K1200 R Sport - Discos de embrague que no duran ni 4.000 km

shit-happens

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Hola a todos,
publico esto a ver si alguien puede darme una opinión o solución. Por no hacer la historia muy larga en Noviembre pasado con 80.000 kms decido cambiar los discos de embrague de mi moto. La compré con 16.000 km y no he hecho ningún mantenimiento de embrague hasta la fecha. El embrague era ruidoso, la primera entraba con estruendo y en ralenti era un poco como una lavadora (mas suave con la maneta de embrague accionada).
El caso es que al abrirla, el mecánico me llama y me enseña la campana y el sonido que hace (la pandereta que he visto en algún vídeo) y me recomienda que la arregle, que la pueden mandar a un taller que lo hacen. Supongo que le cambiarían los muelles (o harían algún apaño de los que he visto en el foro). Total, tengo confianza y digo que adelante, con todo lo que he leído del embrague de esta moto decido darle una nueva vida. Discos + arreglo campana.

Cuando me la dan, la diferencia es evidente. Embrague suave, nada de ruido, accionamiento preciso .... Estupendo.
He usado poco la moto en este periodo por razones obvias pero el caso es que hace dos domingos en una salida me doy cuenta de que el embrague patina. Lo noto en marchas altas al abrir gas a tope la aguja se va hasta las 10000 vueltas y luego baja y se ajusta. En fin, no me había pasado nunca pero asumo que el embrague patina. Voy haciendo la prueba en diferentes marchas y en todas igual. La llevo al taller y cuando ya se ponen con ella me dicen que un disco se ha ido (de hecho me cambiaron dos). Solo había hecho unos 3500 kms desde Noviembre. Pregunto qué ha podido ser y no saben darme razón, pero:
- No conduzco con la mano izquierda en la maneta
- Mi estilo de conducción es el mismo de los 16K a los 80K que de los 80K a los 84K. Llevo con la moto desde 2012

Asi que me pregunto:
- ¿Puede haber sido un disco defectuoso? ¿Eso ocurre? Me parece un desgaste excesivo
- ¿Puedes estar la maneta accionada sin notarlo? Lo he revisado y no parece
- ¿Puede tener que ver con el montaje de los discos?
- ¿Puede estar relacionado con el arreglo de la campana? He oído que lo del cambio de muelles se va
-¿Otra cosa?

El caso es que ahora me agobia la idea de que vaya a volver a fallar en nada. Al final poco a poco esto es una pasta :-( Habrá que cogerla y cruzar los dedos cuando lleve 3000 kms.
En fin, agradezco comentarios-

Saludos a todos
 
Ufff, muy normal no es, desde luego. ES cierto que los embragues de nuestras motos son ruidosos, de hecho hay un compañero trabajando arduamente para encontrar un modo de quitar el tintineo y las vibraciones (@hondakiller). Seguro que te puede dar más información e, inclusive, consejo de qué puede haber pasado. El hecho de que se te haya ido un disco tan pronto no es nada comprensible, a menos que venga defectuoso de fábrica com bien dices. Como referencia te diré que yo cambié discos y rectificaron campana con 85.000 km, ahora tiene 98.500 y cero problemas.

Esperemos que Tomás vea éste post y te dé más información.

Saludos.
 
sin ver el apaño que te han hecho es dificil decirte que pasa , pero algo grave debe estar ocurriendo para que te duren los discos tan poco

1- comprueba que los discos son barnet , los trw son malisimos y los desaconsejo totalmente
2- si tu moto tiene el tapon de aluminio en el eje primario , haz el apaño que hice yo y colocale varilla , mejorara la lubricacion y los discos te duraran mas
3- habria que desmontar y comprobar que los discos estan colocados correctamente , en el video de la reparacion de la campana , muestro como colocar los discos barnet de manera correcta , no sea cosa que en lugar del primer y ultimo disco , tengas un separador
4- en principo la reparacion de los muelles no afecta al embrague , pero seria interesante ver como te lo han reparado

en fin , sin tener la moto delante y desmontar no puedo aconsejarte nada mas , suerte
 
Gracias por las respuestas,
el caso, @hondakiller, es que para ver lo que comentas la única opción que tengo es el taller. Asi que de momento confiaré en que la cosa vaya bien :unsure:

Saludos
 
Aprovecho este hilo para continuar con la historia. Ahora la moto tiene 90000 km y la he llevado a taller para hacer mantenimiento. La sorpresa ha sido al vaciar el aceite. En el iman del tapón habia un diente de piñon y el aceite de un color feo. Alarma total. El caso es que al rato me han llamado y me pasan unas fotos de la rotura. No es uno sino dientes rotos en la campana. Desconozco el nombre de la pieza pero me comentan que es una segunda corona que gira solidaria a la principal para amortiguar ruido (o algo asi).

Recordar que la moto no tiene ni 10000 kms desde el tema de la campana que comente al inicio de este hilo, que con menos de 4000 se le fueron dos discos del embrague que me cambiaron, junto con el aceite.

El caso es que me surgen dudas:
- La primera, ¿Cómo se puede romper esa pieza - se supone que ahi no hay traccion -? En el montaje, durante el uso por un roce o similar. Tampoco son dientes consecutivos aunque estan cerca.
- Puede seguir funcionando asi o se seguira rompiendo? Dependiendo de la probable causa de rotura incial.
- Que pasa con el segundo diente si no aparece. Si uno estaba en el iman es que se rompio montado. ¿Donde puede estar el segundo?
- Merece la pena cambiar la campana (un pastizal)???? Me puedo quedar con la duda de que pueda ocurrir de nuevo. Montaje o un problema peor en la pieza montada que la haga funcionar de tal manera que genere ese desgaste. Me preocupa sobretodo que una pieza de acero se ponga a dar vueltas por ahi en marcha y cause un bloqueo o algo similar. ¿Es posible?.

En fin, me estoy preguntando si reparar la moto o directamente desguazarla. No saber de donde viene la rotura me genera intranquilidad respecto al resultado de una reparación,

Gracias por los comentarios.
Vssss
 

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la unica manera de que esos dientes rompan es a la hora de desmontar o montar , veo dificil que rompan una vez montada la campana
en cuanto al aceite , que salga tan negro es mas o menos normal
yo desmontaria la campana y comprobaria el piñon del alternador que es el que quizas se habria fastidiado tambien si forzaron la campana al montar o desmontar
luego , desmontaria el embrague y comprobaria que la maza no esta rayada (las dos pistan interiores), porque si lo esta , es posible que eso haya hecho que el primer y ultimo disco se hayan desgatado prematuramente
en caso de que estuviera muy rayada , tendrias que buscar otra maza de segunda mano (percio de desguace) o comprar una nueva (700 pavos)
 
merece la pena que te pruebe la moto hondakiller .... lo que él te diga y chitón.
jajajajaja
;)
 
Pero es el mismo taller??
Estoy con Tomas, esos dientes se rompen por mal desmontaje o montaje.
Lo mismo para apretar la maza, los partieron y ni se dieron cuenta.
Eso lo hizo alguien no sabia lo que hacía.
Saludos.
 
Hola a todos, acabo de darme de cuenta de que me habíais contestado pero no lo había visto por irse a la carpeta de spam. Perdón a todos y perdón por no responder al privado.
Mas o menos la impresión del taller es la que me comentáis. Que la rotura debió producirse en el montaje/desmontaje. La única duda es que hablamos de dos dientes roto no consecutivos y que solo uno ha aparecido en el imán del tapón de vaciado. Desde la operación de ajuste de los muelles que inicio toda esta película ha habido solo dos posibles intervenciones (sin contar la actual). La inicial en la que se ajustaron los muelles de la campana y la que se produjo al reemplazar los dos discos.
En el taller actual han buscado por todos lados, incluso en el carter inferior, y el diente faltante no aparece. Con lo cual la conclusión más plausible es que se fue en un vaciado (intervención 2 de los discos). Sin embargo eso dejaría la duda de porque hay uno en el tapón ahora. Vamos que si se rompieron los dos en la misma intervención el faltante debería aparecer junto con el del tapón y si se fue uno en el primer vaciado es que se han roto en dos momentos distintos (cosa poco probable por la proximidad de ambos dientes). Esta reflexión es por valorar si podría haber más roturas en adelante.
En definitiva.... después de barajar pedir la campana original (970€ + montaje una hora + iva) y tras haber revisado exhaustivamente en busca de ese diente y no encontrarlo vamos a dejar la campana como esta. Ese piñón me han dicho que no tracciona y que cumple una función de amortiguación (o eliminación de vibraciones) y la observare a ver si hay suerte y no rompe. Debería ser capaz de detectarlo si ocurre....

Aunque este taller es nuevo me fío bastante del criterio (al menos han sido consistentes desde el principio a la hora de comentar el tema y buscar la causa) y es cierto que desde la primera intervención en la campana van casi 9000 kms asi que, al menos desde la ultima intervención, he hecho casi 5000 kms con la campana así. Por eso, y por el prohibitivo precio de la pieza, voy a mantener la misma pieza. Si tengo cualquier duda una vez la use, en una hora se cambia y listo (listo menos mil y pico pavos nueva).
Muchas gracias por vuestras respuestas y os comentaré novedades.

Aprovecho y comento que efectivamente de hondakiller me fio 100%. Estoy suscrito en youtube y he visto bastantes videos :). Me encanta lo fácil que hacer parecer todo y lo bien explicado que esta.

Respecto al taller en Madrid en el que se hicieron las primeras dos intervenciones ya no existe así que no tiene sentido dar nombres. Fui cliente muchos años y aunque al final había cosas que no me gustaron demasiado también es verdad que tras tanto tiempo desarrollas una relación que hace que te fíes de las recomendaciones (yo ni me planteaba lo de los muelles de la campana, precisamente me gustaba ese punto de la moto). No me atrevo a decir que habrá pasado y realmente, aunque no este contento con el tema, ya no tiene sentido darle vueltas así que supongo que a veces las cosas se tuercen y hay que asumirlo.

Lo dicho, espero recoger la moto el lunes. Si hay novedades comentaré por aquí.
Saludos a todos y ya puestos, Felices Fiestas!!!
 
creo que deberias desmontar la campana y revisar los dientes del piñon del alternador
si rompieron 2 dientes de la corona secundaria de la campana , pudieron dañar alguno del piñon del alternador (que tambien lleva doble dentado)
otra cosa que deberias hacer es revisar el estado de las dos caras interiores de la maza de embrague , por si esta muy rayada
en cuyo caso , desgastara prematuramente los discos
si la maza estuviera muy rayada , yo buscaria una campana con maza de alguna k1200 de segunda mano
, le cambiaria los discos nuevos (barnet) y en caso necesario sustituiria los muelles antes de montar
con esta opcion te ahorrarias una pasta y averiaguarias si hay alguna rotura mas aparte de los 2 dientes que faltan
 
Que suele costar el cambio del embrague en el taller?
Tengo una k12R a tiro y me dice el dueÑo que patina la 2° y habría que cambiárselo. Gracias
 
en bmw por encima de los 800 pavos (con embrague original) + mano de obra a precio de oro
en otro taller 157 de los barnet + mano de obra , mas o menos
y el dichoso IVA
 
Pues la historia continua. Al final @hondakiller tenia razón, se fueron los discos. La maza esta rayada y hay que cambiarla. Aparte de lo obvio, ¿alguna recomendación de web para buscarla de segunda mano? (con garantías claro).
De hecho ya puestos creo que me interesaría todo el conjunto, campana + maza (por lo del piñón roto) a un precio razonable :)

Y ya como curiosidad ¿todo esto puede estar relacionado con el tema del cambio de muelles de la campana que comenté al inicio o es un desgaste normal de la misma?

Saludos y gracias
 
la maza se rallaria por que los discos de embrague no se cambiaron a tiempo en alguna ocasion y esto produjo que se desgastase el ferodo de los discos de los extremos y al pasar esto , el acero de la base del disco , rayo las caras de la maza
por eso es importante cambiar los discos cada 40.000 km , o a partir de esos kilometros de uso , nos arriesgamos a perder el ferodo y rayar la maza
en cuanto a los dientes rotos yo no tengo duda de que se partieron durante el desmontaje o montaje en algun taller que desconocia que tanto la campana como el dentado del alternador son dobles y hay que actuar de manera especifica para alinearlos a la hora de desmontar y montar

para el tema de una campana y maza de segunda mano , mira despieces de k1200 o k1300 en milanuncios , wallapop... hay bastantes motos en desguaces que se anuncian alli
tambien tienes la opcion de boonsparts , es un sitio serio y fiable
https://www.boonstraparts.com/es/recambios/mke=bmw/mdl=k+1200+s+k1200s/prt=embrague
ahi tienes una por 295 pavos completa con maza y todo
 
Gracias por el dato @hondakiller
Respecto al desgaste por no cambiar los discos cada 40.000 kms, fijo que ha sido eso, pero, entendiendo que 40.000 kms es el tiempo de servicio razonable de los mismos, no habría además algún tipo de aviso de que hay que cambiarlos? Vamos que el único aviso que he tenido es cuando han empezado a patinar y se ve que ya ha sido tarde. Y en las ocasiones en que me han cambiado dos discos, por el incidente anterior, supongo que tendrían ocasión de ver el estado de la maza y su nivel de rayadura. Vamos, no lo he hecho nunca pero entiendo que para valorar el desgaste de un disco habrá que sacar todos y eso permitiría verlo. En fin, me lo pregunto ya por curiosidad.

Respecto a las piezas de segunda mano ya he visto unos cuantos sitio y he contactado preguntando por la pieza. La opción del embrague completo me gusta porque corregiría lo del dentado roto , pero lo mismo me encuentro con una campana con el tema de los muelles (el sonido original que ya traía cuando empezó todo esto). Así que valorando que la campana actual ha funcionado sin problema estos kms lo mismo cambiar solo maza es una opción. Bueno, dependerá de lo que llegue primero en un estado razonable.

Y ya por último, si nos vamos a piezas originales menuda locura de precios. No le quito ningún mérito a los ingenieros que diseñan estas piezas (aunque habrá opiniones de todos los gustos porque estos embragues son un clásico en foros) pero menudos precios, en general.

Saludos
 
si tu campana tiene dentados rotos , mi consejo es que la cambies o te arriesgas a que se rompan mas con el tiempo
la que te he pasado de boonsparts esta a un precio razonable y te incluye la maza
yo que tu me lo pensaria
 
Pues al final es lo que he hecho. He comprado la pieza de boonstraparts. Confío en solucionarlo para un buen tiempo.
Ya contaré porque hasta la semana que viene nada :)

Saludos y gracias por el link
 
Pues al final es lo que he hecho. He comprado la pieza de boonstraparts. Confío en solucionarlo para un buen tiempo.
Ya contaré porque hasta la semana que viene nada :)

Saludos y gracias por el link
Yo de ti, quedaria con hondakiller y q me lo pusiera el todo, es el q mejor conoce nuestro embrague y trabaja muy muy bien, otra cosa es q siga haciendolo, pero no te arrepentiras
 
Ha sido un poco más largo de lo esperado. El envío de la pieza fue toda una aventura, pero he de decir que los de boonstraparts trabajan muy bien y me han reembolsado los gastos de envío por las molestias. Es una referencia a tener en cuenta.
La pieza estaba en bastante buen estado según mi taller. Ya esta montada. Vuelvo a tener un embrague original, con su peculiar sonido pero he de decir que lo noto mejor que el que traía. Confío en que no de problemas en un tiempo y disfrutar de la moto un largo tiempo.
Siempre tengo en la cabeza cambiar de moto pero me cuesta encontrar un modelo actual que me convenza más que la K

Saludos
 
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