Kadaver y resurreKción de una k100rs 16v (problemas varios...)

versiano

Curveando
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En primavera de 2017, un colega con una k100 16v al cual ya le había revivido el ABS, me comentó que la moto hacía un ruido “raro” y que si podía darme una vuelta a ver qué me parecía ese ruido.

Al oirla, sonaba a distribución, y por los kms (90.000) le comenté que la llevara a hacer distribución a su taller y de paso que le cambiaran la tórica del embrague, y asi lo hizo.

Según me comentó, le hicieron distribución y reglaje de válvulas y en un taller de BCN (y le habían cobrado 800€), pero desde la reparación, la moto sonaba distinta y no iba bien.

Lo primero decir que mi colega no es muy cuidadoso con la moto, así que además de llevar el tubo de escape fisurado, la moto estaba bastante “dejada” y al ralentí era un poema... además que perdía aceite por el aliviadero del embrague.

Al probarla, la moto iba fatal... sonaba como si la distribución estuviera mal calada o bien alguna biela estuviera tocada (hacía un tacatacatacataca muy chungo...)

Además de esto, le patinaba el embrague que daba gusto... de ahí la pérdida de aceite seguramente por la tórica que bajaba hasta el aliviadero... así que después de darme una vuelta, le comenté que además de soldar el escape, cambiar el silentblock del mismo y cuatro tonterías varias... debía ir al taller y que quitaran tapas porque la moto no iba bien, que ya que le habían cobrado un dinerito, que le revisaran que estuviera bien hecho todo antes de joder nada más.

Así lo hizo y el chaval del taller le dijo que eso era porque acababa de hacer la distribución y que con los kms desaparecería el ruido... (mamma mía) Esto fue antes del verano.

Con los kms, no solo no desapareció... sinó que fue a más. Yo le comenté que volviera e insistiera o bien fuera a consumo, pero la cosa no acabó bien. Un día me llama que la moto ha hecho “crock” y que se ha quedado tirado… que al del taller no va porque el último día discutieron y casi llegan a las manos… y me comentó de traérmela al garaje para ver qué le pasaba, pero el verano estaba acabando y ambos nos íbamos de vacaciones.

Pasó el verano, la moto se pegó 4 meses en la calle, con sus lluvias… y además con la mala pata (o buena pata) que estando aparcada, delante de su bar… se la tiraron. Así que parte y aprovechando la grúa, la trajeron a mi garaje.

Cuando la moto llegó al garaje, parecía un “kadaver k” madre mía…

Discos oxidados, roña por todas partes, carenado roto, araña doblada, depósito marcado… y además la moto estaba sin batería con lo cual no pudimos probar de arrancar.
 
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Lo primero que hice fue buscar una batería… para poder medir compresión del motor, e ir probando como estaba la moto.

Al medir, sorpresa… todos los cilindros en torno a 10 kgs, excepto el primero que está a 7 y pico casi 8… mal asunto.
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Saco bujías y negras como el carbón…
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Limpiamos e intento arrancar…

Nada. Pruebo otra vez… nada y a la tercera, arranca muy mal, y la moto suena a rayos… hay un golpeteo que no delata nada bueno.

Decido quitar las tapas, a ver cómo está la distribución y el reglaje. Desastre total…

La moto de 16v tenía 13 pisadas.. alguna muy muy pisadas (escape a 0,05, 0,10)

Además de esto tenía la distribución mal calada. Seguramente se les saltó uno o más dientes, y a partir de ahí pues ya podéis imaginar…


Hablando con mi amigo, le digo que es mejor que busque un motor de segunda mano, que le saldrá más barato que reparar. (luego supimos que tenía los casquillos de biela del primer y tercer cilindro hechos carbonilla, y la primera biela doblada… de ahí que tuviera menos compresión que los otros.

Encontramos 2 motores, uno de k1100 para hacer un swap, y uno de k100 16v que finalmente fue el que compró al ser algo más económico…

Así que manos a la obra. Tocaba desmontar toda la moto y transplantar el motor “nuevo”.

Por el camino fuimos limpiando todo antes de guardarlo para luego trabajar sobre limpio. Aquí algunas fotos del proceso:
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Evidentemente se puso embrague nuevo, además de muchísimas cosas más que luego os detallo. Mi amigo aprovechó el dinero del siniestro que le dio la otra compañía al tirarle la moto para rejuvenecer su moto. Había hecho muchos viajes con su pareja y le tenía mucho cariño, asi que prefirió renovar todo antes que cambiar por otra (cosa que yo le aconsejé viendo el kadaver que me trajo…)
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Una vez desmontado todo, se llevaron todas las partes del carenado para reparar y pintar, así como el depósito. Además, tenía el soporte desecho, con su chapapote correspondiente, y todo contaminado (bomba, filtro, tubos…) con lo cual se desmontó y limpió todo para el pintor.

Mientras tanto, yo iba montando todo desde 0, limpiando todo, revisando y lubricando el cableado, y montando todo nuevo o substituyendo partes estropeadas. El presupuesto era “casi ilimitado” para substituir lo que hiciera falta… aquí un ejemplo (hablo de memoria)

BATERÍA NUEVA YUASA


CONJUNTO EMBRAGUE COMPLETO

JUNTAS ADMISIÓN BMW

CONTRAPESO IZQUIERDO (ESTABA MARCADO)

COPKIT MANILLAR (ESTABA ROTO)

TOBERAS ADMISIÓN Y JUNTAS

TUBOS GASOLINA

BUJÍAS NGK

JUNTAS COLECTORES ESCAPE

SILENTBLOCK ESCAPE

SILENTBLOCKS ALTERNADOR

TORICAS MOTOR ARRANQUE

FUELLE CAJA DE CAMBIOS

ACEITE CASTROL 15W50 PREVIO LIMPIEZA DEL MOTOR CON POWERFLUSH Y ACEITE “CARREFOUL”

FILTRO DE ACEITE OC91D

KL145 (FILTRO GASOLINA, 2)

REFRIGERANTE

FILTRO DE AIRE

GOMAS ESTRIBERAS

CABLE EMBRAGUE NUEVO

KIT BOMBA DELANTERA MAGURA NUEVO

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SILENTBLOCKS QUILLA NUEVOS

LATIGUILLOS FRENO METÁLICOS GOODRIGDE (ojo un toca en el embellecedor del guardabarros y hay que recortar)
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PASTILLAS DELANTERAS Y TRASERAS EBC HH

GUARDABARROS NUEVO (ESTABA ROTO)

LED H4 SAFEGO
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Os podéis imaginar que prácticamente se puso todo lo que se vió que no estaba bien para que la moto quedara como nueva, pero al probarla, la moto no iba bien. Funcionaba como a tres cilindros, y siempre salía la bujía del segundo cilindro negra y las otras más o menos bien en función de la regulación del co. además que la moto esporádicamente pegaba unos tirones como si se quedara sin alimentación o sin gasolina.
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Se comprobaron todos los valores de tps, sensores de temperatura, o2, continuidad del cableado de inyectores, se revisaron los inyectores sacándolos de la rampa y limpiándolos, pero siempre salía la segunda bujía muy negra. Descartando bujía cambiándola de cilindro, al igual que los cables, decidimos comprobar las bobinas. Aunque daba un valor similar a la 1-4, decidimos comprar una nueva y ponerla:
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además de cambiar los cables de bujía. Se compraron unos nuevos de silicona de tills.
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Una vez con la bobina nueva, bujías nuevas (pusimos las bosch originales) y cables nuevos, la moto iba algo mejor, pero no subía de vueltas y seguían los tirones.

Hasta 2000 rpm, iba más o menos bien, más o menos fina según regularamos CO Y vacuómetro…
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pero a partir de ahí, la moto le costaba subir de vueltas, además en 5ª parecía un “helicóptero” a partir de 120… y tironeaba mucho.

Miramos depósito… y “oh mierdaaaaaaaa” uno de los soportes que hay en la zona izquierda, se había desintegrado, haciendo trozos minúsculos de goma/plástico… contaminando la bomba (pensé yo) con lo cual, decidimos comprobar todo el sistema de alimentación.

Con un manómetro para carburante:
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medimos la bomba y perdía presión…

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así que sospechábamos que el regulador estaba ko.

Primero probé con uno de k1100 (que no lleva tubito de vacío) pero la moto iba muy gorda, así que se compró uno nuevo ( es el mismo que llevan algunos Range Rover)
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También se substituyó la bomba y se puso un filtro de los metálicos:
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pero antes y para descartar cosas, puse mi depósito con mi bomba para comprobar que fuera efectivamente la bomba y con uno de mis cables de bujías (el rojo de silicona) para descartar que fuera el cable de bujía del segundo cilindro pese a ser nuevo...
Aquí el valor correcto:
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Aproveché también para poner el regulador fuera del motor, como en mi antigua k1100 para comprobar presión con el manómetro mucho más fácil. Ahora sabíamos que bomba, filtro (nuevamente) regulador, y tubos eran nuevos.
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Con todo esto, salgo a probar la moto y…

MIERDA… sigue igual! Así que empezamos a desanimarnos.

Habíamos cambiado todo el sistema de alimentación de combustible… y el principal de chispa (excepto el hall que habíamos revisado y estaba bien) y el filtro de aire y toberas era todo nuevo, pero la moto no tiraba como debe una k100 16v…

Hablando con el maestro @TABAYU, me comentó que estos síntomas, pueden ser del cdi o pastilla de encendido que llevan las 16v. Si se jode, puede suceder lo que pasaba (no tener suficente tensión para la chispa en altas al haber más velocidad, se necesita más chicha…) y si sólo fallaba una bujía… podía ser, así que lo cambié por el de mi k1100 que tenía de recambio.
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Salgo a probar la moto… y si bien iba mejor, y ahora salían las 4 bujías bien, la moto seguía con los tirones y sin subir de vueltas bien…

Desilusionado, sólo quedaba que pudiera estar mal la centralita… o el responsable de haberme dado por culo varias semanas:

EL PUTO TPS DE LAS 16V!!!!
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Cabezón que es uno, saco el tps que llevaba la k100 y pongo el de mi k1100. Lo regulo con cable a masa conectado al pin 3 de la toma de diagnóstico… y salgo a probarla.

Por fin!!!! La moto ya era una k100 16v.

#suputamadre que el TPS era el causante de los tirones…

Según me comentó @TABAYU, el TPS tiene dos pistas que controlan la primera de 0 a 26 grados de giro del puño (o apertura de las mariposas) y de 26 hasta fin de recorrido del puño o máxima abertura.

Midiendo con el tester, el tps daba bien, pero por lo visto en marcha, no había sincronía en los valores emitidos a la centralita o bien había un salto que la volvía loca y era el causante de los tirones…

Habitualemente es la segunda pista, la que se jode, pero en este caso, es la de 0 a 26 grados la que estaba jodida y causaba estos tirones.

Lo curioso es que cuando sucedía, la moto no bajaban las revoluciones de motor como cuando falla el hall o el clausor o la bomba de gasolina, era como un puuup y volvía a seguir igual la marcha…

Os lo pongo para que si alguna vez os pasa como a mí y os volvéis loco… una vez descartado todo, lo más fácil es sacar el tps y comprobar con el de un colega…

Os ahorraréis muchos dolores de cabeza y horas de darle al coco de porqué falla la moto…

Saludos y perdonar pero una vez solucionado, quería comentarlo con vosotros!!
Y sobretodo, no dejéis las motos "descuidadas en la calle, porque el agua hace mucho daño y estropea mucho los componentes eléctricos en nuestras kabuelas!!

Aquí la susodicha:

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Vaya trabajazo O_oO_oO_o. Enhorabuena y nunca me cansaré de decir, llevad vuestras K's a gente que sepa tocarlas, a las pruebas me remito. No veo las fotos :confused:.
 
A todo esto, hay que decir que al motor nuevo se le hizo el reglaje de válvulas (distribución no porque habían substituido los patines hacía pocos kms)
Tenía varias válvulas pisadas, y entre los vasos de la culata del motor "viejo" y del nuevo, se pudo hacer reglaje de válvulas sin necesitar muchos vasos nuevos...

la moto pasó de 10 kgs por cilindro aproximadamente a:
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cil 2:
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cil 3:
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cil 4:
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Con lo cual, fijaros si es importante a nivel de compresión llevar las válvulas en tolerancia...y como cambia después de un buen reglaje...
Supongo que el motor igual llevaba también un tiempo parado y después de 200 kms pues todo se ha ido “ajustando”...
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A los 110.000 tocará volver a medir para ver cómo evolucionan esas holguras...
Tengo muchísimas más fotos en el pc que si puedo iré subiendo... y algún video, con sonido de cómo sonaba la moto. A ver si en los próximos días tengo tiempo (que voy jodidísimo) y lo subo...
Un saludo y cuidar vuestras máKinas!!
 
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Maaaadre mia! Enhorabuena!!!

La verdad es que no hay nada como tener una segunda moto para intercambiar piezas y poder ir descartando.

Saludos,
janSolo
 
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Madre mía! Brutal el post... me le he leído seguido de arriba a abajo, es una chulada, aunque a mi me acojona un poco leer estas cosas... me da vértigo todo lo que le puede pasar a mía, y yo sin tener ni idea de mecánica... y que el reglaje de válvulas y distribución se ponga en 800 eurazos... pufff.

Lo dicho, un post excelente.
 
Con pasión leo estos hilos.........Gracias por compartirlo.....

Versiano.....¿de donde eres?...:rolleyes:......yo granollers +-

Tengo mi 75 toda desmontada y válvulas limpitas como el culo de un bebé......ya vere si se volver a montarla:undecided::D:D:D:D:D.

Montarla creo que si, pero historias de estroboscópicas y co2 me dan yuyu si son necesarias.......mas que nada por que salen caras
 
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Por cierto, esta moto lleva este reloj, que es totalmente compatible
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La temperatura la marca perfecta.
Creo que es VDO, pero no he podido observar ninguna referencia...
Ahí lo dejo por si a alguno le sirve...
Ese reloj es igual que el de la F650 del 94, Veglia.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
Felicidades por un trabajo bien hecho, da gusto ver las manos de unos y las nuestras tan torpes.
Ahora a disfrutar. Saludos.

Enviat des del meu E6653 usant Tapatalk
 
Tocayo, que digo yo... tus dias cuantas horas tienen??!??! Jajajaja Yo no veo el dia de abrir mi "motor de repuesto"

La enhorabuena se la voy a dar a tu kolega por tener amigos como tu!!!
 
Tocayo, que digo yo... tus dias cuantas horas tienen??!??! Jajajaja Yo no veo el dia de abrir mi "motor de repuesto"

La enhorabuena se la voy a dar a tu kolega por tener amigos como tu!!!

Eiiiiiii que pasaaaaaa! Jejeje esto es de hace tiempo jejeje
Cuando me lío en una ya le digo a la familia que ese finde se vayan a la playa o centro comercial ajajajaj
Ahora la verdad es que visito poco el garaje. La k75 va divinamente y la “otra” es nueva.
Tengo una caja casi nueva de k75 que igual en navidad me lío y la pongo... pero estoy bastante más por la montaña ahora que en el garaje.
Un abrazo!!


By Versiano
 
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