Limitacion de una clásica

kika

Acelerando
Registrado
2 Jun 2003
Mensajes
314
Puntos
0
Os comento lo que me pasa, a ver que me podeis decir.

Estoy con la limitación de carnet. Me he comprado una moto clásica, una R45, son 450 cc y no pasa de 120.

Resulta que por potencia, se pasa 1 caballo de la limitacion (la moto da 35 CV), pero si se mide la relacion potencia/peso, la moto está dentro de limitacion. La cuestion es que, con un motor de 30 años, si a la moto se la metiera en un banco de potencia, no daria los 35 CV ni de lejos.

La cuestion es que no existe un kit de limitacion para esta moto. En el foro de clasicas me han comentado que tengo que "capar" (perdon por la expresion) los carburadores en un taller de BMW, que la marca me haga un certificado y llevarlo a trafico para que me lo homologuen.

Sinceramente, veo una barbaridad el dineral que me voy a tener que gastar por pasarme un caballo. Ahora mismo llevo la moto sin limitar, pero la verdad es que tampoco circulo con ella.

A mi se me habia ocurrido dirigirme a trafico a ver si hubiera alguna excepcion a la norma de la limitacion. Se puede comprobar perfectamente que la moto corre menos que una 250, por lo que entendiendo absurdo el que tenga que limitarla.
 
Este asunto lo he leído mucho desde hace tiempo, pero lo cierto es que nunca le he prestado demasiada atención puesto que el tema no me afectaba. Ahora, con tu pregunta, me he puesto a investigar un poco. A ver si sacamos algo y puedo aclararte algo, e incluso darte una alegría ... o liarte aún más  :-[

Vamos por partes...

1) Tu (nuestras) R45 son el modelo de 26 kw. Hubo unas de 20kw
2) Esos 26 kw corresponden a, exactamente, 35'36 cv
3) Según ficha técnica, la tara es de 185 kg
4) Si hacemos una cuentecilla, la relación potencia/peso es de 0'14 kw/kg

Y ahora vamos a lo que has oído y leído mil veces  ::) ...

Según el vigente Reglamento General de Conductores se especifica que (cito textualmente):

... la autorización para conducir motocicletas con una potencia superior a 25 kilovatios (KW) [highlight]o[/highlight] una relación potencia/peso superior a 0,16 kilovatios/kilogramo (KW/Kg) ... , estará supeditada a la adquisición de una experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de características inferiores a las anteriormente indicadas, pero superiores a las de las motocicletas que autoriza a conducir el permiso de la clase A1
[A1: Motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios (KW) y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (KW/Kg)]


Lo anterior puedes encontrarlo en el Título I, Capítulo II, Artículo 7, Punto 1, Apartado B 1º del Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. (BOE 06-06-1997) ... o, más fácil, al final de la peich 9 del enlace siguiente:

http://www.dgt.es/was6/portal/conte.../reglamento_trafico/reglamento_trafico070.pdf

Personalmente, mantuve y sigo manteniendo que esa "o" que he marcado más arriba en fosforito hace que, para que una moto esté autorizada a ser conducida por alguien con la limitación de carnet como la tuya, no puede superar los 34 cv o los 0'16 kw/kg. O una cosa o la otra, no las dos o sólo los caballos. Si esa "o" fuera una "y" entonces me estaría calladito.

No sé. Como primer paso tal vez deberías preguntar en tráfico a ver si estoy equivocado o no. Una vez yo lleve razón  ;D  podrías ir, tarjeta técnica en mano, a una ITV a solicitar la expedición de un certificado en el que se refleje la relación potencia/peso. Como en dicha tarjeta aparece la potencia fiscal y la tara, es un dato fácilmente calculable.

Sé que no estoy contestando a lo que realmente preguntas en el post, pero creo que merece la pena que lo intentes de este modo. Por supuesto, discúlpame si ya has hecho estos trámites y has comprobado que no estoy en lo cierto con mi apreciación de la famosa "o".

Ya me dirás...
 
La verdad es que la apreciación de tempranillo es muy hábil. Suerte, kika. ;)
 
Tempranillo - la semana que viene iré a trafico con esto que me dices. A ver lo que me dicen ellos.

Gracias.
 
Desde mi punto de vista, usar "O", precisamnete marca que si se da una cosa "o" la otra, tendrás que tener un carnet con dos años. Si pusiera "y", entiendo que querría decir que son ambas cosas.

Con la redacción te la van a hacer limitar. Otra cosa es que un laboratorio independiente verificara que dados los años que tiene ya no llega a los 25 KW, pero no sé si eso sería peor aún...
 
Atrás
Arriba