Maletas en siniestro

  • Autor Autor Banixe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Banixe

Invitado
A ver si alguien me puede echar una mano...

El caso es que hace unos meses en una concentración un motorista me dio por detras con su moto y me destrozo parte de la maleta y su anclaje al chasis. No he tenido problemas con el seguro PERO el concesionario me pide que entregue la maleta destrozada aduciendo a temas legales. Yo que pensaba restaurarla para tener otra de reserva para mis "incursiones" por lo marrón me pregunto si esto es así. ¿Sabe alguien de estos temas? :-/...

Muchas gracias :)
 
Cuando te cambian una pieza a resultas de un siniestro y paga el seguro, la pieza vieja es propiedad del seguro y puede hacer con ella lo que quiera. Puede ser que el seguro le esté reclamando la maleta siniestrada al concesionario.
 
la maleta es tuya, bajo que ley se la apropia el concesionario. Y si se la reclama
el seguro, a quien tiene que reclamarla es a ti, puesto que es tuya. Para que quiere
el seguro de tu mot una maleta averiada?????????????????????????


Un saludo
 
Hay una sentencia del año 2005 de un juzgado de Asturias en un caso de siniestro total en el que la aseguradora no quería pagar la reparación.

La sentencia condena a la compañía a indemnizar con el valor de la reparación aunque sea mayor que el venal del vehículo pero una vez indemnizado el propietario deberá entregar los restos del siniestro a la aseguradora para que haga lo que quiera ya que al pagarlos es dueño de ellos.

Por otro lado la ley de seguros especifica bien claro la ilegalidad de enriquecerse a causa de la indemnización de un siniestro. Basadas en ese artículo las compañías de seguros pueden reclamar lo que han pagado ya que si se lo queda el indemnizado está claro que hay un enriquecimiento dado que tendrá en propiedad su vehículo en las condiciones de antes del siniestro y además las piezas sustituidas, que aunque de menor coste, tienen un valor en el mercado.

Edito para comentar que si que es cierto que las compañías aseguradoras rara vez reclaman las piezas y que es habitual por parte de algunos talleres el revenderlas a bajo coste si no están muy dañadas.

Te aconsejo que leas la letra pequeña de tu póliza de seguros. Hay compañías que especifican bien claro que amparándose en la ley te podrán reclamar las piezas objeto de la indemnización o bien, pagarte una cantidad menor y quedarte con las piezas o el vehículo en caso de siniestro total.
 
Atrás
Arriba