Garantia compra-venta

  • Autor Autor a-motero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

a-motero

Invitado
Antes de nada un saludo a todos.
Como veo que por aqui hay gente dispuesta a hechar una mano legal ,os expongo mi situacion.
En noviembre vendi un coche a un particular y los unicos papeles que hicimos fueron los de trafico y transmision de bienes.
Ahora se pone en contacto conmigo y me dice que el coche tiene una averia y que paguemos a medias.
Segun el codigo civil, art 1484, yo debo "sanear los defectos ocultos".
Mi pregunta es ¿ y si la averia proviene del desgaste?
Cuando yo le vendi el coche, este funcionaba correctamente y segun él ahora no.Por lo que me ha comentado debe ser la bomba de gasoil, la cual como es logico sufre un desgaste.¿Estoy obligado a repararlo?
Hace cosa de un año cambiaron las juntas de la bomba porque una de ellas perdia gasoil y el tecnico no me dijo nada de su mal estado y en mayo (mas o menos) paso la prueba de humos de la ITV sin problemas.

Sin un contrato de compraventa de por medio lo que negociamos en la venta seria su palabra contra la mia, con lo que podiamos haber acordado cualquier cosa sobre defectos, arreglos,.....

Si algun abogado de por aqui me pudiese aconsejar un poquito se lo agradeceria muchisimo.
 
Yo creo que no tienes ninguna responsabilidad en el tema. Aparte de poder argumentar que es una pieza sometida a desgaste, y que debe sustituirse cada cierto tiempo, el caso es que no tienes que ofrecer ninguna garantia si no hay un contrato de compraventa. Si hubiera contrato de compraventa estarias obligado a dar una garantia (que ahora no me acuerdo de cuanto tiempo es). Es mi opinion, tal vez gente mas experimentada lo pueda corroborar.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Muchas gracias Asieroto el de la moto por contestar.
Eso mismo me ha dicho otra persona.
Por otro lado me comento el comprador que cambiaba de coche porque el que tenia (bmw 535i) le habia gripado el arbol de levas (hay que ser bruto) con lo que a saber que ha hecho a este otro.
 
efectivamente, tu no tienes responsabilidad ninguna, tu hiceste un contrato de compravente, con la documentacion en regla y una vez trasnferido la responsabilidad es suya,
otro tema es si hubierea sido una casa de compra-venta el que hubiera echo la venta, estos si tienen obligacion de dar una garantia minima, V,s
 
No estás obligado a ofrecerle garantía (otra cosa es un taller o una empresa que se dedica a la compra-venta de vehículos).
De todos modos, la próxima vez que vendas un vehículo usado puedes contratar una garantía con una casa especializada en el tema (lo hacen muchos talleres) y a partir de ahí el problema es suyo. El coste no suele ser excesivo (unos 150-300 €) y dado que le das una garantía al particular que te lo compra puedes aumentar ese precio y aún más al vehículo en cuestión sin problema.
 
Las empresas que se dedican a la compraventa de vehículos usados tienen que dar 1 año de garantía, en las ventas entre particulares, el vendedor tiene que dar 6 meses de garantía.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Juan_Xixon dijo:
Las empresas que se dedican a la compraventa de vehículos usados tienen que dar 1 año de garantía, en las ventas entre particulares, el vendedor tiene que dar 6 meses de garantía.

Un saludo!

Juan Pedro

Pero para dar garantia entre particulares tiene que existir un acuerdo previo, y hacer una factura, donde se detalle la garantia. Si no, no hay garantia. Ya que no vas a dar garantia, si por ejemplo, vendes una moto siniestrada. Ambos sabeis que esa moto no funciona...

Saludos de Asieroto el de la moto
 
abuelita dijo:
Antes de nada un saludo a todos.
Como veo que por aqui hay gente dispuesta a hechar una mano legal ,os expongo mi situacion.
En noviembre vendi un coche a un particular y los unicos papeles que hicimos fueron los de trafico y transmision de bienes.
Ahora se pone en contacto conmigo y me dice que el coche tiene una averia y que paguemos a medias.
Segun el codigo civil, art 1484, yo debo "sanear los defectos ocultos".
Mi pregunta es ¿ y si la averia proviene del desgaste?
Cuando yo le vendi el coche, este funcionaba correctamente y segun él ahora no.Por lo que me ha comentado debe ser la bomba de gasoil, la cual como es logico sufre un desgaste.¿Estoy obligado a repararlo?
Hace cosa de un año cambiaron las juntas de la bomba porque una de ellas perdia gasoil y el tecnico no me dijo nada de su mal estado y en mayo (mas o menos) paso la prueba de humos de la ITV sin problemas.

Sin un contrato de compraventa de por medio lo que negociamos en la venta seria su palabra contra la mia, con lo que podiamos haber acordado cualquier cosa sobre defectos, arreglos,.....

Si algun abogado de por aqui me pudiese aconsejar un poquito se lo agradeceria muchisimo.

Hola:

La acción de reclamación por vicios ocultos prescribe a los 6 meses de la compraventa. En tu caso, han pasado unos dos meses y tiene la posilidad de reclamar, pero le va a salir caro, ya que debe hacer una peritación que indique claramente que el defecto se encontraba en el coche antes de la venta, pagar una abogado y procurador, e iniciar un litigio que, según cómo funcionen los juzgados de la cuidad donde efectuaste la venta, pueder durar un año. En fin, mucho tiempo y gastos, y pocas posibilidades de prosperar. Además, imagino que el comprador probaría el coche y que si lo compró es porque era satisfactorio para él. Estáte tranquilo, y, ni caso.

Otra cosa, aunque ya te lo indican en el foro, no hay garantía en las ventas entre particulares salvo pacto en contrario.

Saludos,
 
Asieroto dijo:
Pero para dar garantia entre particulares tiene que existir un acuerdo previo, y hacer una factura, donde se detalle la garantia. Si no, no hay garantia. Ya que no vas a dar garantia, si por ejemplo, vendes una moto siniestrada. Ambos sabeis que esa moto no funciona...

Saludos de Asieroto el de la moto

Entre particulares no existe factura, los particulares son personas fisicas no juridicas ni sociedades que facturan IVA, en el caso de los particulares se abona el impuesto de transmisiones y como mucho se firma un contrato de compra-venta.

Por otro lado nunca son considerados vicios ocultos los que se generan en piezas de desgaste o de mantenimiento por kilometraje.

Saludos
 
Muchas gracias a todos por contestar.
Mi suegro hablo con un abogado y le dijo mas o menos lo mismo.
Gracias.
 
me gustaria concretases lo que le dijeron a tu suegro ya que tienes variadas opiniones sobre el mismo tema y pocas coinciden. Gracias
 
Atrás
Arriba