Llamada a revisión R18 - Marcha atrás

Rafa_Gas

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Hola, ayer entré en la app de miDGT y oh, sorpresa, me aparecía una llamada a revisión para la BMW R18 (la verdad que no tenía ni idea que las llamadas a revisión del fabricante podían llegar vía DGT). La cuestión es que me descargué el documento y efectivamente, BMW hace llamada a revisión de las BMW R18 porque ha detectado que la humedad podría afectar al módulo electrónico de la marcha atrás. En una primera instancia me dicen que pida cita en taller para que me desactiven la marcha atrás, y que cuando tengan el recambio disponible me lo ponen nuevo. Por las molestias ocasionadas de tener inoperativo un sistema que se factura como un extra además, me ofrecen un catálogo de accesorios de manera gratuita.

Pregunta: alguien más le ha llegado esta notificación?

saludos
 
Buenos días Rafa, antes de nada muchas gracias por avisar, efectivamente he consultado miDGT y me sale el aviso a mí también.
Ha sido providencial ya que tenía cita para la revisión la semana que viene, así que no me va a causar mucho trastorno. Eso sí, a ver para cuando pueden sustituir el módulo porque yo uso la marcha atrás cada vez que tengo que usar la moto.
Un abrazo
V,sssss
 
Ayer me la desactivaron a mi.

Me dijeron que me llamarían de BMW para ver cómo me compensaban.

Supongo que entre tanto te regalarán una especie de bono para gastar en accesorios.

Más adelante espero que la vuelvan a activar. Es de esas cosas que hasta que no lo tienes no te das cuenta de lo útil que puede ser.
 
Buenos días .
Una faena muy gorda. Yo mañana estreno la mía y por supuesto con la marcha atrás desactivada. 😡😡😡. Creo que desactivar la marcha atrás , es la peor solución que podían adoptar.
Espero que efectivamente en noviembre esté resuelto. Tal y como he escuchado.
 
Pero lo que sí me han dicho es que afecta a todas las R18 sin excepción con marcha atrás.

Parece ser que el módulo de marcha atrás le puede entrar humedad (si vives en zonas de humedad y de frío ) y en vehículos de más de 24 meses pueden hacer un cortocircuito.
 
A ver como va el tema de la compensación, porque desactivar un extra que hemos pagado no parece una solución aceptable
 
Pero por ejemplo a mí me dicen que no me compensan , porque soy un propietario nuevo. 😡😡😡 mañana antes de recogerla me pelearé.
 
Pero tu cuando compraste la moto te avisaron de esto? Es decir si la llamada ha salido después, estás igualmente afectado.
 
Yo si no pasa nada, la recojo mañana por la tarde, mañana por la mañana la matrícula.
Pero a mí nadie me ha dicho nada de la marcha atrás. el Comercial se ha dado cuenta de esta falla, cuando yo le he enseñado el hilo de este foro.
 
Pues manda huevos que te la iban a entregar con una campaña en vigor sin hacer…olé por bmw…

Y te deberían compensar igualmente, has pagado por un extra que no te van a entregar…
 
No, si la campaña se la iba a hacer el taller que lo tenía claro, el problema es el comercial que no tenía ni idea de un problema tan grave. Le he pedido fechas exacta de reposición de esa pieza para mañana llamar y mandar un escrito a BMW. Si la pieza está aquí en dos semanas me quedo quieto, pero si van a tardar, reclamaré por todos los canales.
 
La cosa es que si tu has pagado por un extra que no te van a entregar y nadie te avisó, deberían compensarte por mucho que seas cliente nuevo
 
La cosa está complicada. La pieza no la van a tener hasta bien entrado el 2025. No creo que antes de marzo ... al menos (según me han comentado personas de dentro de BMW, he hablado hoy con ellos).
En mi caso, como ha comentado alguien más arriba, el uso es imprescindible para mi. Tengo que llevar al taller la moto para cambio de ruedas la semana que viene, pero he consultado si puedo firmar un pliego rechazando la campaña y parece ser que sí puedo. Obviamente sería responsabilidad mia si a la moto le sucede cualquier problema derivado de no haber realizado la campaña. Mi moto tiene más de dos años y la marcha atrás nunca ha fallado. Yo voy a asumir el riesgo, no voy a hacer la campaña. Lo contrario significaría dejar de utilizar la moto y eso es peor ...
Cambiaré las ruedas, no haré la campaña y si para eso tengo que ir a otro taller no BMW, lo haré. La próxima revisión la tengo en Junio del año que viene, espero que para entonces esté resuelto ...
 
Ayer me pasé por el taller BMW Autopremier Alcalá de Henares y ya me han dado cita para finales de mes, me desactivarán la marcha atrás como indica la campaña. Del tema de la compensación me han dicho que lo tienen que consultar con post-venta, porque al ser el primero que lleva la moto para esa campaña no saben en qué consistiría esa compensación, ya les he dicho que se vayan informando, obviamente dejar a los clientes sin marcha atrás por un tiempo indeterminado no es algo que pueda salir gratis a BMW.

Estaría bien que los que vayamos haciendo la campaña y nos ofrezcan algo a modo de compensación, lo compartamos por aquí para saber qué es lo que le están ofreciendo a los demás y comparar, porque ya me estoy viendo la situación, a unos le regalarán la siguiente revisión porque el concesionario es amiguete, y a los otros le darán un llavero.

Un saludo
 
En mi caso me ofrecían alrededor de 1.500€ en accesorios. Como comenté anteriormente, no lo he aceptado y he renunciado a hacer la campaña. Me han confirmado que la pieza solucionada y la marcha atrás activada no tiene fecha prevista pero no esperan que sea antes de mediados del 2025.
 
Buen día, tengo una roctane de julio 2023, a mi no me llego la carta, y visto que a casi todos sí les llegó, me quedo con la mosca en la oreja. Si no me la cambian, en unos años en vez de marcha atrás será marcha PUM hacia arriba? xD, sabeis si hay una lista oficial de motos afectadas? con numero de bastidor etc? son todas? algunas?
 
Pues en teoría todas, te dejo una imagen de la carta, como ves arriba se menciona la Roctane en 2 variantes, comprueba tu bastidor.
 

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Gracias IronFer, esta bien saber lo que van ofreciendo. Yo personalmente preferiria que me dieran 1500€ en mantenimiento que en accesorios, no me gusta llevar la moto hasta arriba de chuches, al menos no esta.
En mi caso me ofrecían alrededor de 1.500€ en accesorios. Como comenté anteriormente, no lo he aceptado y he renunciado a hacer la campaña. Me han confirmado que la pieza solucionada y la marcha atrás activada no tiene fecha prevista pero no esperan que sea antes de mediados del 2025.
 
Gracias Rafa, con esa carta volvi a llamar al concesionario y me pasaron con uno que sabe para comprobarlo con el bastidor y sí, esta afectada :S
 
En mi caso me ofrecían alrededor de 1.500€ en accesorios. Como comenté anteriormente, no lo he aceptado y he renunciado a hacer la campaña. Me han confirmado que la pieza solucionada y la marcha atrás activada no tiene fecha prevista pero no esperan que sea antes de mediados del 2025.
Que me dices. A mí me han dicho que en este mes de noviembre , tendrían la pieza para sustituirla.
 
Que me dices. A mí me han dicho que en este mes de noviembre , tendrían la pieza para sustituirla.
No creo que lo hayan hecho por mentirte pero … lamentablemente me temo que no vamos a tener tanta suerte.

He podido confirmarlo ya por varias fuentes, alguna en Alemania y la pieza de reemplazo no existe aún; no la han diseñado y de ahí tendrá que pasar controles, ser aprobada, comenzar su fabricación, proceso de distribución …. Francamente creo que incluso lo de mediados del 25 es optimista.

Si fuesen a tenerla en uno o dos meses, no estarían regalando un 4% de su valor en componentes ….
 
En mi caso me ofrecían alrededor de 1.500€ en accesorios. Como comenté anteriormente, no lo he aceptado y he renunciado a hacer la campaña. Me han confirmado que la pieza solucionada y la marcha atrás activada no tiene fecha prevista pero no esperan que sea antes de mediados del 2025.
Hola IronFer yo voy el 22 a Caetano Cuzco, hablé con BMW España y no me saben decir cuánto importe sería la compensación, me alegra leer lo que te han dicho a ti para hacernos una idea, os iré informando por aquí

Un saludo
 
Buenos días:

Llame a BMW España al 900357902 para interesarme por la compensación y me atendieron bastante bien aunque no me dijeron nada de la pasta y hoy he recibido llamada de seguimiento para interesarse si el concesionario donde la voy a llevar para desconectar la marcha atrás me había informado de la compensación, el 22 voy haber que me dicen, os iré informando

Pasad buen día
 
He llamado yo también, han abierto un caso para analizar por qué los concesionarios no tienen la información y están dando diferentes respuestas a los clientes, coinciden en que no debería ser así. Cuando me respondan os voy contando. Un saludo
 
Yo si no me dan algo interesante no voy a ir a perder el tiempo de Huelva a Sevilla y después ir otr día para montarlo, el. Día que vaya será cdo tenga ñ la pieza lista y que desmonten y monten nueva, pero mucho me extraña que den dinero a gastar allí, nadie ha ido aún?
 
Yo si no me dan algo interesante no voy a ir a perder el tiempo de Huelva a Sevilla y después ir otr día para montarlo, el. Día que vaya será cdo tenga ñ la pieza lista y que desmonten y monten nueva, pero mucho me extraña que den dinero a gastar allí, nadie ha ido aún?
El problema que dicen es que todo el tiempo que pases con la marcha atrás activada es riesgo que asumes de que se genere un cortocircuito por la humedad, por eso lo hacen en dos etapas.
 
Perdonad, me suena a milonga.
¿Riesgo de que pase el qué si hay humedad? ¿No están para eso los fusibles, para cortar suministro ante un posible cortocircuito?
Flipo.
Mi GW lleva sistema 100% mecánico para la marcha atrás, en 27 años que tiene la moto no ha dado problema alguno.
Cada día entiendo menos.
 
Hombre…no sé qué gana BMW lanzando una campaña a coste 0 para el cliente con compensación económica si realmente no existiese tal problema. Obviamente los fusibles sirven para eso, pero quien te dice a ti que esta pieza no ha salido con un defecto de fabrica y las conexiones a los fusibles no son correctas? Este tipo de cosas son las que generan las campañas, si todo fuera como “en teoría debe ser” nunca fallaría nada y todo sería perfecto, pero no es así, los escapes de calidad existen.
 
Hombre…no sé qué gana BMW lanzando una campaña a coste 0 para el cliente con compensación económica si realmente no existiese tal problema. Obviamente los fusibles sirven para eso, pero quien te dice a ti que esta pieza no ha salido con un defecto de fabrica y las conexiones a los fusibles no son correctas? Este tipo de cosas son las que generan las campañas, si todo fuera como “en teoría debe ser” nunca fallaría nada y todo sería perfecto, pero no es así, los escapes de calidad existen.
Cuando digo que me suena a milonga quiero decir que el fallo existe, pero que no lo cuentan todo.
Lo de la humedad suena a burda excusa, la humedad se arregla con una junta como en otras 40 partes de una moto.
Ya disculparéis pero conforme gano experiencia me creo la mitad de la mitad de lo que me cuentan.
Saludos.
 
Acabo de estar en Caetano Cuzco y resulta que no tienen el puto tornillo para desconectar la marcha atrás, con lo que me voy por donde he venido, pero por lo menos ya me han dicho que la compensación es el 4% de la factura de compra, algo es algo
 
Ayer hicieron el servicio de mi R18. Después de cinco horas de trabajo me dejan la moto sin marcha atrás, sin saber cuando tendrán el recambio para habilitarla de nuevo y con un cabreo de dos pares.... He hecho una reclamación a BMW España. Les he dicho que hasta que no reparen el accesorio por el que pagué en su día no les pago el Select o que se quedan la moto. Imaginemos que lo que falla son los frenos o el ABS, o lo que sea ¿te van a dejar la moto sin frenos? ¿sin ABS?. Desde que compré mi primera BMW en el año 2012 hasta ahora la calidad de servicio y la marca en caído en picado. He tenido Honda, Harley, Triumph y varias BMW y últimamente esto es un desastre. La próxima vez me compro una vespino porque el nivel de servicio que están dando es de pena.
 
Encima en el concesionario (Barcelona Premium Ronda Litoral) hay un cartel que dice "como consecuencia de las restricciones de agua vigentes, no vamos a lavar la moto como hacíamos siempre". LAS RESTRICCIONES DE AGUA ACABARON HACE MAS DE 9 MESES y estos "huevones" siguen sin hacer ni caso y ahorrando dinero a nuestra costa. Repito, la próxima vez compro una moto china que seguro que rueda mejor que esa mierda de BMW.
 
Tu aportación a este foro va ha ser esta ??
Te acabas de registrar, para despotricar ??
Entiendo tu cabreo, pero registrarte en este foro para esto ??.
 
Llevo en este foro desde 2014, aunque con otro usuario. De momento, creo en la libertad de expresión, así que me sentiré libre de opinar lo que estime oportuno. En caso de que usted no esté conforme, seguramente en foros rusos, cubanos, venezolanos o en Corea del Norte, estarán encantados de recibirle. Les remito mis más cordiales saludos.
 
Yo entiendo perfectamente al que le sale rana una moto. Empatizo totalmente. Ya lo padecí con otra marca. Es muy frustrante.

Yo porque estoy feliz con mi moto actual. Sino seguramente ya me habrían echado del foro. Yo no me caso ni con Dios . A mí no me da de comer ni BMW ni nadie.

Si que es cierto distingo del propietario sufre en sus carnes la moto de quien solo se pone a criticar y malmeter por deporte sin tener BMW o ni siquiera ni una moto.

También es cierto en este país los consumidores estamos indefensos. Recuerdo como se soluciono el "Dieselgate" según país vivias etc. Así que como tengas problemas da igual si es BMW, China o Japonesa...

Intentar llegar algún acuerdo. Y sino hay solución satisfactoria largar moto. Amargura, frustración y pérdida dinero no la evitaras. Pero cuanto antes se pasa página y deja de perderse tiempo creo es lo mejor.

Esas "Chinas" como vea la gente van bien...
 
Ayer hicieron el servicio de mi R18. Después de cinco horas de trabajo me dejan la moto sin marcha atrás, sin saber cuando tendrán el recambio para habilitarla de nuevo y con un cabreo de dos pares.... He hecho una reclamación a BMW España. Les he dicho que hasta que no reparen el accesorio por el que pagué en su día no les pago el Select o que se quedan la moto. Imaginemos que lo que falla son los frenos o el ABS, o lo que sea ¿te van a dejar la moto sin frenos? ¿sin ABS?. Desde que compré mi primera BMW en el año 2012 hasta ahora la calidad de servicio y la marca en caído en picado. He tenido Honda, Harley, Triumph y varias BMW y últimamente esto es un desastre. La próxima vez me compro una vespino porque el nivel de servicio que están dando es de pena.
El tema no es menor y creo que no vas desencaminado. No he profundizado (aún), pero comentado el tema con un departamento legal, aquí BMW está incurriendo en un riesgo alto de que lo que tú comentas se multiplique y no tienen facil ganar un pleito ante un juez. Si le quitas algo a la moto que puedo demostrar que es fundamental para su uso y no me das solución, yo te devuelvo la moto y tú me devuelves el dinero. Ni es tan facil ni desde luego sería rápido, pero el asunto es grave y ese es el motivo por el que están regalando el 4%, cuando todos sabemos que BMW no regala nada.

La marcha atrás no estará de nuevo funcionando hasta mediados de 2025 (al menos), es demasiado tiempo y demasiado el riesgo de que se le rebelen todos los propietarios y muchos, como en tu caso, comiencen a dejar de pagar select o exijan la cancelación sin coste del mismo por el incumplimiento de BMW.

Yo me he negado a hacer la campaña, ya lo comenté. La moto es mía y si solicito por escrito que no se haga, no pueden hacerla, es de mi propiedad. Podría hasta llegar la DGT e impedirme circular (que no lo creo), pero tocar algo en mi moto sin mi consentimiento ... no. Me pueden decir que el riesgo es mio y si sucede algo quedaré desprotegido, pero no voy a deshabilitar la marcha atrás.

Mi select vence en Mayo, si no se soluciona antes, devolveré la moto y cogeré otro modelo, pero no tendré una R18 sin marcha atrás.

Yo creo que este asunto se va a enredar aún más ...
 
Difícilmente vas a poder demostrar que la marcha atrás es algo fundamental cuando se comercializa como un extra y la moto de serie viene sin ella, por tanto está claro que la moto puede funcionar sin ella…por ahí poco vas a poder conseguir.

Al final es una campaña, se hace, te compensa BMW por ello con una cuantía nada desdeñable (aquí es donde hay que incidir para que los concesionarios no nos toreen), cuando esté la marcha atrás te la vuelven a poner y a correr, tampoco le veo tanto problema. Mientras tanto a aparcar siempre cuesta arriba (como deberíamos hacer siempre) y a tirar de piernas. Y el que no pueda vivir sin marcha atrás pues que no haga la campaña y demande a BMW si se considera afectado, es que más no se va a poder hacer.
 
Difícilmente vas a poder demostrar que la marcha atrás es algo fundamental cuando se comercializa como un extra y la moto de serie viene sin ella, por tanto está claro que la moto puede funcionar sin ella…por ahí poco vas a poder conseguir.

Al final es una campaña, se hace, te compensa BMW por ello con una cuantía nada desdeñable (aquí es donde hay que incidir para que los concesionarios no nos toreen), cuando esté la marcha atrás te la vuelven a poner y a correr, tampoco le veo tanto problema. Mientras tanto a aparcar siempre cuesta arriba (como deberíamos hacer siempre) y a tirar de piernas. Y el que no pueda vivir sin marcha atrás pues que no haga la campaña y demande a BMW si se considera afectado, es que más no se va a poder hacer.
No es tan sencillo como que sea un extra. Que sea un extra no significa que no sea necesario para ti. Si fuese tan evidente como comentas ¿crees que BMW regalaría un 4% del valor de la moto? ¿lo haría si fuera la radio por ejemplo lo que tuviese que desactivar? ¿viste alguna vez alguna vez a BMW regalar algo? ¿por qué ahora si?. No poder usar la marcha atrás en una moto que pesa más de 400 kilos, claro que puede ser un limitante insalvable en muchas circunstancias para muchas personas.
Tu conclusión es por otra parte cierta, nada nuevo a lo que venimos comentando. Hay quien ha hecho la campaña, otros no la hemos hecho ni la haremos y alguno ya ha comentado que dejará de pagar el select y presentará reclamación.
Saber como le va a cada uno con su decisión es bueno para todos y es lo que aporta este foro.
 
Yo creo que el tema de la compensación viene por dos motivos:

- Han declarado la campaña como algo que afecta a la seguridad, por eso me llegó a través de la app de la DGT y ayer me llegó también una carta por correo postal de ANESDOR con la campaña. Por tanto no es igual que si te desactivan la radio.

-No recuerdo campañas de BMW donde la solución no estuviera todavía diseñada o disponible, siempre ibas, te hacían la campaña y salías por la puerta con tu moto, en este caso es quitarte un extra que has pagado durante un tiempo indeterminado.

No digo que no se pueda hacer una demanda colectiva a BMW por este asunto y que se huelan la tostada y por eso haya compensación económica, pero creo que de hacerse los tiros no deberían ir por demostrar que la marcha atrás es imprescindible (porque hay motos iguales que la tuya con sus 400kg de peso circulando sin marcha atrás, por tanto no es algo imprescindible a ojos de un juez) sino más bien porque estás dejando inutilizado un extra que ha pagado el cliente, y para algunas personas la compensación del 4% puede resultar insuficiente. De todas formas ahora mismo BMW comercializa la marcha atrás con un precio de 1219€ IVA incluido, por tanto esos 1500€ de compensación superan este importe, sería como si te lo devolvieran. Otro tema es que esa compensación es en especie (accesorios) y podría demandarse y requerir que fuera una compensación económica.

Un saludo
 
Es un extra integrado que lícitamente instalaron a petición del cliente, que lo pagó cuando la compró. Me parece una tomadura de pelo que te llamen para el recall y no para darte solución. Solo te lo quitan y ni pajotera idea de como lo van a solucionar y si va a ser posible a lo largo de 2025. Las r18 son recientemente nuevas. Yo, si tuviera el select la devolvería y buscaría ora montura.
 
Recibí la carta de la DGT ayer. Vivo lejos del concesionario mas cercano y es engorroso dejar allí la moto, irme y volver otro día a por ella para que me desactiven la marcha atrás. Mantenernos informados y por mi parte esperare noticias. Gracias por informar.
 
Yo les acabo de mandar un email a ver si me aclaran lo que tienen que hacer los concesionarios, dado que cada uno hace una cosa distinta. No sé si me contestaran. Si lo hacen lo pondré por aquí además de en el grupo de WhatsApp.
Por favor, id poniendo lo que os va pasando a los que dejáis la moto para la desconexión.
 
Hoy he estado en Caetano Cuzco,en postventa son un desastre,te tratan con una desidia insultante,a mí al menos ya me han visto para la próxima…Me “sueltan’’ Que la compensación se hará,si se hace,cuando la marca de con la solución,menudo sindiós difícil de entender.
 
Hoy he estado en Caetano Cuzco,en postventa son un desastre,te tratan con una desidia insultante,a mí al menos ya me han visto para la próxima…Me “sueltan’’ Que la compensación se hará,si se hace,cuando la marca de con la solución,menudo sindiós difícil de entender.
Yo les calzo una reclamación y que me contesten eso por escrito. Vamos el miercoles voy a que la desactiven a alcalá y me volveré con una reclamación si no me dicen nada de la compensación
 
Hoy he estado en el concesionario recogiendo la moto (cambio de neumáticos). Como ya dije, firmé la solicitud de que no apliquen la campaña y lo han respetado. Lo que me han comentado es que les está pasando de todo y están aguantando el chaparrón: gente que les ha puesto denuncia con abogado presentándose en el concesionario incluido reclamando un 20% del valor de la moto y no en artículos sino en cash, gente que les ha reclamado la devolución del 100% de la compra de la moto y devolverla, gente que ha dejado de pagar el select hasta que no se solucione el problema... Me dicen que están teniendo que tragar con todo porque en el fondo entienden que todos tienen/tenemos razón, que lo que está haciendo BMW es de juzgado de guardia y que no saben como van a capear el temporal porque, como ya os dije, la pieza ni está ni se le espera. En el fondo creen que tienen todas las de perder ante cualquier reclamación judicializada por lo que están tragando con todo (que no se lo que significa en cada caso). Con la que se está liando esperan que Alemania se pongan las pilas y esté solucionado en unos meses, pero francamente piensan que es más probable que nos vayamos a 1 año hasta que esté arreglado.
Como ya imaginaba, la cosa no es sencilla ...
 
Hoy he estado en el concesionario recogiendo la moto (cambio de neumáticos). Como ya dije, firmé la solicitud de que no apliquen la campaña y lo han respetado. Lo que me han comentado es que les está pasando de todo y están aguantando el chaparrón: gente que les ha puesto denuncia con abogado presentándose en el concesionario incluido reclamando un 20% del valor de la moto y no en artículos sino en cash, gente que les ha reclamado la devolución del 100% de la compra de la moto y devolverla, gente que ha dejado de pagar el select hasta que no se solucione el problema... Me dicen que están teniendo que tragar con todo porque en el fondo entienden que todos tienen/tenemos razón, que lo que está haciendo BMW es de juzgado de guardia y que no saben como van a capear el temporal porque, como ya os dije, la pieza ni está ni se le espera. En el fondo creen que tienen todas las de perder ante cualquier reclamación judicializada por lo que están tragando con todo (que no se lo que significa en cada caso). Con la que se está liando esperan que Alemania se pongan las pilas y esté solucionado en unos meses, pero francamente piensan que es más probable que nos vayamos a 1 año hasta que esté arreglado.
Como ya imaginaba, la cosa no es sencilla ...
Es que lo que tampoco se entiende es que tarden tanto en sustituir o rediseñar una pieza.
 
A mi me han dicho en el concesionario que la compensación es un 4% del valor de la moto, en mi caso 27433€ (yo la compré de segunda mano a un particular pero me han aplicado el valor de venta de mi número de bastidor) y por tanto me corresponden 1097€ en accesorios e instalación. Lo dejo como referencia para el resto de afectados.
 
A mi me han dicho en el concesionario que la compensación es un 4% del valor de la moto, en mi caso 27433€ (yo la compré de segunda mano a un particular pero me han aplicado el valor de venta de mi número de bastidor) y por tanto me corresponden 1097€ en accesorios e instalación. Lo dejo como referencia para el resto de afectados.
Podemos saber donde ha sido??
 
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