Pregunta a los expertos que tienen experiencia con los ohlins,
En que mejora la suspensión.? Lo digo desde mi desconocimiento ya que nunca he cambiado una suspensión de serie. Para mi la de la Gs me parece perfecta de serie pero por lo que habláis tiene que mejorar bastante.
...No soy ningún experto...pero llevo Öhlins desde que era joven-tengo 70 años-tanto en competición-enduro y velocidad- como en la vida diaria.
Hablando de los Öhlins "para la vida diaria", y
hablando sin tecnicismos, los amortiguadores-trasero y horquilla- de serie en las motocicletas nuevas suelen ser de una calidad mediana, a veces mayor y a veces menor... al cambiarlos por ejemplo a Öhlins, lo que ganas es calidad de rodadura; calidad en la forma que los Öhlins tienen de mantener tus neumáticos pegados al suelo...
Dicho esto, los amortiguadores de serie de cuaquier motocicleta nueva de un precio considerable...tienen generalmente la suficiente calidad para , bien regulados, cumplir su tarea hasta gastarlos.
Otra cosa es que por peso personal y/o estiio de conducción los amortigiadores de serie no nos valgan...o que como yo seas un maníaco de las suspensiones y a las motocicletas nuevas recién compradas... que voy a conservar un tiempo, les cambie la suspensiones.
Personalmente encuentro que los Öhlins "para la vida diaria"-los de competicion son otra cosa-te facilitan los reglajes, porque "ya" vienen casi regulados cuando compras los amortiguadores/muelles adecuados a tu peso estilo/forma de conducción etc...ello no quiere decir que no puedas modificar reglajes, pero el rango de reglajes en unos Öhlins es tal vez menor que en otras marcas...con lo cual se simplifica mucho.
Otra cosa que me gusta, es que utilizan generalmente muelles "lineales", no "progresivos". Para mí perfectos, porque puedo regularlos más exactamente a mi gusto....un manía de ex-competición, sin duda.
Grosso modo... los muelles "lineales" con una "constante fija" y un reglaje muy preciso...tienen para algunos el inconveniente de la relativa incomodidad ante baches, jorobas e imprevistos de la carretera. Tienen un comportamiento "durito", para algunos. Bien regulados se llega a utilizar el recorrido total integral de las suspensiones.
Al contrario, los "progresivos" con una "constante variable"... toleran mejor los imprevistos del suelo en forma de baches, jorobas, rugosidades etc...pero su regulación es menos exacta. Procuran un mayor confort dado "su hundimiento"/ligereza inicial, pero ello hace a su vez que no se utiiice el recorrido total de las suspensiones.
Y todo esto, evidentemente, tanto para las horquillas, como para los amortiguadores traseros.