limpiar y engrasar la cadena

estemac

En rodaje
Registrado
11 Ago 2002
Mensajes
150
Puntos
16
Pues, eso.
¿como os lo montais?
Gasaoil, queroseno, desengrasante, mistol.....
Engrasante en spray, grasa, aceite, mantequilla.....

Agua y jabón.
Mucha o poca grasa.
??? :-[
SalV2.
 
Keroseno, Keroseno es lo mejor, el gas-oil, tambien vale , pero mejor keroseno, y despues de bien sequita, se le echa la grasita.

Acuerdate de sacar la tapa del piñon de ataque, para limpiar,porque alli se acumula mucha grasa.

Lo mejor para engrasar, es que esté la cadena algo caliente.

Saludos.
 
Pos yo la cadena me la quito del cuello con mucho cuidado de no llevarme con ella las orejas y la froto con bicarbonato. :-)
 
Cadena????, que es eso?.


Espero que os moleste.

Gasoleo con brocha y luego un poco de agua a presion, esperas a que este seca y la engrasas (sin pasate), y esperas minima unos 10 minutos para que se pegue bien y a rular... Asi hacia yo con la FL y siempre muy bien.

Mucho mejor con la GS 1150,,,, ;D
 
A. Se acomula mucha mierda y muchas sustancias abrasivas y conviene limpiarla cada dos o tres engrases serios, más o menos ( o sea, cada 1500 km).

B. El gasóleo o el queroseno van bien, pero apestan. Si te vas de viaje todo acaba oliendo a gasoil. Hay un esprai de no recuerdo qué marca para desengrasar motores y cadenas de motocicleta. Desengrasa de la ostia pero no afecta a la goma, por lo que las tóricas que sellan la cadena no se ven afectadas. Realmente l eefecto es espectacular, lo aplicas, dejas 10 minutos, pasas un manguerazo y como nueva. Secas y engrasas. Además al ser en esprai no hace falta darle con el pincel. Lo encontrarás en droguerías industriales o por lo menos grandes, y vale 4 duros.

C. Tener cadena y no cardán es UN COÑAZO. Sobretodo para viajar.
 
Ah, y para engrasar, un espray de teflón para moto (tampoco jode las tóricas) y listos.
 
Poco voy a decir que no hayan respondido ya los compañeros... Para limpiarla, si, el keroseno! Hay diferentes productos desengrasantes, pero la mayoría de ellos dañan a los retenes de las cadenas, con lo que es peor el remedio que la enfermedad. El keroseno es lo mejor y más "suave" para el caso. Para limpiar, como te han dicho: con una brocha (pon algún recipiente o papeles debajo de la cadena porque no veas la porquería que va a caer) y como muy bien ha dicho Caridix, saca la tapa del piñón de ataque y limpia ahí que no veas la que se lía!!!!

Cuando esté todo bien seco a engrasar la cadena. Pon la moto en el caballete central, mete primera, y con cuidado aplica el spray por la parte de la corona. Digo con cuidado no te des con la corona y la cadena girando...que puede ser muy peligroso. Casi mejor si lo haces girando a mano la rueda, aunque acabarás algo más pringado.

Después de este primer engrase tras la limpieza, haz el siguiente engrase algo antes de lo que lo harías normalmente, ya que las cadenas liiiiiiiimpias y secas retienen menos la grasa que una previamente lubricada. Como también ha dicho Caridix, si la engrasas después de una salidilla, mucho mejor.

Bembe.........no.......en el conce la engrasan y fuera.... Si ya te cobran hasta la grasa usada en ello no crees que detallarían todo el engorro de limpiar el chapapote cadenístico? ;D

Saludos!!
 
TODO ESO ESTA MUY BIEN..PERO OS RECOMIENDO ENGRASAR LA CADENA CUANDO ESTE CALIENTE..O SEA CUANDO LLEGUEIS A CASA..LAS CADENAS DE RETENES ,RECOGEN MEJOR LA GRASA .

ASI QUE SI LA LIMPIAIS..ENGRASADLA UN POCO..Y CUANDO VOLVAIS DE LA PRIMERA SALIDA POST.LIMPIEZA,ACABAD EL TRABAJO.

SALU22.

P.D. BEMBE..¿QUE EL CONCE LIMPIA QUEEEEEE??? ;D ;D ;D
 
Tupendo, veo que el queroseno es lo mejor, pero...... DONDE SE COMPRA EL QUEROSENO !!!

es que yo no tengo avion sabeis? ;D


UVES ;)
 
Para limpiarla va muy bien el líquido de limpiar hornos que se llama KH-7 y creo que no daña los retenes. A mi me va bien.
Saludos
 
Yo sabiá lo que era eso. Sabía, gracias a Dios. Ya no lo tengo.

Es muy facil pero harto sucio. Coge un poco de gasolina, unos guantes de plástico y rocía la cadena de gasolina a la vez que le das con un cepillo de dientes o uno de manos. Le quitas toda la porquería de este modo y luego con un Spray en grasante de cadenas monta la moto en el caballete. Mete primera, tranquilo, no se va, solo gira la rueda y la transmisión y rocía la cadena con la grasa especial. Márcate un período de tiempo para hacerlo, lo de limpiar la cadena, si no haces monte no hace falta que lo hagas tan a menudo como el engrasarla.

Un saludo.
 
Vuelvo a insistir en el truco de montar la moto en el caballete con la primera metida, no se va, solo ayuda a rociar la cadena porque esta gira sin tracción al estar la rueda en el aire.
Eso de no ser que acelereis a tope en cuyo caso debido a las vibraciones el caballete cederá y la moto saldrá disparada sola.
 
Bueno, lo primero, dejar claro que no deseo herir susceptibilidades, tan solo doy mi consejo, y cada cual se quede con el que más le guste. Que quede claro que respeto al máximo todas las opiniones que han dado, pero la mia difiere de algunas.

1º Si andas por campo o por ambientes polvorientos, es importante limpiar cada cierto tiempo la cadena, para retirar las partículas de polvo que se quedan atrapadas en la grasa, ya que esa plasta es especialmente abrasiva y produce un desgaste prematuro tanto en la cadena como en el piñón y la corona. Si el uso es por carretera y la grasa se aprecia limpia, no será necesario limpiar antes de engrasar.

2º. Como ya te han dicho, ya que te pones, es importante limpiar tambien la tapa del piñón de ataque, pues ahí se almacena gran cantidad de "chapapote"

3º Sin duda alguna, el mejor procedimiento sería brochita y keroseno (chungo de conseguir si no conoces a alguien en un aeropuerto), pudiendose sustituir por el gas-oil, pero personalmente la mejor relación resultado-esfuerzo, lo he conseguido aplicando 3 en 1 (o cualquier otro del estilo) en cantidad y luego retirandolo con un trapo OJO, EL 3 EN 1 SOLO LIMPIA, NO ES APTO PARA ENGRASAR. Y luego se engrasa la cadena con un producto específico para cadenas con retenes u O-rings.

4º Para engrasar la cadena es recomendable hacerlo "en caliente" justo despues de usarla, pero como hablamos de engrasarla, despues de limpiarla, pues no quedará más remedio que hacerlo "en frio" aunque sería interesante engrasar de nuevo cuando la usemos por primera vez, para conseguir un resultado óptimo.

5º El procedimieto más correcto para engrasar la cadena, sería apoyando la moto sobre el caballete y aplicar la grasa tanto por el exterior como por el interior (prestando atención a engrasar las juntas tóricas o retenes) mientras giramos la rueda con la mano. NO RECOMIENDO EN NINGÚN CASO HACERLO CON EL MOTOR AL RALENTÍ, CON UNA MARCHA ENGRANADA, dado que como engrasaremos por la parte inferior de la cadena, si metiesemos algo entre cadena y corona, está la engancharía PUDIENDO PRODUCIR GRAVES LESIONES. En cualquier casi, si se decide uno por hacerlo de esta última manera, se habría de tener la precaución de utilizar una cánula para el spray más larga (de más de 30 cm) para mantener así las manos bien alejadas de la cadena.

Un saludo a todos
 
En todo caso, gasolina mejor no, porque se mete dentro de las tóricas y jode la grasa que se almacena dentro de éstas. Queroseno o gasóleo (aunque el gasóleo a largo plazo deteriora las juntas tóricas, auinque a largo largo plazo).

Y perdona qk, pero lo del 3 en 1 me parece una chapuza. Y dudo que no deteriore las tóricas, porque es un producto abrasivo a más no poder.
 
Perdonado quedas shrek.

Por eso dije que es solo mi opinión, fruto de mi experiencia. Seguro que algunas cosas son erroneas o no del todo ciertas, pero es mi método y a mi me ha funcionado realmente bien.

Un saludo
 
Queroseno.....o keroseno........bueno: Hay unas estufillas de moda que funcionan con queroseno. En grandes superficies (sobretodo estas que tienen "todo para el hogar" encontrarás latas del aereo combustible!

Saludos!!

p.d: Qk_bayeta!!! Mi maestro cadenil! :D
 
hola... mi opinión....

-el keroseno se consigue facilmente en cualquier gasolinera... como acaban de comentar, es el tipico combustible para estufas...

No se recomienda usar gasolina basicamente porque destruye las juntas de goma (y las de las cadenas lo son)... solo teneis que ver que la gasolina se evapora facilmente "y reseca" todo lo que toca.
El keroseno es muy similar al gasoil, pero seguro que tiene alguna ventaja añadida, porque es lo más recomendado por todas las marcas.
Tiene un tacto "aceitoso" y no se evapora como la gasolina

-en cuanto a lo del engrase, interior -exterior y por las juntas toricas...
a ver, yo siempre engraso todo, pero hay que reconocer por lo que he leido que es tirar aceite (y no es barato), ya que justamente engrasar los eslabones por donde están las juntas toricas no tiene ningun sentido, justamente porque esas juntas cierran hermeticamente y el aceite nunca entrará dentro (si entra... malo)...
por eso el modo correcto (ojo, que si se engrasa todo es logico que siempre se acierte y no pasa nada, solo se malgasta aceite), es siempre por el interior... a los lados de los rodilllos internos, ya que por ahí si que entra el aceite dentro de los rodillos y posiblemente llegue al eje de los eslabones.... había una pagina por ahí que explicaba esto, pero espero que se me entienda lo que quiero decir... siempre engrasar el interior de la cadena, las esquinas de los rodilllos

el resto me parece todo correcto y lo comparto

un saludo
 
Nada que añadir. Sóloremarcar que yo nunca engrasaría la cadena con la primera metida por dos cuestiones: seguridad personal y desperdicio total del aceite. Hay que girar la rueda a mano. Importante remarcar lo que dice Pablo: engrasar por el interior donde señala y con la cadena en caliente (ya de paso recordar que el tensado se hace enfrío).

Para la limpieza, el gasoil y el queroseno van bien, pero el proceso es laborioso y un tanto engorroso. Os recomiendo que probéis con contact cleaner. En autoservicio del motorista (por ejemplo, pero también en tiendas de electrónica), tienen el de Castrol que, junto con el aceite para engrasar la cadena, es la marca que utilizo. El contact cleaner, desengrasa y limpia de modo espectacular, pero dado que evapora con gran rapidez, no penetra en los rodillos con el riesgo de fastidiar el engrase en esa zona.

Es un método rápido, limpio y fiable de mantener la cadena en perfecto estado.

Saludos
 
un ultimo consejo...
para la limpieza, se use gasoil o keroseno (recomiendo esto ultimo, 9 euros 5 litros)... lo mejor es usar un cepillo de dientes...

es rapido, limpia a fondo y es comodo para estos menesteres


un saludo
 
Yo desde q cambie de moto no tengo ese problema, pero con la otra la limpiaba con gasoil y luego la engrasaba
 
Cuanto se aprede con vosotros, yo devo ser un cafre pues hasta ahora para limpiar la cadena le arrimo la karcher y queda de la ostia, despues de lo leido imagino que hago mal pues me temo que le estoy metiendo el agua a presión por todos lados ( Eso no tiene que ser gueno :-[ ) ¿ realmente es tan malo como me estoy temiendo?

Para engrasar hago como la mayoria caballete y spray de cadenas a saco.
 
pues es malo.. muy malo...
las makinas a presion no deberían usar en motos para nada... porque solo joden cosas (rodamientos, pintura, pegatinas, etc...)

un saludo
 
Uppppsssss :-[

Tienes razón pablo pero yo no dispongo de lugar donde enchufar la manguera, intentare usar la karcher de lejos solo para mojar y enjuagar.
 
Joder, soyo, si yo te contara....

Un dia estaba en la calle limpiando la cadena con gasoil y bajó mi madre y me preguntó: ¿Oye, tenemos alargo en casa? Y yo:: "Y para qué quieres un alargo?". Y me dice : "Pues por si querías usar la vaporetta para lavar la moto".

Imagínate el peligro que tengo en casa
 
estimado compañero estemac, como "cada maestrillo tiene su librillo", te digo lo que hacía en mi anterior f650. limpiaba la cadena con un pulverizador con fairy y agua, y por supuesto un "trapito" y a frotar en cada uno de los eslabones :o. todo trabajo manual y artesano, jejeje ;D

para engrasarla, lo hacía de noche, cuando dejaba la motocicleta aparcada en el garaje, con el objeto de que no expulse la grasa al circular, o sea, que cuando fuera a cogerla a la mañana siguiente la grasa ya hubiera hecho su efecto.

giraba la rueda a mano, y lo hechaba por fuera y por dentro.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Atrás
Arriba