MEZCLAR ACEITE SINTETICO Y MINERAL

diegomo

Acelerando
Registrado
10 Abr 2003
Mensajes
471
Puntos
28
Pues eso, que me pillo de viaje y le tuve que poner aceite. Compre el mineral gp de castrol (20/50) y le he echado 700 cc.

Al llegar de viaje (1000 km aprox) me he dado cuenta que en la revision de los 10.000 km le habian puesto sintetico (5/40).

No he notado nada raro en estos km pero no se si es bueno que siga circulando por ahi con esta  mezcla.He leido que los dos tienen la misma base quimica.
Deberia cambiarle el aceite?
Ahora tiene 15.000 km.

Y ya puestos,es un tema que no me entero.
¿Que aceite poner? ¿Cuales son sus cualidades?

Favor de contestarme porque estoy pelin mosqueado con el tema.
Un saludo
 
Castigado sin postre por no mirar el aceite antes de salir >:( ;D
Yo lo cambiaría de nuevo con filtro incluido y le pondría mineral. :)
 
No se las especificaciones que tendran cada uno de los aceites que has mezclado, pero lo mas probable es que sean distintas por varios motivos en general:
- naturaleza del aceite. Uno es sistetico y el otro mineral.
- graduacion de los mismos. Uno es 20/50W y el otro 5/40W.
Esto implica que el comportamiento de cada uno de ellos es distinto. Al mezclarlos has optenido un semisintetico con unas especificaciones y un comportamiento que es dificil de predecir. Conclusion para estar seguro y proteger la mecanica cambia aceite y filtro, como ya te han comentado.
 
En este tema necesitamos la voz de los mas entendidos... Alguien sabe.. ?

Muchas gracias ;)
 
Te omento, lo que le ha ocurrido a mi cuññññaaadoooo:


-Peugeot 406 Diesel.

-Mezcla de aceites por descuido del chico del taller (Tenia sintetico y añadio mineral)

-Los taques hidraulicos (Ajuste automatico) a la basura, y factura asumida por el taller que metio la gamba.

Ignoro que le puede ocurrir a nuestras monturas, pero si fuese mia la moto, aceite y filtro de aceite al centro de reciclaje.
 
Venga chiucos que necesito ayuda!!!!!!! :'( :'( :'(

Aunque seguramente voy a cambiar el aceite para quedarme mas tranquilo.Le voy a poner mineral porque me quedan 5.000 km para la revision de los 20.000 km.

Gracias a los que habeis contestado.
Y a ver esos expertos ??? ??? ???
 
En lo que respecta a la mezcla de aceites nunca se debe hacer porque la composición de los mismos es distinta y al mezclarse no existen garantía de que lubrique bien el motor.
Con respecto al tipo de aceite yo siempre le hecharía sintético porque por una parte suelen ser bastante menos densos por lo que todas las piezas del motor quedarían perfectamente lubricadas, y por otra no se descomponen como les pasa a los aceites orgánicos al quemarse, es decir, mientras duran, los aceites sintéticos mantienen todas sus propiedades.
Una prueba muy fácil es que en un coche después de 10000 kms si hechamos aceite mineral, éste saldría bastante aguado y de color casi negro, mientras que si tocamos el aceite sintético lo seguimos notando resbaladizo y de un color dorado.
Pensemo siempre que el aceite es la vida del motor, y sobre todo en las motos que utilizan en su mayoría carter seco.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo.
 
alvitos dijo:
Con respecto al tipo de aceite yo siempre le hecharía sintético porque por una parte suelen ser bastante menos densos por lo que todas las piezas del motor quedarían perfectamente lubricadas, y por otra no se descomponen como les pasa a los aceites orgánicos al quemarse, es decir, mientras duran, los aceites sintéticos mantienen todas sus propiedades.
Una prueba muy fácil es que en un coche después de 10000 kms si hechamos aceite mineral, éste saldría bastante aguado y de color casi negro, mientras que si tocamos el aceite sintético lo seguimos notando resbaladizo y de un color dorado.
Pensemo siempre que el aceite es la vida del motor, y sobre todo en las motos que utilizan en su mayoría carter seco.

No se de donde sacas que la mayoría de las motos son de carter seco, hay muchísimas que no lo son, incluso te diría que hay más de carter "húmedo".

Lo de la limpieza del aceite, si no estoy equivocado, creo que es un error. Si un aceite sale limpio es que es un mal aceite y esto tiene su lógica. Una de las funciones del aceite es la limpieza y un aceite que se "ensucia" rapidamente lo que está haciendo en realidad es cumplir con su trabajo que es limpiar el motor.

Sobre la lubricación al tacto, yo creo que si eres capaz de distinguir si un aceite lubrica o no lubrica con los dedos, puede suceder o bien que eres un "monstruo" o que tenías que haber cambiado el aceite hace muuuuuchos kms.
 
Hola Palomogp,
yo en las motos soy novato y posiblemente tengas razón en que la mayoría de ellas tienen carter húmedo, lo que no le he visto nunca a ninguna moto de las de hoy en día el el carter, no lo se como te digo soy novato y aún no controlo mucho aparte que me pareció que serían de carter seco porque las motos necesitan tumbarse y el motor sufre muchas oscilaciones te vuelvo a repetir que en mecánica de motos soy novato; pero en mecánica de coches creo que controlo un poco, una por afición que siempre me ha gustado, y otra por estudios (soy maestro industrial en Electromecánica).
Hasta ahora todos los coches que he tenido (menos el primero) han utilizado siempre aceite sintético a poder el el de la marca Movil 1 5W/50.
Como tu bien dices el aceite aparte de lubricar tiene que tener la función de limpiar el motor, pero bien, hay dos formas de limpiar dicho motor una de ellas es mezclándose el aceite con las impurezas que el motor genera y por ello perdiendo sus facultades lubricativas (como lo hace el aceite orgánico cuando con la temperatura se comienza a descomponer); o llevando todas las impurezas al fondo del carter como lo hace el aceite sintético sin que éste sufra deterioros en sus facultades.
En todos los coche que he tenido y han utilizado aceite sintético cuando habría el tapón el aceite salía dorado y al final de todo salía de color oscuro. Este color se lo daba el arrastre de las impurezas situadas en el fondo del carter.
Aparte de eso mi teoría es que no sólo es importante el tiempo que dure un motor, sino que tan importante es el como se comporte el motor mientras dura.
Ningún coche de los que he tenido ha hechado conmigo menos de 200.000 kms (yo hago una media de 50000 kmts anuales y todos ellos con coches de gasolina, jamás he tenido un diesel) y todos ellos mientras yo los he tenido se han comportado como "el primer día".
Con respecto a lo del aceite "al tacto" es muy fácil notarlo.
Una forma muy fácil de comprobarlo es lo siguiente y lo puedes hacer acercándote a cualquier taller: cógete un coche que sepas que utilice aceite mineral y que lleve hecho unos cuantos kmts (hablo de no más de 5000), estando el motor en frío abres el tapon del aceite e introduces un dedo y sacas restos de lo que queda en la capa interior del bloque y observaras que tu dedo sale negro y con restos de carbonilla. Después coges un coche que utilize aceite 100% sintético y haces lo mismo, obserbarás que el dedo saldrá de color dorado y sin manchas de carbonilla. Esto se debe a que el aceite mineral se mezcla con los resíduos del motor estendiéndolos por el mismo, mientras que el sintético los deposita en el fondo del carter haciendo que el motor permanezca limpio.
Aparte de eso es muy fácil distinguir al tacto cuando un aceite esta en buen estado y en mal estado (cuando estudiaba hicimos un curso de lubricación, es muy importante cuando utilizas tornos para fabricar piezas de metal, ya que la temperatura alcanza cotas 50 veces superiores a las que alcanza un motor) sólo tienes que notar cual está más aspero o aguado (falta de lubricación) o cual está más resbaladizo y denso.
 
Yo solo soy un "aficionaó", pero llevos muchos cambios de aceite de moto en el cuerpo y el aceite siempre sale negro, sea mineral o sintético, aunque ahora que lo dices, en el último cambio de aceite que hice a la Suzuki de mi hermano, la puse el Mobil1 5w50 y la semana pasada, cuando le comprobé el nivel, vi que tenía un color demasiado limpio. El resto de sintéticos que he utilizado (Motul, Castrol, Repsol...) siempre me han salido "mas negros que los coj**** de un grillo".

Por otra parte, no dudo que un experto sea capaz de distinguir cuando un aceite está bien y cuando está mal al tacto, pero yo, desde luego, no soy capaz. Solo he notado diferencias cuando el aceite estaba muy pasado, vamos que lo había que haber cambiado hacía mucho, pero en cambios normales, no lo he notado nunca y siempre "toco" cuando hago el cambio. Creo que, por lo menos en mis motos, es muy difícil notarlo, o yo no tengo tacto suficiente.

Con respecto al rendimiento del motor, te puedo decir que mis motos siempre han funcionado igual con un aceite que con otro, nunca he notado diferencia de rendimiento de poner un sintético a poner un mineral, claro que puede ser que la diferencia de rendimiento aparezca con más kms de los que las he hecho (a algunas las he hecho 65.000), aunque opino que en una moto no se debe notar mucho. Por aquí hay bastante gente que ha pasado los 100.000 con la misma moto, ellos podran dar una opinión más fundada.

En el tema del carter húmedo, te puedo decir "cienes" de motos con este tipo de motor, casi todas mis motos han sido de este tipo, si no recuerdo mal, la única con carter seco fué la 650FL.
 
No se, yo baso mi experiéncia en el mundo de los coches, ya te he comentado que en motos soy novato.
A lo mejor el sistema de lubricación de un coche y una moto son distintos, aunque en teoría no lo deberían ser para nada.
La moto que yo tengo es la F650Gs y ésta lleva carter seco.
 
Bueno chicos gracias por los post.
Ya he cambiado el aceite, y asi me kedo mas tranquilo.

Le he puesto el repsol elite mineral y dentro de 5000 km cdo vaya a la revision ya hablare con el mecanico a ver que me dice....

Un saludo.
 
Mejor no mezclar. Cada cosa en su sitio y para lo que es. EL fabricante ya recomienda cual en el manual.

Después de probar durante 200.000 kms en una K75 y en una K11 minerales, semi y sintéticos llego a la conclusión de usar un mineral: Castrol GP 20/50.

Mineral porque el manual del tío que fabrica estos motores dice que se cambie cada 10.000 kms y utilizar un sintético por ello sería tirar el dinero.
Y Castrol GP porque con este me consume muy poco aceite (1/5 de litro a los mil).
 
Mejor q lleve mezcla a q no tenga aceite... pero ya te han dicho q las características cambian, y q cuando puedas lo cambies.
 
¿Hay Mobil 1 de moto? Te lo digo, porque si le has puesto de coche y esa moto lleva, como creo, embrague en aceite puede llegar a patinarle.

palomogp dijo:
Yo solo soy un "aficionaó", pero llevos muchos cambios de aceite de moto en el cuerpo y el aceite siempre sale negro, sea mineral o sintético, aunque ahora que lo dices, en el último cambio de aceite que hice a la Suzuki de mi hermano, la puse el Mobil1 5w50 y la semana pasada, cuando le comprobé el nivel, vi que tenía un color demasiado limpio. El resto de sintéticos que he utilizado (Motul, Castrol, Repsol...) siempre me han salido "mas negros que los coj**** de un grillo".
 
Bien dicho Wikom,yo le le pongo repsol elite 20w50.mineral,estos aceites vienen ahora con una especificacion muy alta,creo que ya ha salido la l.
Para que poner sintetico,el mineral va bien.Y la pela es la pela. ;)
 
Atrás
Arriba