K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas?

PARRI

Acelerando
Registrado
9 Oct 2003
Mensajes
291
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola de nuevo amigos esta vez necesito saber si alguien sabe si mi k100rs del año 1993 necesita reglaje de valvulas, tiene 41000km y no se le ha hecho nunca, en un manual de la k75 he visto que lleva unas pastillas circulares entre las valvulas y el empujador que las hay de diferente medida y que se sustituyen.En las gestiones que he podido hacer me dicen que no hace falta que lleva taques hidraulicos y que se reglan solos. ¿Donde podria encontrar el manual de taller de la K100rs 16 valvulas EN ESPAÑOL porfa ?.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

Todo depende de si te suenan las válvulas en frío o no, pero bueno con 41.000 km le puedes hacer uno que te curas en salud.
De todas formas, hecha un vistazo aquí, a ver si viene tu moto:
[ftp]http://epll.no-ip.com/BMW.htm[/ftp]

Saludos.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

¿La K100 tiene regulación de empujadores válvula por sistema de compensación hidráulica?
El sistema es de empujadores con reglaje por medio de chapitas compensadoras por espesores.
Busca en consultas técnicas un tema de Yasimoto en el que te indica todas los pasos para efectuar el reglaje de empujadores de la K100 con fotos y herramientas necesarias. Un post muy currado.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

Mi primer reglaje de válvulas fue con 105.000 km y solo tuvieron que calibrar una válvula así que ... :)
Yo no me preocuparía salvo que sonaran como te han indicado.
De todos modos, BMW se cura en salud recomendando revisiones cada 30.000 km.
Así que si no te importan los sablazos y vas a dormir más tranquilamente, tu mismo, pero yo llevo 261.000 km y no he vuelto a hacer ningún reglaje desde los 105.000, y los mecánicos oficiales de BMW no me han dicho nada del tema. :D
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

La comprobación (y posible necesidad de efectuar dicho reglaje) no es una operación tan, tan cara, que justifique el no hacerlo antes de esas kilometradas que indica Karlos. (supongo que a más válvulas mas cara, pero hacer la comprobación cada ... 40.000 kms, lo creo razonable.

Y ... los "manitas" que tienen sitio y dedicación, dicen que lo realizan en poco tiempo. (ver post de Yasimoto q indica Pelín)

Cuando la moto ya cuenta con muchos, muchos kms. y acusa desgaste, se nota una barbaridad cuando se realiza el necesario reglaje y puesta a punto.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

Gracias Pelín y Rafi, parece q no habla uno en el desierto.

En todas las K a partir del 93 el fabricante recomienda el reglaje de taqués (holgura incorrecta en las válvulas) cada 20.000 kms. Seguramente no necesita modificaciones o estas son mínimas, pero no por eso se debe pasar por alto. Pero q cada uno q se engañe por su ojo.

Es cierto q la holgura excesiva de taqués produce un golpeteo característico q se escucha con el motor en frío y, si no es exagerada, suele desaparecer al calentarse el motor (con un destornillador apoyada su punta en el motor y apuntando el mango al oído se detecta mejor el foco del ruido). Pero ¿cómo detectar la falta de holgura necesaria? (válvulas pisadas). Si el desajuste fuera exagerado seguro q la potencia del motor lo anunciaría, pero si es poca cosa tal vez no cierren bien las válvulas pero no se note demasiado en el rendimiento, pues al ser un deterioro progresivo se acostumbra uno a él... Tengo q comprobar el reglaje de taqués en mi K100 8v este invierno, ya le toca, pero esperaré al frío de diciembre o enero para realizarlo. Espero poder escribir un artículo en condiciones para entonces, pues el 1º fue dando palos de ciego, pero si lo quieres ver está aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1036099589;start=0#0

image018.jpg

Las K100 de 16 válvulas llevan taqués de copa, no de pastillas ni muchísimo menos hidráulicos. Presentan la ventaja respecto a las pastillas en su mayor duración reglados a cambio de un mantenimiento más complejo y caro incluso en las piezas, pues una pastilla ronda las 500 ptas y una copa al menos lo duplica. Para sustituir los taqués de copa hay que desmontar los árboles de levas y eso empieza a complicar las cosas bastante (útiles especiales y mucho más laborioso).

Si mientras tanto quieres echar un vistazo al procedimiento de ajuste en una monocilíndrica antigua como es la Yamaha SR250 aquí lo tienes, lo escribí ayer:

http://groups.msn.com/BMWMotosIndep...age=1029&LastModified=4675443762284951931

SR250-7802,%20015,Cadena_distribucionR.jpg

reglajevalvulas.jpg

Si el reglaje en las K de 8v es fácil, el de la monocilíndrica, de tornillo y tuerca de fijación (contratuerca) está tirado. Pero como todo en esta vida requiere de unos mínimos conocimientos q se adquieren con la práctica. Tras obtener soltura en los mantenimientos periódicos más sencillos como cambios de aceites, filtros, bujías y demás "menudencias", opino q es el mejor momento para atreverse con un reglaje de taqués en una moto de 8v (mejor aun sería comenzar por uno de tornillo y tuerca como llevan los boxer, sencillo como en la SR250). En la de 16v tal vez después de haberlo practicado en una de 8v.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

La que hay que armar en nuestras motos (K 1100 RS y K100 de 16v) para reglar las válvulas es de agárrate.

Junto con los árboles de levas que menciona Yasimoto, hay que retirar la pertinente cadena, el patín tensor, las coronas dentadas,... :P como que paso y la llevo al taller.

Cada 40.000 kms en mi caso. La llevé con 40, a los 80 y próximamente a los 120 en que quizá "abran el motor" y le realicen un mantenimiento total (cambio de todas las válvulas, segmentos,...) para que dure `taytantos´ años. :)
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

En la Pegaso hace muy poco le he hecho el reglaje, dos válvulas de admisión estaban ligeramente pisadas con 40000 km.

El sistema es el que te han comentado mediante pastillas, y si quieres puedes consultar un post mío acerca del asunto y de cómo lo hice.

El reglaje mediante copas es la primera vez que lo oigo, así que mañana buscaré el post de Yasimoto que debe ser muy interesante.

Ánimo, mira a ver que si están bien no te costará nada y te cercioras que todo funciona. Más arriba tienes a unos cuantos maestros que te ayudarán seguro.

Saludos.
 
Re: K 100 RS de 1993 ¿necesita reglaje de valvulas

Gracias a todos por vuestras respuestas, quiero quitar la tapa de balancines y por lo menos comprobar con el juego de galgas la medida que tienen, mi K 100 RS 16V tiene 43.000 km y aunque va muy bien ya le toca. Saludos.
 
Atrás
Arriba