¿Garantia segunda mano particulares?

paquitoeldecadiz

Arrancando
Registrado
29 Mar 2004
Mensajes
90
Puntos
0
Hola a todos y a todas. La pregunta es bien sencilla: ¿tiene obligacion un particular que vende una moto a otro particular de dar una garantia por averias?
He comprado a un particular una moto que me vendia "perfecta de todo" y en menos de 24 horas ha dado la cara un problema electrico. ¿Puedo por ley obligarlo a que me pague la factura del taller por el arreglo de esa averia? si es así ¿como tengo que hacerlo? Encima el vendedor está a 600 km de distancia con lo cual no puedo verlo ni llevarlo al taller.

Gracias por vuestras repuestas. VSSSS :'( :'( :'( :'( :'( :'(
 
Vaya por delante que no es aplicable la famosa y tan manida Ley de Garantías, pues no es aplicable en las ventas de bienes muebles entre particulares.

Ahora bien, lo que tú planteas, y que llamas "garantía" es un problema de vicios ocultos. Desconozco qué se haya establecido en el contrato de compraventa, en cuanto al saneamiento y a la evicción, pero como norma general te digo que el vendedor está obligado al saneamiento por los vicios (defectos) ocultos siempre y cuando hagan inservible la cosa para el uso, o si disminuyen de tal modo el uso que si los hubieras conocido no la habrias comprado, o en su caso habrias pagado menos. Responsabilidad que se aplica incluso en el caso de que el vendedor ignorase la existencia de los vicios, salvo pacto en contrario.

Esta responsabilidad del vendedor, tiene su límite en cuanto a los defectos manifiestos que esten a la vista, y en cuanto a los no aparentes si te dedicas a una profesión u oficio que te permiuta conocerlos fácilmente.

Tienes por tanto, y a bote pronto, dos opciones: o reclamar al vendedor el importe de la factura, siempre y cuando por culpa o negligencia no hayas intervenido en la averia; o bien devolver la moto, y que te reintegre del precio más los gastos.

En cualquier caso para el ejercicio de cualquier acción, tienes el plazo de seis meses (si quieres se puede decir, que en toda venta de bienes muebles entre particulares, salvo pactos en contrario, existe una "garantia" de seis meses). No olvides que el plazo se cuenta desde la entrega de la moto. Si no está documehntada la entrega, se entiende que desde la fecha del contrato, y si falta éste, desde que pruebes que te la entregaron.

Al cómo tienes que reclamar, muy sencillo: si tienes contrato, aparecerán los datos del vendedor, los coges y remites la factura por buropfax con acuse de recibo y certificación de texto, con una carta tuya reclamándole el pago. Si contesta y paga bien, si no contesta, luego te cuento, y si contesta y no paga, te sigo contando ;D ;D ;D ;D ;D

Si no contesta, o contesta y no paga, escritito al Juzgado, en el que explicas lo que pasó, acompañas copia del burofax, y pides que le condenen a pagar la cantidad. Solo tienes un pequeño problema: si tienes contrato, dónde está fechado? en tu localidad o en la de él? por que si es la de él, la reclamación la tienes que hacer alli, lo que tampoco es problema, porque si hay algun forero en la zona (y seguro que lo hay con los 6.000 que somos), te hace el favor de presentar el escrito en el que además designas tu domicilio a efectos de notificaciones, y el día que te digan, llamas al forero en cuestión te tomas unas cervezas con él (envidentemenmte pagas tú), y vas al juicio.

Si el importe de la factura es inferior a 3.000 euros, no te hace falta ni abogado ni procurador.


Espero que te sirva de algo,

Vssssssssssssss
 
Atrás
Arriba