Las grandes Trail

De verdad, no quiero repetirme, sé perfectamente que hay diferencias muy apreciables entre esas llantas, solo espero que leáis con atención lo que he escrito y sobre todo que investiguéis, aunque solo sea un poco, los factores que influyen en la manejabilidad de una moto.

Saludos a todos.
Hola,

influyen básicamente cuatro factores en la manejabilidad de una moto: peso, diámetro de llanta, ancho rueda y longitud del conjunto.

En off road se prefiere llanta 21 exclusivamente porque pasa mejor sobre obstáculos/baches, en absoluto por ser más manejable, que no lo es.

Y no lo es por algo muy sencillo que es el efecto giroscópico. A mayor diámetro y peso de la llanta, una vez en movimiento, aumenta la fuerza que autoestabiliza la rueda. Se entiende, espero. Es como decir que lleva más inercia la llanta más grande..

Se necesita claramente menos fuerza para vencer ese efecto/inercia, es decir gira a la curva más fácil (a la misma velocidad, sobre todo si esta es alta) una llanta de 12 de una Vespa que una de 21.

Como contrarestan un poco ese handicap de la llanta 21" para que no cueste demasiado usarla en asfalto (también en campo)? montando cubiertas estrechas de 90, reducen peso y son más fáciles de hacer girar a los lados . Por eso a muchos les parece igual de manejable la llanta 21 que una 19.

Pero claro, en cuanto hay ambiciones de conducción algo más alegre, el neumático llega pronto a su fin. Se lo podéis preguntar al señor Schaaf, el de los videos raw, casi se mata con una AT y lo achacó a que el límite de la cubierta llegó demasiado pronto para lo que estaba acostumbrado.


Que ese límite es muy superior al común de los moteros? seguramente, pero los fabricantes de conceptos más bien asfálticos tienen que pensar en todo tipo de usuarios, incluso los quemados, ergo, cubierta delantera mínimo de 120 (también es un tema de carga para la carcasa, claro). Antes rozan los cilindros.

La llanta 21, por el efecto giroscópico, es más estable en el paso por curva. Pero cuesta más ingresarla a la misma. Llamamos manejabilidad el como entra la moto, la facilidad y poco esfuerzo que necesitamos para hacerla caer al ángulo. Por ello una tmax con su 15" entra sola y hace radios de curva muy cortos.

Por cierto, 150 de ancho rueda para 150CV es poco, ya hay gente que desearía algo más que los 170 de la MultiV4 con aprox 145-150CV a la rueda, va al límite.

Saludos,
Alex
 
Última edición:
Por cierto, 150 de ancho rueda para 150CV es poco, ya hay gente que desearía algo más que los 170 de la MultiV4 con aprox 145-150CV a la rueda, va al límite.
Tendríamos que ver cuál es la superficie de la huella en contacto con el asfalto, de la "habichuela", de un 150 a un 180. Me atrevo a pensar que es mínima la diferencia.
Voy a buscar por ahí, que seguro que está calculado en algún sitio. Y seguro que una décima de presión lo cambia bastante, por cierto.
Y si metemos la variable de los controles de tracción actuales...


" Si lo que necesitamos es mas agarre, será mejor inversión poner un neumático más deportivo sin variar la medida."
 
Última edición:
Para mi la medida de la Tiger es un defecto.

Obedece más al interés de la marca en ganar agilidad...la anterior Tiger era bastante torpona y habrán intentado solucionarlo
 
No estoy nada de acuerdo con lo que dices, otra cosa es lo que hagan los amigos del Tuning después con las llantas y neumáticos pero una moto o un coche sale de fabrica con el neumático con las medidas mas idóneas para que haya agarre, frene y traccione con el mayor ahorro de combustible posible y de la forma más eficiente. Y más ahora con la normativa Euro. Cualquier coche que tú veas de 120cv lleva unas gomas más pequeñas que el mismo modelo con más potencia de 200cv que las lleva más grandes. Ejemplo un Golf 1.0 de 110cv y un Golf Gti de 245cv, te invito a que vayas al concesionario y lo verás con tus ojos. La razón Es simple, uno dobla la potencia del otro.
Muchos coches se homologan con la versión más potente y después tú le puedas poner unas gomas y llantas más grandes a la versión menos potente porque te lo admite la homologación y pasa la ITV pero estás haciendo que el coche vaya peor. Eso no lo hace un fabricante.
Mi coche lleva homologada tres medidas de llanta, 17,18 y 19 y en cada llanta varías medidas de neumático.
Según tu, Mercedes que es el caso, permite que le ponga una llanta o medida de neumático sabiendo que va a ir mal, no?
Perfecto.
 
Para mi la medida de la Tiger es un defecto.

Obedece más al interés de la marca en ganar agilidad...la anterior Tiger era bastante torpona y habrán intentado solucionarlo

También se puede ganar agilidad variando las medidas de chasis. Yo creo que la medida de la goma es casi lo último que encajan cuando la diseñan. Además hay que acomodarse a las medidas de los fabricantes de gomas, que para atrás en compuestos mixtos en 17” ó 18" suelen ofrecer 150 y 170.
 
Mi coche lleva homologada tres medidas de llanta, 17,18 y 19 y en cada llanta varías medidas de neumático.
Según tu, Mercedes que es el caso, permite que le ponga una llanta o medida de neumático sabiendo que va a ir mal, no?
Perfecto.
La respuesta a eso es muy fácil, casi todos los coches homologan varios tipos de llanta pero la medida total del diámetro “Altura de llanta + altura de neumático tiene que ser la misma Si o Si” lo único que te permite hacer tu coche es variar la altura del talón del neumático, que a llanta grande le pones un perfil más bajo y eso te permite que el neumático no se desplace tanto en curvas en conducción deportiva y por tanto sea más efectivo y deportivo pero en contra tendrás menos confort con el ya que notarás más los baches y las irregularidades de la carretera.
 
Hola,

influyen básicamente cuatro factores en la manejabilidad de una moto: peso, diámetro de llanta, ancho rueda y longitud del conjunto.

En off road se prefiere llanta 21 exclusivamente porque pasa mejor sobre obstáculos/baches, en absoluto por ser más manejable, que no lo es.

Y no lo es por algo muy sencillo que es el efecto giroscópico. A mayor diámetro y peso de la llanta, una vez en movimiento, aumenta la fuerza que autoestabiliza la rueda. Se entiende, espero. Es como decir que lleva más inercia la llanta más grande..

Se necesita claramente menos fuerza para vencer ese efecto/inercia, es decir gira a la curva más fácil (a la misma velocidad, sobre todo si esta es alta) una llanta de 12 de una Vespa que una de 21.

Como contrarestan un poco ese handicap de la llanta 21" para que no cueste demasiado usarla en asfalto (también en campo)? montando cubiertas estrechas de 90, reducen peso y son más fáciles de hacer girar a los lados . Por eso a muchos les parece igual de manejable la llanta 21 que una 19.

Pero claro, en cuanto hay ambiciones de conducción algo más alegre, el neumático llega pronto a su fin. Se lo podéis preguntar al señor Schaaf, el de los videos raw, casi se mata con una AT y lo achacó a que el límite de la cubierta llegó demasiado pronto para lo que estaba acostumbrado.


Que ese límite es muy superior al común de los moteros? seguramente, pero los fabricantes de conceptos más bien asfálticos tienen que pensar en todo tipo de usuarios, incluso los quemados, ergo, cubierta delantera mínimo de 120 (también es un tema de carga para la carcasa, claro). Antes rozan los cilindros.

La llanta 21, por el efecto giroscópico, es más estable en el paso por curva. Pero cuesta más ingresarla a la misma. Llamamos manejabilidad el como entra la moto, la facilidad y poco esfuerzo que necesitamos para hacerla caer al ángulo. Por ello una tmax con su 15" entra sola y hace radios de curva muy cortos.

Por cierto, 150 de ancho rueda para 150CV es poco, ya hay gente que desearía algo más que los 170 de la MultiV4 con aprox 145-150CV a la rueda, va al límite.

Saludos,
Alex
La he probado, bien probada, a ritmo rápido. Tenia el mismo prejuicio que tu antes de la prueba. En mi opinión encaja el 150 sin problemas. Salu2
 
Ojo que la llanta de la tiger creo que es 18".

La huella por lo tanto es mas estrecha, pero mas larga.. al final hay la misma o mas goma en contacto con el suelo.

No influye solo el ancho del neumatico en este caso.
 
También se puede ganar agilidad variando las medidas de chasis. Yo creo que la medida de la goma es casi lo último que encajan cuando la diseñan. Además hay que acomodarse a las medidas de los fabricantes de gomas, que para atrás en compuestos mixtos en 17” ó 18" suelen ofrecer 150 y 170.
La capacidad de carga también influye y mucho en la anchura del neumático. No tengo los datos, que alguien lo busque en internet pero a lo mejor la Gs lleva 170 atrás porque admite más carga que la Tiger que lleva 150. Puede ser la explicación pero como digo no tengo los datos ni me interesa perder el tiempo buscando ya que estos conceptos son reglas básicas que Yo ya sé desde hace muchos años.
 
La capacidad de carga también influye y mucho en la anchura del neumático. No tengo los datos, que alguien lo busque en internet pero a lo mejor la Gs lleva 170 atrás porque admite más carga que la Tiger que lleva 150. Puede ser la explicación pero como digo no tengo los datos ni me interesa perder el tiempo buscando ya que estos conceptos son reglas básicas que Yo ya sé desde hace muchos años.
No es por la carga maxima, de hecho la Tiger admite más carga que la GS (222kg vs 216kg).

Triumph habrá escogido seguramente el 150 porque practicamente no hay neumaticos que sean de 18" y que tengan anchura de 170. Y el 18" detrás será para no tener los modelos rally muy descompensados con su llanta delantera de 21", manteniendolo en los modelos GT para no tener que desarrollar y homologar 2 trenes traseros (la llanta 17" 170 requeriría un basculante más ancho y acortaría las relaciones finales).
 
No es por la carga maxima, de hecho la Tiger admite más carga que la GS (222kg vs 216kg).
Triumph habrá escogido seguramente el 150 porque practicamente no hay neumaticos que sean de 18" y que tengan anchura de 170. Y el 18" detrás será para no tener los modelos rally muy descompensados con su llanta delantera de 21", manteniendolo en los modelos GT para no tener que desarrollar y homologar 2 trenes traseros (la llanta 17" 170 requeriría un basculante más ancho y acortaría las relaciones finales).
Seguramente tienes razón y también estoy de acuerdo con @lutxon de que la Tiger al tener llanta más alta de 18 detrás permite un neumático más estrecho.
 

" Si lo que necesitamos es mas agarre, será mejor inversión poner un neumático más deportivo sin variar la medida."
Insisto en que esto debería ser lectura obligada...

IMG_20220828_091807.jpg
 
influyen básicamente cuatro factores en la manejabilidad de una moto: peso, diámetro de llanta, ancho rueda y longitud del conjunto.

Se te olvidan algunos más, y muy importantes, como son el centrado de masas, la masa no suspendida, la posición del centro de gravedad, la altura y anchura del manillar y el lanzamiento de la horquilla, que ahora mismo recuerde.

- cuanto más cerca se sitúen las masas del centro de gravedad, mayor manejabilidad.
- a menor masa no suspendida, mayor manejabilidad. Por ejemplo, pones unas llantas, discos, pinzas y neumáticos más ligeros y mejoras la manejabilidad.
- a mayor altura del centro de gravedad (dentro de unos límites), mayor manejabilidad. Si además echas hacia atrás el c.g. descargas el tren delantero y puedes poner una rueda más estrecha delante.
- con manillar más alto y ancho, mayor manejabilidad (además el contramanillar se hace sin esfuerzo).
- a menor lanzamiento de la horquilla, mayor manejabilidad.

Pero claro, en cuanto hay ambiciones de conducción algo más alegre, el neumático llega pronto a su fin. Se lo podéis preguntar al señor Schaaf, el de los videos raw, casi se mata con una AT y lo achacó a que el límite de la cubierta llegó demasiado pronto para lo que estaba acostumbrado.

No conozco a este hombre y en el video veo todo correcto, ningún susto. Habría que analizar por qué dice eso, ver las condiciones de la curva en que le pasó, si llevaba unos neumáticos adecuados y a la temperatura y presión adecuada, si llevaba las suspensiones bien puestas a punto, etc. Que no digo que no, yo también he tenido alguna pirada que otra de delante con rueda de 21 (y también con rueda de 17). Recuerdo especialmente una con la XT 600 que se me fue de las 2 ruedas y el reposapié llegó a plegarse contra el asfalto, sin embargo, cuando me iba a salir de la carretera levante la moto y logré salir de la curva. ¿Qué me salvó en este caso? Yo diría que la manejabilidad de la moto y su poco peso (pesaba 147 Kg en vacío), y la suerte, claro.

Pero bueno, me alegro que ya estéis viendo más cosas que influyen en el comportamiento de la moto, que no todo se reduce al diámetro y grosor de la rueda delantera, como quiere que pensemos determinado márketing. Que si, que la rueda de 19 en una trail es mejor teóricamente para una mejor manejabilidad y agarre en asfalto, pero son tantos los factores que influyen que porque una moto lleve 19 y la otra 21 no se puede afirmar categóricamente que la primera es más manejable y agarra más que la segunda.

Y por último esta nuestro estilo de conducir. Unos giran más con la rueda trasera y otros con la delantera. Si giras más con la rueda trasera, el tren delantero no es tan determinante.
 
Última edición:
vale, no debato más, cada uno feliz con su elección que de eso se trata.

Completamente de acuerdo de que cada uno elije lo que quiera y si es feliz, mejor que mejor.

Las sensaciones en una moto son muy subjetivas y seguramente la BMW sea más manejable y más ágil en curva que la Africa, como dicen algunos propietarios. Yo no lo sé, la verdad, no he podido probar estas dos motos a fondo, pero de lo que estoy seguro es que no será solo por la rueda de 19".

Cualquier maxi-trail actual es más manejable que una Guzzi Lemans, por ejemplo. Y pongo este ejemplo porque en mi familia teníamos una Le Mans y aquello era un hierro, estable como ella sola pero para meterla en curva sudabas la gota gorda. Y llevaba ruedas de 18" y además muy estrechas.

En cuanto a no debatir más, cada uno es libre de hacerlo o no. Yo he estado también a punto de dejar esta cuestión, ya que algunos hablan sin ningún conocimiento teórico, y te cansas ya de rebatir cosas.

Saludos.
 
Completamente de acuerdo de que cada uno elije lo que quiera y si es feliz, mejor que mejor.

Las sensaciones en una moto son muy subjetivas y seguramente la BMW sea más manejable y más ágil en curva que la Africa, como dicen algunos propietarios. Yo no lo sé, la verdad, no he podido probar estas dos motos a fondo, pero de lo que estoy seguro es que no será solo por la rueda de 19".

Cualquier maxi-trail actual es más manejable que una Guzzi Lemans, por ejemplo. Y pongo este ejemplo porque en mi familia teníamos una Le Mans y aquello era un hierro, estable como ella sola pero para meterla en curva sudabas la gota gorda. Y llevaba ruedas de 18" y además muy estrechas.

En cuanto a no debatir más, cada uno es libre de hacerlo o no. Yo he estado también a punto de dejar esta cuestión, ya que algunos hablan sin ningún conocimiento teórico, y te cansas ya de rebatir cosas.

Saludos.
Antes de quedar abducido por el Boxer para mí era la AT la candidata y seguí probando motos porque no me convenció la llanta de 21" en carretera hasta que di con la GS y aunque la AT va muy bien y no es para nada torpe en carretera se le nota que no gira ni tumba como una con 19", le falta ese plus de agilidad, sin embargo la moto en pistas o carreteras muy rotas te mas seguridad que la Gs, es su terreno natural y ahí le ganan pocas o ninguna de las maxi, pero el uso asfaltico es muy importante para la mayoría.
Honda no debería haber renunciado a una trail más asfáltica, tendrían que haber mejorado las que tenían ¿ ellos sabrán por qué ? Somos muchos los que nos hemos quedado esperando una moto así de la marca, tipo Varadero de 240kg en lugar de 290 que pesaba.
 
Parece que para muchos no ha quedado suficientemente claro que NO HAY MOTO PERFECTA. 😱😱😱😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

La que vale para una cosa, no vale para otra. Las geometrías, diseños, motores de las motos, etc. son las que son y mandan. Y jamás habrá una moto para todo, porque cada una necesita tener algo diferente para ser mejor en un terreno que en otro. Y ese “algo diferente” es incompatible para circular bien en carretera o bien en off road. Según lo que se lee aquí parece que los ingenieros de las distintas marcas no tienen ni PU..IDEA de como hacer su trabajo. Y muchos en este foro tratan de enseñarles como deben de hacer sus diseños.... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Quizás los mas PRO, con las virtudes que tienen los distintos modelos de moto, se puedan divertir a alto/muy alto nivel en condiciones mas o menos extremas y en todos los terrenos con las maxi-trail.

Pero, el resto de los mortales que son la gran mayoría, no llevamos al límite nuestras monturas. (entre los que me incluyo). Por lo tanto, con todo lo que viene de serie en una moto tenemos más que suficiente para disfrutar sin miramiento con cualquiera de ellas. (Ya sea AT, GS/GSA, EXPLORER, DUCATI MTS, V.STROM, TENERÉ, etc).

No debemos olvidarnos que las maxi-trail tienen una virtud que otras no tienen. Y es poder ir por carretera o por lo marrón indistintamente, lo que no tienen otras. Pero todo tiene un límite. NO HAY UNA MOTO PARA TODO.

Podemos ir al circuito con una HARLEY?. Claro que se puede. Pero no será mejor con una R6 o R1?. Se puede hacer largos viajes con una vespa?. Claro que se puede. Pero no será mejor una GOLDWING o una K 1600 GTL?. Cada moto ha sido diseñada para hacer bien algo en concreto. Lo que pasa es es no hacemos la elección correcta y seguimos pensando que una misma moto debe hacerlo perfecto en todas las condiciones.

A veces tratamos de rizar el rizo cuando ni siquiera es posible.
 
Última edición:
Pues si, con la rueda de 21" de la Dessert, yo voy más a gusto sobre asfalto roto que con la 19" de la Enduro, por muy Enduro que fuera. Y sobre lo marrón, ni te cuento, menuda diferencia. Nunca había tenido 21". Una vez asimilados los puntos fuertes de la moto, basta con tenerlo claro y usarla para lo que ha sido concebida.
Evidentemente, perderé en Ctra abierta y autovías, en todos los sentidos, para eso están las GS y V4, y sobre todo, las RT.
Pero el nuevo nicho de mercado de las 950/1000 con 110 CV y 20/30 Kgs menos, hace que muchos como yo, giremos la cabeza hacía otras posibilidades más camperas, que conforme está el mercado, cada vez son más apetecibles.
 
Parece que para muchos no ha quedado suficientemente claro que NO HAY MOTO PERFECTA. 😱😱😱😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

La que vale para una cosa, no vale para otra. Las geometrías, diseños, motores de las motos mandan. Y jamás habrá una moto para todo, porque cada una necesita tener algo diferente para ser mejor en un terreno que en otro. Y ese “algo diferente” es incompatible para circular en carretera/off road.

Estoy de acuerdo, pero las motos cada vez son más perfectas. Si se pudiese regresar en el tiempo y darle una trail actual a un motorista de carretera de los años 70 u 80, estoy seguro que diría: "pero si esto va mucho mejor que mi moto en carretera y encima me permite ir por campo".
 
Estoy de acuerdo, pero las motos cada vez son más perfectas. Si se pudiese regresar en el tiempo y darle una trail actual a un motorista de carretera de los años 70 u 80, estoy seguro que diría: "pero si esto va mucho mejor que mi moto en carretera y encima me permite ir por campo".

Efectivamente, todo avanza. Pero en el medio en que te mueves es muy diferente, por tanto necesitas una moto diferente. Jamás una moto MAXI TRAIL será tan cómoda una UNA GRAN TURISMO para viajar. Jamás una MAXI TRAIL podrá competir con una moto de enduro por lo marrón. Y así con todas las comparaciones que quieras efectuar por mucho que la técnica y el mundo avancen.
 
Completamente de acuerdo de que cada uno elije lo que quiera y si es feliz, mejor que mejor.

Las sensaciones en una moto son muy subjetivas y seguramente la BMW sea más manejable y más ágil en curva que la Africa, como dicen algunos propietarios. Yo no lo sé, la verdad, no he podido probar estas dos motos a fondo, pero de lo que estoy seguro es que no será solo por la rueda de 19".

Cualquier maxi-trail actual es más manejable que una Guzzi Lemans, por ejemplo. Y pongo este ejemplo porque en mi familia teníamos una Le Mans y aquello era un hierro, estable como ella sola pero para meterla en curva sudabas la gota gorda. Y llevaba ruedas de 18" y además muy estrechas.

En cuanto a no debatir más, cada uno es libre de hacerlo o no. Yo he estado también a punto de dejar esta cuestión, ya que algunos hablan sin ningún conocimiento teórico, y te cansas ya de rebatir cosas.

Saludos.
Hola,

no debato más porque no tengo nada más que aportar. He dicho que yo si noto una diferencia en tamaño de llantas y he intentado darle una explicación de ignorante. A partir de ahí me tengo que retirar, no me quedan argumentos.

Saludos,
Alex
 
Efectivamente, todo avanza. Pero en el medio en que te mueves es muy diferente, por tanto necesitas una moto diferente. Jamás una moto MAXI TRAIL será tan cómoda una UNA GRAN TURISMO para viajar. Jamás una MAXI TRAIL podrá competir con una moto de enduro por lo marrón. Y así con todas las comparaciones que quieras efectuar por mucho que la técnica y el mundo avancen.
Totalmente de acuerdo contigo. Pero un matiz, pero creo que tenemos que reconocer que al día de hoy están muy muy equilibradas. Como tu comentas una gran turismo es para viajar he tenido varias, pero con las actuales Maxi Trail me atrevería a decir que incluso son más "cómodas" exceptuando lógicamente la protección del viento. Y en cuanto una enduro en mi caso si tuviera la enduro mis pretensiones algunas pistas y poco
más por supuesto las diferencias las hay, pero yo ahora mismo con la Ducati de todas las motos que he tenido es la que más marrón ha pisado y encantando ojo que quizás he cambiado yo el chip.
 
Sólo añadir que nunca había tenido una moto con rueda de 21 hasta ahora. Esta es mi moto grande número 14 y la mayoría han sido con llantas de 17, salvo dos o tres de 19. Para un uso normal, incluso muy alegre en carretera abierta, te acostumbras rápido y no tiene a mi juicio desventajas claras para lo que yo hago, que son carreteras de sierra y nacionales o autovía a ritmos de persona normal, a veces un poquillo alegre, al ritmo.

En mi opinión es un tema de matiz, nunca ha sido ningún óbice para seguir a quien sea. Seguro que en el circuito de Jerez, queriendo tumbar la moto a 230, van bastante peor que las de 17, pero claro, parece q para eso tampoco las grandes trail parecen lo mas adecuado.

O sea, que yo personalmente por el tamaño de llanta no decido si sí o no a una trail.

Respecto del tiempo necesario para conocer una moto, yo creo que el 75% del conocimiento lo puedes adquirir en una mañana, 5 o 6 horas en sitios muy variados, y te haces ya una muy buena idea. Obviamente no en temas como la fiabilidad a largo plazo o la durabilidad de los materiales.

Por último, yo también creo que Honda es Honda, así me lo han demostrado las 5 o 6 que he tenido. Homogéneas, completas, redondas y fiables a precio justo. Pero no se puede ni muchísimo menos dejar de lado el atractivo de BMW Motorrad, Ducati, KTM, Triumph y otras. De hecho voy en casi empate entre Honda y BMW :)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
La verdad es que si, es un poco absurdo el tema, nunca sabremos porque Bmw, Ktm, Ducati y Triumph no copian a Honda entre otras y le ponen a las suyas una 21”. Bueno Triumph sí porque la versión Rally la lleva…Creo que será para ahorrar costes, porqué como todo el mundo va igual con una 21” que con otra de 19” pues no le veo otra explicación. O será por el marketing…
 
La verdad es que si, es un poco absurdo el tema, nunca sabremos porque Bmw, Ktm, Ducati y Triumph no copian a Honda entre otras y le ponen a las suyas una 21”. Bueno Triumph sí porque la versión Rally la lleva…Creo que será para ahorrar costes, porqué como todo el mundo va igual con una 21” que con otra de 19” pues no le veo otra explicación. O será por el marketing…
Compañero, todas esas marcas que citas tienen motos con llanta de 21 y todas curvean que da gusto. En mi experiencia, es cosa de matices. He ido detrás de motos con llanta no 19, sino 17, sin ningún problema, al contrario, viendo al de delante arrastrar los avisadores. Con los manillares enormes q llevamos, se nota poco o nada el esfuerzo extra para hacer el contramanillar.

Además, KTM y Triumph en sus maxis tienen la opción de llanta de 21 y esas versiones también andan mas en carretera si el indio de la de 21 es mas rápido que el de la de 19. Al menos, esa es mi experiencia. Igual en campo, uno q sepa un poco con su GS con 19 por ejemplo ni lo huelo, q yo soy un cono en lo marrón.

Y BMW y Ducati, no tienen maxis con llanta de 21 por otros motivos, como por construcción del telelever (no cabe la rueda de 21, que estoy seguro montaría la rallye) y el carácter asfáltico de la (orgiástica) V4.

Pero vamos, que tampoco es q sea defensor de las llantas de 21, de hecho nunca había tenido ninguna y probablemente la próxima, cuando me harte de la Africa y si BMW hace los deberes (que los hará) lleve otra medida ;)

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
La KTM 1290 Super Adventure R lleva llantas de 21 delante y 18 detrás con 160CV y 138Nm de par.

En fin.... Serafín.
Las ktm R llevan 21 y Configuracion offroad y las S llevan 19 y configuración asfáltica. Las Triumph Rally y las Gt igual. Nada, será por marketing porque les gusta a ellos gastar dinero en tener varias modalidades pudiendo tener solo una !
 
Efectivamente, todo avanza. Pero en el medio en que te mueves es muy diferente, por tanto necesitas una moto diferente. Jamás una moto MAXI TRAIL será tan cómoda una UNA GRAN TURISMO para viajar. Jamás una MAXI TRAIL podrá competir con una moto de enduro por lo marrón. Y así con todas las comparaciones que quieras efectuar por mucho que la técnica y el

Me senté en una RT y pensé que no era para mi por la flexión de las rodillas. La protección aerodinámica tiene que ser espectacular pero por lo menos en una Adventure se va muy cómodo de piernas, y bastante protegido.

Yo pienso que las maxi trail casi casi son las gran turismo de hoy en día.
 
Efectivamente, todo avanza. Pero en el medio en que te mueves es muy diferente, por tanto necesitas una moto diferente. Jamás una moto MAXI TRAIL será tan cómoda una UNA GRAN TURISMO para viajar. Jamás una MAXI TRAIL podrá competir con una moto de enduro por lo marrón. Y así con todas las comparaciones que quieras efectuar por mucho que la técnica y el mundo avancen.

hago un matiz respecto a lo de "viajar" .... viajar por autovia, nacionales y vias de buen asfalto y curvas amplias ??? en ese caso una GT siempre será más comoda

para el resto de casos .... la maxi-trail siempre será más comoda ... y más segura.

es mi opinión despues de haber viajado en GT y maxi-trail.
 
Mis rodillas no aguantan más de 300 kilómetros seguidos en una GT y no hablo de oídas porque tuve una K1600GTL.

Con las GSA he parado sólo a repostar cuando era necesario, eso son más de 450 kilómetros sin parar y mís rodillas iban perfectas.

Así que para mí, nada como una maxi y cuánto más alto el asiento mejor, a prácticamente todas les ponía el asiento Touratech extra alto en posición alta, es decir a unos 910mm del suelo.
 
Mis rodillas no aguantan más de 300 kilómetros seguidos en una GT y no hablo de oídas porque tuve una K1600GTL.

Con las GSA he parado sólo a repostar cuando era necesario, eso son más de 450 kilómetros sin parar y mís rodillas iban perfectas.

Así que para mí, nada como una maxi y cuánto más alto el asiento mejor, a prácticamente todas les ponía el asiento Touratech extra alto en posición alta, es decir a unos 910mm del suelo.

la verdad es que no es un tema baladí el que comentas. Yo veo los asientos de las K y las RT ... y directamente siento que me duelen las rodillas.

Con las RT's recuerdo que cada pueblo era una oportunidad para ponerme de pie y estirar las rodillas, pero como bien dices a los 300 km ya no habia quien aguantara. Y eso que era la de aceite con el asiento más alto y tenia 10 años menos.

sinceramente creo que las actuales RT y K son cómodas para moteros de talla baja-media o para trayectos cortos. Para el resto de mortales ...nada como una maxi.
 
Una isla entre esos dos mundos era mi Versys. Pasé de la ADV a la Kawa, que es una devoradora de km a pesar de su 17" delantera, pero con un sillín extraordinario, bastante mejor que mi ADV. En cambio pasé a GTR y las cosas cambiaron mucho. A pesar de su protección de GT, como dice Paco, la flexión de las rodillas para mi y mi artillera era insufrible en largos trayectos.
 
Es la flexión de la rodilla en sí y la presión sobre la rótula que ejercen las protecciones de rodilla, un suplicio.

Con las motos altas todo eso desaparece.

Al final no se puede tener todo, aunque las maxis tapan mucho, y una buena pantalla cubre bastante.

Tengo por el trastero una touring Givi que le puse a la Vstrom, y fue mejorar mucho en hombros y quitarse el molesto rebufo del casco con la de serie, que casi me obligaba a ponerme tapones porque después de 300km volvía con zumbido y dolor de cabeza.

Y eso que era un casco ultra silencioso, era ponerte de pies, y silencio absoluto.


Lo que si me sorprendió mucho es la aerodinámica de la parte baja, para tratarse de una moto cuasi "naked" en esa zona.

Una vez bajando de navacerrada, me cogió con ropa medio casual, unos botines de cuero fino y calcetines + vaqueros kevlar y me calló la mundial, suerte que la chaqueta era buena.

Pero el caso es que los pies no tenían nada nada de agua, ni me mojé los vaqueros siquiera, eso si, no bajé de 100 kmh por la A6.
 
En mi caso contando todos los factores, comodidad piernas e incluso rebufos y demás de la parte superior y casco.

La diferencia a favor de la R1250GSA es sideral en comparación con la K1600GTL, es que ni siquiera la pantalla era buena en la K, mandaba bastantes turbulencias.

Mejore algo poniendo el asiento alto original en la K pero las jornadas maratonianas que era capaz de cubrir en cualquiera de mis GSA con la K eran sencillamente imposibles.

Y ojo eh, que me encantan las GT, especialmente la RT pero no son más cómodas prácticamente en nada que una GSA. (Para mí).

Y ni hablemos de las maletas, todo lo que sea carga superior está por encima de carga lateral.

Al final en la K lo solucione con bolsas interiores pero de poner cosas allí sueltas nada, abres la maleta y se va todo al karajo, con las de aluminio de carga superior eso no pasa.

La gravedad que es muy tozuda.

Y ya para finalizar, donde va una GT va una maxi, donde va una maxi... es probable que no llegue una GT.
 
Totalmente de acuerdo. Cerrar una tapa lateral no es cerrar una tapa superior....Las bolsas a medida ayudan pero en las maletas superiores, si enrasas todavía queda un pequeño espacio para una red de tapa y alguna herramienta o kit, en la lateral, ni flores.
 
Eso si, en aerodinámica pierdes bastante, dado que en las GT, el diseño del carenado van implícitas las maletas, de hecho, suelen ir de serie, por algo será. No se puede tener todo.
 
el otro dia conocí a otro forero, también con GSA. Habia tenido K16 ... y habia llegado a la GSA por todo lo aqui comentado.

mi conclusión es que a todo aquel que le gusta perderse, recorrer aquellas carreteras perdidas, solo o acompañado, por uno o varios dias, disfrutanto del tramo malo y de la nacional en buen estado y no quedandose frenado ante una pista de tierra .. acaba con una maxi trail.
 
Una cosa tiene la 1600GTL que llegas a los sitios y la gente se piensa que estas forrao 😂😂😂... en eso no tiene rival, me cansé de decir, joer dejarme en paz que no tengo un pavo!! 😂😂

Pero para viajar, viajar... una GSA, es la única moto en la que sientes que no te falta de nada, ni comodidad, ni protección aerodinámica, ni autonomía, ni capacidad de carga, la pasajera va encantada, estéticamente es irrefutable y no se arruga por muy mal que esté el camino y la vendes y se paga bien y rápido.
 
Una cosa tiene la 1600GTL que llegas a los sitios y la gente se piensa que estas forrao 😂😂😂... en eso no tiene rival, me cansé de decir, joer dejarme en paz que no tengo un pavo!! 😂😂

Pero para viajar, viajar... una GSA, es la única moto en la que sientes que no te falta de nada, ni comodidad, ni protección aerodinámica, ni autonomía, ni capacidad de carga, la pasajera va encantada, estéticamente es irrefutable y no se arruga por muy mal que esté el camino y la vendes y se paga bien y rápido.

Estéticamente que?? 🤪

Lo demás sin pegas, pero para gustos los colores.

A mi me parece un transformer mal hecho, y que tiene una estética demasiado recargada.


Sobre todo la GSA últimos modelos.

La GS aunque casi igual, no se me hace tanto bola..... 😅

Bueno, y revisa lo del cheque al portador que alguno creo que se ha dado un susto.... 🤑🤑
 
el otro dia conocí a otro forero, también con GSA. Habia tenido K16 ... y habia llegado a la GSA por todo lo aqui comentado.

mi conclusión es que a todo aquel que le gusta perderse, recorrer aquellas carreteras perdidas, solo o acompañado, por uno o varios dias, disfrutanto del tramo malo y de la nacional en buen estado y no quedandose frenado ante una pista de tierra .. acaba con una maxi trail.


Correcto..ese creo que es el resumen más acertado
 
Estéticamente que?? 🤪

Lo demás sin pegas, pero para gustos los colores.

A mi me parece un transformer mal hecho, y que tiene una estética demasiado recargada.


Sobre todo la GSA últimos modelos.

La GS aunque casi igual, no se me hace tanto bola..... 😅

Bueno, y revisa lo del cheque al portador que alguno creo que se ha dado un susto.... 🤑🤑
Yo la GS, la veo sosa al lado del camello GSA.
 
Atrás
Arriba