Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas
Gracias Pelín y Rafi, parece q no habla uno en el desierto.
En todas las K a partir del 93 el fabricante recomienda el reglaje de taqués (holgura incorrecta en las válvulas) cada 20.000 kms. Seguramente no necesita modificaciones o estas son mínimas, pero no por eso se debe pasar por alto. Pero q cada uno q se engañe por su ojo.
Es cierto q la holgura excesiva de taqués produce un golpeteo característico q se escucha con el motor en frío y, si no es exagerada, suele desaparecer al calentarse el motor (con un destornillador apoyada su punta en el motor y apuntando el mango al oído se detecta mejor el foco del ruido). Pero ¿cómo detectar la falta de holgura necesaria? (válvulas pisadas). Si el desajuste fuera exagerado seguro q la potencia del motor lo anunciaría, pero si es poca cosa tal vez no cierren bien las válvulas pero no se note demasiado en el rendimiento, pues al ser un deterioro progresivo se acostumbra uno a él... Tengo q comprobar el reglaje de taqués en mi K100 8v este invierno, ya le toca, pero esperaré al frío de diciembre o enero para realizarlo. Espero poder escribir un artículo en condiciones para entonces, pues el 1º fue dando palos de ciego, pero si lo quieres ver está aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1036099589;start=0#0
Las K100 de 16 válvulas llevan taqués de copa, no de pastillas ni muchísimo menos hidráulicos. Presentan la ventaja respecto a las pastillas en su mayor duración reglados a cambio de un mantenimiento más complejo y caro incluso en las piezas, pues una pastilla ronda las 500 ptas y una copa al menos lo duplica. Para sustituir los taqués de copa hay que desmontar los árboles de levas y eso empieza a complicar las cosas bastante (útiles especiales y mucho más laborioso).
Si mientras tanto quieres echar un vistazo al procedimiento de ajuste en una monocilíndrica antigua como es la Yamaha SR250 aquí lo tienes, lo escribí ayer:
http://groups.msn.com/BMWMotosIndep...age=1029&LastModified=4675443762284951931
Si el reglaje en las K de 8v es fácil, el de la monocilíndrica, de tornillo y tuerca de fijación (contratuerca) está tirado. Pero como todo en esta vida requiere de unos mínimos conocimientos q se adquieren con la práctica. Tras obtener soltura en los mantenimientos periódicos más sencillos como cambios de aceites, filtros, bujías y demás "menudencias", opino q es el mejor momento para atreverse con un reglaje de taqués en una moto de 8v (mejor aun sería comenzar por uno de tornillo y tuerca como llevan los boxer, sencillo como en la SR250). En la de 16v tal vez después de haberlo practicado en una de 8v.