ramondevic
Curveando
A finales de octubre de 2022 tengo que volver a casa después de sufrir un accidente en Isfahán donde dejo la moto en un hostel (*) y 7 meses más tarde vuelvo a Irán para recuperar la moto y continuar el viaje.
Click aquí si quieres ver la 1a parte
9-05-2023, avión, Barcelona - Isfahan
Me acompañan al aeropuerto de Barna para añadir el vuelo que sale a las 13:25 hacia Isfahán vía Estambul, el avión sale casi 2 horas tarde pero a pesar del retraso llegamos a Estambul con tiempo de sobra para tomar el siguiente vuelo hacia Isfahán. Sufría un poco ya que dos semanas antes me cancelaron el vuelo Estambul-Isfahán.
Mientras espero para embarcar en frente de la puerta hay un bar y voy a tomar lo que será la última bebida alcohólica durante las próximas semanas.
Conozco a dos chicas colombianas y hacemos la charla en espera de que me llamen para subir al avión, ellas van hacia Tailandia y les paso el teléfono de mi amigo Jordi que hace unos meses que vive y trabaja en una isla y casualmente las chicas tienen intención de ir.
10-05-2023, avión, Barcelona - Isfahan
Llego a Isfahán a las dos y media de la madrugada y, tal y como suponía, la tarjeta SIM iraní no funciona y al preguntarlo por allí me hacen ir hacia una oficina de la aduana que dicen que me lo arreglarán pero aunque el tipo vuelve a registrar la sim y el pasaporte en su base de datos y dice que "finish" la tarjeta no funciona y el hombre se desentiende. No probleme, ya lo intentaré solucionar más tarde en la ciudad.
En el aeropuerto no queda nadie excepto yo mismo, un hombre que barre y una chica en una tienda donde puedo comprar un café y unas galletas gracias a los rials que todavía tenía (hay que recordar que debido al bloqueo que sufren no funcionan las tarjetas occidentales ). Poco después la chica del café cierra las luces y se va sin cerrar la puerta, de hecho no hay puerta pero no necesitan ya que nadie tocará nada de nada, Irán es un país con delincuencia cero.
Es demasiado temprano para tomar un transporte hacia la ciudad que está a unos 30 kms, seguro que el hostel donde tengo la moto no estará abierto. Duermo tumbado en el banco hasta las siete y media que salgo fuera y cojo un taxi. El taxista me deja cerca del hostal y veo un lugar donde se come pero sólo tienen cabezas de bien, tengo hambre pero digo que sólo quiero un pedazo y no toda una cabeza entera.
El cocinero la desmenuza con los dedos y me lo pone en un plato junto con un cuenco del caldo donde hierven las cabezas y un trozo de pan iraní, es bastante bueno. No hay nada más, ni café ni chai (té).
Llego al hostel a 1/4 de 9 y me abren de inmediato pero resulta que apenas se 1/4 de 8 ya que este año no han hecho el cambio de hora debido a que coincidía con el Ramadán.
Hemos encontrado a Sharad y otras personas y veo la moto que la tienen allá en el jardín, después de saludarnos y hacer lo tiene la intento de arrancar y aunque el ruido del motor de arranque parece correcto no se pone en marcha, no me extraña después de 7 meses allí parada, pero como somos unos pocos les pido si me pueden empujar y se pone en marcha fácilmente, ¡perfecto!
Me dan todo lo que dejé allí: las maletas de la moto, petate y bolsas con la ropa de moto, botas, casco, tienda, fogón, herramientas, etc. que entro hacia dentro de la habitación y me voy hacia la tienda de teléfonos que me han aconsejado. Es una gran tienda, les enseño el problema pero me derivan hacia otra tiendecita, y éstos hacia otra y hacia otra.
Todos me dicen que no saben que hacer, que el teléfono está registrado en mi pasaporte y no se puede cambiar o registrar otra Sim, que se podría arreglado comprando otro teléfono... al final y cambiando la Sim de eslot funciona y el chico lo configura, compro 7 GB de datos y los activa, llamamos, me llaman y tengo Internet, genial... (1.000.000 de rials por la carga y 500.000 por la 1/2 hora de trabajo, todo ello 3€) pero poco después descubro que puedo utilizar el email y navegar por algunas webs pero no va la VPN ni el whatsapp y con la wifi del hostel ocurre lo mismo y vemos que es un problema de todo el país.
Yendo al hostel voy a ver el puente donde caí y otro puente que también se chulo... ¡y al río y baja agua!
Allí me encuentro con una joven pareja de portugueses con una Vstrom y nos ponemos a charlar durante muchos ratos: vienen de Pakistán, India, Asia oriental, América del Norte y del Sur y ahora tienen intención de ir a Afganistán ya hacer Pamir, lleva dos años estando alrededor.
En el hostel reposo un rato y después salgo a pasear a pie por la ciudad, comer y hacer cambio de moneda, ahora por un dólar te dan más de 500.000 rial, 7 meses atrás te daban unos 300.000… tienen una inflación espectacular.
Empiezo a ordenar los trastos de la moto para ir mañana al taller a hacer el cambio de aceite pero al poco llega el chico del taller con los 4 litros de aceite que le encargué diciéndome que tiene el taller colapsado de trabajo y que no hay sitio para poder hacer el servicio, ningún problema, tengo las herramientas para hacerlo yo mismo en el jardín del hostel.
90$ por 4 litros de Motul 5100 (10w50) y un spray de grasa de la cadena, el doble de precio de lo que cuesta en casa, los productos de fuera son muy caros debido al boicot comercial que sufren.
2 noches en el hostel en una habitación privada y desayuno por 17 dólares la noche.
Taxi aeropuerto en el hostel (unos 30 kms) 15 $
Plato de cabeza de cordero 1.000.000 rials (2 €)
Haburguesa de ternera con ensalada 1.000.000 riales
Botella de agua fresca de 1.5 litros 70.000 riales
(*) Iran 2022, ida en moto y regreso en avión
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