Limitador de carga y alguna duda más K75

diayu

Curveando
Registrado
10 Ene 2003
Mensajes
7.559
Puntos
113
Ubicación
Granada
Buenas a todos:

Como más de uno ya sabrá (lo comenté en otro post) he tenido que cambiar la batería, al tener fugas. El nivel de líquido estaba bajísimo, de hecho estaba por debajo de las placas.

Me han comprobado el nivel de carga del alternador, está cargando 13,6 - 13,8 voltios.

Me han dicho donde he comprado la batería, que observe ahora si baja el nivel de la nueva, por si le fallara a la moto el limitador de carga ??? ???. Me han dicho que lo que hace este aparatejo, es que cuando la batería está totalmente cargada ya no le mete más carga y así no hierve. ¿ES ESTO ASÍ? ¿EXISTE DICHO LIMITADOR?

Otra cosa, ¿Cada cuantos kms se le hace el reglaje de válvulas a la K75? ¿Es costoso? ¿Mejora la moto? Si estuvieran mal regladas, ¿sonarían?

En cuanto al aceite, siiiiigue tragando, a ver si puedo llevarla a que me midan la compresión para ver en que estado andan los cilindros, aunque como ya he comentado en otros post, la moto tiene fuerza y muuuuuucho tirón...... y eso que no le apuro las marchas (cambio normalmente a unas 4mil rpm) y la llevo a 5500 - 6500 rpm de media por autovía. Creo que eso no es llevarla al límite, ¿no?

Gracias por adelantado y saludos. Diayu  ;)
 
Por lo poco que se, creo que la tensión de salida del alternador es correcta, pero lo del limitador no actua solo por esa tensión sino que compara la carga de la bateria respecto a la del alternador, y eso no se mide en Voltios, sino en Watios/h.

Efectivamente, se no actuase dicho regulador... que digamos impide la sobrecarga de la bateria, si haria hervir el líquido en los vasos, con la consecuente evaporación de la solución del mismo y llegar a "cascarla".

Por lo del reglaje de válvulas, creo recordar que ya te dije que no es demasiado complicado y por tanto no es demasiado caro por un mecanico experto en esas máquinas. (Si tanto te interesa pide precio orientativo, y si quieres te miro una factura antigua mía)
Si no se ha hecho nunca, puede revisarse y comprobarse, pero no suele ser necesario antes de los 50.000 kms. (si es que tiene esos kms.)

Verifica compresión como dijimos, y vigila mucho el aceite, no vayas a quedarte sin.
 
Por lo poco que se, el mal llamado "limitador", no es más que el regulador de carga. Es un componente electrónico que como su propio nombre indica, regula la carga de la batería. Eso es debido a que el alternador al ser solidario con el giro del motor (por no se que pieza... :( ), va variando su velocidad de giro constantemente, con lo cual la tensión que entrega (que no nos engañemos, es corriente alterna que después se ve rectificada, o eso creo, yo de mecanica no mucho la verdad...). El regulador lo que hace es mantener la tensión en la batería lo más constante posible, y puede oscilar desde los 12,6 voltios al ralentí, hasta los 14,5 al máximo de revoluciones del motor. Es decir, se encarga de cargar la batería a la tensión correcta. Si esta pieza se ve deteriorada, la consecuencia más común es que la batería no se carga. Esto hay que decirlo, te puedes quedar mas tirado que una colilla si el regulador se te jode en plena ruta, ya que la batería pasa a ser el unico elemento suministrador de corriente continua a todo el sistema electrico de la motocicleta y acaba descargandose.

Una manera sencilla de comprobar que funciona correctamente, es con un polímetro medir en bornes de la batería la tensión que le llega, pones en marcha la moto y vas dando gas y variando revoluciones. La tensión debe mantenerse constante para un régimen determinado de revoluciones y nunca sobrepasar las 14,5 voltios aprox., ni bajar de 12V. Si se ven oscilaciones bruscas en la tensión a regímenes constantes de revoluciones, o bien caidas bruscas a 0 voltios, es muy posible que el regulador este estropeado. Cambialo por otro, no hay otra solucion.

Sobre el regalje de valvulas, ni idea. Pero a que se nota que se me jodió el regulador de la VFR?

Saludos,

ojobarro / socio MGM nº 2065
 
Atrás
Arriba