INCIDENTE CASCO BMW

Francesc

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
6.911
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Colegas todos.

En un espacio corto de tiempo, 2 meses, a mi mujer le ha caído 2 veces el casco, un BMW System IV. Han sido caídas secas desde una altura aproximada de entre 70 y 90 cm, para que os hagáis una idea desde la altura del asiento de la RT.

En la primera caída el impacto fue directo en la mentonera, con el consiguiente desprendimiento de la pieza de plástico que sujeta la toma de aire y la rotura de esta toma de aire basculante, el resto de esa pieza quedo intacta. Se volvió a montar sin ningún otro inconveniente.

La segunda caída sucedió este domingo en el parking de casa, cuando al estar recogiendo todos los bártulos cogimos mal su casco e impacto en la parte trasera del mismo, justo en la parte final del spolier (¿) o deflector de aire. El casco se desmonto por completo, la mentonera, la pantalla y el casco en quedo si esparcido por el suelo. Pero lo mas grave es que hay un hundimiento en el lugar del impacto, pequeño, de unos 2’5 cm de largo por 1 cm de ancho pero muy apreciable.

Puedo asegurar que el casco estaba bien montado, hace 3 semanas le cambiamos la visera y estaba en perfecto estado.

Lo que mas me preocupa es:

1º\ Que se desmontara la mentonera.
2º\ Que se hundiera parte del casco, lo que indica que el golpe no fue directo a la mentonera.
3º\ Que todo esto ha sucedido en una caída sin brusquedad ni inercia alguna.

No quiero pensar que hubiera sucedido en una situación real. No se si ir a reclamar al Concesionario o cambiar los cascos (el mío tiene mucho mas uso) pero con solo 2 años y medio de vida me parece una exageración.

No se si a alguien le a sucedido algo parecido y me da una solución.

Salud y kilómetros.

Francesc
 
El casco tiene una estructura que, para que absorva convenientemente, se deforma. Por eso los casocos de ahora, cuando se caen y se golpean así, se recomienda no usarlos otra vez, porque las propiedades de absorción ya están anuladas. Pregunta en el Conce. a ver que te dicen.
Suerte.
 
Yago tiene toda la razon, de todas formas no lo uses mas por lo que pueda pasar.
 
Creo recordar que varias marcas de cascos tienen un sistema digamos de peritaje en caso de accidente...


.... es decir, si el casco sufre algún tipo de caida o accidente, si se lo mandas a la casa, ellos comprueban el estado del casco, y te dicen si es conveniente seguir utilizandolo, si se puede reparar, etc....

Como ya te han dicho, lo mejor es que te pases por el conce, y les expliques el caso, a ver que te cuentan y luego nos lo cuentas ;)
 
Hola:
Yo tambien poseo un Sistem 4 de los primeros,mi mujer tiene uno ,pero el evolución,.
Hace unos 3 años poseia una R-1100-S y estando la moto aparcada junto a la pared de un restaurante,al salir del mismo,coloqué el casco (abierto) encima del asiento y se cayó hacia la pared,rozó la misma y golpeó el cilindró derecho y aún pude cogerlo.Resultado: Visera rota por un lateral,justo donde hay unas ranuras en forma de sierra,mentonera desmontada ,esta sin ningun daño,y desconchón en parte trasera justo debajo del spoiler con pequeña hendidura la cual disumulé con un adhesivo.
Al igual que tú,tambien me quedé mosqueado pues practicamente no cayó al suelo,eso sí,me quedé un poco perplejo con todas las piezas en las manos.
En cuanto al tema de la mentonera te dire que en mi opinión en este casco al igual que en el resto de abatibles,pues eso que es una pieza abatible y por muy seguro que sea el cierre...... además está construido para que sea manipulado(al igual que otros hoy en dia) sin herramienta (el sistem 3 llevaba tornillos allen ,creo) lo que lo hace muy practico pero poco resistente a las caidas,y en cuanto a la resistencia de dicha pieza en caso de impacto con él puesto,pues ya te lo puedes imaginar pero eso ocurrirá con el resto de modelos abatibles........ además leí una vez que en Inglaterra los abatibles se homologaban como Jets y que BMW,digo Schubert fabricaba un sistem 3 para los ingleses pero INTEGRAL.
En cuanto a la hendidura a simple vista es muy aparatosa pero creo que es normal `pues el casco tiene que absorber la energia,tanto la Calota como el interior están diseñados para este fin. No te asustes por ello pues he visto cascos de fibra de vidrio y quevlar y después de caerse(del retrovisor) y rodar por el asfalto,quedaban de pena y no hablo de pintura y lacado.
Lo que yo pongo en duda si me permiten algunos compañeros del Foro,es que si cada vez que se nos caé un casco al suelo lo tuviesemos que cambiar???
Pienso que un simple impacto del casco con el suelo sin el coco dentro no tiene porqué afectar a la seguridad del mismo(digo Yo) pues como creo que muchos habreis visto aunque solo sea en fotos una de las pruebas de homologación consiste en golpear la calota con una especie de "punzón gigante" que pesa unos cuantos Kgs..
De todas formas como ya te dicen pasate por el concesionario.
Ahh..fué la casa Bell (USA) a finales de los 7O,la que mandandoles un casco siniestrado lo analizaban y te mandaban uno nuevo.
Yo te recomiendo que si quieres seguridad no hay nada como un INTEGRAL de gama media-alta lo demás
pues...eso.A proposito BMW creo que va a sacar un integral bien guapo(visto y leido en esta Web.

SALUDOS.
 
Prácticamente todos los golpes inclusive la típica caída desde el asiento puede afectar al casco en su estructura interior. Siempre que el casco golpee el suelo en un accidente, lo que se ve son las marcas dejadas por el asfalto, hay que sustituirlo, lo mismo que si se desliza rozando, pues el golpe ya lo ha parado el casco y ha cumplido su función, por lo que en caso de usarlo y tener la desgracia de volver a golpearse en el mismo punto podría resultar fatal, pues su estructura podría estar dañada y comprimida porque ya realizaron una vez el esfuerzo. Independientemente de la seguridad más evidente que es sustituirlo en caso de caída por pequeña que parezca ser, hay que mantener el casco limpio y en condiciones.

Sacado de: http://ezinefullatv.tripod.com/agosto/casco.html




Y más info en:


Este Reglamento es propiedad de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo FEBAD. http://www.febad.com/uso_de_banderas.htm


ARTICULO No. 1 VIGENCIA.- Este reglamento entra en vigencia a partir del 23 de febrero del 2002 y Será aplicado con todo rigor para la practica del Automovilismo en todo el territorio Boliviano.

ARTICULO No. 2 CASCOS.- Para participar en pruebas de automovilismo los tripulantes deberán portar cascos de protección para la cabeza de alta seguridad y homologados por la FIA que cumplan con cualquiera de las certificaciones de homologación que a continuación se detallan:

Norma SIS Suecia

Norma DS Dinamarca

Norma SFS Filadelfia

Norma OMS OMK Alemania

Norma DOT SNELL Estados Unidos

Norma BSI BS Inglaterra

Norma NF Francia

Norma ECE 22 Comunidad Europea

Norma AS Australia

Norma JIS Japón

2.1.- EXPIRACIÓN.- Todo casco homologado tiene una vigencia de 5 años a partir de la fecha de fabricación u homologación. Siempre y cuando el fabricante no indique una vigencia menor, con una fecha de expiración registrada en el mismo casco.

2.2.- AMPLIACIÓN.- la vida de un casco vendido puede ser ampliada con una nueva certificación del fabricante con el sello de homologación que así lo acredite esta ampliación nunca podrá ser mayor a 2 años en una primera instancia y de 1 año en la instancia final.

2.3.- DESCARTE.- Un casco que se encuentre dentro su vida útil deberá ser descartado si es que sufrió un golpe severo y ha consecuencia del, presente rajaduras o desportilladuras en su estructura también será descartado aquellos cascos que hayan sido pintados.


Y por último una empresa que lleva 30 años fabricando cascos para motoristas:
http://marca.recoletos.es/marca_motor/tecnica/cascos_shiro/cascos_shiro.html
Menciona las normas de control de calidad a que someten los cascos.
 
Pues que mal rollo.... ???.
Yo tengo un ARAI Doohan, y pienso que es más seguro que los bmw y todos los abatibles, simplemente, por ser una única pieza, y no dos unidas con tornillo.
Si queda así despues de caer del asiento........no quiero pensar que pasaría si le das un cabezado a un coche, o contra el suelo.
El mío me cayó muchas veces del espejo o del asiento al suelo, y sólo se rasca un poco la pintura. Por eso no lo voy a cambiar, digo yo.... ???.
Es cierto que los cascos absorven las bibraciones de los impactos, y que despues de una caida es mejor cambiarlo, pero de ningún modo si cae del espejo. Menuda ruina sería. A no ser que le caiga la moto encima, claro. ;D
Pues eso, a llevarlo al conce a ver que dicen.
 
Discrepo un poco con la opinión de PodenK100.... ;)

Nosotros tenemos el Schubert, y habiendolo desmontado varias veces, y haberse caido otras tantas.... te puedo asegurar que la mentonera no se cae ;D

....... en el Schubert va sujeta con dos tornillos, sujetos a la calota de la cabeza con tuercas por el interior. Además, el sistema de cierre es metálico, y dudo que en caso de impacto salte..

De hecho, la mentonera no se puede desmontar sin herramientas.... lo único que puedes demontar sin herramientas es la visera ;D
 
EStoy de acuerdo con Podenk1200 en que un golpe en el casco sin la cabeza dentro no debe afectarle, salvo que sea muy muy violento.

Los consejos sobre cambiar el casco en caso de golpe se basan en la posible deformación por compresión del material absorvente interno, ya que, al quedar comprimido, no realizará su trabajo de absorción si recibe un segundo impacto en la misma zona.

Obviamente el material interior solo se deforma si tiene una masa dentro que presione contra él (me refiero a una cabeza).

Creo que una caida desde el asiento de una moto al suelo (sin cabeza dentro), solo debe dañar la pintura exterior sin comprometer sus cualidades de absorción de impactos.

Os he ahorrado una pasta.

De nada.
 
Rigodoon,llevas razón ,quiza no me he explicado bién y tambien conservo un sistem 3 ,el cual se me cayó varias veces y nunca saltó la mentonera pues vá mejor sujeta que la del sistem 4.
Lo que creo es que en caso de impacto con el casco puesto las mentoneras nunca ofrecerán la misma resistencia que un integral.
 
Hombre, que no ofrezca la misma resistencia que un integral, es lógico....

Para mí, la mayor ventaja que tiene es que en relidad usas más el casco... es decir, con un integral, muchas veces usaba el jet en verano, o mi costillita no se lo ponia porque ibamos a la esquina... :-[

Pues bien, con el abatible, eso no pasa ;)

Y te puedo asegurar, que de todos los que pude ver en el mercado, el schubert era el que mejor solucionada tenia la mentonera (hablo de seguridad)..

Por cierto, me quedé medio tonto cuando ví el Shoei Syncrotec, la mentonera era de plástico blando!!!! :o :o
 
No se si será el caso del sistem IV pero el Dainese Jet que yo uso es de calota intercambieble y en este caso como el interior no tiene porque estar afectado si venden la calota tienes parte del problema solucionado razonablemente.
Un saludo para ti y un beso para ella.
 
>:(Esto no se le hace a un colega!!!!!!. Con lo que cuesta el casco espacial ( o es especial?) Schubert y ahora resulta que me lo voy a tener que atar, pa que no se me caiga? ???
Ya no me queda mas money para cascos, asi que si se me cae en el garaje, lo recojo y me lo pongo y se acabó.
Pues faltaba mas!! ;D ;D
No seais desagerados! :)
Vssssssss
 
Pues mira:
Yo tenía un casco System lV Evo, le dejé en la maleta en la puera de El Corte Inglés y a la vuelta no lo tenía.
¡¡¡ y eso que no se me había caido!!!.
Así pues, ahora estoy pensando comprarme otro y estoy inclinándome hacia el Shubert.
 
Si se ha desmontado en el impacto es porque la mentonera no estaba cerrada, no es nada mas que eso.
En cuanto a si los que no son abatibles son mas seguros, os diria que cuando llegue vuestra hora, Dios quiera que sea lo mas tarde posible, pregunteis por mi cuñado y que os cuente como su "cojoshoei" hundio y partio la mentonera en un impacto contra un coche, tampoco fue espectacular el golpe, y lo que habia detras era su mandibula que fue a parar donde no debia.

Lo que debemos es rezar por que no nos toque la china de tener que probar que casco es el mas seguro,porque incluso el mas seguro nos puede dar una sorpresa.

Un saludo.
 
pe dijo:
EStoy de acuerdo con Podenk1200 en que un golpe en el casco sin la cabeza dentro no debe afectarle, salvo que sea muy muy violento. ...

Dependerá de si la estructura externa se ha deformado y en q cuantía. Lo q sí es cierto (supongo) es q tan importante como la deformación del interior blando debe ser la del exterior dura. Seguro q los cascos se diseñan pensando en la deformación de ambas partes. Es como la chapa de un coche y el airbag interior. Cada uno hace su cometido. Una estructura q no se deformara nada, similar a la chapa de un tanque, transmitiría toda la intensidad del golpe a su interior, mientras q si se doformara de forma controlada absorbería parte del impacto, independientemente del interior, q como bien dice pe tb se deformaría por presión de la cabeza. Otro ejemplo lo tenemos en las bolas de billar (creo q se estudiaba en choque elástico), al no deformarse ninguna se transmite la velocidad de una (energía cinética) íntegra a la otra (para un golpe ideal centrado en el eje de la dirección del movimiento y sin ningún efecto, etc).

Pero soy de la opinión de muchos, q si sólo se ha rozado la calota lo mas seguro es q no le haya afectado a la estructura, el mío no lo he cambiado y tiene algunas caidas tb.

Indicador de temperatura y gasolina, ABS, asas para el pasajero, ... ¿y por q no sujecciones para 2 cascos? de serie las pondría yo, q nunca sabes donde ponerlos para des/abrocharte  ::)

Mira por donde lo q tanto hemos criticado a la K-1200RS/GT, q no tiene retrovisores en el carenado y los tien en el manillar, puede ser una virtud, pues recuerdo q nosotros los dejábamos allí en los de la K75 básica.
 
No siempre lo más caro da el mejor resultado.

Desde hace tres años mi jefa y un servidor llevamos sendos Nolan abatibles, los cuales han impactado en numerosas ocasiones contra el duro suelo, el de mi señora más veces, y los desperfectos se han limitado a escasos daños estéticos (pintura) y en una ocasión pantalla rota, por suerte o por prudencia nunca los hemos utilizado para lo que fueron diseñados, es decir protegernos en caso de accidente y nos disculpareis pero no tenemos inteción de participar en pruebas de seguridad como dumis?...

Hasta la fecha no tenemos quejas de nuestros Nolan, aunque sean un 50% más económicos que los Shu... o BMW.

Saludos a toos y por favor no probeis los cascos con vuestro coco en su interior.
 
referente al nolan,hace dos dias que puse un anuncio porque se le cayó el casco y se le rompió la visera.Hace mas de dos años que paseo un airoh r 2000,se ha caido montones de veces y,lo único que he tenido que hacerle ha sido apretar los tornillos y ponerle un endurecedor,no he vuelto a tocarlo-

V'ssssssssssssssssssss

creo que este casco es mas barato que nolan y por supuesto...




PD:tengo un casco BMW,no se el modelo,pero no me lo pongo porque pesa mucho.
 
Hola, a mi me ha pasado exactamente igual con el mismo casco. Pienso debe ser un defecto de fabricacion , pues no es normal que desde uan altura de 40 Cm, se rompa.
 
Señoras y señores, niños y niñas siento defaudaros pero 3 concesionarios me han dicho lo mismo.

Con el golpe se deforma la estructura y creo que es lo logico......pero no tanto.

Si tiramos un casco de plastico puro y duro (p. ej. mi nolan jet) el casco bota y rebota y no se rompe pero seguro que te deja la cabeza como una olla.

En fin que no nos la vamos a jugar con el casco, y mi mujer ha tomado la decisión de comprarse un Schubert.

Salud y kilometros
 
A ver si tienes un colega que te pueda hacer una radiografía del casco. Normalmente, no es la parte exterior la encargada de absorber la energía en un golpe. Si en la radiografía se aprecia la estructura interior intacta, yo no lo cambiaría. Me parece improbable que por una caída de ese tipo pierda protección el casco. Es como si tuvieras que cambiar el cinturón de seguridad de un coche cada vez que le metes un estirón o lo pillas con la puerta.
Pedirle opinión sobre el tema a un vendedor de cascos, es como preguntarle a un gitano que si quiere cambiar...
 
Buenas Kamilo.

En Control 94 tienen un casco cortado transversalmente, el poriexpan que recubre la fibra a la altura del spoiler esta separado unos 10 m/m. el espacio suficiente para que se hunda la fibre con un toque certero, en cualquier otra parte del casco esto no hubiera pasado.

Francesc
 
Atrás
Arriba