imagenes en TV

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.019
Puntos
48
Vamos a ver si consigo explicarme bien.....

Tengo grabados dos programas de unos 30 minutos, emitidos en una TV local en el año 97 y 98 respectivamente, sobre una concentración en que fuimos co-organizadores, y los he digitalizado, para crear un DVD con reportajes de las diferentes concentraciones (motos clasicas) donde si que tengo imagenes propias de los años posteriores.

Este DVD, queremos "regalarlo" a los socios (por lo que no hay animo de lucro) , y mi pregunta es que si podriamos tener problemas legales al utilizar imagenes emitidas por una TV.

Es que no consigo contactar con nadie de esa emisora, para pedir autorización por escrito....
 
Yo te juro que esto de las imagenes no lo entiendo, tu vas con tu moto están ellos con la camara y te sacan a tí sin pregunta alguna ( como estás en un lugar público pueden ) lucrandose con tú imagen puesto que la usan para confeccionar un programa que pagarán los contribuyentes o los anunciantes donde están tus derechos de autor de tu imagen ?
Vamos que cualquier medio puede usar la imagen de los demás en lugares públicos y ahora tú quieres hacer un regalo sin animo de lucro a unos amigos y tienes que pedir permiso, anda jodete, donde está la reciprocidad ?

Ademas moralmente creo que habiendo sido organizador tendras más derechos sobre esas imagenes que los periodistas.

Un saludo
 
yo lo veo tambien asi de "logico" pero la ley es la ley, y la logica es la logica....

Lo que no quiero es tener un problema legal con la emisora de TV, o que lo tenga mi asociación, que bastante mal lo pasamos economicamente, como para aumentar gastos en temas de "abogados y pleitos"
 
Yo creo que si haces las copias y las REGALAS a los socios, no tienes porqué tener problemas, siempre y cuando alguien no te quiera fastidiar y haga la correspondiente denuncia.
De todas formas, eso fue un programa emitido por un canal de televisión público, por lo que no se ha utilizado ningún medio ilegal para grabarlo, como el que graba las mil y una series de tv que emiten para verlas luego o las películas, con lo que cualquier socio pudo grabarlo por su cuenta y riesgo para su uso y disfrute en su casa. Eso es como el que graba el partido de futbol de su equipo favorito porque le ha metido una goleada histórica al eterno rival y cada dos por tres se lo pasa por video para explayarse con tan magna gesta.
Vamos que si nadie dice quien lo ha distribuido y todo el mundo dice cuando le pregunten :" Fuenteovejuna señor" no va a pasar nada, entiendo yo.
 
Escabroso tema, sí señor.

Veamos, conforme a la Ley 34/ 2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, establece en su artículo 6 que “la prestación de servicios de la información no estará sujeta a autorización previa”, pero indica que afecta a otros regímenes jurídicos.

Es decir, que si las imágenes no tienen “copyright”, no hay mayor problema, pero en el caso de que lo tengan, pues la cosa se complica.

Muchas veces, por ejemplo, es suficiente con nombrar la fuente (p.ej., si yo ahora emito públicamente el mapa del tiempo para mañana, he de indicar que la fuente es el Instituto Nacional de Metereología).

Seguro que hay gente mucho más preparada en el tema que yo por aquí, pero los conocimientos de legislación que me da mi profesión, creo que queda lo dicho resumido en: si las imágenes tienen protección (copyright), lo cual es seguro, solicita una autorización por escrito (un simple fax o mail valdría).

Evidentemente, si las imágenes van a ser regaladas a amigos, no hay mayor problema, pues es como si yo grabo una película de la tele y luego te la dejo: no incumples ninguna norma.

Espero haber ayudado, aunque sea un poquito.

Un saludo Carlos, y a todos los foreros, claro.
 
Atrás
Arriba