K75 CON BIELA GRIPADA

fernandogm

Curveando
Registrado
2 Feb 2003
Mensajes
1.361
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola, soy nuevo en este foro, y os pido opinion acerca de mi caso.

Soy propietario de una k75s, acabo de pasarle hace un mes una revision de las gordas (cambio de ruedas, frenos, niveles, etc...), y hoy acaban de decirme que el motor ha gripado una biela, con lo cual el cigüeñal se ha ido al garete.

En el concesionario bmw me presupuestan el arreglo en unos 2.000 €, y me dicen que no merece la pena arreglarla, porque seguira siendo una moto del 89 con 75.000 km, y seguira teniendo fallos.

Asi que no se que hacer, porque ellos me ofrecen por la moto unas 75-100 mil pesetas como chatarra o piezas (y pensar que hace un mes iba como la seda...).

Evidentemente no voy a malvenderla, pero no se si arreglandola iba a sacar algo mas.

Gracias por vuestra ayuda.
 
tu caso es mas habitual de lo que imaginas, a que en el concesionario te han ofrecido recoger la moto por algo mas de las 75.000 si te llevas una nueva de ellos
probablemente el precio de costo de la reparacion sean unos 900/1000 eur, con lo que si tu les entregas tu moto por digamos 600 eur ellos tienen una moto en funcionamiento por 1500 eur que sacaran a la venta en 2400/3000 eur (lo que te quiero decir es que probablemente han inflado el presupuesto para echarte atras en la idea de reparar y asi quedarse con la moto)
conozco mas casos asi
pide presupuesto en mas talleres (no c.o., por ahi hay excelentes mecanicos que no llevan mono de trabajo BMW), seguro que por menos consigues repararla (pregunta en un buen taller de rectificados en el que reparen motores)
una K del 89 por muchos años que pasen seguira siendo una excelente moto
saludos y animo
 
aqui puedes encontrar recambio de segunda mano (es una idea), buceando en desguaces a lo mejor aparece algun motor completo con pocos kms. (no sera este el caso pero es cuestion de buscar)
y de 75.000 ptas. para desguace nada de nada, para repuestos por ese precio me imagino que mas de uno en el foro se la rifa (joder, eso es lo que valen las ruedas y las pastillas)

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1043185210

un ultimo consejo, busca por el foro a "pelin" y mandale un privado contandole tu caso (es la ostia lo que sabe de mecanica), el seguro que te dara un buen consejo
perdona por el atrevimiento, pelin
saludos fernando
 
Que la contestación de Pelin, si puede ser, que no sea por un privado, porque la verdad, estoy de acuerdo que cuando "habla" parece un oraculo y a todos los k75eros nos gusta leer lo que él escribe.
 
Que la contestación de Pelin, si puede ser, que no sea por un privado, porque la verdad, estoy de acuerdo que cuando "habla" parece un oraculo y a todos los k75eros nos gusta leer lo que él escribe.
Bien cierto !
fernandogm:
Estoy de acuerdo lo que han dicho por aquí que vendiendo solo a los foreros la moto por piezas sacarias 3 veces mas.
Por otra parte no estoy de acuerdo que arreglando el supuesto gripado de biela-cigueñal tengas que continuar teniendo fallos. Si, continuaras teniendo una moto del 89. Pero los posibles fallos serán como cualquier otra, ya que tampoco tiene taaantos kms. (aunque si años)
Si crees que invertir ese dinero en su arreglo es un desperdicio, creo que implica que no estas dispuesto a quedartela. ¿Estarias dispuesto si en vez de 2.000€ fueran ... 1.200 €?
Ponte tu el límite y busca un buen mecanico no oficial. Seguro que los foreros de tu provincia te informan.
Te digo todo esto porque con mi moto de 127.000 kms. de casi 13 años, y sin problemas graves hasta ahora, he decidido gastarme un buen dinero en unas mejoras que NECESARIAS no eran IMPRESCINDIBLES, ya que mi moto me gusta, es la que quiero y necesito, y pienso sacarle si puedo 200.000 kms.
 
Pues yo estoy de acuerdo con las respuestas al tema.
Lo siento, pero no me creo nada... Si la biela ha gripado será a consecuencia de un problema de lubricación si no, no se entiende. Si ese problema existe, me es extraño que haya sucedido justo después de un servicio de mentenimiento que precisamente tiene que ver con la lubricación.
Para definir el trabajo de una biela y sus posibles problemas empezaremos por decir que hay unas piezas en los motores que duran toda la vida con muy raras excepciones: la biela y el eje de levas.
Una biela trabaja por compresión y su cálculo ha excedido todas las posibilidades de solicitación mas extremas que podemos imaginar en el desarrollo técnico de un motor. Un factor esencial a tener en cuenta es el grado de compresión y estiramiento que es capaz de soportar en sus momentos más difíciles de funcionamiento. El diseño constructivo tiene en cuenta, además un factor importante: la capacidad de trabajar constantemente sometida a flexión. Por caso, la biela es capaz de resistir muy bien las solicitaciones que la someten a flexión (literalmente dobladas) a causa de una conducción anómala, sometiendo al motor a una carga excesiva a pocas revoluciones y a pleno gas, lo cual todos sabemos que es perjudicial pero es la biela la que mas sufre con ello y sin embargo, es muy difícil ver una biela rota salvo que el motor haya "bebido" agua a consecuencia de una entrada de la misma por la admisión, en cuyo caso, indefectiblemente, la biela romperá y romperá a su vez la pared del motor.
Esto lo explico para que veamos que la biela es un elemento muy difícil de ropmper. Ahora bien. ¿Porqué gripa una biela? Por un problema en el sistema de lubricación que ha impedido que la biela se beneficie del barboteo de aceite que la refrigera o que la falta de aceite en el circuito le impida lubricar su unión (en nuestro caso, con el cigüeñal). Si ha gripado algo, me extraña que haya sido el cigüeñal aunque no sería imposible aunque raro. Lo que se puede gripar es el cojinete de bancada que está instalado en la biela y permite gracias a su aleación de material autolubricante, de baja fricción y además lubricado directamente por el aceite. funcionar durante mucho tiempo sin dar problemas.
He visto muchos cojinetes de bancada o "casquillos" gripados y rotos pero un cigüeñal gripado ya es raro. Si el cigüeñal estuviera gripado habrá que buscar la causa y seguro que la encontramos en un deficiente servicio de manteniento. Puede que el filtro de aceite no haya sido sustituído a su intervalo, puede que la calidad del aceite no sea compatible con el servicio a prestar, puede que no se haya hecho nada de lo que se dice haber hecho. Hay muchos "puede ser" pero lo que mas me extraña es que se diga que la moto no quedará bien después de una reparación de este tipo y que lo mejor sería venderla al que le ha metido mano. Si me esfuerzo, tal vez lo entienda mejor pero me faltan datos y me sobra experiencia.........................
No es cierto que la moto no merezca una reparación tan simple como la sustitución de los cojinetes de biela ya que, por citar un ejemplo, mi moto tiene 90.000 Km y no da problemas.
Hay otra cosa que se podría preguntar:
¿Cómo se ha llegado a la certerísima deducción de que el cigüeñal está gripado si no se ha desmontado??????
¿Como se puede decir que existe ese problema asustando al cliente si a lo mejor solo veremos un cojinete rasguñado?
¿Como podemos decir que la reparación es muy cara si se puede hacer sin grandes dificultades ya que no hay que desmontar el motor?
¿Como es posible que la chatarra de la K esté tan valorada si ni siquiera por una lata para chatarra dan tanto?
Las bielas pueden verse, en el caso de las K, simplemente desmontando el cárter lateral derecho y se accede a los cojinetes de biela sacando los tornillos que cada biela lleva para cerrar sus dos partes: cuerpo y pie.
Yo, aconsejo la visita a un taller "de confianza".
 
Yasimoto puso en el foro unas fotos y en una de ellas se veía perfectamente el grupo de bielas con sus respectivos tornillos que permiten desmontar los semicojinetes de bancada para visitarlos.
Olvidaba añadir que la sustitución de cojinetes de bancada, incluso de cigüeñal no compromete en absoluto el correcto funcionamiento futuro del motor en ninguno de sus sistemas.
Hay que tener mucho cuidadín con los miedos que los talleres nos quieren meter en el cuerpo porque no siempre están fundamentados en el beneficio del cliente sino, en todo lo contrario.
Aconsejo mucha prudencia y menos fe en lo que nos digan por las buenas.
8)
 
Habría que ver el alcance de la "lesión", pero muy grave habría de ser para necesitar un cigüeñal nuevo, incluso será raro que se haya dañado la biela, lo mas seguro es que sustituyendo el casquillo antifricción se solucione (y repaso al circuito de lubricación). Y eso vale pocos dineuros ...

Yo pediría una segunda opinión antes de regalarle la moto al mecánico.

Y en caso de que quieras deshacerte de ella siempre valdrá la pena invertir lo necesario en la reparación y venderla en marcha (yo soy partidario SIEMPRE de explicarle la verdad al comprador) que aceptar el trato que te han propuesto.

Si en el Servicio Oficial te han presupuestado 2000 jurones seguro que hay buenos mecánicos que por 1000 te la reparan, siempre que sea cierta la avería que te han diagnosticado.
 
lo mas seguro es que sustituyendo el casquillo antifricción se solucione

ESTO ES SOLO UNA CURIOSIDAD..ESTAS MOTOS VAN CON CASQUILLOS EN LAS BIELAS??..PENSABA QUE IRIAN CON COJINETES DE AGUJAS O ALGO SIMILAR.. ??? ???

SALU222
 
Si, son semicojinetes; dos partes que parecen medias lunas que una vez unidas y retenidas por el pie de la biela, rodean el brazo del cigüeñal envolviéndolo y evitando así que la biela entre en contacto directo con el mismo. La lubricación se asegura por medio de unos orificios practicados en los semicojinetes que permiten la circulación forzada a presión en el circuito interno del cigüeñal y que una vez llega a los cojinetes de biela, gracias a unas canalizaciones practicadas en el propio semicojinete, y gracias a la elevada presión de aceite impiden un contacto directo con el cigüeñal ya que el aceite forma un auténtico colchón de lubricante que en su mayor parte continúa fluyendo por el interior del cigüeñal y el resto cae al cárter de aceite pero es poco.
Existen, en efecto, cojinetes (mas bien rodamientos) de bolas en el pie de biela pero esto es mas en los motores de ciclo ClerK (dos tiempos) ya que en éstos, la lubricación del cigüeñal en la mayoría de los casos se produce por la niebla de aceite pulverizado que circula por el interior del cárter y llega así, al rodamiento de bolas. Esto es porque el sistema de lubricación de éste tipo de motor tiene un diseño diferente y no suele incluir una bomba de aceite que circula por el interior del cigüeñal.
8)
 
y hoy acaban de decirme que el motor ha gripado una biela, con lo cual el cigüeñal se ha ido al garete.
La biela no se gripa, se gripa el semicojinete.
Si gripa un semicojinete, el cigüeñal no se va al garete ya que el material en contacto con el cojinete es de acero extraduro al carbono y con cementación superficial, tratamiento térmico y mas duro que Swarzenhaguer.
8)
 
PELIN..

A VER QUE OPINAS..YA QUE HA SALIDO EL TEMA.

ESTOY EN PROCESO DE RESTAURAR OTRA DUCATONA..DE ORIGEN MONTABAN CASQUILLOS CON BIELA CERRADA.(VERDADERO TALON DE AQUILES DE ESTAS MOTOS,SOBRE TODO EL CILINDRO TRASERO).

TENGO LA POSIBILIDAD DE MONTARLAS CON COJINETES DE AGUJAS..A VER QUE DICE EL ORACULO ;D ;D ;D

QUE DICES AL RESPECTO
 
La primera razón para no hacer la modificación que sugieres es la que afecta a la masa del conjunto de bielas. Una diferencia en la masa inercial (peso) del conjunto biela-cigüeñal da al traste con cualquier diseño si no está muy bien calculado. Si en un motor de varias bielas una de ellas tiene un peso diferente a otra cualquiera en una desviación de unos tres gramos, la biela se va al garete y crea unas vibraciones capaces de romper el cigüeñal como si fuera una barra de pan.
Tampoco puedes poner un rodamiento donde ha de ir un casquillo porque el grosor del casquillo es mucho menos que el del rodamiento y las bielas no te servirían.
Aparte otros detalles constructivos que no conozco en tu Ducati.
8)
 
ESTA ES LA MARAVILLA DE LA QUE HABLO.. :) :)

pic01.jpeg


PELIN..NO ME EXPLIQUE BIEN,NO SERIA PONERLE COJINETES A LAS BIELAS MONTADAS..SINO CAMBIAR LAS BIELASSSS ::) ::)

EN FIN..SEGUIRE PENSANDOMELO
 
Hola amigo. Yo soy el del chat que te recomendo este foro. Tal y como te dije, aqui, a parte de haber un buen ambiente, hay gente que sabe un huevo.

Ya te comente, que mandases a la mierda a los del taller, y a pesar de no tener los datos tecnicos con los que cuento despues de leer todo eso, veo que no me he equivocado.

Los mecanicos, no se como se lo montan que lo ven siempre todo negro.

Saludos.
 
fernandogm dijo:
Asi que no se que hacer, porque ellos me ofrecen por la moto unas 75-100 mil pesetas como chatarra o piezas (y pensar que hace un mes iba como la seda...).

Con los ojos cerrados te daba ahora mil euros por tu moto... pero te aconsejo lo ya dicho: llévala a un mecánico en condiciones.
En Madrid hay uno. 8)
 
AfricaTwin
Los mecanicos, no se como se lo montan que lo ven siempre todo negro.
Mientras no haya verguenza....:
Te presupuestarán muy por encima y además sin ver la causa real para que esperes una gran avería donde no suele haber tanto daño. Si aceptas el presupuesto estás listo. Te endiñan lo presupuestado aunque te hayan cambiado una bujía.
Te incluirán en el presupuesto una pieza que se le rompió ayer a un operario del taller.
Te darán un presupuesto "por si acaso" y si cuela y lo aceptas, esa avería tenía la moto.
Te lo pondrán todo negro para que abandones la idea de ir a otro lugar donde no te harán "el favor que aquí te hacen" reparando tu cacharro.
Seguiremos pagando los platos rotos en otras reparaciones y las chapuzas de un operario inexperto.
Pagaremos una pieza que le fallaba a otro cliente que se cabreó por una averñia reiterada hasta que se dieron cuenta de que la pieza que cambiaron no era la causante.
¿Sigo?
 
Jodeer Pelin, con todo lo visto en el mundo me lo creo casi todo.
Se supone que aunque sea un servicio oficial y sepan mucho (?) No se puede diagnosticar una catástrofe de cojinetes, bielas, y que se yo, como si tuvieran Rayos X en la vista.
Sin presupuestar primero un desmontaje, para mirar, ver que pasa, llamar al cliente, enseñarle el desastre y posteriormente hacerle un presupuesto de reparación.
Eso es lo que yo esperaria al menos.

Otra cosa, fernadogm.!! : No deberias iniciar otro post sobre el mismo tema, aunque a veces se desvie algo del inicial (cosa muy lógica) siempre conviene ir siguiendo en el mismo las opiniones, resultados y conclusiones. O.K. ? ;)
 
Perdon, no sabia que tenia que continuar el mismo mensaje. Soy novato, jeje. :-[

Bueno, sigo interesado en que me diga alguien algun taller de confianza y que no sea pirata en sevilla. La verdad es que mi indignacion es mayor por ser el taller "oficial" el que me presupuesta esa barbaridad.

Eso si, el motor ha sido abierto en canal, si no no me hubiera tragado semejante patraña.

Intentare arreglarla si encuentro un sitio honrado.

Saludos, gracias y perdon por haber duplicado el tema :-/
 
Pelin dijo:
AfricaTwin
Mientras no haya verguenza....:
Te presupuestarán muy por encima y además sin ver la causa real para que esperes una gran avería donde no suele haber tanto daño. Si aceptas el presupuesto estás listo. Te endiñan lo presupuestado aunque te hayan cambiado una bujía.
Te incluirán en el presupuesto una pieza que se le rompió ayer a un operario del taller.
Te darán un presupuesto "por si acaso" y si cuela y lo aceptas, esa avería tenía la moto.
Te lo pondrán todo negro para que abandones la idea de ir a otro lugar donde no te harán "el favor que aquí te hacen" reparando tu cacharro.
Seguiremos pagando los platos rotos en otras reparaciones y las chapuzas de un operario inexperto.
Pagaremos una pieza que le fallaba a otro cliente que se cabreó por una averñia reiterada hasta que se dieron cuenta de que la pieza que cambiaron no era la causante.
¿Sigo?


Juel, es lo mismito que le han hecho a Boxer hace ná y menos.

Boxer: cuando me vas a dejar cascarlo en el forooooooo... :-X
 
;) Yo no tengo la sabiduria de pelin y cia.....pero os cuento la experiencia k tuve en mi anterior r100.....fallo en la lubricacion debido al cambio del filtro del aceite (cartucho)salgo y alos pocos km noto un golpeteo en el motor media vuelta y pa casa....despacio pero cuando llegue era mucho mas...total desmonto el carter y lo ke me imaginaba aparece una virutilla en en el como de color cobre , era del casquillo de la biela.Con un amigo ke al menos tiene esperiencia en coches ,lo desmontamos todo,y llegamos a la conclusion k el cigueñal no habia sufrido ningun daño.(se pueden rectificar).Los casquillos aparecieron un poco machacados,y al dilatarse sobresalian por los costados del pie de biela y con el roce del cigueñal salian las virutas.total cambiamos los casquillos ( dos juegos unas tres mil pts) aprovechamos a cambiiar juntas y demas.....y la moto sigue en marcha perfectamente........tambien aprovecho a dar las gracias al mecanico del concesionario k nos dio amablemente los pares de apriete.......espero os sirva de ayuda.....
 
Ahí tienes las bielas:

K100LT-93690,287,ciguenal(640).jpg


Qué jaleo resulta poner otro post con el mismo tema, acabo de leer el otro y ya no sé si contestar aquí o allí :-X
 
Despues de preguntar en un par de talleres y tras enseñar el "presupuestillo" de "solo" 2.000 €, he llegado a la conclusion de que en Todomoto lo que hacen es cambiar piezas en posible mal estado por otras nuevas (se supone que son nuevas, claro). Es decir, te venden piezas. Asi que me voy a ir a otro taller donde ARREGLAN motos, y no las sustituyen. Por cierto, en dichos talleres me presupuestan la mitad mas o menos. ???

Y ahora una pregunta que quizas sea una burrada: se le podria colocar a una k75 el motor de una k100? ;)

Un saludo
 
fernandogm dijo:
Despues de preguntar en un par de talleres y tras enseñar el "presupuestillo" de "solo" 2.000 €, he llegado a la conclusion de que en Todomoto lo que hacen es cambiar piezas en posible mal estado por otras nuevas (se supone que son nuevas, claro). Es decir, te venden piezas. Asi que me voy a ir a otro taller donde ARREGLAN motos, y no las sustituyen. Por cierto, en dichos talleres me presupuestan la mitad mas o menos.  ???

Y ahora una pregunta que quizas sea una burrada: se le podria colocar a una k75 el motor de una k100?  ;)

Un saludo

Por supuesto q se podría, pero si mi abula tuviera bigote ya no sería mi abuela, sería mi abuelo. Me explico, si cambias tanto el motor como el bastidor, te quedan los complementos, si, la mayoría intercambiables, pero y ¿la ITV? con nº de bastidor y de motor diferentes. Al llevar un cilindro menos el bastidor es diferente (más corto)

Seguro q te saldría más barato cambiar de moto.
 
Yasimoto dijo:
si cambias tanto el motor como el bastidor, .

Por el numero de motor no te preocupes, pues hoy es considerado pieza de repuesto, pero el bastidor no admite juegos...
 
Así es, al motor se le da la consideración de pieza de sustitución perfectamente aceptable legalmente a excepción de las modificaciones que varíen de forma notoria sus características iniciales que fueron inscritas en la Ficha Técnica del vehículo. Lo cual supone que en aspectos legales, solo el cambiar un arbol de levas distinto al originario que nos de mas potencia ya está en la ilegalidad.
8)
 
Pelin dijo:
Así es, al motor se le da la consideración de pieza de sustitución perfectamente aceptable legalmente a excepción de las modificaciones que varíen de forma notoria sus características iniciales que fueron inscritas en la Ficha Técnica del vehículo. Lo cual supone que en aspectos legales, solo el cambiar un arbol de levas distinto al originario que nos de mas potencia ya está en la ilegalidad.
8)

Estoy completamente deacuerdo, pero yo me referia a que no iba a tener problemas en la ITV debido al numero de motor, aunque en la itv no suelen darse cuenta de las modificaciones tecnicas si son lo suficientemente sutiles (no creo que miren el arbol de levas d una moto), yo paso habitualmente mi vespita 75 con un 130 cc y un carburador Dllorto 24 en vez de un 19 (y de momento no se han dado ni cuenta y lo unico que hago es ahogar el escape con estropajo nanas).
 
Estoy contigo, Carlosclasic en lo que se refiere a que en la ITV no se enteran de la mitad de las cosas porque no se preocupan de ello.
Es cierto que nadie te va a desmontar un arbol de levas pero ahí está la norma que incluso hace mención al sistema de escape el cual, no se puede modificar respecto del original.
Se por experiencia propia que la ITV pasa de muchos aspectos, algunos de ellos de importancia pero si algun día tenemos un problema y hay que pasar ITV por cualquier circunstancia, nos meten el correspondiente paquete.
Sin apartarme de estar de acuerdo contigo, también dudo que se den cuenta de que a una K 75 le hayan metido un motor de K 100 a no ser que el operario ya se las conozca.
En mi última ITV con la moto pasaron mucho de mirarme:
Bocina, alcance de faros de cruce, freno trasero, emisiones contaminantes y luz de pare. ¡Casi nada!
Para mas verguenza llevo quince años con una medida de neumáticos que no le corresponde a mi moto según la Ficha Técnica y siempre ha pasado así. Tengo el oportuno certificado expedido por BMW Ibérica al que le notifiqué tal problema pero no voy a resolverlo hasta que alguien se de cuenta de lo que llevo y para ello, ya estoy preparado.
I.T.V.= Sacamoney.
8)
8)
 
Atrás
Arriba