Isidoro_Ameno
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un saludo.
MOTOR-SEGUROS Gobierno actuará sobre siniestralidad en favor de seguros motos
Madrid, 27 may. Un informe elaborado por el Gobierno sobre el aseguramiento de ciclomotores y motocicletas propone actuar sobre la siniestralidad para favorecer una reducción del precio de los seguros, circunstancia señalada por la industria como principal causa de las crisis del sector.
El informe, contenido en 38 páginas y comprometido por una moción aprobada con el Congreso de los Diputados el pasado 10 de diciembre de 2002, analiza el problema de los seguros de ciclomotores y motocicletas para concluir que las posibilidades de actuación más eficaces para reducir el precio de los seguros se relacionan con campañas para reducir la siniestralidad.
A esta conclusión se llega tras afirmarse en el informe que la Administración no puede ni fijar ni imponer a las entidades aseguradoras un precio para estos seguros, porque supondría vulnerar las propias reglas del mercado e infringir las directivas comunitarias sobre la materia, lo que situaría a España ante el Tribunal de la Unión Europea.
El Gobierno propone campañas específicas de seguridad vial para los conductores de vehículos de dos ruedas, especialmente para promover el uso del casco, y medidas legislativas que modifiquen la normativa sancionadora, completándose las sanciones económicas con la retirada del carné.
En el documento se señala una mayor vigilancia sobre las infracciones de los ciclomotores y motocicletas en el caso del uso del caso, las modificaciones de los motores y un control más estricto de la alcoholemia.
Además, en este capítulo se proponen cambios, no especificados, en el actual sistema de concesión de licencias para ciclomotores, así como una mayor exigencia en la formación de estos conductores.
Apunta el Gobierno que junto a estas medidas hay otras planteadas por el sector destinadas a la mejora del parque de estos vehículos de carácter tecnológico y financiero, pero que no son objeto de este informe, se señala, por estar dedicado al aseguramiento.
Respecto al Consorcio de Compensación de Seguros, único hasta el momento que ofrece el seguro obligatorio no sin antes acreditar el rechazo de las compañías privadas, el Gobierno recuerda que desde enero de este año el Consorcio ofrece pólizas de responsabilidad civil con capitales asegurados de 50 millones de euros por siniestro.
También recuerda que el Consorcio ha flexibilizado los criterios de contratación directa u ha moderado las tarifas del seguro obligatorio, fijadas en 340 para los ciclomotores de particulares, y entre 340 y 730 euros, según la cilindrada, para las motocicletas de uso particular.
Otra medida emprendida por el Consorcio de Compensación de Seguros es la cobertura efectiva del seguro obligatorio entre los usuarios de vehículos de dos ruedas, ya que en España circulan más de 250.000 ciclomotores y 89.000 motocicletas sin seguro, casi el 10 por ciento del parque (3.600.000 unidades), según datos del año 2001.
un saludo.
MOTOR-SEGUROS Gobierno actuará sobre siniestralidad en favor de seguros motos
Madrid, 27 may. Un informe elaborado por el Gobierno sobre el aseguramiento de ciclomotores y motocicletas propone actuar sobre la siniestralidad para favorecer una reducción del precio de los seguros, circunstancia señalada por la industria como principal causa de las crisis del sector.
El informe, contenido en 38 páginas y comprometido por una moción aprobada con el Congreso de los Diputados el pasado 10 de diciembre de 2002, analiza el problema de los seguros de ciclomotores y motocicletas para concluir que las posibilidades de actuación más eficaces para reducir el precio de los seguros se relacionan con campañas para reducir la siniestralidad.
A esta conclusión se llega tras afirmarse en el informe que la Administración no puede ni fijar ni imponer a las entidades aseguradoras un precio para estos seguros, porque supondría vulnerar las propias reglas del mercado e infringir las directivas comunitarias sobre la materia, lo que situaría a España ante el Tribunal de la Unión Europea.
El Gobierno propone campañas específicas de seguridad vial para los conductores de vehículos de dos ruedas, especialmente para promover el uso del casco, y medidas legislativas que modifiquen la normativa sancionadora, completándose las sanciones económicas con la retirada del carné.
En el documento se señala una mayor vigilancia sobre las infracciones de los ciclomotores y motocicletas en el caso del uso del caso, las modificaciones de los motores y un control más estricto de la alcoholemia.
Además, en este capítulo se proponen cambios, no especificados, en el actual sistema de concesión de licencias para ciclomotores, así como una mayor exigencia en la formación de estos conductores.
Apunta el Gobierno que junto a estas medidas hay otras planteadas por el sector destinadas a la mejora del parque de estos vehículos de carácter tecnológico y financiero, pero que no son objeto de este informe, se señala, por estar dedicado al aseguramiento.
Respecto al Consorcio de Compensación de Seguros, único hasta el momento que ofrece el seguro obligatorio no sin antes acreditar el rechazo de las compañías privadas, el Gobierno recuerda que desde enero de este año el Consorcio ofrece pólizas de responsabilidad civil con capitales asegurados de 50 millones de euros por siniestro.
También recuerda que el Consorcio ha flexibilizado los criterios de contratación directa u ha moderado las tarifas del seguro obligatorio, fijadas en 340 para los ciclomotores de particulares, y entre 340 y 730 euros, según la cilindrada, para las motocicletas de uso particular.
Otra medida emprendida por el Consorcio de Compensación de Seguros es la cobertura efectiva del seguro obligatorio entre los usuarios de vehículos de dos ruedas, ya que en España circulan más de 250.000 ciclomotores y 89.000 motocicletas sin seguro, casi el 10 por ciento del parque (3.600.000 unidades), según datos del año 2001.