Gasolineras: Litros y litrillos

castrovic

Curveando
Registrado
17 Abr 2003
Mensajes
1.725
Puntos
38
Tengo la sospecha (de momento solo eso) de que una gasolinera en la que suelo repostar los litros que marca el contador no son completos, o al menos no en todos los surtidores. El tema está en que ultimamente me cogen más litros de la cuenta en el depósito de la moto y el coche, y no creo que hayan crecido; y solo se me da en esta gasolinera en la que paro a veces porque me queda de camino.

Ya se que se puede pedir el juego de medidas y comprobarlo, pero ¿alguna vez lo habeis hecho? ¿Cual es la dinámica? En caso de que mis sospechas se confirmasen, y una vez comprobado a través de las medidas, imagino que la actuación correcta sería llamar a la Guardia Civil para que abriesen diligencias por estafa. ¿Cuales son los limites de tolerancia en las medidas? ¿alguna vez se os ha dado el caso?

Imagino que pasarán de Industria de vez en cuando a revisar las instalaciones, pero desconozco con que asiduidad y si se pueden denunciar unas simples sospechas para que las comprueben.

A ver si me podeis ayudar, a lo mejor es una gilipollez mia pero ya ando con la mosca detrás de la oreja.
 
Acabo de encontrar esto:

El titular de la actividad de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en las instalaciones de venta a los consumidores y usuarios dispondrá, de varilla u otros dispositivos de medición calibrados, de un dispositivo de extracción de líquidos, de bombín de achique o similar, y de pasta busca aguas o similar; todos ellos en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

Los útiles descritos en el apartado anterior estarán a disposición de los servicios de inspección de la Administración en el momento en que sean requeridos en el transcurso de sus actuaciones.

A fin de verificar la correcta medición de los aparatos surtidores y las cantidades de combustible suministrado, todas las instalaciones de venta de gasolinas y gasóleos de automoción a los consumidores y usuarios dispondrán como útil de comprobación de un recipiente de medida, de 10 litros de capacidad, sin perjuicio de los útiles que en número, tipo y composición se establezcan en las normas metrológicas. El recipiente de medida de 10 litros anteriormente citado, estará certificado y calibrado oficialmente, y deberá cumplir con lo preceptuado en las disposiciones que le sean de aplicación, al objeto de garantizar la fiabilidad de la medida. A falta de disposición normativa sobre su composición, ésta ha de ser de un material con resistencia mecánica y al ataque químico, totalmente transparente y graduado en tantos por ciento o en milímetros, con objeto de poder determinar el cumplimiento de las normas metrológicas aplicables respecto a los errores máximos tolerados en la medición de los aparatos surtidores.

El recipiente de medida de 10 litros contemplado en el apartado anterior estará a disposición de los consumidores y usuarios y de los servicios de inspección de la Administración, de forma inmediata cuando sea solicitado.

Si el titular de la actividad de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta a los consumidores y usuarios dispusiera de espacios de suministro en ambos lados de una vía pública dispondrá de los útiles objeto de regulación en el presente artículo en ambas zonas.
 
Pues no es ninguna tontería. Si hacen la trampilla 5 días al mes, ya tienen para la nómina de algún que otro trabajador.

A mí me llenaron una 1/3 del depósito de agua, asi es que no te extrañe tanto.
 
Pero si faltan por ej. 100 cl, te coge el tio la mangera y te echa lo que tiene la manguera y de ésta forma siempre te medirá bien.

Aunque entiendo que lo lógico sería exclusivamente lo que sale del surtidor, si está la manguera llena al llegar, habria que dejarla llena al terminar.
La medida correcta sería no echar lo de nuestro repostaje(en la manguera) mas lo que había del anterior,

:)No se si me he explicado bien......lo he intentado..

Salu2.
 
castrovic dijo:
Tengo la sospecha (de momento solo eso) de que una gasolinera en la que suelo repostar los litros que marca el contador no son completos, o al menos no en todos los surtidores. El tema está en que ultimamente me cogen más litros de la cuenta en el depósito de la moto y el coche, y no creo que hayan crecido; y solo se me da en esta gasolinera en la que paro a veces porque me queda de camino.

Ya se que se puede pedir el juego de medidas y comprobarlo, pero ¿alguna vez lo habeis hecho? ¿Cual es la dinámica? En caso de que mis sospechas se confirmasen, y una vez comprobado a través de las medidas, imagino que la actuación correcta sería llamar a la Guardia Civil para que abriesen diligencias por  estafa. ¿Cuales son los limites de tolerancia en las medidas? ¿alguna vez se os ha dado el caso?

Imagino que pasarán de Industria de vez en cuando a revisar las instalaciones, pero desconozco con que asiduidad y si se pueden denunciar unas simples sospechas para que las comprueben.

A ver si me podeis ayudar, a lo mejor es una gilipollez mia pero ya ando con la mosca detrás de la oreja.


puse un post a principios de enero sobre eto. me paso en una gasilinera de vilafranca. Cuando iba por los 19,8 litros pare la maquina y con un cabreo de narices me fui a ver al gasolinero. El tio se puso muy nervioso. Le pedi las mesuras. hicimos dos muestras. la primera en medio litro. llenamos la mesura de 0,5 y la maquina marcaba 0,56 osea un 10 %. le dije que estaban robando. el tio saco la mesura de 10 litros. Aqui la proporcion fue menor, pero de 10 litros reales la maquina marcaba 10,5 osea 1/2 litro.

En definitiva hay estaciones que roban.
 
hace tiempo salio en el telediario que habian cogido a varias estaciones timando. Creo que tienen un error permitido del 2%.

Hace años echaba gasolina en Portugal, hasta que vi que cabian 61 litros cuando el deposito tiene 55 en mi coche. Por supuesto no volvi a esa estacion.
 
Recupero este post por que ayer me fije en una tecla que tienen los ordenadores de las gasolineras de la REPSOL.

Un boton identificado como "PRUEBA" le pregunte a una empleda que estaba en caja y me contesto que era para:

-Comprobar las medidas, por si algún cliente pide una comprobación.

Moraleja. Servira esta tecla para que el surtidor de los litros exactos???

Francesc
 
Francesc dijo:
Recupero este post por que ayer me fije en una tecla que tienen los ordenadores de las gasolineras de la REPSOL.

Un boton identificado como "PRUEBA" le pregunte a una empleda que estaba en caja y me contesto que era para:

-Comprobar las medidas, por si algún cliente pide una comprobación.

Moraleja. Servira esta tecla para que el surtidor de los litros exactos???

Francesc

Coño!!!!

Hace unos años cuando se destapó el fraude de una red de gasolineras tenían un mecanismo similar mediante el cual graduaban a capricho los surtidores...

Manda webs
 
en todas las gasolineras tienen unas galgas o medidas para medir el tema y esta a tu disposicion o asi tengo entendido..yo nunca lo he visto ni pedido, pero he leido que existe, V,s
 
Francesc dijo:
Recupero este post por que ayer me fije en una tecla que tienen los ordenadores de las gasolineras de la REPSOL.

Un boton identificado como "PRUEBA" le pregunte a una empleda que estaba en caja y me contesto que era para:

-Comprobar las medidas, por si algún cliente pide una comprobación.

Moraleja. Servira esta tecla para que el surtidor de los litros exactos???

Francesc


Pues es para darle vueltas, intentare fijarme la proxima vez que eche gasolina, siempre lo hago en repsol, igual solo lo tienen en esa gasolinera y ya seria para mosquearse.


Saludos
 
Atrás
Arriba