FINANCIACION BMW

RAYMAR

En rodaje
Registrado
25 Feb 2007
Mensajes
152
Puntos
16
:) Hola a todos,

    Me gustaría que me dierais algún consejo legal o parecer sobre el asunto que paso a relataros:

Como todos sabemos, la crisis actual está afectando a todo el mundo de una forma o de otra. Conocemos problemas de las hipotecas, la financiación de las pequeñas empresas y autónomos, etc, etc.

Igualmente, esta crisis ha afectado al sector del automóvil y de la motocicleta. Los bancos no dan financiación tan fácilmente y las fábricas se tienen que poner manos a la obra para sacar su stock de vehículos.

Uno de los sistemas que han encontrado para intentar sortear esta crisis es mejorar la financiación que te ofrecen algunas marcas. Ya lo conocemos todos, das una entrada, durante x años pagas una cuota y al final de ese tiempo tienes que decidir si quedarte con el coche y abonar el resto, financiarlo, o devolverlo por un precio estipulado.

Esto viene a que una marca de vehículos que todos conocemos y su financiera, BMW FINANCE IBERICA, han hecho lo que a continuación os expongo a una persona cercana a mí:

El pobre incauto sacó un vehículo por este sistema hace x años. Cuando finalizó el plazo de cuotas optó por quedarse con el vehículo y financiar lo que le restaba.

Llamó a la financiera y le comunicaron que mandara un fax a un número y a la atención de una persona en concreto, haciendo constar la matrícula del vehículo y la palabra clave FINANCIACION, con la siguiente documentación:

Fotocopia completa de la declaración del IRPF (hacienda) 2008.
Tres últimas nóminas.

“Lo estudiamos y si necesitamos algún otro documento nos ponemos en contacto contigo. Recibirás el contrato en tu domicilio.”

Así lo hizo el 12 de Febrero, remitió el fax con la documentación que le pidieron a la atención de la persona indicada y haciendo constar la matrícula y la palabra FINANCIACION.

Gracias a Dios, dado los tiempos por los que pasamos, esta persona tiene un trabajo fijo, es socio de su empresa y no tiene ningún problema financiero. Pero claro, tiene el problema de preocuparse para que no le falte. Eso conlleva jornadas interminables, viajes de trabajo de un sitio a otro, etc.

Bueno pues a la fecha de hoy todavía no ha recibido ninguna contestación de la financiera.

Pero el cotitular (aval) de esta operación si. Ayer día 27 de Abril recibe una carta ordinaria, sin certificar, con formato de publicidad, si si de esas que tiramos todos los días a la basura sin ni siquiera abrir, de ASNEF EQUIFAX, una empresa que no es la financiera, que se dedica a esos menesteres diciendo que le han incluido en citado ficherito por una deuda contraída con la citada financiera de la marca.

Inmediatamente, llama primero al propietario del vehículo que se queda alucinado, ni se acordaba, estaba a la espera de noticias de la financiera y le cuenta lo aquí expuesto. Después llama a la financiera les da la matrícula del vehículo y les pide explicaciones de que es lo está ocurriendo. Le dicen que no han recibido ningún fax (tiene el justificante de envío con su número de páginas correspondiente). Como es posible que en dos meses la única comunicación que se ha recibido sea esa carta de la empresa dedicada a fichar personas a diestro y siniestro?. Ni el titular ni el aval han recibido ningún tipo de comunicación por parte de la financiera. Como es posible que no digan nada? La persona de la financiera de la marca le dice que no se preocupe que le pone un correo al responsable de financiación explicándole el asunto y mañana le llaman por teléfono.

Hoy no le han llamado. Ha ido él con toda la documentación que había remitido por fax y el justificante de envío, etc. No le han dejado pasar, por un portero automático le han comunicado que no le financian el vehículo. Que tiene una deuda con ellos y que lo que tiene que hacer es liquidarla.

Cada uno puede hacer la lectura que quiera, por supuesto, pero pensando, sólo le encuentro una explicación. Que quede claro que en ningún momento ha sido la intención del cliente el escaquearse de pagar nada, faltaría más. Pero todo esto me ha llevado a pensar en:

Cualquier banco o financiera que se dedica al crédito al consumo, vive de ello y tiene una cantidad de dinero  mas o menos extensa, pero siempre limitada, que dedica a esos créditos. Si hay algún problema se pone en contacto contigo inmediatamente.

Claro, en una financiera de una marca también tienen una cantidad de dinero limitada para dedicar a la salida de sus vehículos. Ahora bien, ¿con esos mismos fondos dónde saco más beneficio? ¿Financiando un coche nuevo? Matriculaciones, rapel, objetivos, etc. ¿ O financiando otro que ya tengo vendido, matriculado, etc?

El final de la historia es que, claro está, no tiene ningún problema de financiación a través de su banco, auque le hayan incluido en el citado fichero, que es lo primero que les ha comunicado, le han dicho que mañana lo tiene.

En cuanto a temas legales, en principio él no sabe que es lo que podría hacer. Que conste que aún hoy, habiendo pasado por las oficinas de la financiera, no tiene ninguna notificación escrita de absolutamente nada. Sólo una carta de ASNEF EQUIFAX remitida de forma ordinaria a su avalista

Ojo con la financiación de BMW. No sabemos qué necesidades y objetivos pueden tener en el futuro.

Perdonar por este ladrillo, con este texto no quiero generalizar en cuanto a las financieras tanto de marca como no, pero sí que se sepa lo que ha hecho esta.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba