Freno trasero. UN SUSTO

  • Autor Autor alolkoyn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

alolkoyn

Invitado
Tras sondear el foro, para evitar tratar temas cerrados, y no encontrar respuesta, os cuento...

El sábado estuve de ruta por puertos de montaña y de pronto me quedé sin freno trasero, el pedal se iba abajo y no frenaba NADA. Tras unos kms se arregló solo. Supongo que habrá sido algo más o menos normal, pero me gustaría saber el motivo y si debo revisarlo o llevarlo a un taller para que lo hagan.

Gracias anticipadas
 
La temperatura de las pastillas ha hecho que el líquido de frenos hierva y se quede sin presión.
a mi me pasaba en la GSX. Frena menos con el trasero que ese es tu problema y si quieres te paras te fumas un cigarrillo o como en un campeonato de trial que estuve, meate en las pastillas...:)

con la suzuki me dijeron que cambiara el DOT 4 (líquido de frenos) por otro pero que los cueros del freno se romperían antes o no sé qué.

No tiene solución, creo
 
Tal ves has hecho uso abusivo del freno trasero, y ha pasado lo que ha dicho "manes"
Revisa tu forma de conducir, y la posición del pié derecho; tal vez mantengas siempre algo apretado el pedal sin quererlo. Utiliza preferentemente ambos frenos cuando proceda.
Revisa y/o purga circuito hidráulico. Utililiza líquido adecuado, y ... ¿Cuanto tiempo hace que no RENUEVAS TOTALMENTE el circuito? No lo utilices + de 2 años, (por la degradación del mismo)
Saludos.
 
¿Cuanto hace que no le cambias el líquido de frenos al circuito?

El líquido de frenos es higroscópico (absorbe agua de la humedad ambiental) y si ésta se encuentra en el circuito hace que hierva y pierdas efectividad en la frenada. Lo suyo es cambiarlo una vez al año.

También puede ser que como más arriba te dicen abusaras del freno trasero, acostúmbrate a utilizar más el delantero, ganarás en poder de detención y estabilidad.

Al principio acojona un poco pero poco a poco verás como el de atrás casi ni lo tocas. ;)

Saludos
 
Tu problema es el efecto "fadding" o fatiga de´l freno.
En condiciones severas de utilización, el líquido hidráulico toma calor del conjunto de pastillas y disco que le transmite el propio disco que se encuentra muy caliente debido al rozamiento contínuo contra la superficie de las pastillas/tambores. El líquido hidráulico, al llegar a un valor de temperatura crítico, muy por encima del valor para la ebullición del agua y que llega en casos a los 225º C, entra en fenómeno de ebullición que produce burbujitas que absorven la compresión del sistema deformándose y comprimiéndose. Esa compresión de las miles de burbujitas recoge gran parte de la presión sobre la maneta de freno o pedal y por tanto, la presión ejercida sobre el freno, siendo buena al principio del sistema, no llega a las pastillas porque se "queda" en el camino comprimiendo esas burbujitas que se quedan con casi toda la presión ganada en el circuíto.
La solución es parar inmediatamente al observar el menor aviso de fadding y dejar enfriar el sistema por si solo, sin intentar medios chapuceros (he visto) como arrojar agua a los frenos afectados, lo cual, deformaría indefectiblemente el o los discos.
Ocurre que cuando aparece el fenómeno, instintivamente se ejerce más fuerza sobre el sistema de freno, lo cual, agrava mucho el fenómeno.
Lo mejor es soltar la presión del freno hasta un valor pequeño, actuar con el otro freno disponible y efectuar una reducción suave a cargo del motor. A medida que discurramos, el viento relativo irá enfriando el sistema hasta lograr detener la moto con seguridad. En el arcén, a la sombra de un pino, dejaremos que el aire vaya enfriando el sistema poco a poco y en unos minutos se podrá reemprender el viaje comprobando en los primeros metros la efectividad del freno porque es muy posible que aunque el calor haya disminuído, la presencia de burbujitas sea todavía importante.El fenómeno adquiere mayor importancia en caminos muy revirados o pendientes sostenidas si se hace uso intensivo del freno.
Después de sufrir fadding, lo más indicado es renovar completamente el líquido hidráulico. No hay prisa pero no se puede dejar.
Un consejo para los que residen en la cornisa cantábrica, Galicia o zonas de montaña (además, zonas húmedas): El líquido de frenos deberían sustituírlo como mínimo, una vez al año porque en sus circunstancias de uso, el líquido acusa pequeños episodios de fadding que aunque inadvertido, lo inutilizan para siempre. El mismo consejo es extensivo para las latas que arrastran caravanas o roulottes.
 
Estos posts me confirman que la sección técnica de este foro es un lujo.
 
Pues eso MIL GRACIAS

Resumiendo, aunque el líquido de frenos no es viejo, hay que cambiarlo ya porque el "fadding" lo degenera.

Pues nada, a cambiarlo y a revisar mi conducción.

Gracias de nuevo a todos
 
Ya bajarías tú como un animal pa poner a fervir el líquido del freno trasero con el freno-motor que tiene la K100. Correr es de cobardes!!!

boKeron dijo:
Tras sondear el foro, para evitar tratar temas cerrados, y no encontrar respuesta, os cuento...

El sábado estuve de ruta por puertos de montaña y de pronto me quedé sin freno trasero, el pedal se iba abajo y no frenaba NADA. Tras unos kms se arregló solo. Supongo que habrá sido algo más o menos normal, pero me gustaría saber el motivo y si debo revisarlo o llevarlo a un taller para que lo hagan.

Gracias anticipadas
 
flip dijo:
Ya bajarías tú como un animal pa poner a fervir el líquido del freno trasero con el freno-motor que tiene la K100. Correr es de cobardes!!!

Pues si que es verdad, que las K tienen un freno motor muy potente incluso en 5ª bajando.
 
De verdad que no ;)

Además no recuerdo haber abusado del trasero en la bajada, así que no sé porqué pudo suceder.

Me ha dado que pensar lo de que quizás tenga la costumbre de descargar peso sobre el pedal, así que me observaré. :-/

Quizas tuviera agua ???

De verdad os repito que no creo que fuera por abusar del freno...

Gracias de nuevo
 
Pregunta indiscreta ... ¿eras Vespulero? ... es un vicio que tenemos todos los que hemos hecho muchos km en vespa (los que han hecho mucho campo tambien, pero menos), llevar el pie sobre el pedal ... y para que el freno se ponga a parir no es de una frenada fuerte de vez en cuando, es de llever uel pie sobre el pedal y rozando ligeramente las pastillas. A mi me pasaba en la RS en cuanto entraba en zona de curvas, tenía (y tengo) que apartar conscientemente el pie, ponerlo con la puntera sobre el estribo, si no lo hago me pasa lo que a ti, el trasero socarrao, y siempre te das cuenta cuando te hace falta.
 
Pregunta indiscreta ... ¿eras Vespulero? ... es un vicio que tenemos todos los que hemos hecho muchos km en vespa (los que han hecho mucho campo tambien, pero menos),

Esta bien, lo reconozco..............origenes vespuleros y de muchos kms. Y más todavía en campo, con otras motos claro.  ;D

No digo que tenga ese vicio pero no lo descarto. Mañana cuando coja a Kamila, observaré mis costumbres...  8)

Por enésima vez, gracias
 
CON LA DUCATI..CUANDO VOY A TRAPO,ME QUEDO SIN FRENO TRASERO RAPIDAMENTE..ADEMAS INFLUYE QUE EL RECIPIENTE DE LIQUIDO ESTA JUNTO AL MOTOR..

EN LA BMW..TODAVIA NO ME HA PASADO :D :D..Y ES QUE YO SIN FRENO TRASERO ME SIENTO ABANDONADO ;D ;D ;D..

POS ESO..LO QUE DICE EL COMPA PELIN..JODIA EBULLICION ESA ;D ;D ;D

SALU22
 
De Kamilo a Kamila:
Si después de cambiar el líquido de frenos no se soluciona ve pensando en cambiar latiguillos, que también padecen fadding y se expanden absorbiendo fuerza de frenado. Tienes la opción de poner DOT 5 que tiene más alto punto de ebullición y además no ataca la pintura ni las gomas, pero no se puede mezclar ni lo más mínimo con el DOT 4; tendrías que vaciar y limpiar primero todo el circuito.
Supongo que el espesor del disco estará dentro de límites.
Por otro lado, recuerda que el freno principal de tu moto es el delantero.
 
Atrás
Arriba