K-100 ¿Fallo eléctrico? ¡NO! Junta de culata

livingstone

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.877
Puntos
113
Ubicación
A Coruña
Un amigo que tiene una K-100 llevaba tiempo amargado por lo que creía que era un fallo eléctrico.

Pues bien, hace unos días, la moto perdió agua por el vaso de expansión. Le ha cambiado la junta de culata que estaba muy quemada y comunicaba el 2º y tercer cilindro y estaba a punto de llegar al 1º.

Al parecer el asunto se debe a que la culata no fue reapretada en su momento como indica el fabricante.

El problema de la moto se manifestaba con una especie de fallo de inyección alrededor de 2000-3000 vueltas y se acrecentaba en caliente. Mi amigo cambió los cables de las bujías y repasó todo el circuito eléctrico buscando el duende... :P
 
Quién la cerró (apretó en su momento) y quién se ha hecho cargo de los gastos?
 
Los gastos corren de su cuenta, pues la moto es de 2ª mano y no se sabe quién magreó la culata.

Además, hace unos tres años que la tiene y el problema apareció hace unos meses.

Por cierto, la moto tiene 90.000 Km.
 
Lo siento, pero que yo sepa las culatas de los modelos K no necesitan reapriete, seguramente ha sido otra la causa, como por ejemplo no haber cambiado la junta o no haber cambiado los tornillos de culata, si es que los lleva de version antigua, incluso un calentamiento excesivo puede ser la causa.

Un saludo.
 
Emilo, q los motores K no se calientan ;D

Aun si fuera un boxer... podría ser :-/ ¿pero un K? imposible ;)

Sabotaje! eso sólo ha podido ser sabotaje :D

P.d.: espero q el desafortunado no lea nunca este post.
 
que pasa, no fastidieis que hay que cambiar los tornillos, mira que yo me lo creo todo, pues si es asi, la primera vez que lo oigo, y a cuantos kms hay que cambiarlos?
Vss
 
y a cuantos kms hay que cambiarlos?
Solo en el caso de que hayan sido desinstalados deben ser sustituídos.
Por suerte Emilio ha salido al quite para hacer una advertencia inexcusable.
Hay muchos tornillos de culata principalmente que deben ser sustituídos porque después del apriete inicial en la fábrica han sufrido un estiramiento calculado y necesario. Esto los imposibilitaría para una ulterior reutilización caso de haber sido desmontados. Incluso hay tornillos para usos especiales que nunca deben ser movidos, ni apretando ni relajando lo mas mínimo poruqe pierden sus propiedades originales con las que fueron construídos y con un fin necesario.
El constructor fija un par de apriete a un espárrago o tornillo teniendo en cuente su carga de rotura y su límite elástico. Estos parámetros se fijan en función del uso y de la resistencia necesarias en el servicio que van a prestar. La culata de un motor es un elemento de máxima seguridad que necesita unas fijaciones lo suficientemente robustas y elásticas a la vez para resistir las fuertes solicitaciones térmicas y mecánicas de la culata y del propio tornillo. Por ello se fijan unas medidas y unas aleaciones especiales. Un tornillo que ha sido estirado hasta el límite fijado no podrá ser expuesto a trabajo de nuevo ya que su resistencia y elasticidad ha sido modificada.
Esto no tiene que ser para todos los motores, solo cuando el constructor lo dice.
Incluso hay motores cuyo fabricante prohibe expresamente reutilizar una correa de distribución cuando la original haya sido extraída de su lugar para operar alguna otra pieza en una intervención de taller.
8)
 
Pelin habla con la sabiduiria de los antepasados.

No siempre hay que cambiar los tornillos, solo si son desmontados y son la version 1ª.

En cuanto al calentamiento, le ocurre como a los coches, si no tiene la cantidad necesaria de refrigerante, se puede llegar a un calenton y deteriorar la junta o incluso el plano de asiento de la culata, si alguien gusta de ir en una K100 a puño abierto, yo le recomendaría que instalase (creo que no es muy complicado) un radiador del modelo 1100, que es algo mas grande y se nota bastante.

Un saludo a todos.
 
Gracias Emilio, yo decía en mi mensaje:
Esto no tiene que ser para todos los motores, solo cuando el constructor lo dice
.
Por cierto, muy bien por tu recomendación de instalar un radiador de 1100.
Un saludo.
;)
 
Evidentemente, no era para ti mi nota, es que somos muy "motohipocondriacos", y alguien puede salir corriendo a cambiar los tornillos por si acaso.

Es el caso de muchos tornillos y tuercas que hay en la moto, aquellos en que el fabricante lo dice y en los casos que el fabricante dice.

Tenemos que quedar a tomar una cerveza un dia de estos.
 
Por favor durante esa conversacion entre Pelin y Emilio, poner una grabadora, que debe de ser de lo mas interesante (desde el punto de vista tecnico, je, je, je,).
 
Pues mira que bien: acabo de aprender otra cosilla.

Y como os conozco a ambos, si queréis os presento y nos tomamos las cervezuquis juntos. (Prometo no vilipendiar a ninguna marca...) ;)
 
Trato hecho, amigo Wicom.
Yo te debo ya una con tapita.
;)
 
Ufffffff........ si tienen razón los compañeros!!! Lo que se aprende!!!!! No tenía ni idea de lo que comenta Pelín acerca de esos tornillos "de un solo uso" y que no deben ser tocados.... y nunca había pensado en el mencionado estiramiento calculado y necesario....

Pelín, vas a acabar mareado, pero aquí tienes a otro que te debe otra cervecita por varias cuestiones ;)

Saludos!!
 
Pelin, da gusto leerte y envidia de no saber nada, aunque a este paso y con tus lecciones uno ya va aprendiendo.

Como de birras ya estas servido, yo ya pongo la tapita de calamares.

saludos.
 
Atrás
Arriba