar la marcha atrás en una "cuesta complicada" forzará el mecanismo, hasta seguramente "torrar" la electrónica ó deteriorar algún piñón.

No me cabe duda de que aquí en éste hilo, habrá habido casos en los que no se habrá sometido a esfuerzos al sistema y se habrá roto...creo que si no fuera así, no estaríamos hablando de BMW...

Pero por otro lado, me da la impresión de que todos los sistemas de marcha atrás, que basan su funcionamiento en que el motor de arranque, que está pensado en mover un cigüeñal con 4 ó 6 pistones, (que tiene su resistencia por la compresión, pero que poniendo una llave en su extremo se puede girar a mano)...se pretenda que con un piñón inversor ó como en el caso de las K1600 con una sirga y dos piñones de par cónico, muevan hacia atrás una mole de ¿360?, ¿370?, ¿400? kilos y con una cierta inclinación que encima opone más resistencia...no sé, pero me da la impresión de que los ingenieros deberían haberle dado una vuelta más al tema...cosa que hoy en día creo que se hace poco ó nada

Así que no me extraña que sea algo recurrente que la marcha atrás deje de funcionar, al menos en las K1600. Yo antes de comprar la moto y ver los esquemas de funcionamiento, ya me parecía algo endeble y más después de leer el foro y ver que efectivamente se averiaba.
Y estoy también en el grupo de los que se ha comprado la moto porque la llevaba...pero intentamos limitar su uso al máximo para preservarla; lo cual no deja de ser un contrasentido
 
Yo no sé si la caja electrónica de mi 2023, es igual ó diferente de las primeras de 2017...

Lo que he leído en el manual si no me falla la memoria, es que el uso de la marcha atrás se limita a pendientes por debajo del 7%...
Imagino que todo lo que suponga usar la marcha atrás en una "cuesta complicada" forzará el mecanismo, hasta seguramente "torrar" la electrónica ó deteriorar algún piñón.

No me cabe duda de que aquí en éste hilo, habrá habido casos en los que no se habrá sometido a esfuerzos al sistema y se habrá roto...creo que si no fuera así, no estaríamos hablando de BMW...

Pero por otro lado, me da la impresión de que todos los sistemas de marcha atrás, que basan su funcionamiento en que el motor de arranque, que está pensado en mover un cigüeñal con 4 ó 6 pistones, (que tiene su resistencia por la compresión, pero que poniendo una llave en su extremo se puede girar a mano)...se pretenda que con un piñón inversor ó como en el caso de las K1600 con una sirga y dos piñones de par cónico, muevan hacia atrás una mole de ¿360?, ¿370?, ¿400? kilos y con una cierta inclinación que encima opone más resistencia...no sé, pero me da la impresión de que los ingenieros deberían haberle dado una vuelta más al tema...cosa que hoy en día creo que se hace poco ó nada

Así que no me extraña que sea algo recurrente que la marcha atrás deje de funcionar, al menos en las K1600. Yo antes de comprar la moto y ver los esquemas de funcionamiento, ya me parecía algo endeble y más después de leer el foro y ver que efectivamente se averiaba.
Y estoy también en el grupo de los que se ha comprado la moto porque la llevaba...pero intentamos limitar su uso al máximo para preservarla; lo cual no deja de ser un contrasentido
Son la misma pieza


Si, la marcha atrás sufre en pendientes prolongadas pero el problema está en el eje de accionamiento NO en el de FUNCIONAMIENTO
 
Buenos días de nuevo. Mi anterior moto era la LT1200 y esa si que pesaba, la marcha atrás, que también usaba poco nunca dio ningún síntoma de problema. Pero el acople aquí como sabéis era mecánico.
se que se trata de un motor de arranque y por eso aun usándola no la tengo funcionando mas de un par de segundos de manera continuada y como digo cuando hablo de cuesta complicada es una pendiente en la que yo que acostumbro a mover la moto encima de ella no era capaz de dar atrás. También decir que no es algo que me preocupe especialmente porque no suelo usarla, en cuanto la pare la desmontaremos y veré como de difícil es de recuperar la electrónica o sustituirla.
 
He estado en el concesionario esta mañana. Me dijeron que normalmente, uno más uno, son dos, que traducido es: el módulo electrónico de la marcha atrás, unos 500 lereles más mano de obra.
Al ser una avería “común” en estos modelos, las K, se puede pedir “subvención” y/o misericordia a los de arriba.
Es un trámite un poco más largo, pero si me ahorro unos chelines, me dan para gasolina. Después del puente la tengo que dejar.
Me pasó lo mismo que has comentado con una 1600 Gt. En la revisión de los 60.000 me lo arreglaron sin cobrarme nada previa comunicación a la marca. No sé lo que fué, cuando me dijeron que estaba resuelto no pregunte. Lo conté en uno de estos post de este apartado. Tengo la “sensación” de que es algo que se puede reparar. Vsss
 
Me pasó lo mismo que has comentado con una 1600 Gt. En la revisión de los 60.000 me lo arreglaron sin cobrarme nada previa comunicación a la marca. No sé lo que fué, cuando me dijeron que estaba resuelto no pregunte. Lo conté en uno de estos post de este apartado. Tengo la “sensación” de que es algo que se puede reparar. Vsss
Yo dejé la mia esta mañana en el conce. Me pidieron que les dejara el libro de mantenimiento sellado para comprobar que se hicieron todos en servicio oficial.
Así fue, todo menos cambio de gomas en oficial.
No sé si me cobrarán o no, pero tengo el compromiso de ellos de que lo van a intentar.
Alguna cosa buena tiene que tener llevar la moto al concesionario, digo yo…
 
Pues no hubo ayuda. Cambio del módulo de la marcha atrás, 720€ a pagar.
Por kms y años, 5 y 65.000 kms, lo denegaron.
Me sigue encantado mi moto 🥰🥰🥰🥰
 
Pues vaya broma, la fiesta 720€ ni que tuviera música joder.
Como se pasan y como decía el compi TABAYU que sea tan endeble es para no echar gota.
Saludos
 
Pues no hubo ayuda. Cambio del módulo de la marcha atrás, 720€ a pagar.
Por kms y años, 5 y 65.000 kms, lo denegaron.
Me sigue encantado mi moto 🥰🥰🥰🥰
Una pregunta, la GSA se la has comprado a este concesionario?
Porque si es así, es que tiene 6 meses? Y te cobran 720¡!
 
Pues vaya broma, la fiesta 720€ ni que tuviera música joder.
Como se pasan y como decía el compi TABAYU que sea tan endeble es para no echar gota.
Saludos
Bueno, en éste caso parece ser el módulo electrónico y no alguna parte mecánica del conjunto...que aun así, a mi me sigue pareciendo algo endeble

No obstante y después de haber tenido tanto BMW como motos japonesas, esto me reafirma más en que hice bien los números así rápido de cabeza, cuando el comercial empezó a darme precios tanto del servicio incluido como de la ampliación de la garantía de 3 a 5 años...

El "service 3/30" (que seguramente será ampliado como ya he dicho en otro post, ante la negativa de mi esposa a que toque la moto para otra cosa que no sea echarle gasofa y pasearla a ella), porque así siempre les puedes decir que solo tocan ellos..., así que ellos sabrán. Y aparte tal como se las gastan en precios de aceites y mano de obra, trae a cuenta seguro

La ampliación de la garantía, porque también al decirme el precio, pensé que cualquier caja electrónica de la más de media docena que debe llevar la moto, si se iba al carajo, seguramente valdría más...como acabo de comprobar. Así que aunque espero que no se me rompa nada, en este aspecto me quedo mas tranquilo de estar cubierto...

Además comprobado está que hoy en día, la electrónica es mucho más avanzada que hace 30 ó 40 años...pero también más endeble...o tendente a la obsolescencia programada, según se mire
 
Una pregunta, la GSA se la has comprado a este concesionario?
Porque si es así, es que tiene 6 meses? Y te cobran 720¡!
No. En este no les compré ninguna moto. La GA en Lugo, andamos muy mal entre nosotros, y la GSA en Dos Rodes Valencia. En Coruña pedí precio, pero me lo dieron tarde, mal y arrastras…
 
Atrás
Arriba