Me obligan a pagar el vado sin usarlo

navspania

Arrancando
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
30
Puntos
0
Hola a todos:

El Ayuntamiento de Rota (Cadiz) y alguno que otro mas han puesto en vigor recientemente ordenanzas fiscales sobre las "tasas por entrada de vehiculosa traves de las aceras" (la placa de vado) en las que si tienes una vivienda con puerta de vehiculos o baden en la acera, te consideran la "presuncion de uso" ( es decir, que la estas utilizando) y te obligan a pagar el impuesto en cuestion y ademas, no te ponen la placa sino que tienes que solicitarla aparte.
Yo vivo en un unifamiliar en el que he puesto un jardin con plantas y aunque tengo coche y puerta en la calle que da al jardin y de anchura suficiente pues lo aparco en la calle, que hay sitio de sobra y dentro no cabe.
Mi querida BMW F650 CS la meto dentro por la puerta para personas y la aparco en un rincon.
Estos señores pretenden cobrarme por un "derecho" que yo no he solicitado ni hago uso de el. Y ademas,si yo llamase a la policia local si alguien aparca su coche delante de mi casa (como ocurre muchas veces) no harian nada ya que no tengo placa de vado pese a que habria pagado dicha tasa.
Me dicen en el Ayuntamiento que tendria que tapiar la puerta y quitar el rebaje de la acera para que no me consideraran la "presuncion de uso".
Que morro, me cobran por un servicio no solicitado ni prestado y encima, tengo yo que demostrar que no utilizo la puerta de coches.

¿alguien esta en esta misma situacion? Aqui en Cadiz, tambien se aplica en Sanlucar y creo que en Avila tambien. ¿que hacer?

Vsss
 
Si tienes colocado un bordillo de vado te pueden hacer quitarlo o cobrarte el vado si no hay una fianza para rehacer la acera, hasta ahí tiene su lógica puesto que te corresponde a ti el gasto de dejar la acera como tiene que estar.
Pero por tener una puerta grande no creo que te puedan hacer nada, no sé como está la legislación por Andalucía pero me extrañaría, vamos, no te pueden hacer quitar un elemento arquitectónico (para lo cual necesitas un proyecto firmado por un arquitecto superior y pedir un permiso de obras mayores porque estás modificando la fachada) que en su momento cumplía con la normativa urbanística, no creo que esa ordenanza aguantara mucho en un tribunal.
 
No es algo único de los Ayuntamientos que citas, es algo normal y plenamente extendido. Te toca pagar una de las 2 tasas. Si no hay mucha diferencia, opta por sacar vado y así al menos tendrás derecho a que actúe la grúa.
 
Para que te dieran el vado tendrías que pedir primero una licencia de uso, de parking o industrial, con su correspondiente proyecto técnico firmado por un arquitecto, aparejador o ingeniero industrial.
 
Aquí en Dos Hermanas te cobran entrada de carruajes si tienes una puerta de entrada de vehículos, aunque no sea una cochera. Y la placas las tienes que solicitar.

Un vecino tenía un saloncito en la habitación que daba a la calle con dicha puerta, y hasta que puso una puerta con cristales no le quitaron el impuesto.
 
Las tasas por entrada y salida de vehículos no son el "vado", que es como llamamos familiarmente a tener la placa en la puerta de garaje. Es una tasa municipal que te autoriza a atravesar la acera para meter el vehículo en el garaje y son obligatorias en cuanto que tienes un garaje que sea accesible aunque no lo utilices, es como el impuesto municipal de circulación que aunque el coche no lo saques del garaje tienes que pagarlo aunque no circule.
La placa que se solicita aparte es la reserva de un espacio delante del garaje para que nadie aparque( ni el propio usuario de dicho garaje) y no es obligatorio estar en posesión de ella, yo de hecho no la tengo puesta pero es que en todo el frontal de mi casa está prohibido aparcar.
 
Eso quiere decir que aunque yo no tuviera coche y en el interior de la vivienda no hubiese espacio para aparcar (por tener jardin o un arbol, por ejemplo) ...tendría que pagar ese impuesto???
 
Hola, pues da la casualidad que este verano en Sanlúcar dando una vuelta por una zona nueva de chalets, me llamó la atención que muchos de ellos tenían puesto un pivote de hierro (como los que se ponen en las aceras para que no se suban los coches), en el medio de la puerta de la cochera, de forma que hacía imposible su uso como tal.
En Madrid hace años conocí algún caso que esto mismo lo había hecho el ayuntamiento, de manera que o pagabas o no te quitaban el pivote. Lo que me llamó la atención de Sanlúcar fue que cada pivote era de su padre y de su madre, y los había desde un cacho hierro hasta de forja, por lo que se veía que su colocación había sido cosa de cada vecino en particular.
Pues me quedé comiéndome el coco pensando para que co** sería eso, algunos tenían un peazo bolardo que llegué a pensar que era contra alunizajes pero otros tenían una barrita de hierro que si empotras un coche le haría cosquillas.
Total, que no sé si esta historia a ti te servirá de algo, pero a mí me has aclarado mucho 8-), así que gracias y a ver si en Rota por aquello de la cercanía te permiten solucionarlo con un simple bolardo, saludos y suerte.

PD: un detalle, eran calles semipeatonales, de esas que no tienen acera. Te lo digo porque claro no pueden quitar el rebaje si no existe, pero vamos de tapiar la puerta nada de nada, aunque en el caso que yo vi era una hilera de chalets iguales, y a lo mejor pudieron decir que la Comunidad de vecinos no le dejaba cambiar la puerta por un muro por cuestiones estéticas (ley de propiedad horizontal)
 
generalmente por lo que pagas es por el rebaje en la acera para poder acdeeder a un posible garaje, otra cosa es que lo uses o no eso depende de ti pero el ayuntamiento te pone los medios, para que no tengas quepagar tendrias qeu anular dicha entrada conotro tipo de puerta y presentar instancia adjuntando fotografia de que no es utilizable para garaje y que te quiten el impuesto.
 
joder.... y en Málaga nos damos tortas para conseguir un "Vado"
 
wenas
a mis suegros en Cunit (Tarragona), les paso lo mismo, hace ya bastantes años, y ellos lo solucionaron quitando las dos puertas, alargando el muro y poniendo solo una puerta pequeña, les salio mas barato que pagar cada año vado, porque las obras las hicieron entre los vecinos, ya que muchos tomaron esta iniciativa. fue una buena solucion
rafagasssssssssssssssssssssssssssss ;) ;) ;)
 
SILENCIO ADMINISTRATIVO ¿que hago?

Hola todos otra vez:

Ha pasado ya mucho tiempo desde que inicié este tema . Os lo refresco, vivo en un unifamiliar con un patio delantero en donde hay una puerta de coche y la acera tiene un rebaje. No tengo coche (estoy felizmente soltero y tengo 2 motos) pero me quieren hacer pagar por "presuncion de uso" de la acera para meter y sacar un coche. A las motos no les corresponde porque utilizo la puerta para la personas que es mas comoda y rapida para mi Scarver.

Hace tiempo que realicé una petición por escrito en el Ayuntamiento de Rota, Cadiz. que es donde yo vivo.

En esa petición les exponia que no tengo coche, que no hago uso de la acera para el paso de vehículos y que se probase lo contrario o que se me eximiese del pago de la tasa en cuestión.

Bueno, han pasado ya 7 meses y los muy vagos no me han respondido. Para asegurarme, les llamé hace poco y me confirmaron que no habia respuesta por el momento.

El próximo dia habil en que se dignen a trabajar o que no se hallan ido a "tomar el desayuno" de 10 a 11 pues voy a volver a la carga con una instancia en que dice que como han pasado mas de 6 MESES y no me han contestado pues segun la ley ey 4/1999, de modificación de la Ley de Regimen Jurídico de la Administraciones Públicas del Procedimiento Administrativo Común (vaya tocho) , se interpreta que hay SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO y se me concede lo solicitado. En fin , les digo que me confirmen por escrito que no me corresponde pagar esto.

¿como lo veis? ¿les planto esto en el registro de entrada o lo dejo correr hasta que me intenten cobrar esta tasa ?

Un saludo desde la Costa de la Luz
 
tenemos que pagar a los ayuntamientos, hombre. Algo tendremos que pagar, la vida no es gratis y los ayuntamientos necesitan dinero, que no tienen suficiente... ;D ;D ;D ;D



:-X
 
Si , por supuesto que necesitan dinero. Y si no tienen suficiente con lo que recaudan con la recalificación y venta de suelo para construir viviendas o con uno de los impuestos de circulación mas caros de España pues que se estrujen el coco como hacemos los demas a final de mes. Pero que no pongan impuestos preventivos como los de la SGAE, que por comprar un CD para grabar las fotos se ganan casi un euro por si "acaso " me voy a copiar los exitos de Caco Senante gratis.

Reconozco que no es mucho dinero, lo que uno de gasta en una visita al super para un par de dias pero que no de esa manera y de oficio.

El lunes vuelvo a la carga... y en mayo son las elecciones municipales.

Un saludo



[/quote]
 
C*ño,habran estado comiendo juntos en Bajo Guia tu alcalde y mi alcaldesa de Sanlucar?,porque aqui estan haciendo lo mismo,pero ademas cobrando de 5 años pa´tras.Buena forma de aumentar las arcas tienen estos poiliticos.Saludosssssssssssssss :).
 
No se como debe andar la cosa, pero veo que hay ciertos ayuntamientos bastante intransigentes en este aspecto.
En Terrassa, donde he residido bastante tiempo, hace unos años si no querias tener un vado, no pagabas pero te obligaban a poner unos hierros en la puerta inclinados que impedian que se usase el local como garaje (si tenia el bordillo rebajado o con rampa) en la actualidad, no estas obligado a pagar la tasa de vado, pero has de quitar el bordillo rebajado, y además si la Policia local te coge entrando o saliendo te pueden denunciar por circular por la acera ( no olvidemos que la tasa de vado lo que permite es atravesar la acera para entrar o salir del garaje)
 
No sé si te has daddo cuenta, pero dices que metes tu preciosa BMW en casa... y digo yo, ¿no tienes que cruzar la acera con ella para entrar? Porque si lo haces, ya estás haciendo uso de un vado (por cierto lo de vado viene de "vadear" la zona peatonal que es la acera y que por supuesto no puedes invadir con un vehículo salvo con autorización, uséase, vado permanente). Lo del tamaño no importa... y me estoy refiriendo a la puerta de entrada....
 
Pues si que paso por encima de la acera con la moto, pero el ayuntamiento me dice que es por el coche. Si tapio la puerta de cochera (que da a un jardin y no se podria meter un coche dentro) y quito el rebaje de la acera que esta enfrente de dicha puerta pues no tendría que pagar el impuesto en cuestion.
Es mas, si en vez de tapiar toda la puerta, la dejo mas pequeña, de manera que no cupiese un coche pero si la moto pues tampoco tendría que pagar.

Lo que mas me fastidia no es soltar la pasta sino como lo han hecho.Una circular en el tablon de anuncios sin mas. Nada de mandar una carta a todos los que tendráin que pagarlo. De hecho, casi ninguno de mis vecinos sabe de esto.

Y es que ahora que llegan las elecciones, los politicos locales se llenan la boca de palabras como "-Nombre de este pueblo- si", Mas -nombre del pueblo", lo primero es -nombre del pueblo." etc...y mucho decir y poco hacer. Que aun seguimos en un pueblo donde la unica oficina de correos no abre por la tarde, por decir algo.

Me parece que los que mandan a nivel local van a saltos de mata, improvisando aqui y allá y que tienen mucho mas peligro que los de la autonomia o los del gobierno central.

Venga, y ahora todos a la feria a bailar sevillanas, beber fino , dejar de trabajar durante 5 dias y olvidarse de cosas como estas de tipos como yo que paracen que solo quieren fastidiar.

Pues eso es lo que hay
 
El Ayuntamiento habla de coche refiriéndose a vehículos en general porque si se tuviesen que referir a todos y cada uno de los tipos de vehículos que existen no acabarían nunca la lista. De todas formas si estrechas la puerta de forma de que no quepa el coche pero sí la moto corres el riesgo de que un día un guardia te pille atravesando la moto por la acera para meterla en el "garaje" o "Cochera", que es como se llama al lugar donde se guardan los vehículos independientemente del tamaño de la puerta, te denuncie porque el atravesar la acera para guardar tu vehículo solo lo puedes hacer cuando has pagado el inpuesto correspondiente. Ese impuesto es diferente al comunmente llamado vado y se llama, al menos en mi ciudad, "TASA POR ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS" y a lo que te autoriza es a cruzar la acera para entrar en el garaje. El VADO se paga aparte y es la reserva de aparcamiento delante de tu garaje.
 
Si, pero si quito la puerta grande y pongo una tapia pero meto la moto por la puerta de personal no tendría que pagar el impuesto.
Y no lo digo yo, me lo ha dicho el concejal de turno.
 
Atrás
Arriba