Horquilla en K100 AYUDA!!

  • Autor Autor alolkoyn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

alolkoyn

Invitado
Buenas a tod@s

Como ya sabéis llevo tres semanas con mi K100 y poco a poco voy repasando los detalles.

En cuanto al velocímetro, sigue loco, parece que no era por la humedad. Desmontado, secado, montado y sigue igual.

El reloj, siguen fallando dígitos, limpié las conexiones como se decía en un post y no mejora.

Ahora vienen dos dudas.

1.- La hoquilla está rara. En primer lugar poque vibra mucho a corta velocidad, llegando al punto que si no sujeto, la oscilación aumenta y llegaría a caer y en segundo lugar al frenar cruje, ¿rodamientos?

2.- Huele a gasolina pero no le veo fuga. Esto de momento no me preocupa mucho ya que este fin de semana desmontaré el depósito, revisaré las conexiones del aforador (no funcionan los chivatos), cambiaré el filtro de gasolina y cambiaré la junta del tapón. Si no encuentro nada anormal, será cuando tendré que preocuparme y buscar por otro sitio.

Lo que más me preocupa es lo de la horquilla. Si podéis decirme los posibles motivos, remedios y precios os lo agradeceré eternamente.

De momento sólo bebo de vuestra sabiduría, poco a poco prometo dar de beber.

Por cierto, al parecer hay una pieza de goma que sujeta a la bomba de gasolina, pues bien, revisad de vez en cuando su estado, en las motos más antiguas. Si se deteriora, se empieza a deshacer y las partículas pueden ser "tragadas" por la bomba con consecuencias irreparables= bomba nueva. Puede ser un buen chivato revisar el filtro viejo cuando lo cambiamos.

Como me he enterado, lo cuelgo  ;) Si ya lo sabiais pues nada... :)

GRACIAS
 
Ufffff, lo de la horquilla es complicado así sin verla, pero a ver que pasa:
* Cuando dices que bibra, depende si es al frenar
( discos puede que alabeados), o en marcha cuando sueltas el manillar ( top- case puesto, o rueda trasera plana). Tambien puede que tengas los rodamientos de la dirección o de la rueda en mal estado. Los de la rueda, la hay que desmontar, y la dirección es más fácil: pon la moto en el caballete, sienta a alguien atrás, y mueve la dirección de un lado a otro, a ver si tiene holguras.

Tampoco sabemos si has cambiado alguna vez el aceite a las barras, o si han llevado algun golpe.
Tengo un colega que compró una moto y tiene las barras torcidas, por eso le bibra.
Para saber eso, tienes que desmontarlas, i mirar si están derechas, además de mirar si baja toda la barra sin que roce en ningún lado, o si tiene brillos en algún punto de la barra, lo cual indicaría que ahí roza con el retén, y que no está derecho en ese punto.

Ah, y lo de que cruje.........umm no se, puede ser que algún rodamiento de la rueda, o mismo los rodamientos de la dirección, que cuando pegas la primera frenada, tocan en un extremo. Vamos, que está floja, pero los hay que cambiar en ese caso porque las bolas quedarían cuadradas al poco tiempo.

Bueno como ves, puede ser de muchas cosas.
Esplica un poco más.

Saludos.
 
Para el velocímetro te podría ser util comprobar el estado de la conexión eléctrica a nivel del conector bipolar que se encuentra en la parte derecha, a nivel de la placa de nº de bastidor, junto al tubo de chásis. Se identifica claramente porque es un conector de conexión en un solo sentido, no tiene posibilidad de conectarse al revés dado que conecta los cables con patillas asimétricas. Sigue el cable desde el captador trasero, sobre el grupo cónico de transmisión y al localizar el conector lo liberas, compruebalo y vuelve a conectarlo. Podría ser eso. Para probar si ha ido bien no hace falta que te lances a rodar por ahí. La moto en caballete central, arrancas el motor y le metes la primera velocidad, aceleras un poco y compruebas que funcione. La rueda trasera deberá estar alejada del suelo, comprueba antes que ruede libre.
8)
 
Muchiiiiisimas gracias por vuestra ayuda

La horquilla vibra andando, a velocidad moderada, 50-60 creo, porque no tengo velocimetro ;D. Más que vibrar lo que hace es cabecear de un lado a otro cada vez más hasta el punto que si no la sujeto, me caería. Top-case y maletas puestas siempre, rueda trasera nueva (1000 kms)

Lo del crujido es al frenar bruscamente. Se siente en la barra de la dirección al hundir la horquilla.

Lo del velocímetro lo miraré y os diré algo.

Mil gracias a los dos

;)
 
Por cierto, aunque yo le meto mano a todo ;), para la horquilla, rodamientos, muelles etc no me atrevo.

Sabéis (más o menos) qué presupuesto tengo que preparar para:

Rodamientos horquilla?
Rodamientos rueda?
Muelles horquilla?

Tengo ya todo el material para empezar a hacer cosas en la moto (gran revisión) ¿Me interesa cambiar ahora el líquido de frenos delantero y/o el aceite de la horquilla? Lo pregunto porque probablemente esos líquidos me los tendrán que cambiar otra vez si la llevo a que me arreglen todo lo de la horquilla.

De nuevo GRACIAS
 
;) amigo BOQUERON, ya veo que estás metido en pleno "fregado", espero que salgas bien de él y tu moto quede como nueva con los consejos que aqui se dan.
Conseguiste el LIBRO TALLER??????
Un saludo Kalimotxo
 
Hola boKeron:

Lo del crujido es al frenar bruscamente. Se siente en la barra de la dirección al hundir la horquilla.

Podría ser por falta de aceite o por aceite estropeado. Tb de los rodamientos de dirección flojos o estropeados, o pistas marcadas por uso o demasiado apriete (supongo q por escaso apriete tb se marcarían, pero no lo sé con certeza), dependiendo los kms q tenga tu moto o los q se hicieran desde la última vez q se revisó la holgura de los rodamientos. Para q te hagas una idea, mi moto ronda los 100.000 y se los acabo de cambiar. La diferencia es grande, pero mis síntomas eran diferentes, tenía puntos duros el girar el manillar (pistas marcadas). Creo q el tema de las oscilaciones de la moto en curva de radio amplio a gran velocidad al cortar gas o pillar un bache se ha solucionado pero prefiero esperar a cambiar neumáticos para poder echar las campanas al vuelo (este es otro tema).

Echa un vistazo a este tema:

Cambiar horquilla K100 a 75 y cojinetes, SOS

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1048795874

El líquido de horquilla se cambia cada 15.000 kms en nuestras motos, tú verás lo q vas a tardar en llevarla al taller para saber si te merece la pena cambiarlo antes o no.

Las vibraciones del manillar al soltarlo entre 60 y 80 kms/h (sólo si te sueltas de manos) tb me lo hace a mi y aun no sé el motivo. Desde luego no es por los rodamientos de horquilla, pues me lo empezó a hacer (o lo empecé a notar) justo antes de cambiarle los rodamientos y la horquilla pero ahora, con la "nueva", esta funcionando mejor q nunca y sigue haciéndolo.  :-/


Precios de los materiales en BMW, sin mano de obra:

Rodamientos horquilla, con sus pistas y guardapolvo? 10.000 ptas. Son RKF y viene la referencia marcada en el rodamiento, tal vez los puedas localizar en suministros industriales de iguaol calidad y más baratos, pero ojo q han de cambiarse obligatorimente con sus pistas. Los guardapolvos (chapita q los cubre) son menos críticos y se venden por separado.

Rodamientos rueda? Ni idea. Pero me interesa saberlo por si algún día...

Muelles horquilla? lo mejor sería el kit sport q vende BMW para nuestra moto, cuesta 26.000 ptas pero viene con la válvula del hidráulico adecuado incluida (TODO EL INTERIOR, a falta de los 2 tubos, sus 2 fundas y tapones). Es mucho más progresivo y eficaz (+blando en reposo y +duro comprimido). En el mensaje q te he dicho viene una foto comparando 3 tipos de muelles:

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,145LR,comp_muelles.jpg

Arriba los originales de la K100LT '89, en medio los del kit sport q le sustituí y q recomiendo a todo el mundo por su excelente comportamiento, y   abajo los de la horquilla Showa de una K75Rt '93 de Tráfico.

Otra solución es endurecer la horquilla añadiendole más aceite para q el efecto "bomba de bicicleta" añada un plus de dureza al final del recorrido, pero eso de exigiría hacer múltiples ensayos. Sólo si tuvieras la horquilla de K75 Showa '93 te podría ayudar para indicarte cómo la he dejado yo.

Si después de empaparte el post te termina saliendo todo bien, me deberás ... ¿q tal una racioncita de calamares?  8)
 
Amigo BoKeron, veo que ya te han ayudado mucho así que mi contribución tal vez vaya a ser superflua, pero el caso es que a mi con otra moto me pasó EXÁCTAMENTE lo que dices sobre el crujido al frenar. La moto era totalmente diferente (una Honda CRM75R) pero tal vez contribuya a acabar de despejar las dudas sobre lo que pasa.

No hace falta que te explique lo del crujido, ya que lo sufres... Frenas brusco hundiendo suspensión y CLAK.... Es posible que también lo notes si subes algún bordillo alto, aunque no te lo recomiendo....(con aquella moto se podía hacer más el cabra :P). En mi caso era LA DIRECCIÓN FLOJA. Fue apretarla y el ruido desapareció en el acto. Eso si...al menos en mi caso los rodamientos de la dirección ya estaban bastante tocados de hacer mucho campo y al cabo de unos meses volvió a aparecer, y ya volviendo a apretar la dirección se notaba algo que creo es similar a otra cosa que describes, y es que ésta giraba de forma brusca y anormal... En algunas curvas lentas era como si quisiese girar sola, y a veces como si quisiese atrancarse... Mi solución pasaba por cambiar las pistas de dirección, cosa que para la edad y cilindrada de la moto ya no valía la pena....

Yo apuesto por eso... En principio yo atribuía el fallo a la horquilla....al ser como comentas en frenadas bruscas o en bordillos (y campo) donde trabajaba fuerte, pensaba que haría tope o algo así...pero ya ves lo que fue en mi caso...

Espero haber sido de ayuda...

Saludos!!
 
8)Si la oscilación se produce con el manillar suelto, debes empezar por ver el estado de la "cuadratura" de la ruedas, seguir por su cambio si procede e inevitablemente un equilibrado de ambas ruedas, te recomiendoque desmontes los neumáticos aunque no los debas de cambiar aparentemente ( no sería la primera con las lonas fuera estando aceptables esteriormente), a continuación y subida al caballete con alguíen o algo en el asiento de atrás comprobar el apriete de la dirección y obviar la holgura del caballete, terminando por ver el estado de los discos.
Para tu referencia a una K 75 SS que tuve hace varios años se le fueron los rodamientos de la dirección (a los 75.000KM +o-) durante un viaje y en una autopista si pasaba de 80km/h necesitaba ambos carriles, nunca fué una vibración era simplemente imposible andar recto, por cierto la dirección estaba bien apretada.

Respecto a los precios y al olor a gasofa no te puedo ayudar mucho desde aquí, pero a juzgar por la edad que debe tener... incluye un juegos de "macarrones" en tu gran revisión. Suerte y comenta que era cuando lo averigues.
 
De verdad, estoy alucinando ;D

GRACIAS a todos, por considerar vuestro un problema de otro y darme tantas y tan buenas respuestas.

Tan pronto como vaya solucionando (espero) estos asuntos os lo haré saber.

De nuevo, GRACIAS
 
Atrás
Arriba