Ley compra/venta entre particulares

lafusion

Acelerando
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
259
Puntos
18
¿Me pueden informar que derechos asisten a los que habiendo realizado la compra de un vehiculo de segunda mano entre particulares, dicho vehiculo presenta una grave averia dos meses mas tarde no achacable a mal uso, se ve claramente que el problema venia de antiguo. Gracias
 
marcos dijo:

Ese post se refiere a ventas realizadas por profesionales.

Entre particulares se aplicaria la responsabilidad por vicios ocultos


"El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

...............

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

..................

Las acciones que emanen de lo dispuesto en los artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida."
 
como ua esta dicho por ahi lo ms importante es lo que hs pactado conel comprador, por regla general para profesionales lo que compras usado tiene un tiempo de garantia de 1 año pero par particulares me parece que es lo que pactas en el momento de la compra por escrito.
 
Veo que tenemos division de opiniones, o al menos es lo que deduzco de lo que leo unos decis que es solo aplicable a empresas de compraventa y otros que a todos http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1128533244 , mañana ire a consumo y lo preguntare, antes de llamar al anterior propietario e intentar llegar a un arreglo amistoso. Ya os dire que dice consumo en mi comunidad autonoma "Canarias"
 
Mi experiencia me dice que entre particulares NO EXISTE NINGUNA GARANTIA!
De hecho conozco un profesional que cerro, y luego abrio con otro nombre, para no reparar un audi (12.000 €)
La compra de ocasión es siempre un riesgo.
 
disemantf dijo:
mañana ire a consumo y lo preguntare, antes de llamar al anterior propietario e intentar llegar a un arreglo amistoso. Ya os dire que dice consumo  en mi comunidad autonoma "Canarias"

interesante saber quedice consumo, mantennos informados todas estas coss son interesantes conocerlas, y yo como tengo mis ducas estoy interesado en conocerlo por parte de consumo, pues mas o menos sera igual para toda españa.
 
Quiero comentaros a los que estais amablemente colaborando en la aclaracion de nuestro derecho a reclamar entre particulares, bajo el titulo (Consultas tecnicas) "Una de esparragos y no trigueros precisamente" que el tema ha derivado hacia un asunto mas legal que otra cosa, por lo que en el apartado (consultas legales y seguros) donde fui dirigido por otros foreros bajo el titulo "Ley compra/venta entre particulares" , opino es lugar mas adecuado para la aclaracion si es que existe de las leyes que nos amparan en la compra de vehiculos de segunda mano entre particulares, continuaremos si lo tienen a bien con el asunto en este area.
He estado hoy en la oficina de consumo y me han dicho que ellos no tienen nada que hacer entre particulares, que acuda a la justicia ordinaria. El culebron por lo que se ve continuara
 
disemantf dijo:
He estado hoy en la oficina de consumo y me han dicho que ellos no tienen nada que hacer entre particulares, que acuda a la justicia ordinaria. El culebron por lo que se ve continuara

Contestación que viene a ratificar la afirmación de que la ley de garantías no es aplicable entre particulares. Para las ventas entyre particulares habrás de acudir a la justicia ordinaria en reclamación por los vicios (ocultos o no) del bien objeto de la compraventa, y sobre lo que creo recordar ya te han comentado algo.

Vsssssssssssss
 
Atrás
Arriba