LEGALIZAR PROTOTIPO BMW

MotoLaverda

Allá vamos
Registrado
1 Dic 2008
Mensajes
546
Puntos
16
Querría pediros vuestra ayuda en el tema de las transformaciones.

- Caso A: Realización de una réplica JJ Cobas BMW K100.
Supone la fabricación de un chasis réplica, por lo que cambian las medidas generales de la moto. Además de cambiar diámetro de las ruedas, horquilla, etc, etc. (Motor K100RS 16 V.)
- Caso B: Realización de una "trail" partiendo de una K75/K100, conservando el chasis de origen pero cambiando la horquilla y ruedas, además de adecuar la carroceria.

¿Podriais informarme de los trámites legales que hay que seguir al objeto de conseguir la certificación técnica?.
Ya puestos, ¿alguno sabe de qué costes administrativos aproximados estamos hablando?
Estoy estudiando la realización de estos "prototipos", pero no los quiero para la vitrina, y por tanto, deberian legalizarse.
Gracias de antemano.
MotoLaverda.
 
Re: Transformación legal BMW

Buena idea, cuando la tengas pon las fotos que las podamos ver.

Se que hay empresas que realizan motos Custom, su palabra lo indica, a medida, que estan por la zona del sur de la provincia de Valencia, Gandia, Denia (norte de Alicante) , y al no hacer más de 10 motos iguales no necesitan sus motos pasar pruebas de homologación, ni de Inta.

Estas motos Custon las ves circular por la carretera, y supongo que tendran los papeles en regla. Supongo que si te pusieras en contacto con ellos te informarian de los pasos que has de seguir, para legalizar un prototipo.

Comunica lo que averigues, pues es un tema muy interesante.

Saludos
 
Re: Transformación legal BMW

Las k 75 y K100 son suficientemente bonitas como están, no hace falta que las toques.
 
Re: Transformación legal BMW

freefly dijo:
Las k 75 y K100 son suficientemente bonitas como están, [highlight]no hace falta que las toques[/highlight].

Perdona, ¿las tuyas o las mías........?
MotoLaverda.
 
Re: Transformación legal BMW

parodri dijo:
preguntale a gory k seguro k lo sabe  :)

Gracias parodri:
Pues ya he recibido la respuesta de Gory. Con lo que me ha dicho, seguiré con el tema dentro del post de la JJ Cobas BMW K100. En relación con la KTrail, pronto abriré un tema nuevo y podreis ver en que consiste todo este lío de las homologaciones y su evolución.
Os agradezco vuestra atención.
MotoLaverda.
 
Re: Transformación legal BMW

MotoLaverda dijo:
Querria pediros vuestra ayuda en el tema de las transformaciones.

- Caso A: Realización de una réplica JJ Cobas BMW k100.
Supone la fabricación de un chasis réplica, por lo que cambian las medidas generales de la moto. Además de cambiar diámetro de las ruedas, etc, etc. (Motor K100RS 16 V.)
- Caso B: Realización de una "trail" partiendo de una K75/K100, conservando el chasis de origen pero cambiando la horquilla y ruedas, además de adecuar la carroceria.

¿Podriais informarme de los trámites legales que hay que seguir al objeto de conseguir la certificación técnica?.
Ya puestos, ¿alguno sabe de qué costes administrativos aproximados estamos hablando?
Estoy estudiando la realización de estos "prototipos", pero no los quiero para la vitrina, y por tanto, deberian legalizarse.
Gracias de antemano.
MotoLaverda.

Yo por lo que te puedo ayudar que se en tema de coches, necessitas encontrar un laboratorio tecnico que un enginiero te firme las reforma y te haga un informe que diga que las modificaciones, no comportan peligro, son seguras, bla bla bla, y si tienes esto tienes el 90% echo, luego al ITV pocas cosas te pueden decir teniendo esto y te lo tienen que homologar. Pero todo esto creo que puedes preparar almenos 5/600€ seguramente.

Ya diras lo que terminas haciendo!

Suerte
 
Re: Transformación legal BMW

Hola:
En el post de la JJ Cobas BMW K100, explico el resultado de las pesquisas realizadas hasta ahora.
Voy a descartar la realización de la KTrail -allí se explica- y veremos si la réplica de la JJ Cobas BMW K100, tiene posibilidades.
Según gory, los plazos y costes de homologación, son para desanimar a más de uno. Lo dicho, seguimos allí.
MotoLaverda.
 
Re: Transformación legal BMW

Hola motolaverda, te aconsejo que pases por el foro www.streetfighterspain.es , creado por un buen compañero nuestro, xavimasnou ( de este foro ), seguro que allí sabran orientarte, estan puestos en todo este tema pero ten cuidado, tienen ganas de meterle manos a las BMW's... ;D ;D ;D
Un saludo!
V's Jaume.
 
Según me voy adentrando en las cuestiones de legalización, voy encontrando teorías muy diversas.

Caso A: El individuo que consciente -y responsable- de su transformación acude, como paso previo a la legalización a una ingenieria X, esta certifica la bondad de la transformación que ha realizado el taller Y. Realizada la inspección, si todo está como se ha estipulado en la solicitud efectuada a la ingeniería, se pasa con éxito la inspección (de ingeniería y punto). Con todo ello uno va a la ITV y le hacen la ficha técnica con el apéndice de las modificaciones efectuadas y asunto resuelto. ¿Qué entraría dentro de esta casuística? Reglamentariamente -es decir según la ingeniería- todo lo que se aparte de la serie (por ej. si en lugar de un disco pones dos, iguales, no pasa nada, pero si cambias cualquier pieza o modificas las geometrías, el cambio tiene que ser homologado -así como las piezas- y tiene que pasar por el informe -solicitud e inspección- de la susodicha ingeniería, etc. etc) Esto es muy complejo, ya que si vas por ingeniería tiene que estar todo correcto A LA PRIMERA, puesto que pagas cada vez que vas a la inspección de ingeniería......... y no es moco de pavo.

Caso B: Es el que más me gusta. Vas directamente a la ITV, cuando toque. Todo lo que es comprobable por la ficha técnica de la moto, ha de cumplirse, pero si por ej. la distancia entre ejes es, pongamos 1400 mm, y cambiando una horquilla normal por una tipo dragster aumentas en 200 mm su lanzamiento, si después "recortaras" en 200 mm la longitud del basculante, a efectos de la ITV, seguiría siendo correcta según los datos de la ficha técnica y no cabría el notificar la transformación, ya que la longitud entre ejes seguiría siendo los 1400 mm que reza la ficha técnica. Parece ser que las disposiciones sobre carenados fuera, colines levantados, frenos, etc, siempre y cuando no contravengan lo mencionado en la ficha técnica, medidas básicamente, pues no pasa nada. Pero si la anchura máxima que se especifica -por poner un caso-, la incrementas porque pones un manillar de 100 cms de ancho, necesitas ir por ingeniería y tu "tormento" se dirigirá a lo que se explica en el caso A.

Me parece chocante que en las ITV, no dispongan de fichas técnicas ampliadas y se manejen por los "pobres datos" que van en la ficha técnica del vehículo tal y como la tiene el propietario.
Pues parece que va así.
¿Se entiende?

¡Vaya rollo!
MotoLaverda.
 
Yo quise hacer lo mismo con mi VESPINO ALX a una GS 1200, pero puestos en faena lo deje... casi al final!!! jejejej 1 saludo ;D ;D
 
Atrás
Arriba