Bueno, lo primero, dejar claro que no deseo herir susceptibilidades, tan solo doy mi consejo, y cada cual se quede con el que más le guste. Que quede claro que respeto al máximo todas las opiniones que han dado, pero la mia difiere de algunas.
1º Si andas por campo o por ambientes polvorientos, es importante limpiar cada cierto tiempo la cadena, para retirar las partículas de polvo que se quedan atrapadas en la grasa, ya que esa plasta es especialmente abrasiva y produce un desgaste prematuro tanto en la cadena como en el piñón y la corona. Si el uso es por carretera y la grasa se aprecia limpia, no será necesario limpiar antes de engrasar.
2º. Como ya te han dicho, ya que te pones, es importante limpiar tambien la tapa del piñón de ataque, pues ahí se almacena gran cantidad de "chapapote"
3º Sin duda alguna, el mejor procedimiento sería brochita y keroseno (chungo de conseguir si no conoces a alguien en un aeropuerto), pudiendose sustituir por el gas-oil, pero personalmente la mejor relación resultado-esfuerzo, lo he conseguido aplicando 3 en 1 (o cualquier otro del estilo) en cantidad y luego retirandolo con un trapo OJO, EL 3 EN 1 SOLO LIMPIA, NO ES APTO PARA ENGRASAR. Y luego se engrasa la cadena con un producto específico para cadenas con retenes u O-rings.
4º Para engrasar la cadena es recomendable hacerlo "en caliente" justo despues de usarla, pero como hablamos de engrasarla, despues de limpiarla, pues no quedará más remedio que hacerlo "en frio" aunque sería interesante engrasar de nuevo cuando la usemos por primera vez, para conseguir un resultado óptimo.
5º El procedimieto más correcto para engrasar la cadena, sería apoyando la moto sobre el caballete y aplicar la grasa tanto por el exterior como por el interior (prestando atención a engrasar las juntas tóricas o retenes) mientras giramos la rueda con la mano. NO RECOMIENDO EN NINGÚN CASO HACERLO CON EL MOTOR AL RALENTÍ, CON UNA MARCHA ENGRANADA, dado que como engrasaremos por la parte inferior de la cadena, si metiesemos algo entre cadena y corona, está la engancharía PUDIENDO PRODUCIR GRAVES LESIONES. En cualquier casi, si se decide uno por hacerlo de esta última manera, se habría de tener la precaución de utilizar una cánula para el spray más larga (de más de 30 cm) para mantener así las manos bien alejadas de la cadena.
Un saludo a todos