Legal o no legal los manos libres de moto

MARIANO_MARTIN

Arrancando
Registrado
8 May 2006
Mensajes
13
Puntos
0
Hoy me ha parado la guardia civil para hacerme un control de alcolemia, cuando me he subido la mentonera del system 4(para soplar), el guardia a visto el microfono de mi "Midland cardo" y me ha comunicado que era ilegal, que me podian multar y quitarme 3 puntos por llevar este sistema de manos libres (el Midland comprado en la tienda de este foro).
Alguien sabe si esto es cierto, pues si lo es habra que quitarlo del casco.
Gracias de antemano por vuestra información.
Saludos a todos.
 
Artículo 11. Normas generales de conductores.
...
3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas. (Ley 19/2001)
 
Vamos, que como bien apunta Groucho efectivamente pueden multarte y quitarte los 3 puntos por usarlo.... que no por llevarlo instalado ::) así que lo de la multa queda un pelin al libre albedrio del agente que te pare.... :-?

V'ss
 
A un coleguilla de toa la vida le han soplao 3 puntos y 150 lereles...

Contentito está el chico.
 
la verdad es que hay leyes que no se entienden :
[highlight]excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción [/highlight]

[highlight]Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas[/highlight].

Si están prohibidos debería ser para todos, incluida la benemerita, ya que se puede distraer igual que cualquier otro, y del que se está sacando el carnet ya mejor no digo na :o

saludos
 
Evidentemente está prohibido,pero yo personalmente he hablado con algun amigo de la benemerita y eso es como todo.Queda a criterio del agente sancionarte o nó. La mayoria entienden que es un sistema de comunicación que no requiere intervención manual por parte del conductor,por lo que no ven bien el sancionarlo,pero sin embargo hay otros que sencillamente se ciñen a la teoria que marca el Reglamento General de Circulación... 3 puntos y 150 pavos.
 
Vamos, que esta prohibido escepto para los casos en los que a ellos les viene bien y necesitan usarlo, no?

Que listos son estos chicos, se nota que estudiaron en un colegio de paga.
 
Me consta por un amigo de la PGC que esta norma es obsoleta y está a punto de ser cambiada.

Carlos
 
Holamiguetes

Ayer nos pararos a TODO EL GRUPO con los que iba de fazer-hispania antes de cebreros en un control de documentación y de los 7-8 que ibamos, la mitad con intercomunicadores, y no nos dijeron nada

uves
 
nasho dijo:
Holamiguetes

Ayer nos pararos a TODO EL GRUPO con los que iba de fazer-hispania antes de cebreros en un control de documentación y de los 7-8 que ibamos, la mitad con intercomunicadores, y no nos dijeron nada

uves

A nosotros nos pasó lo mismo hace unas semanas. Íbamos 8 o 9 motos y no nos dijeron nada de los intercomunicadores.

Carlos
 
Un auricular no es lo que llevamos nosotros en los cascos.

La definición de Auricular según el DRAE en su tercera acepción es:

3. m. En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que [highlight]se aplica a los oídos[/highlight].

Por tanto ,según esta definición, no estamos infringiendo la ley ya que lo que nosotros llevamos instalado en los cascos son altavoces.

Según el DRAE: Altavoz : 1. m. Aparato electroacústico que sirve para amplificar el sonido.


Groucho dijo:
Artículo 11. Normas generales de conductores.
...
3. Queda prohibido conducir utilizando [highlight]cascos o auriculares[/highlight] conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar [highlight]sin emplear las manos[/highlight] ni usar [highlight]cascos, auriculares o instrumentos similares[/highlight].
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas. (Ley 19/2001)
 
La ley dice que están prohibidos excepto para el uso de autoescuela y policía, pues mira que si los fabricantes de intercomunicadores no tuvieran las referencias de los usuarios, ivan a tener esos aparatos que funcionasen. Bueno, en fin que creo que se deberían legalizar ya y además que se abaratasen >:(

Saludos.
 
El problema es que la ley, de hecho, deja un vacio legal, por un lado los intercomunicadores no son un "auricular" por lo que no están directamente prohibidos, pero si son un "instrumento similar". Por lo que como muchas cosas queda a decisión del agente.

Vss
 
en el caso de bmw sus cascos pueden venir con el intercomunicador puesto,tendran que hacer un certificado de homologación¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????? :( :( >:( >:( >:( >:(
 
Si se "aplica al oído" es ilegal. Si no, es legal.

Un ejemplo: un coche un manos libres Parrot es legal, ¿no?. Ese manos libres utiliza micrófono y altavoces. En el caso de la moto es exactamente igual si usas un BT2, por ejemplo.

Si vas en coche con auriculares puestos te multan.

La ley es clara: altavoces si, auriculares no.

ELF BOOST dijo:
El problema es que la ley, de hecho, deja un vacio legal, por un lado los intercomunicadores no son un "auricular" por lo que no están directamente prohibidos, pero si son un "[highlight]instrumento similar[/highlight]". Por lo que como muchas cosas queda a decisión del agente.

Vss
 
Yo creo además que en esta historia hay una cosa que olvidamos, y es qe la ley dice que no debes utlizar las manos,y en el caso del BT2 no utilizas las manos para nada, ya que todo es automático, desculgas el telfefono sin usar las manos, pasas a intercom sin usar las manos, escuchas música sin usar las manos. Pero bueno los agentes hacen lo que les parece, a mi nunca me han dicho nada.
 
YUYU: Una cosa es donde se aplica y otra el soporte del auricular. En mi caso, el soporte del auricular es el casco y me lo aplico al oido, ahora bien, si hay otro sitio donde aplicarlo lo desconozco :D.

Si el soporte del auricular en vez de ser el casco fuese esa pletinita de metal que nos pasa por la cabeza y aguenta los auriculares para que no se caigan, ¿Estarían aplicados al oido? Está claro que sí, pues en el caso del casco éste hace las veces de pletinita y solamente es el soporte del auricular.

Que no hay que buscarle tres pies al gato. Que los intercomunicadores están fuera de la ley hasta que ésta no se cambie, nos guste o no.
 
Si el aparato (intercomunicador) está homoloado e instalado en el casco es legal.
Lo que no es legal es introducir un auricular en el/los canal(es) auditivo(s), es decir llevar casco.
 
Vamos... que si si, que si no... ::)

Solo una cosa queda clara.... que la ley deja demasiado lugar a interpretaciones.... luego está mal redactada... y todo depende de la interpretación del agente de turno....

V'ss
 
¿Y los equipos de música de 20.000 Watios que llevan algunos enlatados, no están prohibidos...?


Saludos,
 
Basilio dijo:
YUYU: Una cosa es donde se aplica y otra el soporte del auricular. En mi caso, el soporte del auricular es el casco y me lo aplico al oido, ahora bien, si hay otro sitio donde aplicarlo lo desconozco :D.

Si el soporte del auricular en vez de ser el casco fuese esa pletinita de metal que nos pasa por la cabeza y aguenta los auriculares para que no se caigan, ¿Estarían aplicados al oido? Está claro que sí, pues en el caso del casco éste hace las veces de pletinita y solamente es el soporte del auricular.

Que no hay que buscarle tres pies al gato. Que los intercomunicadores están fuera de la ley hasta que ésta no se cambie, nos guste o no.

Tu lo has dicho: no le busques tres pies. La diferencia entre auricular y altavoz es clara.

Por cierto, si tienes problemas de "aplicación", te puedo hacer un "mongologo" para que lo entiendas. ;D

Saludos.
 
Y no es mucho mas peligroso girar la cabeza para comentar algo con el copiloto??? y no se evitan accidentes gracias a que el paquete te advierte de algo que tu no has visto??en fin que esto es demencial.
Por cierto segun he preguntado muchas veces queda a la interpretacion del agente, no obstante yo lo llevo
 
Por favor que alguien me defina "MONGOLOGO"!

En fin, sigo diciéndo que yo para escuchar me aplico el auricular al oido porque el altavoz no me cabe dentro del casco y aparte mi mujer no me deja que se lo quite a la radio. :)

Y para terminar, no escribo mas, que sobre el tema ya se ha dicho todo aquí y en otros post.

Allá cada uno con su interpretación
 
OGM dijo:
Y no es mucho mas peligroso girar la cabeza para comentar algo con el copiloto??? y no se evitan accidentes gracias a que el paquete te advierte de algo que tu no has visto??en fin que esto es demencial.
Por cierto segun he preguntado muchas veces queda a la interpretacion del agente, [highlight]no obstante yo lo llevo[/highlight]


Y yo
 
Atrás
Arriba