Lentitud Servicio oficial (Madrid)

Macbros

En rodaje
Registrado
26 Ago 2003
Mensajes
138
Puntos
0
Tengo una R 850 R con 900 Km. El pasado 14 de agosto pedí cita en Movilnorte (Madrid) para la revisión de los 1.000 y me han dado fecha para el 23 de septiembre. Moderándome mucho voy a presentarme con casi 2.000 km. ¿Puede afectar a la garantía o a la moto?, ¿Sabeis de algun servicio (Madrid) "un poquito" más rápido"?.
Me j... mogollon aparcar la moto hasta casi finales de Septiembre.
 
asi de bien explicado con datos y sin acaloramiento, seria una buena pregunta al servicio de atencion al cliente de BMWIBERICA. La verdad es que debe de fastidiar un montor que ocurra eso, pero yo como compre la moto de ocason no me vi en la necesidad de acudir forzosamente al taller oficial, y me realizo yo mismo los cambios de aceite, con el gran ahorro que esto supone.

Saludos y Suerte.

Carlos Glz.
 
Macbros, yo también me la compré en Movilnorte y la razón de que te atiendan taaaan tarde es que en agosto han cerrado 15 días el taller e imagino que se les habrá acumulado el trabajo.
 
yo pase por Rolen Motor el dia 21 y estaban dando fecha de recepción para el 11 de Septiembre, pregunta allí si quieres, está en la c/ Jorge Juan (por si lo desconoces)
 
Macbros dijo:
Tengo una R 850 R con 900 Km. El pasado 14 de agosto pedí cita en Movilnorte (Madrid) para la revisión de los 1.000 y me han dado fecha para el 23 de septiembre. Moderándome mucho voy a presentarme con casi 2.000 km. ¿Puede afectar a la garantía o a la moto?, ¿Sabeis de algun servicio (Madrid)  "un poquito" más rápido"?.
Me j... mogollon aparcar la moto hasta casi finales de Septiembre.

Yo no tengo ni idea de este asunto pero, no estaría de más que te dieran un escrito sellado describiendo la situación. No es por nada pero si te presentas en septiembre con 2500kms y en octubre tienes una avería ¿se agarrarán a ese retraso para anular la garantía?. El escrito lo puedes hacer tú mismo pero sin ataques ni enfados, un escrito en el que sólo se describa la situación.

Saludos
 
A mi me parece vergonzoso.
Mi moto tiene 8500kms y para la revisión de los 10000 me dicen en Coruña (Novomovil) que tengo que pedirla 15 días antes.
Si tienen un volumen elevado de trabajo y no dan hecho que contraten más gente, a mí realmente me importa un huevo su problema.
Yo tengo una moto que está en garantía y tiene que hacer una revisión a los 10000 kms, su obligación es hacermela a los kilómetros que describe el manual de servicio de la moto yo no tengo por que llevarla antes ni después.
Fuera de todo eso, el problema lo tiene el concesionario, ellos no saben si yo soy una persona que necesita la moto para trabajar.
Si en mi coche me hacen la revisión a los kilómetros que le toca ¿por qué en la moto no?
Y si se ponen tontos carta de reclamación a BMW Iberica y E-mail a BMW Alemania.

Un saludo.
 
Yo he hecho todas las revisiones pasados 2000 o 3000 Kmtos de los 10.000 ,20.000 ,30.000 y 40.0000 y nunca he tenido ningun problema,vigila el nivel del aceite y no creo que lo tengas tu tampoco.



V´ssssssssssssssss
 
Si aprendes un poco de mecánica y te haces tú mismo las revisiones ahorrarás disgustos, tiempo y dinero.
La garantía es un yugo del que hay que librarse cuanto antes.
 
Tuve una avería que no dejaba subir al motor de 4.500 rpm, y me daban hora en Moto Alcarria (Guadalajara) para después de 40 días, con la moto en garantía, y ante mis protestas, argumentaban que el vehículo no estaba parado. Me empeñé en llevársela en el momento, y mira qué casualidad que me quedé tirado a mitad de camino. Al llegar al conce le dije al mecánico: ¿no decías que no era un vehículo parado?, pues ahí lo tienes en la grúa. Le sentó fatal y debió pensar que yo había provocado la avería "total". Se sacó de la chistera el cuento de que era por culpa de una alarma que yo había montado y que perdía la garantía y tal. Cuando fuí a recoger la moto me entregó mi alarma en la mano y me sopló 230 euros. A los dos días tuve otra vez la misma avería (era un relé flojo) que reparé yo mismo. Por supuesto volví a montar la alrma y funciona de pm.
En Septiembre iré al juzgado, porque en desatención al cliente pasan total y el paquete que les ha metido el Servicio de Consumo no les obliga a devolverme el dinero...
En fín, tómatelo con calma pero no dejes de reclamar tus derechos.
 
BMW tiene una serie de problemas muy gordos (y ahora que estoy dentro... por ahora.... los veo).
Tiene una politica de marketing muy buena a la hora de vender, pero es todo fachada... hace aguas en general por todos los sitios... y no sé que tendrá que pasar en españa, pero aquí tenian que venir algunos directivos de Berlin a poner las cosas claritas.

Una gran mayoría de concesionarios la hunden... del mismo modo que otros pocos concesionarios merecen tener esa concesion...
pero tenemos más posibilidades de que nos toquen los primeros...

Lo de los plazos de revisiones es exagerado. Efectivamente es un problema del CONCESIONARIO (aun recuerdo cuando me dieron la moto con el eje delantero suelto, y cuando recriminan eso a los "chavales" de taller, la respuesta fue "es que tenemos mucho trabajo".... ver para creer.... ESO ES PROBLEMA DEL CONCE, QUE LES PAGUEN HORAS EXTRAS, o lo que sea... pero que hagan las cosas bien).

Volviendo a esto, el concesionario que lo sufre (retrasos abusivos), tiene que remediarlo... pero por favor, que no tiren de chavales en practicas de FP para suplir el trabajo de verano.... y luego pretendan cobrar a 50 euros la hora.... con un trabajo chapucero.

O recurrir al tipico metodo de facturar lo que indica el libro (2, 3 o 4 horas... cuanod no mas), y hacer un simple cambio de aceite. (de ese modo se "agiliza" la atencion a los usuarios, a costa de su dinero y del servicio)

En fin... como dicen por ahí... cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro... (aplíquese a las marcas de moto)

Un saludo y suerte a los que estais en la listas de espera (sanidad? ;) )

PD: todo esto es una opinión muy personal, eh?
 
No tienes porque hacerla en Movilnorte.Alcontrario de otras poblaciónes,en Madrid disponeis de varios agentes BMW.Dirigete al que más pronto te haga la revisión.
Recuerdales que la revisión de los priemros 1000 es prioritaria,en todo caso,ponte en contacto con BMW Iberica para que ellos te encaminen,sera lo más normal.

V´sssss
 
Hola,como algunos sabeis trabajo en Movilnorte y sencillamente queria explicar una de las razones por las que el plazo de cita se esta alargando mas de lo deseable durante el verano.Aunque suene a coña justo cuano empezaba la temporada de verano tres mecanicos han sufrido percances que les han impedido trabajar durante esta epoca (operacion de corazon/accidente de moto/espalda tronchada),como es logico si alguien quiere encontrar mecanicos la peor epoca para buscarlos es precisamente en verano...y es preferible hacer mas larga la espera que coger chicos FP...no? Es simplemente una pequeña explicacion de la situacion actual,ya que no quisiera que parezca que esto es siempre igual....Saludos. ;)
 
Mi caso concreto es muy similar, el 4 de agosto compré la moto y ese mismo día me dieron cita de la 1ª revisión para septiembre. Al decirles que mi intención era no bajarme de la moto, me comentaron que mientras controlara el nivel de aceite no podía pasar nada. ¿Me lo das por escrito? ?????. Le dije...

Logicamente no me lo dieron, pero el día 11 ya tenía los 1000 Kms. Llamé advirtiendo que no tenía intención de dejar la moto en el garaje un mes entero y me hicieron un hueco esa misma mañana (MOTOS HERNANDEZ).

Alvareos: Me parece perfecto que defiendas "tu trabajo", a mí en concreto me han hablado muy bien de la profesionalidad de MOVILNORTE.

Espero que se mejoren tus compañeros.
De todas formas, en general debe ser problema de dimensión de plantilla y de estacionalidad.

En los talleres debería haber operaciones de "servicio rápido" sin cita previa, ineludibles a causa del kilometraje.

No se puede preconizar un mantenimiento si no se ponen los medios para realizarlo.

Otra cosa son las operaciones de Gran Reparación, que necesitan piezas y mano de obra muy específicas y que justifican en cierta medida la demora.

Ráfagas.
 
Gracias a todos.
En Rolen (C/ Jorge Juan) me han dado una fecha razonable, pero no lo tengais en cuenta, a ver si ahora venis hasta los de Cadiz y para la próxima revisión me dan 3 meses.
 
Hola a todos,
yo tambien soy cliente de Movilnorte. A finales de julio llamé por teléfono para pedir cita para la revisión de los 1000 de una r1150r. Me dijeron que llamara el 1 de septiembre, que cerraban en agosto. Como no iba a dejar la moto parada con buen tiempo, le he hecho otros 1000.
Alvareos, entiendo perfectamente vuestro problema con los mecanicos (por cierto, espero que se recuperen pronto y bien). De todas formas, espero que no me pongais ningun problema por superar esos 1000 km para el tema de la garantia.
Por cierto, podrias agilizar las fechas de revision para los clientes de Movilnorte que participamos en este foro?
Saludos a todos
Enrique
 
Macbros pasate por De la Torre Simón, me lo recomendo Wikom y ¡OLE!

Son más pequeños pero mas barata la mano de obra buena gente y trato familiar.
 
Queridísimos compis.
Mal de muchos... epidemia. :-/
Está claro que si miramos el nivel de efectividad de la marca con sus clientes, no alcanza ni un 30% y en algunas comunidades autónomas como por ejemplo las Galias, BMW deja muchísimo que desear: hay usuarios que para poder hacer la revisión tienen que desplazarse hasta 200 km (sólo hay dos servicios oficiales en toda Galicia, uno en A Coruña y otro en Vigo), después de haber esperado más de veinte días desde la fecha en que solicitaron el servicio y, encima, la correspondiente puñalada en la factura.

Cuando les explicas tu problema y la urgencia que tienes por pasar la revisión de la moto, te responden que compruebes tú mismo los niveles y que no pasa nada. Me cago en la leche, ¿cómo que no pasa nada?... qué carallo tengo que estar yo mirando niveles, si sólo sé mirar el de la gasolina y porque lo indica la moto, ¿dónde esta el servicio tan exclusivo que me vendieron con la moto, el trato tan preferente a sus clientes...? ¿dónde?, si con un Vespino te tratan mejor y no te venden la parvada de tanto prestigio de la marca.
Si montas un cristo en tu concesionario, te dicen que si les queda un hueco te llaman por teléfono y meten tu moto. Lo que faltaba: encima me hacen un favor, hay que joderse.
Pues bien, en mi caso que se metan el hueco por el mismísimo. Llamo a continuación a BMW Ibérica y, muy amables por cierto, empatizan conmigo y me dicen que tienes bastantes problemas con algunos concesionarios por quejas de clientes y se dan cuenta de la falta de servicios oficiales. Coño, que lo solucionen y, mientras no lo hacen, que no timen a la gente con un marketing engañoso. Porque, sinceramente, personalmente creo que están muy cerca de rozar la estafa o el incumplimiento de contrato, porque si coges cualquier folleto o entras en la pagina oficial de la marca te escojonas al ver la sarta de mentiras con el trato post-venta a sus clientes.
Solución abrasar a BMW Ibérica a quejas por escrito y si son conjuntas mejor. (esto dicho por el que muy amablemente me atendió por teléfono en BMW Ibérica).
Espero que esto se solucione algún día y que podamos disfrutar de nuestras motos como nos merecemos.
Un cordial saludo a todicos. :D

Pd.- No les montéis el cristo a los mecánicos, que ellos son los que menos culpa tienen en todo esto y son los que mas lo sufren. :)
 
que razón tienes guiness :) ...

BMW está haciendo aguas por muchos sitios... y por momentos... se hunde. No sé si es el afán de "ganar dinero", y que el "que venga" que se encuentre con una empresa hundida (Iberica).

Yo como muchos entré en BMW por una moto que me encantaba, y buscando un servicio serio, técnico, profesional. No dije barato...
El marketing de BMW es estupendo, y los vendedores saben hacer su trabajo vendiendo eso. Había asumido que iba a entrar en el mundo motero con una moto fantastica, y en el limbo de la calidad, atención, etc.

La realidad es otra totalmente distinta. Aclarar que siempre estamos hablando de concesiones en zonas... del mismo modo que hay algunos concesionarios de CHAPEAU¡¡¡ que incluso seguro que están muy por encima de lo que BMW iberica exige (si es que exige algo, cosa que dudo, salvo pagar las cuotas por la concesion y punto).

Esos son los que seguirán vendiendo y con clientes... independientemente si un día se quedan sin BMW.

Para mi BMW en ese aspecto me ha decepcionado... me he encontrado un servicio técnico, por llamarlo así, de bajisima calidad (descuidados, manazas, etc..). Unos precios (y esto siempre es secundario), nada acorde con eso (es decir, carisimos). En resumen son tan malos como cualquier otro taller donde si te la pueden meter, te la menten... pero además, para más recochineo de uno, te cobran el doble o el triple. ¡¡¡¡

Para cuando alguien de BMW iberica que se dedique a recorrer con una moto todos los concesionarios pidiendo cita, y luego verificando que tal han revisado su moto? Me parece que nos quedaríamos sin el 80% de las concesiones por "escaquear" servicios, y cobrar por su puiesto todos los UT que marca BMW.

BMW vende servicios que no existen (service card por ej), una preocupacion por el cliente qeu tampoco existe (que es eso de llamar a los usuarios para saber si están contentos?)... y un sistema de concesiones más tipico de "tramas politicas" e "intereses", que de dar realmente servicio.

Yo, a día de hoy, me alegro MUCHISIMO de haber dejado esa SECTA (y digo secta por el modo de funcionar en muchos aspectos, defensas mutuas ante abusos, etc, no es un insulto)... y como siempre , ojo, que hay concesionarios QUE SON UNA MARAVILLA (yo lo he visto con mis propios ojo, y no por desgracia el mio).
Pero mucho tienen que cambiar las cosas en mi caso (zona) para volver a tener una BMW (por muy buena que sea la maquina). Si me compro una BMW es por maquina-servicio, el conjunto... Para comprarme una maquina unicamente, la compro por correo-contrarreembolso de alemania y más barata.

Y BMW tiene motos muy buenas (sobrepreciadas, eso si, porque cobran un servicio extrea, una calidad... que no ofrecen)... pero el resto (y es una parte muy importante de la moto), es decepcionante. Decepcionante cuando tienes puestas muchas ilusiones, inviertes un dinero esperando obtener ese trato y esa calidad. Ese servicio rapido (1 mes para cambiar rodamientos de direccion en garantía?, 3 semanas para una revision?).

Creo que BMW iberica se tenia que dar cuenta que no está aqui para que los concesionarios ganen dinero... está aqui para dar lo que los usuarios esperamos de BMW.
Que el marketing sin nada que lo respalde es un TIMO. Y están escarmentando a mucha gente.
Que se dejen de tanto marketing, publicidad y servicios, y que contraten a mecanicos cualificados, serios, cuidadosos. Que tengan servicios acordes a BMW (una service card, con una unidad movil por provincia..)

Y que no digan "es que ofrecer esos servicios vale dinero", porque lo cobran de sobra (un 20-30% más que otra moto) en la compra... y SI NO LO PUEDEN OFRECER, como así es hoy en día... pues que ofrezcan dos motos... BMW FULL SERVICE al precio que ofrecen, prometiendo servicios que no dan... y otra BMW (NO SERVICE), o sea, una moto sin ninguna parafernalia, service card, etc que ofrecen... y un 30% más barata.... esto es lo que te tenian que hacer, porque en ambos casos es lo que venden.... (yo me compraría la segunda en mi caso particular... para que pagar un 30% por un servicio post-venta que no existe?)

Tal como seguramente funciona BMW en otros paises (pero en alguno tendrá que funcionar bien, seguro), aquí sería necesario una visita de algun directivo alemán para "limpiar" lo que tenemos.

No sé lo que pretenden... les salvan las buenas maquinas que tienen (relativamente)... pero el dia que eso empiece a bajar como ya empezó (calidad), no tendrán ni calidad ni servicio... ¿que será entonces BMW?... otra LANCIA.

Un saludo a todos, y es mi vision muy personal del mundo BMW que yo he vivido.
 
Pablo, efectivamente me parece muy personal tu visión.

Si lo lee BMW Iberica te van a contratar para que lo aregles

Por que no preguntaís el indice de satisfacción general?

A lo mejor el indice de satisfacción es de un 80%, o de un 90%, porque a todo el mundo no nos pasan esas calamidades.


A mi BMW ni me paga ni trabajo en BMW ni gaitas, pero me parece que no estaís bien enterados de lo que hay por ahí en cuanto a servicios oficiales.


Que tienen que mejorar? pues es evidente, pero de eso a pintar tu visión apocaliptica del fin de los dias de BMW, es "pa descojonarse de risa"
 
hola dakariano :) ... a mi me importa un comino que en sevilla haya un concesionario de puta madre, atentos, serios, serviciales y con unos precios acorde con ello (caros, como tiene que ser si es bueno), o en madrid, o en barcelona. Ni ese indice de satisfaccion general... logicamente si en X sitio el 95% está encantadisimo... y en Z sitio el 20% está lo mismo... a mi no me sirve que hagan la media... porque en X seguiran estando contentos aunque el indice sea del 70%... y en Z estaremos quemados, y encima nos dicen qeu el 70% de los usuarios está contento.

A mi me importa lo que yo tengo, y eso es lo que expreso.

Se nota que seguramente tienes 2 concesionarios para elegir... si sólo tuvieses uno, y te pareciese "malo"... que harías o pensarías?

que esto no es una honda o suzuki, que si no te gusta el conce, te vas a otro taller a la vuelta de la esquina que te sellan la garantía y te hacen el mantenimiento sin ningun problema. Aquí si no te gusta el conce... te jodes o vendes la moto y punto. (o pierdes la garantía, claro... aunque a ver quien te purga el liquido de frenos con ABS, o te actualiza la centralita, o...)

Desde luego no es una visión apocaliptica en general (BMW funciona), pero es mi visión "regional". Y hay muchos más que piensan lo mismo (en mi zona, repito), créeme.

Ya me gustaría tener 2 concesionarios... y elegir el que más me guste... pero no...
Por eso mucha gente no entiende esas visiones porque tiene opciones... tiene diferentes mecanicos... tiene diferentes precios.
Pero eso no es tener un concesionario en tu provincia, o en toda la comunidad gallega que solo haya 2 concesiones.

Yo me alegro haber pasado por BMW (lo he hecho), y vivido lo que he vivido. No puedo decir que BMW es una kk, porque he estado en otro concesionario BMW que es una maravilla, Secundino ponte (ojalá lo tuviesemos nosotros). Por eso ni yo digo que los concesionarios sean una kk en general, ni creo que a lo mejor estés muy enterado de lo qeu hay por ahi en calidades de concesionarios (por lo menos en galicia).

Y en ningun momento estamos hablando de dinero o precios, eh?. Eso es secundario, despues de la calidad que es lo que tratamos, se puede discutir si es caro o barato (lo bueno es caro).


Un saludo
 
Ole pablodl. A si se habla. ;)
Y a ti dakariano, asesórate un poco antes de escojonarte de la risa, revisa un poco el foro y veras que la cosa no esta en un 80%. Cuando yo y muchísimos como yo pagamos por tener un 100%.
Es muy fácil habar de porcentajes y de mensajes apocalípticos cuado tienes varios concesionarios en tu ciudad o provincia, pero la cosa cambia cuando solo tienes dos en una comunidad de cuatro provincias y que están separados por casi 200 km.
¿Sabes que hay ciudades o pueblos en Galicia que están a unos 250 Km. de un concesionario BMW y que encima están dando vez para casi un mes? creo que no. Y que están abriendo puntos de venta BMW dentro de Galicia sin taller. Creo que tampoco. ???
No se ni que moto tienes ni de donde eres, pero te puedo asegurar que pagaste por ella más o menos lo mismo que otro por la misma moto en Galicia. ¿por qué nosotros no tenemos el mismo servicio que tú? :-/
Espero que no te pase nada en tu moto dentro de Galicia y concretamente en los alrededores de A Coruña, porque te aseguro que te darán ganas de comerte la moto. >:(
Por supuesto que hay estupendos concesionarios de BMW, pero lo que esta claro es que también hay muchísimas carencias y los que las sufrimos que no somos pocos nos agrada mucho tu solidaridad. No se trata de joder a los que están bien si no de arreglar a los que no lo estamos. ;)

Un saludo a todos. 8)

PD: dakariano si algún día estas por las Galias sabes que tienes unas cervezas esperando ;D
 
Guinness ya te tengo a tí para revisar el foro. Espero que nos des las cifras excatas de satisfación ya que si tu has dicho que no alcanza el 30% será porque has hecho un estudio estadistico. Que pasa mi apreciación no vale y la tuya sí? anda no me jodas.

Evidentemente tu caso será digno de reclamación pero joder, decir que BMW se va a hundir, vamos hombre, no es que me ria, es que me descojono de risa.


Que BMW SE VA A CONVERTIR EN UNA LANCIA, bueno es para cagarse.

Que los Concesionarios no estan para ganar dinero, bueno bueno bueno, acabo de descubrir que son una ONG.

Tio yo respeto tu opinión y no me digas que si solidaridad ni gaitas , porque a tí te haya ido mal no vamos los demas a demandar a BMW .Lo que tienes que hacer es reclamar y si no pues ya sabes, manda la moto a tomar por culo y comprate otra que es lo que más le jode a un fabricante.

PD. Soy de Madrid y tengo una Dakar y las cañitas aquí cuando quieras ;)
 
meticuloso.Re: Lentitud Servicio oficial (Madrid)

Buenas señores. Yo tambien soy uno de los que no han terminado satisfechos con el servicio de UN concesionario BMW (con fama de ser de los mejores; Motos Hernandez), pero viendo como están las cosas en el otro afamado de la zona centro, aseguro que mi moto no pisará un concesionario en lo que la queda de vida, que espero que sea mucho.

Al hilo de lo que comenta alvareos, me parece normal que un concesionario, por una acumulación de factores vean reducida su plantilla peligrosamente, pero no me parece en absoluto normal que esto se tome como excusa.

Yo no soy ingeniero ni oficial de primera en mecánica, y realmente no considero que haya que estar muy especializado para poder hacer una revisión como dios manda a una motocicleta BMW. Más a más, viendo la política de la marca por reemplazar piezas en lugar de repararlas (que me parece cojonuda por otra parte) no veo la diferencia entre un superexperimentado mecánico con un aprendiz. Conozco más de un estudiante de FP, incluso gente sin estudios de mecánica capaces de efectuar reparaciones mejor que lo que yo he visto por parte de concesionarios.

Ni siquiera a nivel empresarial, se sostiene la excusa de enfermedades o accidentes. La Seguridad Social está para algo. Cuando un mecánico es dado de baja, no es la empresa la que se hace cargo de sus gastos y esto es así precisamente para que esa misma empresa pueda acometer los gastos de suplantar a la persona de baja. Puede que el rendimiento del nuevo no sea el del experimentado, pero vieno los precios de la mano de obra no creo que esto lo lleve a la bancarrota.

En otras palabras, si se cobra un servicio impecble (caro como es lógico) a de derse este servicio o se corre el riesgo de que los clientes queden insatisfechos. Un cliente insatisfecho hará una mala publicidad de este servicio y esto estará del todo justificado.

Es una opinión, pero viendo como nuestro compañero Pablodakar, fiel defensor de marca y montura, ha renegado de ella, me parece que con el BMW en general ha perdido ha perdido un gran cliente.

Un saludo
 
Esto de las encuestas de satisfaccion del cliente es un dastante aleatorio...depende mas del momento de la pregunta que de ortos factores, hay un hecho muy significativo que me llama la atencion estos dias por un post llamado"bitacora de incidencias boxer" en el que veo que mas del 90% de los opinantes dicen no haber sufrido averia alguna
Esto, desde luego me lo creo , pero lo que me extraña es que las personas que han puesto post sobre averias e incidencias , que son unas cuantas,no han querido escribir en este post, lo cual me lleva a la conclusion de que nos acordamos de santa barbara cuando truena y quien tiene una averia y se le soluciona se olvida del tema y ni siquiera le aptece escribirla por que bastante fastidia como para recordarla
Esto es solo una reflexion pero , efectivamente creo que hay un nivel de descontento en todo caso demasiado alto para la marca que es
No se si BMW se hundira,no lo creo..pero te aseguro que la gente se acerca a BMW buscando ese algo especial que promete la marca, y si no lo da pues.......
 
Dakariano. ???
Yo dije nada de los Lancias, ni de que la BMW se hunde y mucho menos que tuvieran que funcionar como una ONG.
Te repito lo de antes: lee con más atención lo que pone en el foro antes de ponerte a escribir, porque me contestas a mí sobre lo que han escrito otras personas, y no seas tan borde, que este foro está creado para que la gente deje sus opiniones, y no para hacer de menos a los demás por pensar de manera diferente.

Me parece estupendo que estés encantado con el servicio que te dan.
 
Con todos mis respetos Dakariano, no entiendo tu actitud con Guinness y PabloDL, respecto a los concesionarios de BMW en Galicia. Lo primero no lo entiendo, porque tú no los conoces y no sabes como se cuecen las habas por aquí, ya que si bien, no todo lo que pasa aquí caracteriza a BMW, tampoco todo lo que rueda por Madrid es BMW.
Aquí estamos muy abandonados por la marca. Muchos. Llevo siendo cliente de BMW desde hace 8 años, y siempre han tenido 1 jefe de taller, con un ayudante y un chaval recien salido de FP. No paran de vender motos, y cada vez hay más problemas para pedir una simple cita de cambio de aceite.
La culpa como siempre no es del mecánico, y creo que el dueño de la concesión tampoco. La culpa es de BMW Iberica, porque es el máximo responsable y en última instancia, quien lo permite. Los demás sólo se dedican a ganar dinero de la mejor manera posible.

Mucha gente cuando compra una BMW, espera algo más que de otras motos. Son más caras, y están  acompañadas de un servicio postventa muy profesional y bueno. Pero cuando tratas un poco más con ellos, como dicen nuestro compañeros, te das cuenta que es mucha fachada, y nada más. La solución ahora no es cambiar de marca, porque si pagué 3 millones de pesetas por una moto, ahora exijo un trato que creo merezco por ese precio (lógicamente, cuando cambie de montura, estas cosas las tendré en cuenta y las valoraré en su justa medida), y las actitudes de "si no te gusta márchate" sirven con un exprimidor, o con una televisión, pero no con una moto, porque la moto y la admiración por una marca es algo más (y no voy a explicarlo para no resultar tedioso).

No hace faltar entrar en documentados estudios estadísticos ni en "índices de satisfacción" para saber que por aquí las cosas no se hacen bien. No hace falta, porque casi todos los moteros de la zona nos conocemos, y compartimos las mismas sonrisas y lágrimas con nuestras monturas y concesionarios. Y creeme (o mejor créenos) todos pensamos lo mismo. Lo mismo. De todos modos, aplicando un poco de lógica, también "salen las cuentas": dos concesionarios en Galicia, con el mismo número de mecánicos durante 10 años,..., dicen muy poco a favor de la atención que se puede deber a un cliente.
¿Sabías que hay muchísimos sitios en Galicia donde el taller BMW más cercano está, no a 180 km, sino a 2:30 horas de camino (porque aquí no todo son autopistas, debido a las dispersión geográfica)?.
¿Te parece normal pedir vez para la revisión y que te digan que vengas dentro de 25 días?. ¿Incluso para la revisión inicial de los 1.000km?.
¿Te parece normal que por ello te cobren más de 300 euros?
¿Es lógico que esa revisión dure toda la jornada laboral?
¿Como puede ser que tras pagar 347 euros de revisión, estando en el conce desde las 8:30 horas hasta las 18:30, Llegues a las 20:00 a tu garaje y la moto pierda gasolina?.  :o :o :o.

Bueno, puede ser algo puntual, pero, ¿por qué cada uno de los que conozco me cuenta uno o más  detalles parecidos?.

Entonces todo te lleva a pensar que algo no funciona. Te das cuenta de ello, sin necesidad hallar "el chi cuadrado, ni la campana de gauss". Y si intentas protestar o dar la queja de manera oficial, te encuentras con una empatía envidiable, pero sin ningún resultado positivo, lo que todavía es más grave.
Todos estas situaciones te llevan a planteamientos como los de Guinness, y los de Pablodl, que no son apocalípticos: son el resultado de las acciones llevadas a cabo por BMW con sus clientes en la comunidad Gallega, (y todo tiene el cariz de ser algo parecido a lo que se cuece en la mayoría de las ciudades de España, exceptuando las grandes capitales).
Sinceramente creo que si te vieses en nuestro caso, pensarías de manera muy parecida, y comprenderías perfectamente lo que queremos decir. Además no entiendo, si crees que todo está tan bien, porque afirmas que "es evidente que necesita mejorar". Como entiendo que tampoco tienes un estudio descriptivo de satisfacción de clientes, por edades, sexo y localidad que te indique que ello es así, ¿no?


Si lo lee BMW Iberica te van a contratar para que lo aregles  
        -----------
Guinness ya te tengo a tí para revisar el foro.


...y no seas tan borde hombre, porque en el fondo, todos somos compañeros, nos gusta lo mismo, y nos duelen las mismas cosas. Más empatía y espíritu motero.  ;) ;)
 
Pues eso,. Bien expresado, xardueiro.
No a todos les va bien o mal en el mismo o en distinto concesionario, aunque el tema de la tardanza en los plazos parece generalizado, lo que se agrava -y mucho- en donde no puedes optar por ir a otro.
Habrá a quien no le importe mucho (por que haga pocos km o por lo que sea).
En cuanto al tema de ser borde, POR FAVOR, que no es tan difícil discrepar de las opiniones ajenas sin pasarse.
Salud y paz,
 
Yo tambien voy a contar mi experiencia con los concesionarios de Bmw. El primero fue Motos Hernandez donde compre la moto y ha sido nefasta, cambie a Movilnorte y de momento estoy encantado la atencion de Alvareos es digna de mencion, de momento insuperable aunque el taller aun no lo he tocado....
De todas formas comentar tambien que en lo coches pasa algo similar en VW me dieron para la primera revision 2 meses, llame a la central y se limitaron a darme telefonos de otros concesionarios, le pregunte si no debian de ser ellos los que llamaran y me consiguieran el taller??????, pero tuve que ser yo.
Creo que aqui pasa un poco como en los bancos, he trabajado con varios y uno que era estupendo cambian al director o al interventor y se convierte en un dolor de hue...
Pero estoy de acuerdo que el Marketing deberia de aplicarse tambien al servicio de post-venta y que funcionara de la misma forma, algo parecido ha ocurrido con la ropa eramos muchos los que nos ibamos a otras marcas para comprar nuestro equipo pero si el precio no es tan diferente todos acabamos comprando la ropa BMW pues la calidad sabemos que es muy buena, si equiparesen precio de taller y la calidad fuese tan buena creo que gran parte de nosotros no tendriamos problemas en seguir llevando la moto a los concesionarios.
En cualquier caso es bueno saber de vuestra experiencia y reclamar siempre que no estemos de acuerdo con las cosas (yo soy un poco como el de la pelicula Don R que R)
Un abrazo a todos y rafagassssssssss.
 
No JDP, yo no pienso como tu.

Yo no exijo una bajada de los precios (no estaría mal, pero no es el punto más importante). Lo que si exijo es que si llevo mi moto BMW a un concesionarios oficial BMW, para que le hagan la revisión que marca BMW con los precios BMW. Esta operación sea tambien de la calidad que a mi me han vendido como "estandar BMW".

Ni un cable suelto (el del ABS rozando sobre la rueda), ni un tornillo mal apretado (al menos 5 tornillos perdidos), ni un plastico forzado (los anclajes del carísimo lateral del carenado rotos). Y muchas cosas más. Si pides una peritación de una moto, esperas 15 días para llevarla, luego 2 días para que la periten y pagas el presupuesto, lo mínimo es que se aseguren de han incluido todo los daños, ya que una omisión en esto (faro roto y catalizador defectuosos) supone que una recalamación de daños quede incompleta y sea el cliente el que tenga que costear unos daños que no ha ocasionado el.

Ya han tenido su oportunidad y me ha costado una pasta reponerme de sus faltas de profesionalidad. No pienso caer de nuevo.

Un saludo
 
Vale vale tios, que llevaís razón

BMW tiene una mierda de red, atiende de puta pena y ademas le queda un ratito para hundirse.

Estaís más contentos?
 
Dakariano, porqué será que no resulta creible que no tengas nada qe ver con BMW?

No entiendo que te irritas tanto. Que la gente exprese su malestar si algo no le ha ido bien o por el contrario, si le ha ido bien mostrar su contento con la marca, es característica de este foro.

Por mi parte decir que después de leer todo ésto y post anteriores, tengo una cierta sombra de duda para cambiar mi moto por una de esta marca.

Parece toda una aventura.

Un saludo.
 
La verdad es que en Galicia estamos muy mal cubiertos por BMW en cuanto a concesionarios.
Solo tenemos dos concesionarios para las 4 provincias y 315 ayuntamiento, no hay derecho a que yo tenga que llevar mi moto a 100 km de mi casa.

Fijaros las vueltas que tengo que tengo que dar yo para dejar la moto para el reglaje de valvulas en el que la moto tienes que estar de un dia para otro; Tengo que pedir a algun amigo el que me vaya buscar, ya que el bus que tengo para ir tarda dos horas y media.
Como os decia un amigo a buscarme, para ello los dos tenemos que ir por autopista y pagar dos veces el peaje cada uno en total unas 800 pts de las de antes cada uno, luego a la vuelta otras 800 pts mas el combustible de los dos vehiculos de ida y el de uno de vuelta.
El dia de ir a buscarla o me hago lo mismo o me voy en el bus, dos horas y media de bus y una hora de moto, es decir tres horas y media de viaje para ir a recoger la moto mas las dos de ir a llevarla un total de cinco horas y media para pasar la revision de los 10.000 km si a eso le añadimos la perdida de tiempo os podeis creer que es una verdadera molestia el tener que hacerle la revision a la moto, pero ahí no termina todo, en dos meses ya la deje dos veces para tal menester y como yo rulo mucho cuando no son ruedas son pastillas y cuando no algo que no esta a mi gusto.

Os puedo garantizar que es muy raro que en quince dias no me meta los 200 km de ida y vuelta al concesionario para alguna cosa. tambien tengo que decir que soy un pijotero pero tambien lo soy con el coche y tengo el concesionario a 3 kilometros de mi casa....

Quiero dejar constancia en este mensaje de que me quejo de la poca cobertura en el territorio gallego, pero que yo estoy muy pero que muy contento con  el concesionario de Vigo al que le llevo la moto siempre y para todo.
En estos ultimos tres años les compre tres motos nuevas y le pasé todas las revisiones a mis motos en un total de 140.000 km, hasta la actual RT le cambiaba el aceite cada 5.000 km, es decir mas o menos cada 5 o 6 semanas......

Si a mi con lo que utilizo la moto me dicen que para un cambio de aceite tengo que ir a los 15 dias, en ese caso ya paso de hacerle el intermedio...

BMW en Galicia tiene un problema o mejor dicho dos, el primero es la falta de concesionarios y el segundo que en uno de los que tiene muchisima gente esta muy descontenta, y muchas razones las teneis en los post anteriores a este.

Yo me pregunto, como es posible que por ejemplo la capital de Galicia Santiago de Compostela no tenga un concesionario con la gran cantidad de poblacion que tiene?....

Señores de BMW les aseguro que mucha gente, sobre todo joven no se compra una GS 650 por que tienen el inconveniente de los concesionarios y de la GS hay muchos que pasamos al resto de la gama de la marca...

Yo confio en el buen hacer de sus dirigentes y que este problema en un futuro espero no muy lejano sea una anecdota y quede para el recuerdo...



José Cardalda Novo
DNI: 52.453.066 W
 
muy bien dakariano... veo que has analizado y has caido en la cuenta de como va el tema :D ... aunque no creo que bmw se hunda.

A BMW lo que le interesa y le es rentable son los coches... si algun año tenemos una crisis en automoviles BMW... seguramente se cerraran concesionres de moto... Si algun año hay crisis en motos... cerrarán concesiones de motos... siempre lo pagaran las motos, porque no interesan... y cuando algo no interesa... (en determinadas concesionres, ojo)

desde luego... está claro que cada uno cuenta sus experiencias... logicamente hay gente muy contenta y otra no tanto... hay gente contentas de un mismo concesionario y otros no. Pero cuando el río suena...

Yo no soy nada para BMW, ni tú, ni los que aqui leemos... Yo mientras siga así la cosa no me gastaré un duro en una BMW (y hay motos que si me gustan)... a BMW eso se la suda... son 16000 euros menos que podía ganar. Me da igual que BMW venda o no venda, tenga gente contenta o no tenga gente contenta... mi experiencia fue esa.


Y no me sorprende tu visión... me parece que no me conociste cuando "entré" en BMW... créeme que si alguien ponía la mano en el fuego por la "calidad", la "superioridad", la "atencion" de BMW era yo (así te lo dirán los que me conocen cuando entré en este foro).
Defendiendo el porque de que una BMW es mejor que X moto, que su servicio es superior, sus revisiones espaciadas.... haciendo numeros....

aun me acuerdo de defender cosas que ahora... me dan la risa.

Simplemente necesité unas cuantas patadas en los dientes para empezar a darme cuenta que igual estaba defendiendo algo que no existe (como así puedo asegurar ahora).

Me fuí de Suzuki porque deseaba un servicio tecnico de primera, sabiendo que era más caro.
Ahora, a día de hoy, vuelvo a Suzuki con el rabo entre las piernas, y sabiendo que BMW no me ofrece nada más (unciamente facturas el doble de gordas, chapuzas y esperas mucho más largas).

Me alegro de haber estado en BMW. Es algo que todo motero desea, no lo dudeis... Cualquier usuario aspira en algun momento a tener una BMW... Una vez la tienes y abres los ojos de lo que hay... puedes decidir seguir porque te llena la marca y sus motos... o volver al resto.... sin complejos de ningun tipo y con cierta sonrisa cuando ves a alguien de tu zona acercandose a esos temibles concesionarios.


Me alegro que estés contento con tu concesionario, que te cobren segun lo que te ofrecen (maxima calidad), puedes tener una BMW y disfrutarla... Envidia sana es lo que tengo.


En cuanto a lo que Gali dice... tambien lo corroboro. Pero lo de Gali no me da ninguna pena :)... piensa en la gente que va de coruña... y tiene que hacer lo mismo que tu y más :)... o la gente que se va de coruña a Leon a revisiones...


Bueno, está claro que en Galicia algo falla... y cuando la gente está haciendo lo que está haciendo...


Pues eso, felicidades a los que estais contentos con vuestros concesionarios, porque como decimos en galicia sobre las meigas... "haber... hailas"

Un saludo
 
Fijaos en la buenísima propaganda que hace un cliente satisfecho (sin contar los ingrsos por motos, accesorios, revisiones...) y la mala que hace uno insatisfecho.

Merecerá la pena?

Un saludo
 
Gali, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Parece mentira que BMW Iberica descuide tanto a sus clientes en el aspecto de la atención y cobertura mecánica de sus vehículos. Yo no me quejo de los precios (bueno, un poco si,  ;D ;D ;D), pero por lo menos si lo que pagas, lo pagas sabiendo que tienes un servicio muy bueno, accesible y eficaz, pues pagas sabiendo eso y punto (al fin y al cabo las revisiones cada 6000 km de las japos no están muy distantes de las de BMW). Pero esto es un poco cachondeo: "esperar 25 días para pasarle una revision a una moto de 3 kilos de los de antes...", vamos, que no te pasa eso ni con una peugeot de 50 cc. Yo cuando se lo cuento a alguien que no es cliente de la marca o  ajeno al mundo de las motos, no lo entienden, y piensan que estoy pirado. Ah!, y hay que perder una jornada laboral...

Dakariano escribió:
Vale vale tios, que llevaís razón

BMW tiene una mierda de red, atiende de puta pena y ademas le queda un ratito para hundirse.

Estaís más contentos?

No dakariano, no. Especifica: eso ocurre aquí en Galicia, y por lo que he leído en alguno que otro sitio también. Pero no metamos a todo el mundo en el mismo saco porque sería injusto para los que si funcionan bien. Hay concesionarios con espiritu comercial y motero que funcionan muy bien, y los hay sólo con espíritu comercial,..., y así les va la cosa.

Tampoco creo que se vaya a hundir por esto, pero si creo que pierde clientes y para el futuro, muchos potenciales clientes.

Por último, respecto a tu interrogante, tengo que decirte, que tampoco estoy nada contento, porque el problema sigue ahí. A mi que tú nos des la razón ni me tranquiliza, ni me pone contento en absoluto (vamos; como que tampoco me afecta que no nos la des). Estaría contento si me llamasen y me dijesen que podía pasar la revisión en menos tiempo, si me dicen que abren un par de talleres más en la comunidad autónoma , y si en un plazo de tiempo razonable, veo que el trato, y calidad de atención conmigo y mis compañeros mejora notablemente.

PabloDL, pues tiene toda la razón. En mi caso, es que me gusta tanto la RT,...., que por ella aguanto toda esta mie**a de servicio, y la vendida de gato por liebre que me han dado cuando me la vendieron. Pero como en el caso de Pablodl, todo tiene un límite. ¿Dónde estará?....

Un saludo.
 
Bayeta que en mi comentario lo que hago es comparar que incluso a mayor precio de la ropa y su calidad lo mas normal seria que te inclines por comprar BMW y decia que si esta calidad se diese en taller aunque su precio sea alto no nos iriamos de los concesionarios tan pronto.
Saludos
 
Pablo, veo que has cambiado de moto. Ahora quizá pueda entender el por qué de tu defensa hacia la marca mientras tenías la dakar. Yo no he dejado de decir en multitud de ocasiones, que la moto no estaba a la altura por la cantidad de chorraditas que se le rompían, lo caro de los repuestos, el trato de bmw, que a veces hasta parece que te perdonan la vida atendiendote ( lo primero es su tiempo y despues el tuyo), y sobre todo que mas que ninguna otra marca descompensa entre lo que dice que vende y lo que realmente es.
¿Por qué los defendías mientras has tenido la moto? y no lo haces ahora. Creo que es evidente que como mecanismo de defensa, ante un posible candidate a este tipo de moto  ;D, que jodío.
Tios, ni BMW, ni Yamaha, no Honda, ni leches, esto es ESPAÑA!!,  y la picaresca y las chapuzas siempre estarán a la cabeza en comparación con el resto de EUROPA-
 
Watade hombre, la picaresca y las chapuzas se pueden consentir en el taller de la esquina, pero no en un concesionario oficial BMW.

De todos modos, me gustaría decir; mi descontento personal por BMW no está en la moto, sino en un concesionario en concreto. La moto, por suerte es mucho mejor en algunos aspectos de lo que yo esperaba o me hubiera conformado. En otros flojea un poco, pero no son de importancia. Por eso tengo mi moto y estoy contento con ella, con sus manías y peculiaridades... pero no irá a un concesionario oficial hasta que uno de estos se gane mi confianza.

JDP, a la ropa de BMW, le pasa lo mismo a mi modo de ver que a sus moto. Una ropa de una calidad fantástica, pero su distribución tambien hace aguas. ¿Qué pasó de aquella campaña de equipamiento superrebajado que luego para chasco no había en los concesionarios?. Yo me sentí engañado.

Un saludo
 
no amigo wata... yo con mi moto estoy contentisimo, y se la recomiendo a todo el mundo que busque una Trail (como unica moto)...

La moto es una maravilla, no da NI UN SOLO PROBLEMA (a mi no me lo dió a lo largo de estos viajes, 17000km largos y 11 meses).... y así lo puedo decir (y no tenía pensado cambiar la moto hasta hace muy poco, ya ves que la tenia full equip y compraba accesorios)

pero ya lo dije, si me diese algun problema... sea la marca que sea, no llegaba aquí, y perdía lo que hiciese falta... yo no quiero motos que me dejen tirado.
Pero no es el caso, porque repito, la maquina es imponente, comoda, potente.

El concesionario y la marca... eso es otra cosa... primero la defendí... le di oportunidades... pero no.
Por eso no paso (y ya desde un principio si te acuerdas se barajó lo de "si un conce no te va bien solo puedes vender la moto", y dicho y hecho, no me corto).

Si tuviese el concesionario que tienen en vigo, puedes estar seguro que mi dakar haría los 100.000km sin el mas minimo problema, como muchas lo hacen en alemania. Y es que no tiene que dar problemas... y si alguna os los da... pues mal... yo por eso no paso. Y más siendo BMW (hay que exigirle mucho más)

El problema no es la moto... y no cambio por la moto... cambio por la concesión.

Creo que no hay que mezclar churras con merinas...

Desde luego no defenderé más la marca hasta que demuestre que lo merece, ni a un concesionario... si defenderé la moto porque desde luego se lo merece.


Un saludo
 
De nuevo gracias a todos. Hago una aclaración necesaria:
MOVILNORTE ME HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA DESPUES DE HABLAR CON ELLOS.

Saludos para alvareos.
 
La verdad amigos es que al leer vuestros comentarios he tenido ganas de salir corriendo para poner mi BMW en venta.
La verdad es que mi F 650 no tiene ni 400 kilómetros y aún no he ido a mi concesionario para la revisión de los 1000 km, pero espero que no me ocurra nada parecido a lo que contaís. Es el concesionario Rolen en Madrid
y hasta el momento sólo puedo decir que su trato, amabilidad y profesionalidad me han parecido EXCELENTES.
Creo que en los Ayuntamientos existen oficinas de defensa del consumidor que quizás podrían ayudaros en las reclamaciones. Según he odio decir todas las empresas tienen pánico a las mismas ¿?
La verdad es que os deseo mucha suerte y que pronto se solucionen los problemas en aquellas Comunidades con Servicios Postventa defectuosos, ya que es impropio de una marca como BMW; por su PRECIO, calidad y años de reconocido prestigio internacional.
Muchas Vsssssss desde una BMW F 650 GS nuevecíta de un novato.
 
Por si alguno no ha leido la ultima peripecia de la concesión de Guipuzcoa, ir al post de Hummer y su 1150 con humo blaco.

Todo puede ser peor, lo de la concesion de Guipuzcoa van a por premio.

Animo y algun día las cosas funcionaran.
 
Menuda se ha liado.

No sé como serán otros concesionarios, pero MovilNorte desde hace varios años me ha tratado dado un servicio 'mas allá del deber', creo que les puedo perdonar que se tomen 15 días de vacaciones sin tomármelo 'a la tremenda'.

Yo acepto las explicaciones de Alvareos, entre otras cosas, porque sé que son ciertas e imponderables. No creo que se pueda conseguir un par de mecánicos de suficiente garantía en una semana.

Es curioso, en contra de otras opiniones expresadas en este tema, yo tengo una R1100S porque en MovilNorte venden BMW y no 'a pesar de ello', si vendieran Honda, tendría una VFR.

Por si alguién lo duda, no tengo acciones de MovilNorte, aunque he invertido un montón de dinero (motos+revisiones+reparaciones) en él.

Y no nos peleemos tan fácilmente, no tiene sentido.
 
Hola a todos:

Despues de leer todos los mensajes no he podido resisitir la tentacion de poner mi granito de arena.
Desde que compre la moto (Mayo 2001) hace el famoso picado de biela que parece no ser tan exclusivo de mi moto y en el unico concesionario en el que he recibido una atencion correcta ha sido en Movilnorte, en el resto nada mas que evasivas y frases del tipo: "es que llevas la moto amariconada".
Finalmente en noviembre de 2002 descarbonizaron los cilindros y como era invierno el ruido desaparecio, pero en mayo otra vez igual.
He vuelto a reclamar que me den por escrito que la moto esta correcta y que no va a gripar algun dia de estos, para lo que debo dejarla en el taller, no se por cuanto tiempo.
En definitiva entre pitos y flautas en estos dos años y pico la moto va a estar en el taller mes y medio.
Alguien podria contestarme a estas preguntas:

¿Prueba BMW los motores antes de sacarlos al mercado?
¿Existe algun motor en el mundo al que le afecten las estaciones?
¿Realmente no os parece caro 70.000 pts por la revision de los 40.000?
¿Creen que me creo que solo le pasa a mi moto y que ellos no saben que hay mas motos mal?
¿Te gusta conducir?

Se me ocurren mas, pero solo recordar el tema se me pone una mala leche.
El resumen, es que en cuanto mi situacion economica cambie vendere la moto y me hare el bin laden de la BMW.
No se cual me comprare pero seguro que no sera de esta marca, por que esta gente se ha pasado por el forro mis ganas de montar y las ilusiones y esfuerzos que tuve que realizar para comprame mi GS.
No quiero parecer alarmista pero mi situacion es asi y me alegro por los que les haya ido bien.
Saludos a todos y buen rollito.

P.D.: Tambien "aconsejare" a mis amigos que se compren una.
 
Atrás
Arriba