Freno trasero en curvas.

kubrick

Curveando
Registrado
25 Ene 2003
Mensajes
1.999
Puntos
0
Hace poco tuve que sustituir el latiguillo de freno trasero de mi moto porque salía humo del disco en curvas reviradas y el citado latiguillo se dilataba debido a la tremenda presión que sobre el ejercía inutilizando el freno por completo por lo que he tenido que poner uno de kevlar.

Entro en curvas echando lastre con los dos frenos para rectificar a la carta enmedio de la curva o antes de la salida (una vez casi enderezada la moto) con el freno trasero sin ningún problema por mi parte. Llevo así 16 años y sin nigún percance, y mis amigos no se explican como lo hago ya que a ellos les da miedo hacerlo. Aprendí a llevar motos en tierra osea por monte y siempre he abusado de freno trasero ya que una vez clavé con 14 años el disco de mi F.D.S. en asfalto saliendo disparado hacia delante y el freno delantero lo utilizo solo antes de entrar en curva. Al principio iba como si nada pero al tener que cambiar latiguillo (me quedaba literalmente sin freno trasero) me ha dado que pensar sobre si no seré un bruto o me paso de freno trasero haciéndolo mal. El caso es que haciendo esto en curvas montado en la F-650 no me coge ni Blas. ¿Vosotros haceis lo mismo? ¿En curvas reviradas como frenais para sacarle el mejor partido a vuestras máquinas?. Si algo he notado es que esto es efectivo de cojones, nunca me he caido y os aseguro que tacto en el pie derecho he llegado a tener bastante, por lo que confío en mi mismo (no llevo A.B.S.) Si podeis sacarme de dudas ya que mis amigos me dicen que me voy del boniato sobremanera y que nunca han visto a nadie timonear así encima de una moto y con ese desparpajo.



Luis.
 
Hola:

Lo de tocar ligeramente el freno trasero en curva, cuando entras pasado o en paellas en bajada creo que lo hace casi todo el mundo.

Si a ti te va bien tu metodo, pues estupendo .

A nivel teorico te comento, que el agarre de un neumatico de una moto o coche, tiene un limite, mientras no lo superes no hay problema. En una frenada gastas toda la capacidad en agarre lineal, por llamarlo de alguna forma y en curva lo gastas transversal, para compensar la fuerza centrifuga que tiende a hecharte hacia afuera.

En general tendremos siempre dos fuerza una lineal ( frenada o acelaracion) y otra transversal ( fuerza centrifuga) , por lo que no parece muy recomendable pasarse de frenos en curva, pues estas gastando parte del agarre del neumatico y si la suma de los dos supera el limite derrapada.

Saludos.
 
Yo poco puedo decirte, apenas lo toco. Somo polos opuestos. Ahora con la K75RT me ayudo de él para frenadas fuertes por las inercias debidas al peso, pero poco más.
 
:) :) :) KUBRICK..

HAGO LO MISMO QUE TU..Y MIS COLEGAS DICEN QUE ES UN DEFECTO..PERO YO NUNCA HE TENIDO UN PROBLEMA POR USARLO..Y COMO TU DICES VA DE COÑA PARA TIMONEAR..YO HE LOGRADO TENER UN GRAN TACTO.
ESO SI..CAMBIO PASTILLAS TRASERAS A MOGOLLON ;D ;D.

AHORA QUE ME HE COMPRADO LA BMW,HE TENIDO QUE READAPTARME UN POCO..YA QUE EL DISCO TRASERO ES ENORME..Y AL PRINCIPIO BLOQUEABA LA RUEDA EN ALGUNAS OCASIONES,PERO YA LO TENGO CONTROLADO Y VOY IGUAL DE SUELTO QUE CON LA DUCATI.

¿NO TE PASA QUE CUANDO TE QUEDAS SIN EL FRENO TRASERO VAS INCOMODISIMO?..A MI ME PASA POR QUE ESTOY ACOSTUMBRADO A FRENAR CON LOS DOS.

SALU22..Y AVER QUE CUENTA LA PEÑA DE SUS USOS.. ;D
 
Pues............ (Acojonao me teneis....)

El freno trasero, lo empleo bastante, pero siempre en recto, o justito un poco antes de entrar en curva, (Ayudar al delantero),pero en ella, una vez metido, jamás.
En plena curva y si necesito frenar por entrar algo pasado, (Bastantes veces), por error de trazada, lo reparo como puedo con el freno delantero y dandole "Toques", a modo de ABS manual.

Cada vez, que se me ha "Bloqueao", el trasero, he sentido las "amigdalas" demasiado pesadas y la entrepierna demasiado ligera. ;D ;D ;D

De todas formas el empleo del freno trasero, se aprende bastante a utilizarlo en motos de campo o off-road.(Buena escuela).

Saludos.
 
Pues no se tronks! Si os va bien ese modo de ir por ahí... el caso es que yo las pastillas traseras las habré cambiado un par de veces en los casi 100.000 kms que tengo con el amoto. Vamos, que no uso el freno trasero, salvo para timonear un poquino entrando en curva o dentro; pero poco. De hecho le tengo puesto latiguillos metálicos SOLO al freno delantero.
Y es el que más utilizo, el delantero, a la entrada de las curvas y retención del motor o aceleración dentro de las mismas.

Se nota que sois camperos y habéis llevado el asunto a la carretera. Si la F650 la hicieseis supermotard... ni CBR´s ni ná  ;D

¿Cómo se llama ese piloto australiano de 500cc (no el Doohan) que pilotaba de ese modo? ???
 
Yo siempre empleo el freno trasero al principio de la frenada y, a continuación, utilizo el delantero, que es el que mas efecto hace, ya que en una frenada por efecto de la inercia, se tiende a levantar la rueda trasera, con lo que ese freno deja de ser útil.
En las curvas rectifico apoyáncome en las estriberas.
 
con i peso y lo que pesa la amoto,seguro que no se levanta,antes de entrar en curva,si voy pasado,freno con los dos,una vez dentro timoneo con el trasero,si se desplaza,la tumbo mas y,justo antes de la mitad de la curva abro el gas y utilizo la centrifuga.
al igual un dia de estos me la pego.
ojo,si llueve reduzco a mas de la mitad la velocidad,no tengo ya ganas de jugarmela.

¿me estaré volviendo viejo?



V'ssssssssssssssssss
 
Si a tí te funciona pues...De Puta Madre.

Yo personalmente uso poco el trasero,eso sí en las curvas muy cerradas o "garrotes" casi siempre.El delantero a veces en curvas "hasta la cocina" dosificandoooooo....el telelever permite ciertas "licencias" pero sin pasarseeee.....

Como te digo...si te resulta eficaz hazlo...y que te hechen un Galgo....

SALUDOS
 
kubrick, si consigues ayudar a colocar la moto en asfalto a base de derrapar, como se suele hacer en enduro, ¡eres un jabato!

Así empezó un americano revolucionando el mundial de motociclismo q procedía de carreras en tierra batida (o  ceniza, no recuerdo bien).



Para el resto de mortales, incluido yo, mi consejo es:

Frenar antes de entrar en curva con el delantero. Si no tienes prisa mejor con el propio motor, pero si vas a saco, como parece q es el caso de este post, la mejor forma es apurar la frenada y en útima instancia tirar de freno delantero q es el q más frena con muchísima diferencia por potencia de frenado y por la transeferencia de pesos hacia delante q se produce en todo vehículo al frenar, q ayuda a q el neumático delantero agarre más, al contrario q el trasero.

En caso de necesitar frenar más aun en plena curva (si vas algo pasado), yo frenaría con el trasero q en caso de derrapar es más "fácilmente controlable" q el delantero y, adicionalmente, si no perdemos el control, haría el efecto q creo entender cita kubrick, es decir, la moto tiende a cruzarse (muy poquito) y a apuntar en la dirección de salida de la curva, y eso q ganamos.

Pienso q la derrapada delantera suele implicar caida, aunq no siempre, pero sí antes q la derrapada trasera. Hace unos meses se me fue de delante (neumático delantero desgastado) en una umbría inesperada y agarró al terminarse esta, pero ¿y si hubiera sido algo más grande la zona húmeda? al suelo seguro.

En definitiva, mi experiencia es q al irse la moto de atrás he podido dominarla mejor q cuando se ha ido de delante, aunq mis inicios también fueron por campo.

Yasimoto-a_saludando_K75(640).jpg
 
Mecagoenla......yo siempre he dicho que la mejor escuela para aprender a controlar la burra es la tierra..y en asfalto el agua también va de perlas.....pero como todo mucho tactoooooo y fino,fino y pasito a pasito.
JorLLLLL...ya estoy alucinando...... :D :D :P :P ;) ;)

Es que ....como empecemos a teorizar...pues ta jodio el tema....es como pa follar....to er mundo sabe lo que hay que haser.....pero eso de contarlo por escrito.....que si freno...quesi me descuelgo...que ahora un pié que luego..........Uf.... voy a dejarlo que con la hora que és y este sueñooo....zzzzzzzzz.ya me falla alguna bujia...

SALUD
 
pos yo con mi patera meto los dos frenos cuando voy a entrar en curva por costtrumbre,, yomismo hago el sistema dual, y si tengo que frenar en curva por cualquier motivo pillo solo un pelin el de delante y meto un poco el de atras, pues pienso que me sra posible controlar unpoco mejor la derrapada trasera quela delantera y de irse unpoco prefieroque se me vaya de atras que de delante, que casi seguro inplicaria una caida si se va de delante, enfin que cada conducion es un mundo.
P.D., enmojado ni me planteo el frenar en curva de ninguna manera cimplemete reduzco LA VELOCIDAD POR PASO DE CURVA , en todo loque haga falta, prefiero perder cinco minutos en la vida que la vida en ccinco minutos, ;)
 
Yo Kubrick, he estado mucho tiempo frenando con el trasero (timoneando) para meter mucho más rápido la moto en curva, o una vez ya en ella, tumbarla más rápidamente (p.e. se cierra mucho la curva, y te das cuenta cuando estás inclinado....), pero las pastillas traseras iban que volaban (...tb aprendí a rular con motos de enduro....) Con mi moto actual (asfalto 100%), he ido dejando esta práctica, efectiva, sólo para situaciones puntuales....e ir sustituyéndola por el famoso "contramanillar". Creo que voy mejor, se tumba la moto casi más rápidamente que con freno, y no corres el riesgo de que deslice la trasera por exceso de frenada, que a veces ocurre aunque tengas buen tacto....y las pastillas duuuuuuuuraaaaaaaaaaaaaaan..!!!
 
Si se gastan las pastillas,que se gasten y si duran poco pues que duren menos.
Soy de la opinión que en frenos y neumáticos no hay que estirar porque es seguridad.
Yo también freno en curvas,suavemente, pero lo hago de toda la vida.En una ocasión me dijeron que era un vicio adquirido,la verdad es que no me lo puedo quitar,ahora tambien para lo que aprieto no me causa ningún problema.

HE DE ACEROS UNA CONFESION
AL PASAR DE LOS CINCUENTA
ME ACABO DE DAR CUENTA
QUE NECESITO UN CURSO DE CONDUCION.


V´ssss
 
Yo tambien tengo ese vicio adquirido y hasta ahora me ha ido bastante bien frenar con el trasero en curva.
Quizás lo meto mucho en plena curva, sobre todo cuando ésta es muy cerrada. Me da seguridad y "creo notar que la parte trasera se pega más al suelo".
Cierto es que mis inicios fueron en campo, donde el freno delantero estaba casi de adorno.
Con mi anterior moto, una Kawa 750GPX y en circuito, llegaba a quemar la rueda trasera en alguna apurada de frenada al entrar en curva. Si no lo hacía así me daba la sensación de que la moto se levantaría de atrás o me daría sensación de que flotaba.
 
Morse; me apunto a lo que tú dices; y me parece que es por la misma causa
¡El paso de los 50!
En fin mientras lo sepamos y controlemos no pasa nada, y aun espero que nos queden muchos mas
 
Ok Alvaric,si señor.Asi que tu también eres de los del freno de tambor delantero eh?

Buenos tiempos,malas carreteras pero poco trafico.

Menos mal que no existia el corte de inyeción,porque mas de una Vespa se cortaria por la midad sin mencionar la Bultaco metralla.

Bueno,pues eso,a disfrutar que son dos dias.

V´ssss
 
Lo del freno trasero va de puta madre en cualquier moto.

En la GS es más complicado ya que, dependiendo del agarre del asfalto, se clava en seguida (si no tienes abs, claro).

Es muy práctico ya que te da mucha seguridad en las curvas de izquierdas.

Os dejo urgentemente,
 
Supongo que lo del freno trasero es para el que tenga un buen tacto con el pie ,no es mi caso ,pero si que tengo que dar la razon de que es muy util .He visto delante mio a gente con la rodilla por el suelo y apretando tanto el freno trasero por entrar colados que el pedal llegaba a tocar en el asfalto .Yo intente hace tiempo trabajar la curva con el freno trasero pero mi CBR solo queria bloquearse y no nos poniamos de acuerdo ,así que decidi concentrarme en el delantero .Personalmente no me da nada de miedo apretar fuerte la maneta dentro de curva ,depende tambien mucho del neumatico delantero que lleves .
Ahora con la K1200RS es todo distinto al apretar con la maneta tambien me frena de atrás ,voy cojiendo el rollo poco a poco ,pero si en alguna ocasión llego un poco colado aprieto el pie con la estribera y tiro de manillar con fuerza ,de momento con eso me sirve ,cuando necesite tirar de frenos ya os contaré como funciona el sistema de frenos semiintegral de BMW ,alguna vez he tenido que acariciar el freno delantero pero la verdad con el sistema telelever no me da sensación de que la moto vaya a perder agarre así que habrá que ir cojiendole el truco poco a poco por si se produce una situación de emergencia.jejejeje.
 
Atrás
Arriba