Juego transversal rueda trasera ¿Cardan?

josan

Curveando
Registrado
11 Oct 2002
Mensajes
3.803
Puntos
113
Ubicación
Cerdanyola (Barcelona)
Mi moto es una R1100R con 105.000 y últimamente le vengo notando un juego transversal de la rueda trasera. Es decir, si pongo la moto en el caballete puedo mover la rueda algo más de 1cm. de lado a lado de la moto.

Pensaba que podian ser los rodamientos, pero el brazo del cardán se mueve junto con la rueda, por lo que supongo que el juego debe estar en el propio cardán. ¿Me pongo ya a temblar?

¿Alguien tiene experiencia en averia similar? Os lo agradezco un montón.
 
Gracias por enviarme tu historial de los 100.000 kms....Intentare preguntarte lo del cardan tengo un amigo que me puede decir..Saludos
 
Entiendo que lo que se mueve no es el cardan(que es el árbol de transmisión),sino el basculante.Lo más probable es que esa holgura sea debida a que tienes mal los rodamientos del basculante,que deberías sustituir cuanto antes.La moto debe ser muy inestable en ese estado,además de poder generar más averías por ese movimiento en la parte trasera.Un saludo ;)
 
Descartados rodamientos rueda es posible que desaparezca dicha holgura apretando la tuerca tranversal que hay en el brazo del basculante junto al guardapolvo..creo que es una hallen del 12...aunque mejor y más recomendable con una dinamometrica...lo siento pero no recuerdo el par de apriete...pudieran ser 15 kgs???.

Yo noté en mi K-12 ese "problema" con 90 mil Kms..un amigo mecanico me solucionó el tema apretando dicha tuerca ,quitamos la rueda y previa llamada al conce facilitó el par de apriete y listo...lo que pasa es que no lo recuerdo y en tu moto es posible que sea diferente.

SALUDOS
 
De todas formas le preguntare a un amigo mecanico de bmw.....ok ;)
 
Y como has dejao,sea en donde sea ,1 cm de olgura,como dicen mas arriba,eso puede acarrear males mayores.
Saludos.
 
Pues yo creo que ya es así, por el propio juego del eje de la transmisión.
He mirado la mía y tambien se mueve un poco para los lados. No es el basculante sino dentro.

En el todo terreno tambien le pasa, que si coges la barra de la transmisión, se mueve un poco por el juego de las crucetas.

Saludos.
 
Como ya me estaba acojonando, llevé la moto al mecánico y le desmontó el cardán. Resulta que tanto Larri como Podenco tenian razón. Tengo un cojinete (donde entra el tornillo que sujeta el interior del cardán) roto y que, por suerte, no se habia movido de su sitio. También parece ´que, con el movimiento lateral generado, hay algún retén tocado.

En fin, amigos, parece que no será nada grave, pero de haber seguido así seguro que hubiese tenido que cambiar todo el grupo cardán. Así que controlad ese juego transversal para prevenir daños mayores. Este problema de desgaste parece que es común que aparezca con estos kilometrajes (sobre los 100.000).

Saludos y gracias.
 
Ostrás pedrín.......pues miraré yo tambien el mío, aunque juraría que siempre ha tenido ese juego.........la moto sólo tiene 50.000 km  :P

Oye, y por casualidad preguntaste si tiene que tener algo de olgura como pienso, o de lo contrario la rueda de atrás no se debe mover nada para los lados?.

Es bueno saberlo.

Saludos.
 
Chin: La rueda trasera no debe tener ninguna holgura lateral,ya que eso significaría holgura o rotura de los rodamientos del basculante o de los que van en el grupo cónico.Supongo que no te refieres a que con una velocidad metida,la rueda gira un poco hacia adelante y atrás si la mueves con la mano.
 
Pues la mía tiene una pequeña olgura lateral, me explico:
con la moto en el caballete central, en punto muerto, se puede mover la rueda un poco, como 1 cm, de lado a lado, no hacia delante.
Al hacer esto, noto que tambien se mueve con la rueda el eje del cardan, por eso pensaba que ya era así.
Supongo que será de un rodamiento próximo al basculante.
Habrá que llevarla al taller.......... :P :P :P :P :P
 
Chin dijo:
Pues la mía tiene una pequeña olgura lateral, me explico:
con la moto en el caballete central, en punto muerto, se puede mover la rueda un poco, como 1 cm, de lado a lado, no hacia delante.
Al hacer esto, noto que tambien se mueve con la rueda el eje del cardan, por eso pensaba que ya era así.
Supongo que será de un rodamiento próximo al basculante.
Habrá que llevarla al taller.......... :P :P :P :P :P
Eso es,tendrás el mismo problema que josan.De todas formas cuando decís que con la rueda se mueve el eje del cardan,supongo que quereis decir que se mueve el basculante.Llevala antes de que vaya a más el problema.Un saludo desde Bilbao ;)
 
Chin, la rueda no debe tener NADA de juego como bien dice LARRI. Mi mecánico me enseñó una R1150GS en la que no habia ni un milímetro de juego.

Feliz año 2004 (que sea más motero que el actual).
 
En mi GS 1150 me hacia eso y le apretaron esa tuerca que decis y listo.
 
Acabo de reglarle las valvulas a mi gs 1150 y de camino he ajustado el cardan,que tenia un poquitin de olgura,todo ha quedado perfecto
Saludos.
 
Pues hoy estuve cambiando aceites del motor, cardan y caja de cambios y de paso desmonté la rueda y miré el juego ese, peeero apreté la tuerca que está por dentro de la rueda de atrás con una llave allen del 12, monté la rueda,y seguía moviendose para los lados y lo que es peor........hacía unos ruidos de transmisión espantosos. ??? ??? ??? ???. Todo esto con la moto en el caballete y la primera puesta, para que gire la rueda libre.

Al final la aflojé y la dejé como estaba y desapareció el ruido.
Supongo que será que al apretar la tuerca descentré el eje del cardan...........
El lunes sin falta al taller. :o :o :o.

Como me quede sin ir a Pingúinos me da un infarto.......
 
Hola Chin,acabo de leer tu privado.El sistema que lleva el cardan es igual al del balancin y se ajusta de igual manera.Lleva un rodamiento en la derecha conico y el tornillo ese de allen de 12 entra dentro y lo sujeta,pero el izquierdo es regulable,o sea que si aprietas el tornillo se quita la olgura.
Ambos,tornillo de allen y tuerca de 30,van con fijador de tornillos para que no se aflojen.Dice el manual que se caliente a 120 grados,para soltar los dos,bueno yo los el soltado por guevos.Tambien dice que se apriete el tornillo de regulacion,pone gorron en el manual,a 7 nm.o sea 7 kl y la contratuerca a 160 nm..No se si tendras dinamometrica,de todas maneras con tirarlle a la de allen un poquitan,deberia bastar y la contratuerca apretar hasta que huela a a ajo,es broma,en vez de apretar con la mano,se le echa el pie.
Hasta aqui es lo que se hace,bueno es mejor quedarse corto,montar la rueda y si hay que dar otro apretoncito o varios,segun la olgura,pues se hace.
Me dices que lo has apretao y hace ruido cuando gira la rueda.No quiero ser agorero,pero lo mismo tienes males mayores,y al apretar en vez de mejorar lo has empeorado,lo que me resulta raro son esos ruidos,de nada debe influir en que se apriete mas o menos el rodamiento para que haga ruido la trsmision.
Te aconsejo que la lleves al mecanico y si no la puede arreglar por falta de tiempo,que te vayas a pinguinos tal como esta y a la vuelta ,que te la miren con detenimiento.
Espero haberte sido de ayuda.Ya nos contaras lo que sea.Suerte.
Un saludo.
 
Gracias Jesús, el lunes la llevo al taller, porque me temo que tengo algún rodamiento roto....... ???.
A ver que me dicen, aunque la mayor preocupación es que me digan que no siga circulando así y tendré que ir a Pingüinos en coche.............despues de tantos años en moto, ir en coche.....buffffff a ver si no me da un infarto cuando vea pasar las motos..... >:( >:(

Saludos.
 
Ya tengo la moto reparada ¡¡¡¡QUE CAMBIO!!!!

Ahora la moto es mucho más estable en le entrada en curvas. De hecho, nada más sacarla del taller pensaba que me caia en la rotonda de lo ágil que está.


Parece mentira cómo nos acostumbramos a ir mal en moto....
 
YO hace una semana que espero los rodamientos cónicos del cardán.

También me cogieron juego con 101000km en mi 1100GS.

Apretar no sirvió de nada.

Joan
 
Atrás
Arriba