Pues ahora te cuento mi experiencia.
Lo que dice el compañero de Ceuta tiene razón para el caso de que la moto esté en Ceuta, pero cuando ya la moto esta en la Península no te vale para nada.
Lo que tienes que hacer es ir a una gestoría de esas, después poner el vehículo en un depósito franco, abonar las tasas de la gestoría, del depósito franco, de aduanas y de los señores de tráfico.
Que ¿quien tiene que hacerlo? el vendedor, que a fin de cuentas es el quien ha importado el vehículo desde un pais tercero (aduaneramente hablando) de forma ilegal.
¿qué como se este?
pues te cuento, yo me traje mi bmw desde Canarias, (otro país tercero según Aduanas), es decir mi vehículo propio, pàrticular y todas esas cosas.
Al llegar a Valencia, me han exigido que saque una importación temporal del vehículo que solo me sirve por seis meses.
Al finalizar estos me han obligado a hacer todos los trámites que te he mencionado anteriormente, so pena de enviarme a la Guardia Civil a inmovilizarme el vehículo.
Y todo esto sin necesidad de venderla, es decir, manteniéndola en mi propiedad.
Los euros, pues te diré que de 116 euros nada de nada.
La gestoría de aduanas ronda desde los 150 a los 300 euros, el depósito franco lo mismo, el pago en Aduanas 150 euros, el trámite con Hacienda dependía de la edad del vehículo, y el pago en tráfico si el cambio de residencia lo hacía en menos de un año era gratuito (mentira cochina porque tenía que pagar unas tasas mínimas). Bueno, en definitiva, me salía la broma entre 850 y 1000 euros. No recuerdo exactamente las cantidades porque tiré la información.
Que hice al final? pues no hice nada, me cabreé de tal forma que lo he dejado pasar con el riesgo de que algún día a alguién le de por inmovilizar mi vehículo que esta ilegal en mi propio país, y eso que tengo matrícula española.
Yo sigo empadronado en Canarias, donde espero regresar pronto, y aclaro que los Canarios no tenemos descuento de ningún tipo en el IRPF como en Ceuta y Melilla, por lo tanto no me beneficio de ningún tipo de reducción de ese tipo ni de nada.
Perdón por el rollo soltado, como conclusión he de decirte que la importación la hace el que te la vende, el cual, ha de tener toda la documentación en regla en el momento de la venta (al igual que itv, impustos y cosas de esas). La única forma que esta exento el que te la vende, es si la compra la hubieras efectuado en Ceuta, o en su defecto por acuerdo entre ambas partes en un depósito franco en la península, pero el contrato ha de estar firmado en Ceuta.
Te cuento todo esto ,porque llevo bastante tiempo de un despacho a otro de Aduanas y de Hacienda , por aquí en Valencia, y he encontrado funcionarios que me han dedicado toda una mañana para explicarme todo esto de una forma muy satisfactoria, y entendiendo mi problema, buscando ellos todo tipo de soluciones para que no me resultara muy gravosa la operación, ya que al fin y al cabo, yo no quería vender mi moto, sino "legalizarla " en España.
Un saludo
PD.- seguramente hay alguien que opinará diferente a mi, pero yo me he basado en las informaciones ofrecidas por las oficinas arriba mencionadas