Legalizar una moto comprada en Ceuta

saberno

Acelerando
Registrado
5 Dic 2006
Mensajes
290
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Haber si me podeis aclarar un asuntillo que me esta dando dolor de cabeza,:
Le he comprado una moto a un Sr. que vive en Sevilla, el cual esta empadronado en Ceuta. El vehiculo que he adquirido fue comprado y matriculado en Ceuta. Este me dijo que habia que hacer la importacion pero que no seria tan apenas nada de dinero que lo hizo anteriormente con otro vehiculo y fue muy poco el imprte (mas menos 30 Euros). Cual es mi sorpresa de que voy a trafico, de ahi a aduanas y en este ultimo sitio me dicen que la ley ha cambido y tengo que contratar a un gestor de aduanas y aparte pagar un 15% del importe de compra del vehiculo. (una pasta)la moto me costo 4000 euros. ¿Quien es el que tiene que hacer la importacion el comprador o vendedor? la moto esta a nombre suyo.

Un saludo >:(
 
Hola,

Te respondo desde la otra orilla, Ceuta, la importación la tiene que hacer el que compra, y se hace en la aduana de Ceuta o de Algeciras, no se si la ley ha cambiado lo que si te puedo decir es que cuantos mas años tenga la moto o vehiculo menos pagas y lo de contratar un gestor de aduana no es cierto lo puedes hacer tu lo que pasa que los de Aduanas les es mas facil que se lo haga una Agencia de Transporte y asi se evitan que tengan que explicar como se hace ese documento que se llama DUA y que cuesta en la Aduana 2 euros, te lo digo por experiencia yo las dos BMW que he comprado han sido en la peninsula ya que aqui no la venden, lo que pasa que al hacer nueva he tenido que pagar el impuesto integro, lo que si es cierto que te van a pedir el documento de salida de Ceuta hacia la peninsula para hacer los trámites, es que el vista de aduna la vea le de el visto bueno y selle la importación, no te agobies es simple, a diario lo hacen, y despues con todos los documentos de la importación te vas a tráfico y a matricular a tu nombre, enterate bien que cuando pasan de unas fechas estan exentos de pagos.

Si vive en Sevilla como que esta empadronado en Ceuta? Muy legal que digamos no es, porque cuando uno se va de Ceuta hace la importación de todos sus bienes y ya estan legales en la peninsula, lo que pasa que hay muchos listos que viven en la peninsula y su empadronamiento lo tienen en Ceuta para cuando hacen la declaración de la renta pues le sale negativa, menos mal que ya se estan poniendo las pilas la Agencia Tributaria y que se fundan al que pillen.

Otra cosa, cuando te vendió el vehículo tenia que estar fisicamente en Ceuta para hacer el primer trámite de aduanas.

Saludosssss

Pablerasssssssss
 
Pableras, gracias por tu informacion, la moto la tengo yo este sr. me dijo que efectivamente hiciera yo el cambio que economicamente era barato. Pero aqui en la peninsula en aduanas me dijeron que necesitaba un agente de aduanas. y estos ultimos me cobran 116 euros por sus servicios, mas el 16% del valor de la moto. UNA PASTA....para una moto de 16 años....... Me imagino que al dueño originario, le cobraran solo un valor "x" que sera el residual del vehiculo. Ya te contare............
 
Pues ahora te cuento mi experiencia.

Lo que dice el compañero de Ceuta tiene razón para el caso de que la moto esté en Ceuta, pero cuando ya la moto esta en la Península no te vale para nada.
Lo que tienes que hacer es ir a una gestoría de esas, después poner el vehículo en un depósito franco, abonar las tasas de la gestoría, del depósito franco, de aduanas y de los señores de tráfico.

Que ¿quien tiene que hacerlo? el vendedor, que a fin de cuentas es el quien ha importado el vehículo desde un pais tercero (aduaneramente hablando) de forma ilegal.

¿qué como se este?

pues te cuento, yo me traje mi bmw desde Canarias, (otro país tercero según Aduanas), es decir mi vehículo propio, pàrticular y todas esas cosas.
Al llegar a Valencia, me han exigido que saque una importación temporal del vehículo que solo me sirve por seis meses.
Al finalizar estos me han obligado a hacer todos los trámites que te he mencionado anteriormente, so pena de enviarme a la Guardia Civil a inmovilizarme el vehículo.

Y todo esto sin necesidad de venderla, es decir, manteniéndola en mi propiedad.

Los euros, pues te diré que de 116 euros nada de nada.

La gestoría de aduanas ronda desde los 150 a los 300 euros, el depósito franco lo mismo, el pago en Aduanas 150 euros, el trámite con Hacienda dependía de la edad del vehículo, y el pago en tráfico si el cambio de residencia lo hacía en menos de un año era gratuito (mentira cochina porque tenía que pagar unas tasas mínimas). Bueno, en definitiva, me salía la broma entre 850 y 1000 euros. No recuerdo exactamente las cantidades porque tiré la información.

Que hice al final? pues no hice nada, me cabreé de tal forma que lo he dejado pasar con el riesgo de que algún día a alguién le de por inmovilizar mi vehículo que esta ilegal en mi propio país, y eso que tengo matrícula española.

Yo sigo empadronado en Canarias, donde espero regresar pronto, y aclaro que los Canarios no tenemos descuento de ningún tipo en el IRPF como en Ceuta y Melilla, por lo tanto no me beneficio de ningún tipo de reducción de ese tipo ni de nada.

Perdón por el rollo soltado, como conclusión he de decirte que la importación la hace el que te la vende, el cual, ha de tener toda la documentación en regla en el momento de la venta (al igual que itv, impustos y cosas de esas). La única forma que esta exento el que te la vende, es si la compra la hubieras efectuado en Ceuta, o en su defecto por acuerdo entre ambas partes en un depósito franco en la península, pero el contrato ha de estar firmado en Ceuta.

Te cuento todo esto ,porque llevo bastante tiempo de un despacho a otro de Aduanas y de Hacienda , por aquí en Valencia, y he encontrado funcionarios que me han dedicado toda una mañana para explicarme todo esto de una forma muy satisfactoria, y entendiendo mi problema, buscando ellos todo tipo de soluciones para que no me resultara muy gravosa la operación, ya que al fin y al cabo, yo no quería vender mi moto, sino "legalizarla " en España.

Un saludo

PD.- seguramente hay alguien que opinará diferente a mi, pero yo me he basado en las informaciones ofrecidas por las oficinas arriba mencionadas
 
Atrás
Arriba