FUNCIONAMIENTO DE LOS CILINDROS EN UN BOXER

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Registrado
6 Feb 2002
Mensajes
38.241
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola chicos!

Hoy Gus me ha comentado una cosa que ha despertado mi curiosidad.

Resulta que en la revisión de los 40.000 le han "graduado" los cilindros porque por lo visto uno trabajaba más que el otro...

¿Alguien me lo puede explicar con detalle?

Carlos.
 
Me imagino (pura suposicion) que se trata de sincronizar las valvulas de mariposa, ya que si no actuan ambas con la misma apertura un cilindro trabaja mas que el otro, no rindiendo el motor adecuadamente.
Esta operación esta perfectamente descrita en el manual de mantenimiento/reparacion (PDF, lo puedes bajar de mi web, solo son unos 50 Mb) y para su correcta ejecución hace falta el uso de un vacuometro (hay un metodo casero que va de PM, pero esto es otro tema).
Es el equivalente sincronizar los carburadores en un motor de los de "toa la via"
 
Joer Quique, si fueras americano te llamarías McGiver....

Carlos.
 
Ja ja ja y si fuese menorquín se llamaría McSobrasada ;D ;D ;D

Hala
 
y si fuese de Sevilla se llamaria McArena, jejejejejeje

.......... hay gente pa to ...........
 
Jajajaja.
La cuestion es que tiene soluciones para todos... y eso lo agradecemos todos, ya que con estas preguntas aprendemos todos.
Saludos v´s
 
Carlos, de acuerdo con Quique en su exposición...
No obstante, yo quisiera ayudar un poco porque me ha mosqueado la argumentación del taller.
Está claro que han notado algo anormal y te han dado una explicación, hasta ahí, bien.
El sistema de inyección electrónica programada no puede ser graduado.
El sistema de aire de ralentí si que puede ser graduado pero eso no afecta la fase de trabajo de un cilindro salvo en ralentí.
Cuando decimos que un cilindro no trabaja igual deberemos decir que un cilindro trabaja mal.
Mi consejo: Ve a un taller donde te hagan una medición de la presión de los dos cilindros (motor caliente) y pides que te enseñen la tarjetita con el gráfico con los valores alcanzados. Acto seguido miras en tu manual cual es la presión mínima admitida para los cilindros y comparas. Así sales de dudas.
Un saludo.
 
Y por que no subirlo a la primera página?
Es tan bueno que lo merece. Aunq en estos tiempos actuales el Admin lo movería a Consultas técnicas...

V'ssssss 8)

PD: Es q como el patio staba asín, me he ido al baúl de los recuerdos en busca de tiempos más moteros ;)
 
Pues a mí me interesa ese tema, porque casualmente tengo mi moto en el hospital aquejada de gripada del cirindolo derecho y al parecer, las piezas no las hay por los madriles y habrá que pedírselas a los germanis...que lo pongan,que lo pongan.
 
Me encanta veros por aqui, Quique y a Pelin ;D

A ver si leyendoos se nos queda algo ;D ;D ;D

Quique, esperaba verte en La Bañeza,.. usease que seguimos teniendo pendiente esas birras ;D
 
Que no te enteras contreras!. :D :D :D

JODIDOLOCO, que los mensajes los ha traido M.P. por el túnel del tiempo.

Además Pelín es como el Espíritu Santo, no lo ves pero Él sí nos vé, y todos tan contentos. ::) ::) ::)

Salud.
 
Hola:
He visto el post de Bushi y dice que tiene su moto en el taller con gripda del cilindro derecho.......me preocupa este detalle en las boxer. No sé si mi atención selectiva sólo se fija en estas cosas y me estoy volviendo paranoico, pero me está empezando a alarmar el tema del boxer y los gripajes.
 
Aquí os envío una foto en donde se ve como se sincronizan los cilindros en una cruiser
Anordnungt.jpg

Y en estas el sistema casero
1500Umin.jpg

Schlauchwaage.jpg

Espero que así os hagais una idea de como se comprueba la sincronización de los dos cilindros.
 
El método que muestra jorgetac es el correcto, y los americanos recomiendan hacerlo cada 20k (creo). Funciona por el vacio que hacen los cilindros al aspirar aire, este vacio mueve unas columnas de agua o mercurio y mediante ellas se compara fácilmente cual cilindro está trabajando más que el otro. Hay un procedimiento para hacerlo y no es complicado, tengo documentos si alguien los quiere. En USA venden un instrumento eléctronico para hacer esto en casa más fácil y rápidamente, cuesta unos 100 dolares. También hay manometros como los de la primera foto. Si no quieres gastar eso puedes hacerlo con dos tubos como se muestra en estás fotos, que sale bastante económico y es igualmente preciso. En este caso parece que no es mercurio sino agua con tinta para fácil visualización. En USA utilizan zumo... (de verdad, lo he visto en bmwrt.com....).

Saludos a todos,

Juan

pd. En unos meses hare mi propio ajuste de valvulas y si tengo animos el balance de cilindros (thrust balancing). No es necesario en los 10 mil kms pero un leve desajuste que es normal luego de muchos si se ajusta el motor ira mucho mejor... igual que el ajuste de valvulas. Una vez lo sabes hacer toma un par de horas y no cuesta nada, si lo haces cada 5000 kms la moto irá excelentemente....
 
Hasta aquí agradecido por la información, pero llevo ya 9 dias sin moto y empiezo a sentir un poco de mono, me gustaría que los entendidos, colgarais respuestas del porque puede suceder este tipo de averias y por cierto, he oido que se dan mas caso en el derecho que en el izquierdo.
Me interesa saber todo esto, porque si es por mi forma de conducir, tendré que modificarla en lo sucesivo, o tendría que cambiar de moto.

Agradecido de antemano...bushi
 
Atrás
Arriba