Incidente: Correa alternador (ojo: fotos)

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Hola, amig@s:

Tras nuestro viajecito por Francia y Alemania durante 2 semanas, quiero compartir una experiencia habida con el amoto: cascó !

Tras la KDD del Meca & Co, nos fuimos pá Francia. Pasamos por Bordeaux, dirección Limoges. Del Domingo al Lunes hicimos noche en Angoulême. Al día siguiente nos dirigimos hacia Limoges. A unos 70 km de Limoges, se enciende la luz de la batería - gran acojono. La moto seguía en marcha. Pensé que se había interrumpido la carga de la batería y que el encendido del amoto estaba tirando de la batería.

Le dije a mi compi (Aurora) que desconectara los intercomunicadores, radio, etc., o sea, todo lo que consumía luz, salvo las propias luces de la moto. Decidimos seguir ya que no me apetecía parar el motor por si la batería ya no iba a tener fuerza para arrancar. Y así lo hicimos. Pa'lante.

Llegamos a Limoges y a la entrada de la ciudad paramos en un parking. Paré la moto. Aurora se bajó. Le dí al contacto para ver si arrancaba. Clack-clack-clack-clack... muerto (R.I.P).

Bueno, me digo a mi mismo: esto es BMW, tengo un Service Card, el amoto está en garantía,... no problem.
Llamo al número de tel indicado en el Service Card, uno en España. Expongo el caso. Me dicen que, comoquiera que me encuentro en Francia, tengo que llamar a otro número, en Francia. No problem. Llamo. ¿Oui?... Je ne parle francais, do you speak english, Sir? ... Pasa un momento y se pone alguien que habla inglés (algo raro pero entendible). Le doy datos, le explico lo que ha pasado y que necesitamos que nos lleven a un taller, qu'el amoto ta muerto. Me dice que "no problem" pero... BMW Francia no se hace cargo de los gastos de traslado del amoto, equipaje y personal dado que la moto está matriculada en España, que lo tenemos que pagar nosotros. Le muestro mi asombro y le digo que entiendo que la garantía BMW es internacional, ¿u no?. Lo siento, señor, así son las cosas, la reparación se la cubre BMW pero el trasporte no.

Bueno, que coño... además, ¿tenemos alternativa? Me dicen que en unos 45 minutos vendrán a recoger el amoto. Gracias y adiós.

Llamo a Sergio de Dos Rodes (Valencia). Le expongo el caso y me dice: "Se ha roto la correa del alternador". Le comento lo del trasporte y me confirma que BMW se debería hacer cargo de TODOS los gastos, incluido transporte y alojamiento, si procede, que no lo entiende.

Pasan unos 30 minutos, llega un furgón. Baja un chaval muy majo. Sólo habla francés. Aurora habla algo de francés y nos hacemos entender (ella con palabras, yo con signos, como los indios). Quitamos todo el equipaje de la moto (maletas, bolsa sobredeposito). Metemos el amoto en el furgón, luego las maletas y luego nosotros. Comienza el viaje JEJE a un depósito de vehículos a las afueras de Limoges (unos 20 km), en un polígono industrial; es de una asistencia de vehículos.

Allí nos dicen que la BMW en Limoges cierra los lunes, u sea que hasta mañana res-de-res (nada de nada). La chica llama a un hotel de esos de 35 Euros (tipo Formula 1) y nos reserva una habitación. Nos explica que el hotel está a 200 metros del lugar. Que vengamos sobre las 08:00 horas de la mañana al día siguiente para llevar el amoto a la BMW. Adiós - adiós.

Cogemos nuestros macutos y nos vamos andando al hogarín. Allí pasamos la tarde, en un centro comercial (McDonald´s incluido). Buen rollo, hay que tomarselo con filosofía, que estamos de vacaciones...

SUMA Y SIGUE.......
 
Al día siguiente llegamos a las 08:00 horas al depósito de vehículos. La moto seguía dentro del furgón.

acy.jpg


acz.jpg


ada.jpg


Sobre las 09:00 horas, tras pagar la factura (unos 150 EUR), nos llevan al concesionario BMW de Limoges. La gente muy maja, muy amable.

Llegamos al concesionario. Salimos del furgón. El conductor entra en el concesionario. Al cabo de un rato sale junto con el propietario, un señor de unos 50 años, muy amable. Sacamos las maletas y cascos del furgón, ellos bajan la moto y la meten al taller.

adb.jpg


adc.jpg


El mecánico desarma la moto y empieza a hacer comprobaciones. Primero los fusibles, luego cables, etc. Conclusión: La correa del alternador está rota.

Empieza a meterle mano a la moto. Le pregunto ¿Se puede fumar aquí? Me enseña un cenicero lleno de colillas al lado de la moto, me ofrece un cigarro. El dueño, cigarrito humeante en boca y destornillador en mano, empieza a "operar" la moto. Coño, esto no sale. Nuevo intento. Nada. Merde, hay que desmontar el carenado.

Como allí sólo había el dueño y entraba gente en el concesionario, interrumpía cada 2x3 el trabajo. No problem JEJE estamos de vacaciones.

Finalmente consigue sacar la correa, a trozos.

add.jpg


Otra vez: "MERDE", la correa está hecha añicos, se ha enrollado y el alternador no gira. Además, nos enseña la tapa negra del alternador, está partida, se conoce que de la rotura de la correa ha pegado un golpe y se ha partido. Pero no tengo tapas aqui... te la monto otra vez y ni se va a notar. Pero esto me va a tomar algún tiempo. No problem, estamos de vacaciones.


Oiga, que nos vamos a tomar algo y dar una vuelta por Limoges.

Sobre las 2 horas más tarde, después de darnos yna vuelta a pie por la lluviosa Limoges, volvemos al "lugar de los hechos". El amoto estaba listo, pero no arrancaba (claro, la batería estaba muerta).

Nada, esto se soluciona en un momento. Coge un "arrancador de motores" (no sé como se llama, es una batería movil con dos pinzar), fija el negativo al caballete y el positivo, con un destornillador largo, al borne positivo de la batería. Tras algunos intentos e innumerables chispas, la moto arranca BRUM BRUM.

Me pide los datos para la factura. Le saco la Service Card, la mira y dice: Garantía. Firma aqui, todo arreglado. Le dejo mis datos y teléfono por su tuviera algún problema con BMW.

Empieza a llover "de la ostia". Montamos la moto, arrancamos. El hombre se interesa por nuestro viaje, le explicamos la ruta prevista, otro cigarrito, y despedida. Nos desea "bon rute" (no sé cómo se escribe). Arrancamos y nos vamos.

Más que un concesionario de estos "exclusivos" BMW era un taller de motos auténtico, de esos de antes, con destornilladores, martillos, ceniceros, etc. Pero el tipo sabía lo que hacía, un profesional sin problemas, sin exclusivismos, a tope.

Luego seguimos nuestro viaje. Cuando tenga un momento pondré algunas fotos.

Todavía no he hecho la reclamación a BMW de los gastos. A ver cómo responden y si reembolsan los gastos de trasporte, alojamiento, etc. Os mantengo informados.

Un saludo
 
UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

que digo yo que para olvidar ese mal rato que pasasteis deberiais veniros a la bañeza el fin de semana del 8-9-10 de agosto........que ya somos unos cuantos y que unos pocos mas,de los buenos,no vendrian mal....... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
;DLo cual demuestra que hace mas la buena voluntad del mecanico que la calidad de las herramientas... ;D
 
Herbie, tron, disfruto leyendo tus crónicas, tienes un don para narrar las cosas tío, de veras. ;)

Celebro que el asunto se solucionase (salvo lo del pago del transporte, ya nos contarás)

V´sssssssssss
 
Vaya mal trago,menos mal que te lo has tomado con buena filosofia vacacional que es en realidad como hay que hacerlo.

Solo espero que no te pase como a un compañero mio que se quedó tirado en Portugal con un Opel y la tarjeta no le valia según el conce para alojamiento.Despues cuando llego a Coruña se enteró que el seguro de hogar se lo hubiese cubierto,el de la nómina tambien,el de no se que historaias del Corte Ingles lo mismo etc etc.

Digo esto,porque no nos damos cuenta a veces que por una cosa u otra tenemos seguros abiertos que cubren estas cosas y algunos solo en el extranjero.

V´ssssss
 
Que te pase eso en las vacaciones es chungo.
A mi me pasó a 20 kilómetros de mi casa (R1150GS) con unos 27.000 km.
Me di cuenta de lo que era. Llegué a casa con las luces apagadas y le cambié yo mismo la correa del alternador. Luego, en la revisión de los 30.000 acabaron poniendole la tensión correcta.
Tengo entendido que es un problema bastante habitual en las bóxer y que se debe al alto par motor. Pues ya le podían poner una correa más resistente, digo yo...no?

Me gustaría saber cuantos kilómetros tenía tu moto cuando ocurrió esto.

Saludos.
 
Ayer mismo llamé para informarme del servicio "internacional" de asistencia, y me dijeron que aunque no lo ponga en ningún sitio, en Marruecos no funciona, pero que en Europa sin problemas..., ya nos contarás.
Saludos
 
Herbert,... estoy con Meca,...vaya talento que tienes como narrador de aventuras,... ;)

Como cojas un buen guión te haces de oro explotando le vena literaria...ya lo veo en las librerias:

"La moto y otros cuentos"... by Herbert

;D ;D ;D ;D ;D
 
Herbert eres genial, en serio, quien me iba a decir que leer un cambio de correa del alternador ( ??? ??? dónde puñales está eso? ??? ??? ) me iba a parecer algo emocionante ¡¡qué arte tienes joio¡¡ ;) ;) porqué no te dedicas a escribir? le das un toque a tus aventuras (todavia me acuerdo de lo de los faros de xenon ) que haces que el que las lea, las viva.
Siento el incidente en plenas vacaciones :-[ pobres, qué marrón¡ Un besazo para ti y otro para aurora :-* :-*
 
pos na herbert ya nos informaras de ese percance con la asistencia en el extranjero mas que na pa estar alertas y saber por donde iremos cuando nos toque.
en cuanto a lo otro una lastima que se te truncara el viaje, de esa manera ;)
 
Hola a todos. Yo también tuve la semana pasada el mismo problema con la correa del alternador en mi R 1150 GS. Me dirigía de Barcelona para Santander y, pasado ya Zaragoza y entrando en la autopista de Logroño, más de lo mismo: luz roja batería y, media vuelta y para Zaragoza. Busco el concesionario: Cerrado (es increíble, cerraban a las 18.30 hs.).
Me tuve que quedar a dormir en Zaragoza, debía de estar por la mañana en Santander, trabajando allí, así que imaginaos el mosqueo que tenía. Una moto que no tenía ni dos años, 33.000 Kms. y, encima, me cambié la BMW anterior porque dado el exceso de kilometraje que tenía no me daba ninguna seguridad para los viajes que habitualmente hago por mi trabajo (no tengo coche, ni ganas, y sólo uso la moto para viajar). Así que, con una moto impecable, sin un arañazo, pero...TIRADO COMO UN PERRO EN LA CARRETERA !!!!. Me empecé a acordar de todo el árbol genealógico de los ingenieros de estas máquinas y creo recordar que incluso me acordé de la madre del que inventó la marca.
En fin, lo típico, aparte de las soberanas estupideces de la asistencia en viajes (que parece que en vez de solucionarte las cosas, te las complican) falta el puntillazo del concesionario de Zaragoza. Me dicen que la moto no está en garantía y bla, bla, bla. Le digo que la garntía está en la marca, que hablen con quien sea, que el incidente no es normal y que ya he perdido bastante tiempo, que me tengo que ir y que ya pagué bastante cuando compré la moto y ya pago todavía bastante, cada vez que me hacen una revisión para que, a posteriori, la moto no tenga ningún problema.
Me la arreglan, sin coste alguno, y se comprueba lo que me temía: la correa del alternador destrozada. La excusa que me da el mecánico era que cada 10.000 Kms. hay que reapretar la dichosa correa (yo le recordé que en el librito de la moto dice que hay que cambiarla cada 60.000 Kms., no cada 33.000!!!) mi respuesta fué: ¡Qué cojones que tenéis! (perdón por si hay niños despiertos a estas horas, pero es que me salió del alma).
En fin, que ya vamos descubriendo puntos flacos en estas máquinas que no me dan ninguna seguridad...¿Y estas motos van al desierto o se diseñan para eso?????. De haber sido así, ya me hubieran comido los buitres en la pista !!!.
En fin, ya todo pasó, y esperando la próxima avería, y el nuevo relato, os mando un saludo y hasta la próxima, en la que también os mandaré fotos de la avería como a Herbert (El cason es que soy fotógrafo profesional y llevaba la cámara, pero no estaba de humor para cromos). Por cierto, os invito a ver mi web: www.diegoalquerache.com
Espero que os guste
 
Joooooodeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrr!!!!!

Me estais acojonando, no me digais que un mal generalizado de nuestras boxer es que rompen las correas porque yo me la he comprado para poder irme a Escocia o a Marruecos sin preocuparme de lo que se pueda romper.
Me veo viajando con una correa del alternador de repuesto y pasta de juntas!!!!

Ya puestos, qué hace falta para cambiarla??.

A seguir bien!!
 
Gracias por vuestras respuestas.
La moto tenía unos 36.000 km cuando cascó la correa.

¿Mosqueo por el incidente? Ninguno. Estabamos de vacaciones :D y éstas las teníamos planeadas "sobre la marcha", nada programado salvo una ruta a grosso modo. O sea, que nada nos podía fastidiar lo planes ya que no había planes.

Quizá el único mosqueo fuera con BMW, que no se hizo cargo de los gastos de transporte ni de alojamiento. ¿Y si no hubieramos llevado dinero suficiente para este tipo de incidencias? "Oiga, es que andamos un poco "constipados" y no tenemos dinero para pagar el transporte"... ¿Qué hubieran dicho? >:(

Ya de vuelta en casa, y tras unos días de "reposo" de la moto, la arranco y me empieza salir gasolina (jueeellll, esto me suena :( si ya me lo arreglaron hace poco.
Me sale OTRA VEZ por las dichosas juntas (o enganches rápidos) que hay debajo del dépósito. Esta semana la llevo a la revisión y ya le he comentado al Jefe del Taller que no me vuelva a poner esos dichosos enganches rápidos y que los sustituya por un tubo y una abrazadera metálica de esas de antes, asín espero que ya no habrá más fugas de gasofa.

Saludos a tod@s
 
je, eso de los enganches rápidos me suena, se descolocan y acaba saliéndose la gasolina, yo siempre llevo bridas debajo del asiento, lo ajustas un poco, le metes un brida y ya está. Pero creo que le voy a poner abrazaderas de las de toda la vida.

Voy a mirar en el manual que se necesita para cambiar la correa.

A seguir bien!!
 
;) Hola HERBERT, me alegro que al final "todo" saliera bien y sobre todo me ha gustado la filosofia con la que os tomasteis el incidente de marras, podeis decir que
conoceis Limoges.
Un saludo para los dos y hasta pronto, kalimotxo
 
tuviste suerte de no romper mas cosas o de frenazo violento,a mi si me pso en otra moto y es una pesadilla.
 
Me encanta esta mensaje pues soy novato,en el foro pero os cuento mi problema,en agosto 2002 decido comprarme una rt.despues de comprarme una r1100rt de segunda mano para probarla a los 15 dias me compro una r1150rt nueva,pues vamos de correa,a los 9300 km.MAYO 2003 rotura de correa con la mala suerte que rompio la correa algo mas,se encendio la luz y automaticamente parada tirado en la carretera totalmente.llame al concesionario dos rodes y al parecer no era normal,grua de pepito el del pueblo nada de servicio bmw y a Valencia en grua.bueno pues hemos pasado el invierno y decidimos hacer una aventura a Alemania con alguna escala aproximadamente 4500 km.(SEPTIEMBRE 2003) con 2 r850r y la mia r1150rt.Bueno pues ya de vuelta menos mal a la altura de Tarragona con 19000 km. luz de bateria encendida,esta vez no se paro instantaneo apague las luces y sorpresa fin en Castellon.grua y por segunda vez a DOS RODES,al parecer esta vez no le parecio tan extraño,pero la solucion de este problema no me ha parecido muy bien(PARTIDA DE CORREAS MAL),mañana ire a por ella y espero que me de alguna explicacion.Y si no pues sera cuestion de cambiar la correa cada 9000 km. que parece normal despues de gastarme aprox.2.500.000 de las antiguas pts.en una moto al parecer fiable.
SI TENEIS ALGUNA SOLUCION POR FAVOR AYUDARME
 
Alucino por un tubo !!!!
Vaya con las correas del demonio BMW (!)
Pues muy mal, no ??  deberian durar 75.000 kms. mínimo y recomendarte cambiarla pues ... a los 50.000 por ejemplo.
O mejor ... No llevar correa !   ;D
 
C*ño y como se me paso este post a mi?.... No lo habia leido y es muy interesante, primero por la estupenda narracion de Herbert (un 10) y segundo porque el estar atentos al tema de la correa nos puede librar de un mal rato.

A mi tambien me rompio a los 30.000 km, pero como me pillo cerca del concesionario no tuve problema.
Desde los 30.000 hasta los 90.000 la segunda aguanto muy bien cuando la quitaron estaba en buen estado.... Me da que efectivamente una`partida estaba mala, pero el control de calidad brillo por su ausencia en este caso y sabiendo que algunas unidades estaban dando problemas bien pudieron dar un aviso a los propietarios de las motos de esas partidas...  :-/


Herber ya nos contaras como quedo el tema del reembolso de los gastos.... Te los pagaron?
 
Pos eso justo fué lo que me pasó el pasado finde en Sevilla. Correa del alternador rota a los 41.000 kms (BMW las cambia de modo preventivo a los 60.000)
Tengo constancia que algunos en vista de "lo visto", las cambian en la revisión de los 40.000.
Ya que BMW parece ser que no controla del todo el nivel de calidad de sus proveedores, el taller toma su decisión para evitar en la medida de lo posible, que sus clientes se queden tirados en la carretera.....
 
Tambien he padecido ese problema.

Sin extenderme demasiado:

BMW R 1150 GS comprada nueva en enero del 2002, actualmente con algo mas de 70000 km.

BMW recomendaba tension de dicha cadena en la revision de los 10000 Km, asi se hizo. Y la sustitucion a los 40000 Km. A los 32000 km la cadena se rompio dejandome tirado de vuelta de un viaje ya cerca de casa.

Los sintomas los mismos expuestos anteriormente. Luz de bateria encendida, paro en un area de servicio, sin parar la moto temiendo q no arrancase despues, compruebo luces, intermitentes, claxon, echo ojeada a los fusibles sin sacarlos, aparentemente todo correcto. Sigo camino, no me apetece quedarme aqui tirado. Hasta q se para la moto, bateria KO.

Grua y al concesionario. Sustitucion de correa y bateria, al estar en garantia lo cubre BMW.

Han cambiado las cosas, ahora BMW recomienda cambiar dicha correa a los 50000 km ¿? No lo entiendo, si a mi se me jodio antes de llegar a ese numero de kilometros, quizas sea un caso aislado el mio (tiempo despues me entero de q no es asi).

Total, q me tocaria cambiarla, entonces, en la revision de los 80000 km.

Este verano, viaje por parte de España y Portugal. En Portugal, los mismos sintomas mencionados anteriormente, me huelo el caso y paro en cuanto me es posible. 67000 km acababa de hacer. Efectivamente, es lo mismo.

La tarjeta service card me saca del apuro, la grua me la lleva al concesionario mas cercano (200 km, solo hay dos en Portugal ¿?)

Me quede tirado a las 11:30 de la mañana, problemas con la asistencia en carretera de mi seguro q no cubre parte de ese trayecto. Llamadas a BMW para localizar concesionarios. A las tres de la tarde pido la asistencia de BMW q llego cuatro horas y media despues, despues de infinidad de llamadas q, o no te cogian el telefono, o te tenian 10 min a la espera (llamadas internacionales) y finalmente media hora despues de hablar con atencion al cliente de BMW exponiendo mi queja) llega la grua (esta es otra historia q quizas os cuente mas adelante)

Resumen: BMW recomienda el cambio de dicha correa a los 40000 km, partio a los 32000 km.
Segundo cambio me corresponderia a los 80000 km, partio a las 67000 km (esta vez me aguanto 3000 km mas q la anterior vez)

Todavia se esta descojonando el colega de la Yamaha FJR q venia conmigo de la correa Poli-V de BMW.

Por lo demas no tengo ningun otra queja de la moto, excepto el pequeño consumo de aceite y la suelta del anclaje rapido de la gasolina (escondido tras una tapa y sin perder gasolina, no localice el fallo)
 
Buenas Tiramillas..!!
Solo un apunte...en la hoja que adjuntan con la revisión, el cambio de la correa Poly-V corresponde cambiarla en la revisión de los 60.000 Kms...
Como puede ser, que siendo un cambio supuestamente preventivo, casquen sobre los 35.000 Kms..??
 
Hola Visent.

No se si al tratarse de modelos distintos, es distinta la duracion q marca BMW para esa correa. Lo q si estoy seguro es q el primer cambio me tocaba a los 40000 Km, y el segundo, tras haber ampliado BMW el plazo del cambio a los 50000km y haberseme roto sobre los 30, me tocaria el nuevo cambio a los 80000 km.

No te diria q asi sea en la hoja de la revision, ya q no me he fijado. Son palabras dichas por nuestro comun conocido Sergio en Dos Rodes.

Mañana a primera hora andare por alli, asi q si te pasas estare encantado de invitarte a un cafe (o lo q se tercie) ;)
 
Atrás
Arriba