Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&boxer 8 v

pepeventure

Curveando
Registrado
2 Ene 2003
Mensajes
3.278
Puntos
38
Ubicación
sevilla
Estimados compañeros “del metal”, siguiendo con el manual de mecánica que estamos elaborando en nuestra página, os ponemos algunas fotografías del cambio de aceite y filtro de aceite en una bmw r 1150 gs. No obstante, ésta forma de operar se puede hacer extensible para todos los motores boxer de 8 válvulas, con las peculiaridades de cada modelo, por supuesto. (cubrecarter en gs, carenado en rt, ... ).

La idea de “colgar” directamente el mensaje es para que opinéis sobre algunas posibles mejoras y peculiaridades de esta sencilla y asequible tarea de mantenimiento, por si lo podéis completar con vuestros comentarios, con el objeto de que aprendamos todos. Con más tiempo,  me pondré en contacto con nuestro compañero boxer y trataré de hacerle llegar las fotografías y los textos completos (caso de que él no pueda recuperarlos desde éste mismo mensaje), para que lo transforme en manual y en formato pdf. Yo es que me conecto desde una línea normal con un módem de 56 kpbs, o sea que, para mandar por correo electrónico tantas fotografías ... ;D

Decir que el cambio lo realizó mi hermano kurl, y que ésta es su motocicleta. Yo iba de “jefe de taller” (me faltaba solo la bata ;D) y de “reportero más dicharachero” ... ;D. El, por el momento no tiene acceso a internet.

Surgió todo de repente, al decirme el sábado por la tarde que acababa de comprar el aceite para su motocicleta y que pensaba cambiárselo al día siguiente. Y le dije: “Y por que no hacemos un reportaje gráfico?” ;D

Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos vuestros comentarios.

aad.sized.jpg


En ésta primera fotografía podéis ver el material necesario. El cual hemos tratado que fuera lo más sencillo posible, “huyendo” de dinamométricas, de juegos de llaves de vaso, de herramientas refinadas y supercaras, ... , con el objeto de acercar lo máximo posible esta fácil tarea de mantenimiento a cualquier usuario inexperto ó poco ducho en estos menesteres, con las herramientas que pueda haber en una casa. ;D

Como podéis observar, tenemos:

-      “cacharro” para vaciar el aceite. (antes sirvió para echarle pintura. ;D)
-      garrafa para reciclar el aceite usado. (antes sirvió para contener el aceite de las tostadas. ;D)
-      embudo.
-      llave extractora del filtro de aceite Mahle ocs1. precio: no llega a 8 euros.
-      filtro de aceite mahle oc91. precio: algo más de 8 euros. También se puede utilizar el mann mw 712, cuyo precio es de 4.23 euros. Éste para la próxima. ;D
-      arandela del tornillo del cárter. Comprada en concesionario oficial de motocicletas. Precio = algunos céntimos.
-      llave allen nº 8, para el tornillo del cárter
-      llave nº 10, para el cubrecárter
-      llave nº 27, para usar a su vez con la llave extractora del filtro de aceite.
-      Aceite mineral 20w50. comprado en alcampo el sábado por la tarde. Precio = 8.90 euros. También había otro cuyo precio era de aproximadamente 6 euros.
-      Trapo. Para las manos, para limpiar la pieza, para limpiar la moto, para ... ;D

Tras calentar un rato la motocicleta, (tal y como indica el manual de servicio en información técnica  y el manual de reparaciones, con el objeto de cambiar el aceite con el motor en caliente), empezamos a “aflojar tuercas y tornillos”. ;D. Cuidado con los colectores del escape, y con el motor. Pueden estar más ó menos caliente. ¡a ver si nos vamos a quemar! ;D

aae.sized.jpg


En esta segunda fotografía, se observa como se aflojan las tuercas del cubrecárter. La llave es del número 10. son cuatro tuercas que van unidas a cuatro espárragos. Una vez quitadas las cuatro tuercas, nos “salen” dos “chapitas”, que componen el cubrercárter. (en el modelo adventure, por ejemplo, solo hay una chapa, y necesitaríamos dos llaves llaves, no recuerdo bien si sus números eran  8, 10 ó 12).

aaf.sized.jpg


En la tercera fotografía observamos las dos “chapitas” y las cuatro tuercas con sus respectivas arandelas. También observamos la llave del nº 10 utilizada.

aag.sized.jpg


En la cuarta fotografía, observamos, como hemos puesto el “cacharro” receptor del aceite usado preparado para recoger el aceite que salga del cárter, una vez que aflojemos con la llave de allen del nº 8 el tornillo de vaciado del cárter. Cuidado que el aceite dependiendo del rato que haya estado la motocicleta encendida, puede estar más ó menos caliente.

aah.sized.jpg


En esta quinta fotografía, se observa el tornillo de vaciado del cárter, por un lado,  y el aceite vertiéndose en nuestro “cacharro” receptor, habilitado para ello, por otro.

aai.sized.jpg


En la sexta fotografía, se está limpiando el tornillo de vaciado del cárter.

aaj.sized.jpg


En la séptima fotografía, se va a quitar el filtro de aceite, utilizando para ello la llave extractora del filtro de aceite, y la llave del nº 27. aquí no tuvimos más remedio que “echar mano” del “fabuloso” juego de llaves de vaso, que estaba sin estrenar, y que por cierto es de mi propiedad. ;D. Se introduce la llave extractora del filtro de aceite en el habitáculo del mismo, y se afloja.

aak.sized.jpg


En la octava fotografía, se procede a colocar el nuevo filtro de aceite en su habitáculo. Se humedece antes con aceite el anillo obturador. (ó junta tórica, ó goma, para entendernos. ;D). No tenemos fotografía de esto último, pero ... para la próxima la sacamos. ;D. Para los que trabajéis con dinamométrica, el par de apriete es de 11 nm.

aal.sized.jpg


En la novena fotografía, colocamos el nuevo e impecable anillo obturador (ó arandela, “hablando en plata”  ;D), en el tornillo de vaciado del cárter. Apretamos el tornillo. Para los que trabajéis con dinamométrica, el par de apriete  es de 32 nm.

aam.sized.jpg


En la décima fotografía, podéis ver el “estado de los bajos”, ;D. En primera lugar “vemos” (ya que está algo borroso ;D) un espárrago donde van atornilladas las tuercas que fijan el cubrecárter. Tras el espárrago y a la derecha, vemos el filtro de aceite introducido en su habitáculo. Más atrás y a la izquierda, observamos el tornillo de vaciado del cárter. Y por último, al final del todo, vemos otros dos espárragos. Todo esto para que os hagáis una idea de donde hay que “meter” cada cosa. ;D

aan.sized.jpg


En la fotografía nº 11, se desenrosca el tapón roscado del cilindro izquierdo.

aao.sized.jpg


En la fotografía nº 12, se rellena de aceite. En nuestro caso, directamente de la garrafa, aunque también se puede usar el embudo ó incluso verter el aceite previamente en una jarra que “tenga medida”. (Esto último lo dejamos al gusto de cada uno). Si se cambia sólo aceite la medida es 3.50 litros. Si además se cambia el filtro de  aceite, la medida es 3.75 litros. La diferencia entre las marcas de mínimo y máximo del ojo de buey es de 0.5 litros. Siguiendo las instrucciones del constructor, nunca se debe rellenar el motor con aceite por encima de la marca “MAX”.

Se vuelve a roscar el tapón roscado del cilindro izquierdo. (ver fotografía nº 11)

aap.sized.jpg


En la fotografía nº 13, se observa el aceite limpio a través del ojo de buey. Se rellenó hasta un poquito menos del máximo.

aaq.sized.jpg


En la fotografía nº 14, se observa como se vuelve a colocar de nuevo las dos “chapitas” que componen el cubrecárter, apretando para ello las cuatro tuercas y sus arandelas en sus respectivos  espárragos. La llave era del nº 10. antes de colocar las chapas, debemos limpiar muy bien la zona, para observar posibles “fugas” de aceite, tanto en la zona del filtro, como en el tapón de vaciado del cárter.

aar.sized.jpg


En la fotografía nº 15, se vierte el aceite usado en la garrafa, utilizando para ello el embudo. Éste aceite será entregado en un taller para su tratamiento correcto, al ser un residuo altamente contaminante.

¡Y esto es todo!

Ha sido un placer, muchas gracias por vuestro tiempo, y ... ¡Ojalá os sirva de ayuda!.

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Aupa Pepeventure

Gracias por las fotos y el texto. Y sigue por este camino que así aprendemos tod@s :D

Una pena no vernos en Bollullos, espero que el próximo año podamos coincidir.

Un saludo desde el norte para el sur.

Hummer
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

CHAPEAU!


solo añadir dos detallitos:

1. abrir el tapon de llanado antes de vaciar, para vacilitar el vaciado.
2. al finalizar todo el proceso, poner en marcha el motor un ratillo, y proceder a la verificacion del nivel del aceite segun el conocido procedimiento de ponerla en la pata lateral, esperar unos minutillos y ponerla en el central.reponer lo necesario. no os asusteis si baja mucho, es normal mas aun si habeis cambiado el filtro.


enhorabuena por las foticos y por el reportaje dicharachero
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Compañero Pepe, asi si que podemos cambiar el aceite tranquilos. Un reportaje estupendo, enhorabuena.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Como siempre estupendo reportaje de Pepeventure. :)
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Saludos Pepe, también desde Sevilla; y AGRADECERTE tan MAGNÍFICO REPORTAJE. :) ;) :D ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Bien Pepe..
Un saludo.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Muchas gracias, se tendra en cuenta cuando vaya a hacer el cambio.

Bricomania al poder

V´ssssssssssssssssss
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

impresionante pepe, un saludo desde a coruña. una sola pregunta hay muchas diferencias entre las r y las k para esto de los cambios de aceite y filtros. gracias, si te pasas por aquí comemos juntos invito yo.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Gracias,eso es explicar las cosas de forma fácil y sencilla. ;D ;D ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Fantástico !

Saludos,

JJ.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Gracias compañero, me ha venido de fábula :) :) :) :) :) :)
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

El que no hace ahora es porque no quiere.

Un consejo ademas de quitar el tapon de llenado para que el aceite baje mejor, es tener cuidado con el apriete. Con firmeza pero sin exceso.

Magnifico Pepe.  ;)

;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Enhorabuena a ambos, os lo habeis currado de maravilla, muy buenas fotos y mejores explicaciones.

Saludos ;)
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Si me permites unos consejos, antes de nada habría procedido a quitar el cubrecárter. No es cuestión de tocar más de la cuenta con el motor caliente. Te puedes quemar. E incluso, si es necesario limpiar bien toda la zona para evitar que le caigan impurezas dentro del motor. Como bien indican habría que quitar el tapón de llenado para que el aceite fluya bien, no a borbotones.
Si el tapón de drenaje coincide con la pata de cabra, sería mejor ponerla así que con el caballete central para facilitar la salida del aceite. Y bueno, la medida del aceite se puede echar con un medidor de líquidos como el que hay en cualquier cocina para el que no tenga ojo. No hace falta tampoco un vaso de precipitados ;D
Y cuidado a la hora de trabajar sin dinamométrica, no nos pasemos de rosca.
En fin, son solo unos consejos. Un buen reportaje, a PDF y a colgarlo con los otros manuales ;). Un saludo, Pepeventura.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.


De coña!
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Que reportaje mas explicativo y didactico. Enorabuena pepeventure ni el mismisimo manual oficial bmw lo hace mejor. Saludos
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Buenisimo Pepe, buenisimo de verdad.

Un saludo y muchas gracias.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Muy buen reportaje por lo sencillo y las imágenes. Una cosa a tener en cuenta es que se debe poner el tornillo del carter antes de introducir el aceite nuevo, porque sino nos podemos manchar las botas. jeje
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

estimados compañeros "del metal", antes de nada mi hermano kurl y yo queríamos agradeceros la "buena acogida" que ha tenido nuestro mensaje. ;)

también queríamos agradeceros vuestro tiempo y todos los sabios consejos que nos habéis dado, como por ejemplo el de quitar el tapón roscado del cilindro izquierdo antes de vaciar el aceite, con el objeto de crear llamémosle una mejor y más fluida "corriente de aceite". ésto no lo sabíamos. ;). muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones. han enriquecido el mensaje original. ;)

ya lo ha "subido" el compañero boxer a la categoría de manual mecánico de bmwmotos.com y pdf. :)

como nota casi final, decir que ésta operación en un concesionaro oficial, puede costar unos 84 euros, tal y como indicaba un compañero el otro día en otro mensaje, y si lo hacemos nosotros mismos, su coste asciende a 9 euros. :o. además de tener la completa seguridad de que se ha cambiado el aceite y el filtro, y de tener la satisfacción personal de hacer tu mismo el trabajo, cosa que te ayuda a conocer un poco más tu motocicleta. ;)

ha sido un placer para nosotros elaborar el "reportaje". ;)

y ahora ... ¡a por el próximo!. ;D

Publicado por: hummer Publicado en: 02/23/04 a las 06:46:36

Una pena no vernos en Bollullos, espero que el próximo año podamos coincidir.

estimado compañero hummer, al final, se me complicó la cosa. por cierto ya he encargado las defensas, pero no te preocupes, que no van a ir las dos gemelas. las mías son negras. ;D

por cierto, menos mal que no fue éste fin de semana, que si no ... os "jartáis" de agua. ;D

Publicado por: jfr Publicado en: 02/23/04 a las 18:50:32

impresionante pepe, un saludo desde a coruña. una sola pregunta hay muchas diferencias entre las r y las k para esto de los cambios de aceite y filtros.

estimado compañero jfr, te he mandado un privado. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Gracias por tomarte la molestia de las fotos y las explicaciones. Ha sido todo un detalle.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

;) Gracias.
Hablais de los aprietes y no pasarse.
Que herramienta se debe adquirir para evitar esos errores.
Gracias de nuevo.
Lo cierto que para las revisiones intermedias de cambio de aceite es mejor hacérselo uno mismo, pero no quisiera apretar poco o pasarme.
Necesito llave del 8, junta de tapón y la dinamométrica???
Un saludo.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

blacksu dijo:
Hablais de los aprietes y no pasarse.
Que herramienta se debe adquirir para evitar esos errores?
La herramienta en cuestión es una dinamométrica. Tiene la misión de ejercer una fuerza específica previamente definida. Ten en cuenta que existen muchas medidas de tornillos y muchos materiales. Entonces cada tornillo tiene su par de apriete, la fuerza con la que tienes que atornillar, que vienen en el manual de taller.

El problema de no trabajar con dinamométrica es que podemos pasarnos o no llegar a ese par de apriete, pero el problema normalmente es por exceso. Siempre tendemos a apretar bien una tuerca por eso de que cuanto más mejor... y claro, al trabajar con distintos materiales, como por ejemplo tornillo de acero y roscado de aluminio es fácil pasarse y destrozar el roscado.

El problema de las dinamométricas es el precio. Una buena vale su dinero y que normalmente necesitaremos dos o más si queremos trabajar con un amplio rango de pares de apriete. Pero claro, si contamos lo que te puedes ahorrar de taller en varias revisiones (incluyendo el coche, por ejemplo) y lo que te puede costar el arreglo de un carter pues está más que amortizado. Hombre, si solo vas a cambiar el aceite, pues a lo mejor te la puede prestar alguien una tarde.

Aparte de la dinamométrica necesitas un buen (o sea, dinero) juego de tubos de vaso, ya que no sirve de nada tener una dinamométrica de muchos duros y luego ponerle un vaso comprado en el todo a 100 que a lo mejor destroza la rosca.

Otro problema que me he encontrado es que existen varias medidas de vaso en dinamométrica. Creo que 1/2, 1/4 y 3/8. Ahora me han dejado una dinamométrica medida 3/8 y mis juegos de vaso son 1/2 y 1/4. Voy a ver si encuentro un adaptador (me imagino que si) pero para que lo tengas en cuenta.

Y dos últimos apuntes. No tenía ni idea pero como aquí hay verdaderos gurús de la mecanica, pues uno va aprendiendo de leerles. La primera, jamás aflojar tornillos con la dinamométrica. Su misión es exclusivamente de apriete. Y la segunda, cuando no se trabaje con ellas, dejarlas al mínimo de fuerza para que no se descalibren. Tenía otra, pero como no estoy tan seguro... Es que me suena que cuando aprietas varios tornillos, cada vez que aprietas un tornillo tienes que poner al mínimo la dinamométrica y volver a seleccionar de nuevo el par de apriete. ¿Esto era así?
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

;) Gracias por la explicación Transalp.
Deducía su función, pero te aseguro que ahora se muchisimo más que antes.
Un saludo,
F.
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Muchas gracias por el curro, me ha parecido tan facil que ahora me pregunto pq no lo habia hecho antes... :-/

Por cierto, la llave de filtro...donde la comprais ???
Bueno, ahora que recuerdo, creo que hay varios post al respecto :P...voy a hacer los deberes a ver si los encuentro ;)
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Publicado por: micoonline Publicado en: 02/27/04 a las 09:31:17

Por cierto, la llave de filtro...donde la comprais
Bueno, ahora que recuerdo, creo que hay varios post al respecto ...voy a hacer los deberes a ver si los encuentro

estimado compañero micoonline, muchas gracias por tus palabras. te pongo enlace directo a un mensaje mío en el cual se detalla donde compré la llave extractora del filtro de aceite, y los precios de varios filtros:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1066521587;start=0#0

si no la encontrases ó no te la pudiesen mandar, también hay una llave de la marca facon, la referencia creo que es la d140; y también hay una llave de 14 caras de la marca stahlville. el precio de ambas suele rondar los 15 euros.

te pongo enlace directo a una página interesante, ya que, tienes en ella la opción de buscar ferreterías y mayoristas de tu ciudad: http://www.herramientas.net/

suerte. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Re: Fotos:cambio aceite&filtro r1150gs&box

Hasta yo me atreveria a hacerlo despues de esas cojonudas explicaciones (60 euros que me voy a ahorrar en la de los 5.000 Kms.).

Me descubro ante vos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba