Yo he llegado a la conclusión que un buen casco tiene que ser muy ligero y cómodo, si no es una cosa o la otra es un churro de casco, se llame como se llame y valga lo que valga.
Edito.- Cuándo van a obligar a los anunciantes a poner en la publicidad el peso real de los cascos? Muchos, la gran mayoría, ni lo mencionan, cuando para mí es vital.
Y tan vital. Yo tuve la oportunidad de visitar, por motivos laborales, la fábrica de NZI de la mano de su director técnico y hablamos precisamente de los test de impacto, las velocidades de impacto a que se testaban los cascos, las mínimas exigencias para homologar, el peso... y me comentó cosas muy interesantes. No os voy a aburrir con una conferencia al respecto, pero hay una relación muy importante entre la capacidad de absorción del golpe, la dureza de los materiales de la carcasa, la forma de construirlos (no la visible, sino el cruce de mallas interno), los materiales elegidos... y el peso, el dichoso peso.
Todos queremos cascos muy ligeros, muy silenciosos, muy bien acabados, que no den calor... y que aguanten cualquier golpe. Todo no puede ser. Sin ventilan bien, es por aire y el aire significa ruido: Si aguantan golpes más fuertes han de pesar más sí o sí. Ya estamos en materiales de altísima resistencia con un grosor ridículo para lo que aguantan. Y hay una cosa que se llama fatiga cervical, algo que hace mella a la larga si llevamos un casco pesado, pero la principal razón por la que no hay una escalada en peso para poder salvarnos de golpes a mayor velocidad es que la mayoría de los golpes no se producen así. En un test a 27, a 30 o a 40, que da igual, calculan la fuerza con la que tú caes al suelo con velocidad. La mayor parte de tu velocidad y fuerza de impacto se produce hacia delante, en la dirección que llevabas, con la que el golpe contra el suelo se produce con muy poco ángulo y no tanta fuerza. Debe aguantar esa velocidad vertical que no es la misma que la horizontal que arrastras, y además debe soportar el arrastrón contra el asfalto. Aunque la cifra de 27 parezca ridícula, no lo es. con estas pruebas más o menos te garantizan que en un impacto a 60 el casco aguantará.
Igual lo que no aguantarán serán tus cervicales o todo el resto de tu cuerpo contra lo que choques. Y suponiendo que no choques contra nada, a partir de cierto peso del casco, la diferencia de masa en movimiento te puede cascar las cervicales con un latigazo. Nuestro cuello no es el cuello de Mike Tyson. Si el casco pesa mucho, en un accidente de moto incluso sin impactar el casco contra el suelo, podríamos tener daños cervicales. Si ya los podemos tener por un alcance en coche cuando nos dan por detrás y nos chocamos contra el cabezal del asiento, imagina si nuestra cabeza pesa un par de kilitos más. Pues cascamos cervicales.
El caso es que eso también se valora no provocar lesiones por exceso de peso y esa razón limita en cierto modo la velocidad a la que va a aguantar un impacto un casco. Igual a Mike Tyson le pueden poner un casco de 4kg y su cuello aguantaría, pero el nuestro no.
Hay que tener en cuenta también que tal vez un casco de gama media de tu talla aguantará mejor un golpe que un casco de gama alta que te venga grande o esté mal abrochado. Y lo del peso... pues evidentemente juega a favor hasta que empieza a jugar en contra. El tema es buscar un casco que, como dice Dibi, ha de ser cómodo, silencioso cuando está completamente cerrado, suficientemente ventilado cuando está con las ventilaciones abiertas y que tenga un mínimo de calidad.