ovejanegra
Curveando
Este tema lo he visto pocas veces cuando se habla de seguridad sobre la moto, y en mi caso, es de los más importantes para rodar de forma segura.
Si echo atrás en mi memoria reciente, las veces en que me he puesto más en riesgo sobre la moto ha sido al rodar en grupo. En piques, o siguiendo a gente con ritmo superior, o intentando alcanzar a alguien que te ha dejado atrás o ha salido antes, o en despistes por estar pendiente de lo que hacen otros. A pesar de rodar mucho solo, he ruteado con muchos grupos de amigos o conocidos, y me he dado cuenta de la importancia para tu seguridad del grupo que eliges: cómo se organiza, su nivel, sus objetivos, el tipo de motos, cómo se entienden sus miembros.
Cuesta mucho tiempo encontrar un grupo en el que estés cómodo, y es muy importante encontrarlo para no verte en situaciones comprometidas. También es complicado saber con antelación el tipo de grupo que te vas a encontrar. Para alguien "ir tranquilos" puede significar lo que para ti es ir ligero. O "ir a buen ritmo" puede ser ir en franca conducción deportiva y rozando estriberas. Hay grupos que no se separan y priman el conjunto antes que nada. Hay grupos más flexibles que permiten sub-grupos "y ya nos encontraremos". Hay grupos que no definen nada y es "sálvese quién pueda, adelanta cuando quieras y ya nos veremos, si eso".
Yo los que más he vivido han sido los grupos que no definen nada antes de salir. Realmente, la mayoría suelen ser así. Entonces todo depende de la buena voluntad, del sentido común y de la sensatez de los componentes. He vivido en estos casos buenas y malas experiencias. Algunas que ahora recuerdo con asombro de que no pasara nada. También he rodado en grupos organizados como una unidad. En este caso, siendo el más seguro, la experiencia puede ser aburrida si el ritmo es bajo y las paradas abundantes. También he rodado con algún grupo dividido en dos niveles, "el lento y el rápido", y en este caso puede ser algo más divertido y la seguridad depende de tu elección y tu nivel. Pero nunca me siento cómodo dejando gente atrás y viéndolos solo en la parada a desayunar, ¿para qué rodar en grupo entonces?
Cuando uno rueda en grupo entran en juego factores nuevos que no aparecen en solitario: las distracciones, la observación de los demás, el orgullo propio, la competitividad, que pueden hacer la experiencia mucho más peligrosa que cuando vas solo. Se da mucho el caso de la persona que pretende rodar en grupo exactamente igual que cuando rueda solo, y ahí empiezan los problemas.
Encontrar el grupo en el que te sientes cómodo es tarea de años, pero en ella te va la seguridad cuando ruedas acompañado. Yo al final he optado la mayoría de las veces por ir en pareja, con amigos de muchos años que nos conocemos de toda la vida y con los que es fácil acoplarse. Conozco a otros amigos que ruedan demasiado rápido para mí y con los que no me siento muy seguro en el afán de seguirles. En estos casos, lo más sano es no quedar.
Si echo atrás en mi memoria reciente, las veces en que me he puesto más en riesgo sobre la moto ha sido al rodar en grupo. En piques, o siguiendo a gente con ritmo superior, o intentando alcanzar a alguien que te ha dejado atrás o ha salido antes, o en despistes por estar pendiente de lo que hacen otros. A pesar de rodar mucho solo, he ruteado con muchos grupos de amigos o conocidos, y me he dado cuenta de la importancia para tu seguridad del grupo que eliges: cómo se organiza, su nivel, sus objetivos, el tipo de motos, cómo se entienden sus miembros.
Cuesta mucho tiempo encontrar un grupo en el que estés cómodo, y es muy importante encontrarlo para no verte en situaciones comprometidas. También es complicado saber con antelación el tipo de grupo que te vas a encontrar. Para alguien "ir tranquilos" puede significar lo que para ti es ir ligero. O "ir a buen ritmo" puede ser ir en franca conducción deportiva y rozando estriberas. Hay grupos que no se separan y priman el conjunto antes que nada. Hay grupos más flexibles que permiten sub-grupos "y ya nos encontraremos". Hay grupos que no definen nada y es "sálvese quién pueda, adelanta cuando quieras y ya nos veremos, si eso".
Yo los que más he vivido han sido los grupos que no definen nada antes de salir. Realmente, la mayoría suelen ser así. Entonces todo depende de la buena voluntad, del sentido común y de la sensatez de los componentes. He vivido en estos casos buenas y malas experiencias. Algunas que ahora recuerdo con asombro de que no pasara nada. También he rodado en grupos organizados como una unidad. En este caso, siendo el más seguro, la experiencia puede ser aburrida si el ritmo es bajo y las paradas abundantes. También he rodado con algún grupo dividido en dos niveles, "el lento y el rápido", y en este caso puede ser algo más divertido y la seguridad depende de tu elección y tu nivel. Pero nunca me siento cómodo dejando gente atrás y viéndolos solo en la parada a desayunar, ¿para qué rodar en grupo entonces?
Cuando uno rueda en grupo entran en juego factores nuevos que no aparecen en solitario: las distracciones, la observación de los demás, el orgullo propio, la competitividad, que pueden hacer la experiencia mucho más peligrosa que cuando vas solo. Se da mucho el caso de la persona que pretende rodar en grupo exactamente igual que cuando rueda solo, y ahí empiezan los problemas.
Encontrar el grupo en el que te sientes cómodo es tarea de años, pero en ella te va la seguridad cuando ruedas acompañado. Yo al final he optado la mayoría de las veces por ir en pareja, con amigos de muchos años que nos conocemos de toda la vida y con los que es fácil acoplarse. Conozco a otros amigos que ruedan demasiado rápido para mí y con los que no me siento muy seguro en el afán de seguirles. En estos casos, lo más sano es no quedar.
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