La K 75 comparte con su predecesora, la K 100 una fama conseguida por sus cualidades en la carretera y naturalmente, algunos defectos, como no podía ser menos cualquier máquina.
El diseño corresponde a una moto para uso preeminente en la carretera y la autopista donde ofrece unos márgenes de seguridad aceptables, una buena autonomía de unos 350 Km a ritmos altos. Su cualidad destacable por mis experiencias es su capacidad de ascensión en condiciones de carga (dos personas y 30 Kg de equipaje) y de respuesta a las solicitaciones de aceleración lo que permite unos buenos adelantamientos siempre que la velocidad no sea alta. Su ritmo de marcha constante, unos 130-140 Km/h en mi caso no son obstáculo para advertir su aceptable estabilidad. Esta, es buena en carreteras viradas con buen firme pero si éste no es muy bueno, esa estabilidad se ve algo comprometida con lo que habrá que vigilar la velocidad. Sube muy bien en cualquier marcha y baja perfectamente sin necesidad de tirar del freno por su buena retención a cargo del motor.
Su motor es robusto y proporciona buen confort de marcha porque no vibra y su zumbido no se hace molesto. No es una moto para exigirle cualidades sport porque nació sin ellas, para eso, tienes otras K, como la RS, para mi, la mejor entre las K.
Su cilindrada es suficiente para que sus 75 HP se muestren fácilmente ya que una de sus mejores cualidades es el rendimiento termodinámico del motor. El de la K 100, a pesar de tener 80 HP no rinde tanto porque su presión en el cilindro es menor. Si la K 75 conservara la relación de la K 100, sería una moto tal vez, demasiado discreta en prestación motriz.
Su peso no es elevado y su facilidad de conducción en terrenos muy virados hace que se pueda dominar sin excesiva complicación. Para tener seguridad en esa moto, es importante que el sillín esté acorde con la estatura del conductor. Cuando la moto se pide nueva no hay problema porque está la opción de asiento alto o bajo pero cuando se compra usada tienes lo que hay. Digo esto porque si no llegas bien al suelo apoyándo toda la planta de ambos pies y sin tener las piernas demasiado rígidas , puedes tener un susto en circulación de ciudad. He conducido bastante una K 00 y su comportamiento en carretera es fantástico pero en la ciudad es algo pesada y eso que no tengo problemas de estatura suficiente.
La K 75 admite la posibilidad de instalar un juego de maletas laterales que se revelan muy útiles y no se acusa su peso incidente en las reacciones del conjunto. También se puede instalar un top case trasero que va muy bien para que el pasajero apoye su región lumbar (La postura del pasajero sin apoyo trasero no es la mejor)
Es una moto algo cabezona en conducción sport y requiere algo de entrenamiento para dominar sus reacciones que en muchos casos no pasan de pequeño susto como el Baile de San Vito, al que te acostumbras pero este solo aparece en casos determinados y si existen holguras o problemas donde no debería.
La suspensión, en mi opinión, es su punto más debil ya que es tosca y rígida, sus reacciones no son nada agradables sobre todo si antes conducías una moto de tipo sport. Su brazo trasero combinado de: reacción-transmisión-suspensión, requiere entrenamiento y se puede mejorar en mucho si el amortiguador trasero es de los buenos, recomendado: OHLINS, es carísimo, los KONI están bien y los BAEHR, son algo discretos.
LOs frenos delanteros son excelentes, el trasero es bueno si es de disco, si fuera de tambor, prácticamente olvida que detrás tienes freno de emergencia. Tal vez prefieras ABS y puede que lo tenga, depende del modelo. Ojo; es una pieza proclive a averiarse en las K (Algunas largas series).
Su consumo en carburante es discreto y su depósito es generoso. El sistema de integración electrónica de los elementos de encendido y control de inyección te asegura una buena estabilidad de marcha y no consume demasiado.
Sus mantenimientos son aceptables y no resultan muy caros, los espacios son de 7.500 Km en su mínimo.
La seguridad enla conducción nocturna es buena porque su faro, de ámplias dimensiones, si está en buen estado, arroja mucha luz y muy lejos.
En verano, su conducción, si no tienes un buen carenado, se hace insoportable a causa del calor extraído del radiador delantero pero éso, es a temperatura ambiente superior a 30º C. Por debajo de esa cifra, prácticamente no notas nada.
Su transmisión por árbol cardán es una bendición para el mantenimiento porque no necesita más que cambiar el lubricante y en poca cantidad sin tener que recurrir a sustituir costosos kits de transmisión por cadena además que te libras de engorroso mantenimiento de la cadena y sus problemas. El sistema tiene, obviamente muchos partidarios y detractores. Yo, soy partidario.
Yo tengo una con 100.000 Km y 16 años. Nunca he sufrido averías ni me ha dejado tirado por un desajuste.