Mi K75 pierde aceite. ¿Me podeis ayudar?

bmwk75

Arrancando
Registrado
11 Feb 2003
Mensajes
54
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola a todo el mundo,

Una vez mas abuso de vuestra amabilidad para poder encontrar una solución a un problema y que estoy seguro que con el “ambientazo” y conocimiento que hay en este foro encontraré rápida solución.

Desde hace ya un tiempo mi K75 pierde aceite. Lo curioso es que no siempre; es decir… acostumbro a coger la moto a diario y hay días que cuando llego por la mañana al parking me encuentro que ha goteado, ya que observo una gota mojada en el cartoncito que dejo en el suelo y hay días que no ocurre. Por ejemplo los días que no gotea… pueden pasar varios días y no gotearme más hasta que no vuelvo a coger la moto.

En caso de fuga por culpa de una junta, no tendría que ser un goteo constante hasta su sustitución?

Por la explicación que da “Yasimoto” en el post “PRINGUE de aceite en motor de K75” le sugiere a “rafi”: “Mira a ver si procediera del orificio famoso de las K, delante de la tapa inferior del carter (debajo delante), y se desplazara con el viento a esta zona q dices, en cuyo caso sería el retén de la bomba de aceite, pero me extraña q no estuviera manchado el resto de los bajos”.

Me parece que pierde por el agujero que dices Yasimoto uno que parece que tendría que tener un tornillo pero no lo tiene i el destornillador se introduce un buen trozo delante y debajo de lo que seria la bomba de agua-aceite.

Yasimoto: es ese el orificio famoso que dices?

Si el problema es el reten de la bomba de aceite, que debo hacer para cambiarlo?

Intentaré hacer una foto i ponerla para que no haya ninguna duda de lo que os estoy hablando.

Perdonad el rollo, pero me inquieta el tema.

Gracias de antemano.

Vsss
 
Bueno pues yo no tengo una K, así que no se cual es el tornillo ese, pero de todas formas, si es el que yasimoto dice, yo esperaría a que perdiera más, porque cambiar el reten de la bomba de aceite no se lo complicado que puede llegar a ser, pero si sólo son unas gotas.........

Lo de que cuando no la usas mucho no te pierda, será que el aceite con el motor frío está más denso, y no pierde tanto porque es una fuga muy pequeña, y pierde en caliente nada más.

Saludos.
 
Por norma general, las bombas disponen de un orificio de drenaje donde se encuentra un retén, incluso las bombas solo de agua de las latas tienen ese orificio. Durante el servicio, una bomba puede dejar pasar algo de líquido a través de un retén porcausa de la presión de trabajo y las ligeras deformaciones térmicas que sufre (sin mas consecuencias) los retenes. No le des mayor importancia ya que está digamos "previsto" por el constructor. No es alarmante una ligera fuga por ese sitio. Una fuga así no se puede considerar como avería.
8)
 
Si es exporádico y ves que el nivel no baja demasiado... (siendo alguna gota ::)) pues no debieras preocuparte demasiado. No obstante cuenta que o bien pierde por el retén de la bomba/agua o por el retén `delantero´ del cigüeñal (hay otro `trasero´ o posterior).

Yasi podrá informarte de largo sobre como se desmonta/monta el retén de la bomba, ya que él mismo lo ha efectuado... (y porque tiene sitio guapo para ello); yo para estos líos llevo el amoto a Motos Ulla. 8)
 
observa tambien que el nivel de aceite este correcto y no tenga exceso del mismo ya que eso conllevaria una mayor presion de aceite y te lo puede expulsar. Conozco a mas de uno que llenó el deposito a tope y aquello paecia una fuente de aceite.(era una guardia civil novato).
 
EnriK75 dijo:
...
Yasimoto: es ese el orificio famoso que dices?
...

Todo parece indicar q sí, y ya te han contestado todo lo contestable: puede ser del retén de la bomba de aceite o el del cigüeñal.

Al funcionar el motor el aceite trabaja a "mucha" presión y por eso pierde por cualquier fisura o resquicio. Cuando está en reposo no tiene presión, sólo su peso y eso es mucha diferencia. También influye la temperatura q puede llegar desde la ambiente hasta unos 120º C en funcionamiento.

K100LT-93690,049AR,aceite_filtro(640).jpg


En principio te digo lo q Pelín, mira a ver lo q te pierde midiendo el nivel en el ojo de buey y no te importe si es sólo por estética (dichosa gota! la verdad es q molesta y más siendo una BMW). P. ej.: Si entre cambios de aceites sólo tuvieras q rellenar el resto del bidón de 5L de los 3,75 L q caben (K100), sería perfectamente asumible sin cambiar el retén. Es más, BMW asume como "normal" un consumo (+pérdida en tu caso) de 1 L /1.000 Kms, aunq eso a mi no me parece razonable.

La "avería" no es grave en absoluto, como mucho urgente, y sólo en el caso de q perdiera mucho. Para desmontarlo hay q tener herramienta adecuada, sitio en el garaje como para dejar todo desmontado varios días y cierta experiencia con los motores. Si te atreves con ello o tienes curiosidad te cuento y busco fotos, en caso contrario ve pensando en sustituir uno de los retene mencionados algún día en algún taller.


K100LT-93690,183,Arandela_ajuste(640).jpg


K100LT-93690,208,vista_general(640).jpg

(retén del cigüeñal de color marrón en la tapa de la cadena de distribución)

Del otro retén no tengo fotos (no tenía cámara cuando lo desmonté) pero ya buscaría.

Tus fotos tb ayudarían al diagnóstico (¿a q parece q supiera de esto? ;))
 
Mira tb lo q dice Porrylla, ¿no llevaras el nivel demasiado alto? quedaría la mirilla totalmente tapada con el motor frío:

K100LT-94706,010,aceite_frio_20h.jpg

(y de paso limpia la mirilla si la tuvieras tan sucia como yo, q no se ve nada ::))

Ojo, en caliente el nivel es superior:
K100LT-94706,008,aceite_caliente_15h.jpg

(ojo de buey con igual cantidad de aceite pero transcurridas 5 horas desde q se paró el motor)

k100-corte_motor.jpg

Abajo a la izq. (delante) se ven las bombas de agua (platillo con aspas q no se ven) y la de aceite, de engranajes. El eje es común para ambas, en él van tanto el retén del aceite como el del agua, muy delicado y difícil de montar (cerámico).
 
MI K100 PERDIA UNA GOTA DE ACEITE AL DEJARLA SOBRE EL SOPORTE LATERAL, SI LA DEJABA CON EL CABALLETE CENTRAL NO APRECIABA PERDIDAS.
CON EL TIEMPO EMPECE A ENCONTRAR LA DICHOSA GOTA INCLUSO CON EL CABALLETE CENTRAL.

EL PROBLEMA: PERDIDAS POR EL RETEN DE LA BOMBA DE ACEITE. EL MECANICO ME DIJO QUE NO ERA GRAVE PERO LO DE LA GOTITA CANSA, ASI QUE PASE POR TAQUILLA Y ASUNTO ARREGLADO (EXISTE PARA ELLO UN KIT DE REPARACION DE LA BOMBA).

SUERTE.
 
El eje y el retén, compare. Es mejor cambiar también el eje, pues también muestra desgaste y el retén nuevo sólo camufla el problema un tiempo.

En Motos Ulla me lo cambiaron la última vez (cuando pinté la moto) porque me lo montaron mal en un concesionario oficial de Madrid unos meses antes. Angel me mostró las piezas y eran nuevas, pero el retén estaba "como pellizcado". Por lo visto no tuvieron cuidado al montarlo.
Como digo fue en un Servicio Oficial BMW, la gota que colmó el vaso y no volveré a ninguno ya. :P
 
Gracias Yasimoto por tus explicaciones. El echo que incluyas fotografías hace que queden aun más claros tus comentarios. Eres un crack. ;)

Veo que el tema no es trivial. Mi problema no son las ganas de ponerme. Porque pienso que si lo puedo hacer yo, todo eso que gano en experiencia y conocimiento.

Mi problema es el espacio para poder realizar la reparación ya que no dispongo de un garaje propio (el mío es un garaje público) donde pueda dedicarme en cuerpo y alma a disfrutar de la mecánica de mi moto y tengo que conformarme en hacer el mantenimiento habitual o reparaciones que pueda solucionar en un mismo día. :'(

De todas formas te agradezco muchísimo las ganas de compartir tus conocimientos con los demás. :D

Veo que “foque” tenias el mismo problema y al final pasaste por “taquilla” para solucionarlo. Te importaría decirme el precio de la reparación. Es para hacerme una idea de lo que me pueden clavar. ???

Mil gracias a todos.

Saludos.
 
Quisiera aprovechar este post del tema "fugas de aceite" ya que hace pocos dias después de una revisión general, avisando al mecánico del tema "pringue de aceite" procedió a limpiar los bajos, probar y mirar.
He de recordar que no era una perdida importante, menos que "la gotita" que se llama aquí. Lo que pasa es que con la velocidad, se va impregnando la "panza" del motor.
Parece ser que en mi caso, podria ser de una "sudación" de la junta de culata. Remarco lo de sudación ya que no le dió la mas mínima importancia dada la longevidad que tiene este motor, y que no era el momento de "abrir" por esa poca perdida.
Debe controlarse y ya está.
Si lo dice él que se gana la vida abriendo motores, ... pues ... como buen cirujano ... no hay que operar si no es necesario.
Recomendación: Controlar. No lavar con gran presión los motores (todos, no solo el mio) Ya lo sabeis.
 
Atrás
Arriba