¡¡MARCHANDO UNA DE SUSPENSIONES!!

guham

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Interesante artículo sobre suspensiones:





Funcionamiento y regulación de las suspensiones



Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas. A pesar de que todos las consideramos fundamentales, especialmente, si exigimos una mínima eficacia en conducción deportiva.



Sin embargo, las suspensiones no son tan complicadas como pueden parecer, y conocer sus principios básicos de funcionamiento es fundamental para poder comprenderlas y dominarlas.



Es evidente que para poder ajustar perfectamente estos sistema no sólo hay que disponer de los conocimientos necesarios, sino también de las reacciones de la moto, y, sobre todo, tener la sensibilidad adecuada para interpretar la información que se recibe de la moto.





Suspensión



Básicamente una suspensión tiene dos misiones principales:

a) Mantener las ruedas en contacto con el suelo en todo momento.

b) Procurar que las partes de la moto que están ancladas a las ruedas, es decir, todo aquello que no son las ruedas y la parte fija a ellas, (que se denomina masa no suspendida) se mantenga en una trayectoria rectilínea con respecto al suelo.



Para lograrlo las suspensiones disponen de dos sistemas, el resorte y el freno hidráulico. El primero suele ser un muelle helicoidal, aunque a veces se trabaja con ballestas, elastómeros o barras de torsión. Su función es absorber la energía que se produce durante el desplazamiento de la masa suspendida (ruedas y la parte de la suspensión fija a ellas), para devolverla a su posición inicial una vez que ha cesado la causa que produce el desplazamiento (baches, fuerza centrífuga en las curvas, inercia al acelerar o frenar....



El problema puede venir de las inercias de los resortes y del movimiento en el que liberan la energía ya que viene sucedido por oscilaciones de extensión y compresión. Para evitar que las suspensiones vayan extendiéndose y comprimiéndose constantemente mientras la moto circula, se instala un freno a estos movimientos parásitos: es el sistema hidráulico.



Mientras el recorrido del muelle depende de la fuerza que se te aplique, el sistema hidráulico depende de la velocidad del desplazamiento. Un muelle se comprime más conforme aumenta la carga sobre él, un sistema hidráulico se endurece cuando aumenta la velocidad del desplazamiento. Esto es muy importante, porque separa la regulación de ambos sistemas dependiendo del problema. Si este está causado por la fuerza que provoca el movimiento (topes o falta de recorrido en la suspensión), es el muelle el factor a considerar. Si por el contrario es la velocidad de trabajo (oscilaciones, rebotes, movimientos parásitos .... ) es el hidráulico el sistema a regular.





Horquillas



Las suspensiones delanteras normalmente están formadas por una horquilla telescópica, pero dentro de ellas se pueden distinguir dos grandes familias:



- Las horquillas tradicionales.

- Las más modernas de cartucho.



Las horquillas tradicionales disponen de un muelle interior y de un sistema hidráulico formado por una barra fija a la parte inferior de la botella de la horquilla, sobre la que normalmente se sujeta el muelle, que se apoya en el otro extremo en la parte superior de la barra.



- Recorrido de compresión



Cuando la horquilla se comprime, la porción de la barra de la horquilla que se introduce en la botella reduce el volumen disponible para el aceite en la zona inferior. Estes es obligado a pasar por los orificios de la barra del hidráulico a su interior y de ahí a la parte superior de la horquilla. Al mismo tiempo, una pequeña cámara situada entre el extremo superior de la barra del hidráulico y el final de la barra de horquilla se llena de aceite por efecto de la sobrepresión a que es sometida la cámara inferior de la horquilla. Estos movimientos de aceite provocan un freno a la acción de compresión del muelle, y hay que ajustar los diferentes taladros y densidades de aceite a la retención hidráulica que se desee.



- Recorrido de extensión



En la carrera de extensión el efecto es el contrario. La barra sube y deja espacio libre en la zona inferior de la horquilla, lo que obliga por una parte a que el aceite situado en la zona superior pase al exterior de la zona inferior atravesando los taladros inferiores, y al tiempo que el aceite almacenado en la cámara superior, al verse presionado por la subida de la barra de la horquilla, se introduzca en el interior de la barra del hidráulico por unos taladros.





El principal defecto de este sistema es la falta de regulación. Para variar el efecto hidráulico hay que modificar el tamaño de los taladros o la densidad del aceite, lo que significa realizar cambios permanentes.



- Horquilla

Las horquillas actuales funcionan con el sistema de cartucho, aunque para ello el diámetro mínimo de las barras debe ser de unos 39 o 40 mm. En este caso el funcionamiento es completamente diferente. La horquilla dispone en su interior de un cilindro anclado a la parte inferior llamado cartucho, que es recorrido durante el recorrido de la suspensión por un embolo sujeto a la parte superior. Tanto al final del émbolo como en la parte inferior del cartucho están emplazadas unas cajas de láminas, que permiten con una cierta dificultad el paso del aceite en un sentido, pero lo mantienen completamente libre en la otra dirección de desplazamiento En el recorrido de compresión el émbolo superior se desplaza hacía abajo dejando pasar el aceite a la zona superior, pero el volumen que va ocupando la barra que lo soporta obliga al aceite del interior del cartucho a salir por la parte inferior. Antes de este desagüe está intercalado él paquete de láminas de compresión, que causa el efecto hidráulico.








- Recorrido de compresión



En el recorrido de extensión, el volumen despejado por la salida de la barra que soporta el émbolo debe llenarse de aceite, y este vuelve a pasar por el desagüe inferior, y por las láminas del paquete de compresión, que en este caso no ofrecen resistencia. Sin embargo, el aceite de la parte superior del cartucho . tiene que pasar por el paquete de láminas de extensión sujeto al émbolo, que en este caso produce el freno.



- Recorrido de extensión



La ventaja de estos sistemas es que pueden regularse con facilidad, ya que los paquetes de láminas se pueden auxiliar con sistemas formados por conductos estrechos, sobre los que una aguja puede variar su efecto fácilmente.





Amortiguadores



Los amortiguadores funcionan de un modo similar a la horquilla de cartucho. En este caso un émbolo dotado de un pistón con láminas recorre el cilindro. En el recorrido de compresión las láminas de extensión no gracias a un


«by-pass», mientras que en el de extensión es al contrario, no actúan las láminas de compresión. El principal problema es desalojar el aceite necesario para la entrada del vástago en el recorrido de compresión, que suele realizarse por medio de una cámara de gas a presión separada del aceite por una pared que puede desplazarse o por una membrana.

Cuando el vástago entra el aceite presiona el gas que ve reducido el volumen que ocupa, y al salir ocurre el efecto contrario. Hay varios tipos de amortiguadores, con botellas de gas separada, con botella en el cuerpo, e incluso aquellos que mezclan el gas con el aceite, de manera que la mezcla puede comprimirse directamente en el cilindro principal.












- Problemas -



Hay veces que es imposible llegar a un compromiso adecuado en el trabajo de la suspensión, simplemente porque el diseño original no es el adecuado. Suele ser habitual en las horquillas tradicionales que los orificios sean muy pequeños, de manera que cuando la horquilla trabaja a alta velocidad, no puede trasvasarse suficiente aceite por los conductos inferiores de la barra hidráulica. En estos casos la horquilla trabaja razonablemente bien a baja velocidad (frenadas, compresión en las curvas o aceleraciones, baches con poca pendiente...), pero se endurece excesivamente cuando la suspensión trabaja a alta velocidad (baches intensos por ejemplo). Las horquilla de cartucho pueden tener un diseño poco acertado, y es relativamente frecuente que las láminas dispongan de desagües tan pequeños que el aceite no quede frenado en ellos, de manera que a alta velocidad se produce un efecto similar al de las horquillas tradicionales, ya que realmente el efecto hidráulico no proviene de la láminas, sino del conducto de salida que se encuentra tras ellas, y que en principio no debe provocar ningún obstáculo. En otras ocasiones el diseño no es el adecuado y el sistema pierde efectividad por calentamiento, fricciones excesivas de los componentes, etc....



Para resolverlos bien se puede trabajar con suspensiones de mayor calidad, o bien trabajar con accesorios para las suspensiones que modifican su funcionamiento, como es el caso de Race Tech, que dispone de cajas de láminas que permiten un revalvulado y varían en funcionamiento de la suspensión en muchos apartados.









- Ajuste -



El ajuste de una suspensión es un trabajo metódico que requiere experiencia, sensibilidad y método. Hay que realizar las diferentes operaciones por pasos y ser capaz de ob servar las diferencias que tienen lugar, ya que muchas veces no es fácil comprender que problema. En general un mismo resultado puede obtenerse por diversos procedimientos, por lo que vamos a referirnos únicamente a una regulación convencional sobre una moto se serie a la que no se van a modificar parámetros como la dureza interna del muelle, la viscosidad del aceite o el valvulado interno Un método de trabajo suele comenzar por adecuar el muelle. Para ello hay que comprobar que no hace topes ni trabaja con un recorrido excesivamente pequeño. Es sencillo instalar una pequeña brida plástica que indique el recorrido empleado, que debe ser cercano al máximo, pero no completo. En este caso lo único que se puede regular es la precarga inicial, es decir, la carga necesaria para que el resorte comience a comprimirse. Es importante que la suspensión disponga de un cierto hundimiento con el piloto para evitar despegues de las ruedas en agujeros o cambios de rasante, pero la medida varía dependiendo del tipo de moto, de su peso y del que tenga el piloto. Como media en una moto deportiva de cilindrada media podemos considerar que debe hundirse unos 30 mm, pero este valor es muy variable y no puede tomarse una referencia válida en todos los casos.



Una vez obtenido un compromiso de muelle hay que regular el hidráulico, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la regulación de los amortiguadores de serie no es excesivamente precisa. Una observación en parado de la velocidad de rebote o de compresión de las suspensiones empujando con las manos sólo es valida para comprobar si el estado es desastroso y además a baja velocidad, pero hay que comenzar por comprobar que tanto la compresión como la extensión se realizan con un cierto freno, y que no hay variaciones a lo largo del recorrido.



La regulación de los parámetros de hidráulico para llegar a ajustes precisos obliga a probar, averiguar que es lo realmente hace la moto, y actuar. Podemos dar unas ciertas bases, pero es importante probar. Si un ajuste en una dirección empeora el funcionamiento hay que volver y dirigirse en el sentido contrario. Igualmente es fundamental no trabajar con todo a la vez, sino con un parámetro cada vez, ya que dos modificaciones pueden afectarse mutuamente y hacer imposible la regulación.



En general algunos de los efectos que causa una suspensión mal regulada son los siguientes:





Suspensión delantera



Muelle blando o poco precargado

(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)



- Topes en frenada



- Sobreviraje (la moto cae hacía dentro, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas)





Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)



- Falta de hundimiento



- Subviraje (la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva)



- Falta de agilidad a la entrada de la curva



- Excesiva sensibilidad en baches





Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)



- La moto se levanta sola a la salida de las curvas



- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración



- Subviraje



- Perdida de tacto frontal





Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)



- Sobreviraje



- Sacudidas en las aceleraciones



- Rebotes en el interior de la curva





Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)



- Rebotes en frenada



- Hundimiento excesivo



- Sensibilidad en los baches



- Sobreviraje





Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)



- Temblores y nerviosismo



- Subviraje



- Sacudidas de dirección



- Oscilaciones y rebotes en frenadas.



Suspensión trasera





Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)



- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches



- Subviraje



- Parte trasera demasiado suelta en frenadas



- Hundimiento trasero en aceleración.



- Cambios de dirección ralentizados





Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)



- Sobreviraje



- Falta de tracción





Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)



- Flaneo en la fase de aceleración en curvas



- Movimientos verticales en baches





Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)



- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)



- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre





Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)



- Subviraje



- Falta de tracción brusca en aceleraciones



- Nerviosismo en aceleración





Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)



- Rebote rápido y seco



- Tracción pobre y falta de adherencia.










Saludos.
 
ostras pedrin con tanta informacion y tan buena...yo pediria al gran jefe que engomara el tema , o lo plastifique o lo que quiera que se haga con los post para que no se borren......es decir...que no se borre este post para que todo aquel que un dia tenga una duda sobre amortiguación pueda leerlo y completar su sapiencia...hay mucha informacion como para aprenderselo de memoria....y además estoy muy bagette.....
 
¡Excelente artículo!. :o :o :o.No sé si sería mucho pedir alguna ampliación de cara a mejorar la estabilidad en motos de suspensiones básicas tipo K75S(la mía)como por ejemplo:subir o bajar la horquilla,muelles o líquido hidraúlico diferente,casquillos para precarga de la horquilla,etc,porque he leído opiniones de todo tipo y contradictorias entre ellas.Muchas gracias y sigue instruyéndonos.Vssssss
 
Horquilla,cartuchos...retencion"ezo que è".Yo no tengo ;D ;D ;D

Es un excelente articulo, y como dice bien el colega deberia colgarse en algun lado para leerlo con tranquilidad.a estas horas no leo ni el reloj.
 
Buen articulo, te has portado bien. Vamos aprendiendo cada dia un poco mas.

Saludos desde el sur del sur
 
Me reitero en lo dicho más arriba, habría que pensar un sistema para que se pudiesen consultar con facilidad este tipo de mensajes ( como el de Boxer). Un saludo.. y gracias. ;)
 
:o :-/ :'( DESPUES DE LEER ATENTAMENTE TU INTERESANTE,AMPLIO Y ESCLARECEDOR ARTICULO ME ASALTAN AUN MAS DUDAS SOBRE LA REGULACION MAS IDONEA DE LAS SUSPENSIONES DE MI NUEVA K1200RS-GT,LA CUAL TENGO HACE POCO MAS DE UN MES Y EN LA QUE,APESAR DE LOS MAS DE 3000 KM. RODADOS AUN NO HE PODIDO ENCONTRARME NI LA MITAD DE COMODO QUE LO HACIA CON MI ANTERIOR "ARMARIO ROPERO",R 1100 RT,CON LA QUE DISFRUTE EN TODO TIPO DE TRAZADOS DE UNA SEGURIDAD Y APLOMO EN CURBAS QUE AUN NO HE LOGRADO EN MI NUEVA MONTURA.(EN LA 1100 RT ME RECOMENDARON REGULAR EL AMORTIGUADOR TRASERO A TOPE MENOS DOS VUELTAS Y LA MOTO IBA DE FABULA,COSA QUE CON LA NUEVA NO HE LOGRADO DISFUTAR AUN). LO DE RS-GT VIENE DADO POR EL HECHO DE QUE A LA ORIGINARIA RS (COMPRADA EN JULIO DEL 2002) SU PRIMER PROPIETARIO LE COLOCO LLANTA DE 180 EN LA RUEDA TRASERA,PARABRISAS ALTO DE GT,Y LOS SEMIMANILLARES,TAMBIEN ALTOS,AMEN DE LAS MALETAS CORRESPONDIENTES, POR LO QUE HE PENSADO QUE MIS PROBLEMAS DE FALTA DE CONFIANZA PODIAN VENIR POR AHI, YA QUE SERIA DIFICIL COMPAGINAR UNA CONFIGURACION TAN TURISTICA CON EL TIPO DE CONDUCCION "ALEGRE" QUE ME GUSTA REALIZAR.EL SERVICIO OFICIAL DE MI CIUDAD ES NUEVO(ESTA FUNCIONANDO PARA MOTO DESDE HACE TAN SOLO CUATRO MESES).Y PARECEN NO DAR CON LA TECLA PARA QUE LA MOTO VALLA "REDONDA" ASI QUE LO UNICO QUE ME QUEDA ANTES DE EMIGRAR CON MI MOTO A OTRO SERVICIO OFICIAL ES CONSULTARLO CON VOSOTROS QUE SABEIS UN TACO DE ESTO.POR CIERTO,NO SE SI SERA IMPORTANTE PERO OS COMENTO QUE MI PESO ES DE 78 KG. Y QUE ACTUALMENTE MONTO UNAS Z4 DE METZELER. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO CON MUHAS RAFAGAS .
 
Apañero es un tema complicado......mexplico!!!!!.....para poder ayudarte debes aportar más informacion porque si no es complicado.....

Hay dos puntos fundamentales que son esencialmente subjetivos, usease,a gusto del consumidor, y son los gomáticos y las suspensiones.....

En cuanto a los primeros lo que funciona para uno no tiene porque funcionar para otro, por estilo de conducción......y para las suspensiones, idem de idem, los parametros y los ajustes no valen por igual para todo el mundo, pero si que existen pautas comunes de comportamiento general desde las que trabajar para encontrar tu punto idóneo.....Por eso, debes aportar más informacion....que le pasa a la moto?, entra bien en curva ono?, tiende a salirse de la trazada?, en apuradas de frenadas que le pasa, se mueve mucho?

toda la información que aportes servirá para que entre todos encontremos una solución general que te permita encontrar el punto más idóneo y luego tu solo puedas seguir experimentando para mejorar...pero recuerda que para trabajar con la amortiguación lo mejor es lápiz y papel y apuntar lo que haces , probarlo, escribir las sensaciones, y volver a empezar....es mucho curro pero......

Animo y ya nos contaras...AQUI ESTAMOS PÁ SEVIRLE!!!!!!!
 
Pachono, te transcribo literalmente una receta nuy buena de nuestro amigo y forero Mr twinflat que ye dió en otro post, que seguramente no has visto y que probablemente te sirvan. Ya nos contaras.




Ya he puesto información sobre amortiguadores detallada de como reglarlo en otros mensajes, pero de nuevo toma nota.... Vamos a partir de 0 y con ruedas nuevas y presiones correctas eh.... Coje un metro, papel y lápiz Subre la moto al caballete, y con la suspensión completamente estirada, pero con la rueda trasera tocando el suelo, mide desde pr ej, desde la estribera trasera (punto fijo determinado para todas las medidas) al suelo.ANOTALA Ahora montate en la moto con el peso que suelas ir (acompañante si hace falta y equipaje).....y ANOTALA. La diferencia entre una medida y otra debe estar entre 35 y 45 mm, cuanto mas diferncia mas blando es el tarado. Si ves que te cuelas, dale precarma de muelle (el pomo) hasta que se quede en estos intervalos. Ya tienes ajustado el muello, ahora vamos al hidraulico. Afloja el tornillo un par de vueltas, subete en la moto y verás como parece chicle.....ESTUPENDO. Sal a la carretera, en plan MUY TRANQUILO, por ese tramo bacheado (bañeras y cortes....) Muy tranquilo para que te des cuenta de lo que pasa en la rueda, y no tengas que ir pensando en las curvas....Cuando pilles una bañera, veras que la moto hace vaiven...ve apretando el tronillo, a cuartos de vultas (o menos) hasta que notes que pillas esa bañera, y la moto no sube y baja. TEN CUIDAO DE NO COLARTE, por que si no parecerá qeu va muy dura de suspensiones por que no es capaz de recuperar el recorrido perdido en el bache, y se te quedas corto, notaraás que sube y baja. Todo esto, en la practica, cuando le pilles el truco, verás que facil es, y te valdrá para cualquier moto o situación, pero luego tendrás qeu darle el toque final, y para ello lo mejor es "trastear" mucho, siempre apuntando lo ultimo que has hecho y sus resultados. NUNCA TOQUES DOS COSAS AL MISMO TIEMPO. y si te pierder, vuelves a empezar o a ese ultimo reglaje que parecia bueno. Si tienes mas dudas mandame un p`rivado e intentaré solucionartelo. Suerte y saludos.



Saludos.
 
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