Lo primero, mi consejo sería seguir montando las q quedan en el mercado, algunas veces es sorprendente los años q siguen vendiendo/fabricando neumáticos q se supone q están descatalogados. Pero si tuvieras q montar una llanta de 17' no creo q variara demasiado el comportamiento de la moto, aunq al bajar algún centímetro de atrás la moto se aumentaría el lanzamiento de la horquilla y su ángulo, es decir, sería más estable en recta y le costaría más entrar en curva. Pero no sería inconducible.
Mi punto de vista es diferente, pues tengo una K100LT, y me gustaría ponele un neumático no ya más ancho, me conformaría con q fuera radial a ver si consigo q me dure más kms. (el q más unos 6.000 y el BT-53 menos de 4.000), p. ej. el BT-020 ó BT-54 150/70ZR17.
El caso es q lo más parecido q he encontrado es el BT-54 130/80R17 65H, pero se queda en un "conservador" código de velocidad H con lo q implica en cuanto a seguridad a alta velocidad, aunq no se pasara de 200 ó 210 kms/h q creo es el límite del H, a parte de estar homologada para código V la K100LT :-/
Para intercambiar la llanta trasera de una BMW a otra yo distinguiría 2 problemas diferentes:
1º.- el diámetro de la llanta 18' contra 17'
2º.- el ancho de llanta
Así las cosas, seguiremos investigando:
Todas las K75/100 han montado llantas de 18' de diámetro por 2' de ancho delante y 17' por 2,75' pulgadas detrás (salvo las primeras K75C y K75 hasta el 9/89 q salieron con medidas de 18' tanto delante como detrás).
De pronto, algún eslabón de la cadena de montaje/diseño en la casa madre se equivocó y las cambió de lugar montando a partir de entonces llantas de 17'*¿2,5? delante y 18'*4' detrás.
Pues es cierto, la llanta trasera de la K100RS16v (sólo la de 16 vávulas, OJO) y la K1 son de 18', así como las de las K11 (salvo los modelos LT, aunq algunas llevan llanta ancha, creo q como opción). Y la delantera de 17'. La verdad, más q estudios y ensayos parecen "palos de ciego".
A partir de cieta fecha todas las R y las K q salen de BMW llevan llantas de 17' tanto delante como detrás.
Tengo entendido q la llanta de las R-1100-__, a pesar de llevar un tornillo en el centro adicional a los 4 tradicionales, valdría para cualquier K75/100 en cuanto al anclaje, pero al ser más ancha me surgen varias dudas:
- ¿tendrá el mismo desplazamiento lateral respecto al eje longitudinal de la moto?
- ¿se podría poner un neumático más ancho de 140mm q no rozara en el basculante? algunos radiales de dicha medida ya rozan en el basculante de las actuales K100 (8v).
- ¿En q forma afectaría el comportamiento de la moto?