De acuerdo en algunas cosas. Matizo:
1.- Probar una moto una mañana es mejor que nada. Se pueden sacar conclusiones, pero no muchas. Se obtienen algunas sensaciones que te pueden permitir descartar una moto para una posible compra.
2.- Tener en propiedad una moto y hacerles 30.000 kms. Se sacan muchas conclusiones y se puede hablar con formación de causa de un modelo n concreto. En mi caso, creo que con 10.000 kms son mucho más que suficientes para tenerlo todo meridiana-mente claro. Pudiendo (yo) determinar si ese modelo de moto en cuestión fuera de nuevo mi siguiente compra y volvería a tener la misma o bien si aquella se adecua mayormente a mis usos/necesidades/dinero.
3.- Está claro que con 50.000 kms, y desmontando moto, se tienen todos los datos. Es una buena prueba, siempre y cuando no se falseen debido a intereses espurios.
Estoy de acuerdo en que una mañana es mejor que nada, pero solo si esa mañana he montado yo en la moto, no por lo que diga el youtuber de turno.
Pero si yo hubiese probado la moto que tengo ahora (ST 800) una mañana seguramente la hubiese descartado por varios motivos: Posición incómoda que hace que me duela el cuello a los pocos km, motor con un bache de potencia entre 4 y 5.000 r.p.m., mandos de los intermitentes uno a cada lado, suspensiones mediocres, etc.
Sin embargo, con el paso de los km, me he acostumbrado a la posición y ya no me duele el cuello, el bache sigue ahí, pero no es crítico y sabiendo lo que tienes entre manos no hay problema. A los intermitentes me he acostumbrado totalmente. Y con el tiempo he podido apreciar otras cualidades que no hubiese visto en una mañana: consumo ridículo, correa (una bendición), mantenimiento muy barato, fiabilidad. La protección con la cúpula que lleva (no es de serie) es bestial en las manos (la uso a diario y he pasado todo el invierno con guantes de verano y puños calefactables).
Hasta que dejé las suspensiones a mi gusto y cambié los neumáticos no me di cuenta del motón que es para carretera de curvas, es una sport turismo, pero para mi gusto mucho más sport que turismo.
También me di cuenta de sus fallos, un ABS infumable por ejemplo. En una mañana es muy difícil que tengas una frenada de emergencia y más con una moto que no es tuya. En 10.000 km ya hay más probabilidad y en 30.000 la probabilidad es bastante alta.
Le he hecho ya 70.000 km sin problemas reseñables (la moto tiene 85.000 km), por lo que ya la considero bastante fiable.
Una XT 600, por ejemplo, hasta los 15 o 20.000 km el motor no anda nada y da un cambio bestial sobre esos Km. Una KTM con todo regulable, puedes tardar meses y meses en dejarla a tu gusto y la moto es otra (son dos motos que he tenido).
En fin, hay motos a las que te haces enseguida a ellas, pero otras necesitan mucho más tiempo y retoques varios para dejarla a tu gusto.
Para ti pueden bastar 10.000 km para conocer totalmente una moto pero para mi no, yo uso la moto siempre, haga frío, calor, llueva, nieve, o lo que sea. Para conocerla en cualquier situación hay que hacer muchos km. Esto no es como probar una moto en un circuito, que dando 100 vueltas ya controlas como va, en un circuito las condiciones son las mismas en cada vuelta, en la calle no.