meneos a partir de 120

  • Autor Autor watade
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

watade

Invitado
Hola, acabo de comprar una dakar de segunda mano. Viene con michelin dessert y el de atrás es un 140/90.
El caso es que no me veo nada seguro en carretera con ellos. En cuanto voy a 100-120 y le meto un pequeño meneo al manillar, este empeiza a moverse bruscamente de un lado a otro de manera peligrosa y , o corto gas para estabilizar o me la pego. ¿ Es posible que sean los neumaticos ?, :-/ además el trasero no es su medida original. Por otro lado la rueda delantera tiene un pequeño llantazo al que no le doy mucha importancia, pues si levante la moto con un gato, dejando la rueda en el aire apenas 1 cm y la hago girar, siempre se observa la misma distancia de la goma al suelo, o sea que no parece que esté deformada. Esta tarde se los voy a quitar y espero que sea solo eso. ¿ Alguien conoce problemas de estabilidad en este modelo a alta velocidad ?.

Gracias.
 
No se chico, a 100 por hora una moto de estas no tiene ni que cantearse con mi F650 llego a circular a 170 y sobre railes.
Yo tengo además una xj600 que hace eso pero solo si liberas las manos del manillar, como se conduce con el manillar cogido, no me he molestado en subsanarlo.
Primeramente rectifica el llantazo, un buen golpe de martillo de plástico en la llanta para enderezar, dos euros de propina al mecánico y a correr. La solución "más cara" la de cambiar neumáticos. Comprueba primero presión de los mismos para no hacer el pichón, no obstante creo que no es la solución acertada a tu problema. Que te miren los rodamientos de la dirección, de arriba y de abajo. Los de la tija cuando están desgastados ni por el forro dan este problema, tan solo se queda el manillar mínimamente bloqueado en el centro y si te llegas ha acostumbrar ni lo notas aunque es fallo a subsanar y un poco molesto en un principio, la broma: unas 35000 pesetas. Los de la rueda ignoro su efecto porque nunca los he desgastado. Que te miren también el basculante no sea que esté doblado o el chasis de la moto al igual que las barras, ahora, como sea esto, tranquilo, 15000 ptas tienen la culpa y te quedas más tranquilo que Dios. Unos buenos esbirros y que le partan las piernas al que te ha vendido la moto por sinvergüenza y cabrón, y tu sin mancharte las manos, para aprender, perder y no te des mal. Un chasis doblado o basculante es una auténtica ruina para una moto, no obstante una caida de este tipo es digna de siniestro total por lo que imagino y con un poco de suerte no será esa la cuestión, aunque vete tu a saber lo que han hecho antes con una moto vendida de segunda. Mira a ver también que el basculante esté equilibrado en ambos lados, puede que algún zarpas haya tensado la cadena y desequilibrado los tensores de izquierda o derecha. No se me ocurre nada más, porque la densidad del aceite de horquilla no creo que tenga nada que ver, no obstante si tiene la moto horquilla invertida comprueba que no mee aceite por algún retén, en este caso también lo llevas claro, amigo, porque las invertidas es la mayor mierda que se ha podido inventar, al mínimo golpecito pierden aceite más que el Boris Izaguirre.
Bueno, ya me contarás.

Un saludo.

Luis.
 
Veo que tu pregunta no tiene, bastante repercusión en el foro. Dos días y no te responden. Tranquilo, ten paciencia.

Un saludo.
Luis.
 
Con todo lo dicho te sugiero algo más:

Comprueba la alineación de las ruedas entre sí. Como mucho debiera haber 12 mm de desplazamiento, pero mejor si tiende a ser cero. Y posibles alabeos de las llantas (no sólo del neumático). El margen son tres décimas de milímetro tanto diametralmente como lateralmente.

Y si el neumático trasero no es de su medida, por supuesto que has de poner el recomendado por el fabricante. El tren trasero repercute en gran manera sobre la dirección.
 
Yo empezaria por poner los neumaticos con las medidas de origen y con sus presiones, despues comprobaria el estado de la amortiguacion y su regulacion.
El llantazo solo puede producir vibraciones.


Un saludo
 
En una ocasión probé una moto de trail con un problema parecido y el problema eran dos: un neumático trasero sobredimensionado que además y para extrañeza del personal, los tacos de goma al calentarse se reblandecían y no transmitían la potencia al suelo uniformemente. Cambio de neumático a medida original y de marca buena y se acabó el problema del meneo asustadizo en el manillar.
Todos los posts anteriores están muy bien explicados.
Gracias a todos.
8)
 
Lo más seguro, y como te dice pelín, sea a causa de los neumáticos. Con unos de calidad, de su medida y a las presiones correctas, casi seguro que se le quiten todos los males.

Lo que si te diría, por propia experiencia, es que dejarása la moto en un concesionario aficial, para que revisasen la geometría de la moto. El golpe que causó el llantazo, en caso de estar frenando y comprimida la horquilla, puede ser el causante de que se hayan doblado las barras y ese es mal asunto (justo mi caso), porque te estás jugando el pescuezo cada vez que cojes la amoto, así que hay que cerciorarse en esto.

La opción de alquilar un "cuadrilla" como dice kubrick, desde luego dan ganas, pero recuerda que en este caso la ley te ampara.

Un saludo
 
Pues yo con la mia no tengo problemas de ese tipo el otro dia la puse a 160 durante un buen rato y no note ningun movimiento extraño
 
hola watadeeeeeeeeeeeeeeeeee
no me di cuenta :D

mi opinión es que esos neumaticos no son para esas velocidades... tienen codigos de velocidad muy bajos (por ej, en la DR monto los TW que son de ese estilo, pero aun menos "radicales", y tienen un codigo de velocidad de 150 que ya es muchisimo)...

Te encontrarás con dos problemas... las inestabilidades... y además, a altas velocidades que no te extrañe que arranques algun taco...

son muchos kilos para ruedas tan "blanditas" y endureras.

Otro problema que ten encontrarás en unos días, es qeu si los usas en asfalto, se te cuadrarán, vamos, el centro gastado y por los lados nuevos, lo que te provocará otra inestabilidad del copon, ya que cuando te salgas de la recta perfecta, la moto entrará en una dinamica de extraños al ir montada en tacos más largos que los centrales, poco apoyo, etc.... yo ya lo noto en unos enduro3, me imagino que esos erá todavía mucho más bestial...

pues nada... yo probaría con unos neumaticos de trail normal.... si todo va bien, como tiene que ir, ya descartarías otro problema y se reduce simplemente a esos neumaticos... pero si con unos neumaticos trail (más o menos asfalticos, da igual) notas algo raro, entonces sería cuestion de mirar algo más (ya sea tema de la llanta, o incluso cojinetes de direccion, etc...)

un saludo
 
:) :) :)Es por la medida del neumatico trasero, al tener el perfil mas alto que el original, se levanta de atras, o lo que es lo mismo se cierra el angulo de la direccion con lo que esta queda muy "nerviosa". Vuelve al perfil original y se acavaron tus problemas :)
 
Muchas gracias. A todos. El problema se ha eliminado bastante cambiando a t63 y medidas originales. Os recuerdo a los que habeis contestado y teneis una gs , que no es lo mismo que una dakar. Supongo que con neumáticos mixtos menos radicales que los t63 ya no se notará practicamente nada.

Un saludo
 
Atrás
Arriba