Moto no matriculada en España duda para vender

MacHumber

En rodaje
Registrado
29 May 2005
Mensajes
126
Puntos
0
Hola , primero un saludo a todos, y a continuación les expongo mi duda.

Soy propietario de una BMW matriculada en Tenerife, pero que por razones laborales en la actualidad estoy en Valencia, y es mi deseo vender la moto.

En principio esto no debería ser ningún problema puesto que se seguíría el mismo procedimiento de pago por transferencia y lo de tráfico.

El problema me surge en el instante en que intento averiguar todas las cosas por el teléfono y al otro lado hay alguien que no sabe explicarse o yo soy muy torpe para entender.

Me explico, en Tráfico me dicen que el procedimiento habitual es para los vehículos matriculados en España.

Aquí tengo mi primera duda ¿en que país esta matriculado mi vehículo?, hace un año que salí de Canarias, es que ¿se han independizado y yo no me he enterado? o ¿es que el operador telefónico no sabe lo que es España con tanto debate de estatutos autonómicos?

El tema es que esta persona me pasa con otra que me "larga" lo mismo, de que mi vehículo antes de venderse ha de estar matriculado en ESPAÑA, y yo que me empiezo a mosquear y hacer entender que ese requisito está más que cumplido puesto que cuando la compré la matriculé en España, y si desde esta misma mañana las Canarias ya no eran España, pues en el momento de su matriculación si que lo era.
Al final me van pasando de un lado a otro (y yo pagando desde mi movil la llamada escuchando multitud de sintonias que ya me parecían eslóganes de algún partido político).

Finalmente, me sale un señor que me dice que el funcionario que lleva eso no se encuentra pero que primero he de llamar a Hacienda Aduanas para formalizar una serie de impresos.

Joder, ya lo podían haber dicho antes.
Bueno, pues llamadita a Hacienda, buscado el número en la Guía, el primer número no es, el segundo tampoco saben, el tercero que me he confundido, que si es Hacienda pero que no es ese el departamento, el cuarto, reconoce que no sabe de lo que le hablo, pero que una vez estuvo en Tenerife y le gustó mucho, y el quinto me dá un teléfono de Aduanas (creo).
Ahí me sale otro señor que me dice que no la puedo vender por lo mismo de antes, NO ESTA MATRICULADA EN ESPAÑA ni en ningún país de la (dichosa) C.E..
Finalmente, me contesta otro señor con el que me pasan y este me atiende muy correctamente, le expongo por enésima vez mi  problema (para mi ya lo era, puesto que me suponía una cierte crisis de identidad y sentimiento apátrida), y lo primero que hace es pedirme disculpas, porque hay mucha gente que se olvida de las islas Canarias y nombra a España pensando en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.
Después me asesora y me dice que he de abonar el 1% de no se que cosa que esta explicado en el punto no se que, del formulario no se cuanto, así varios pasos, que acabo por no enterarme puesto que soy un ignorante en la materia. Me los explica varias veces y se ofrece para futuras dudas facilitándome un teléfono. Yo como ya andaba cansado de llamaditas, y de muchas cosas más, se lo agradecí varias veces y finalicé la conversación, pero en definitiva no me enteré de nada.
Por eso, y por lo anteriormente expuesto, solicito ayuda de información por si algún forero quisiera auxiliarme e informarme en "cristiano" de que es lo que debo hacer.

Pido disculpas, por todo el "rollo" soltado, pero es que mientras lo escribo iba recordando las veces que me han dicho que ya no pertenezco a España (por lo menos administrativamente) y las veces que he de oir en el curro cuando algún cliente me oye y está a disgusto que me vaya a mi país, a Argentina ( :o :o), que le parle en Valenciano (cosa que poco a poco intento más) o que porque la empresa contrara a un inmigrante sudamericano, y quieras que no, siendo de España y de Canarias también te toca un poco la moral.

Un saludo y a cuidarse
PD.- lo siento, nuevamente por el rollo
 
Tu moto ESTA MATRICULADA EN ESPAÑA pero está matriculada en una provincia que tiene un tratamiento distinto respecto a los impuestos que el resto de ESPAÑA y tú no has pagado los mismos impuestos que los demás por lo tanto si lo que quieres es venderla en el resto del territorio deberas de abonar los impuestos que anteriormente no abonaste dada tu condición de residente Canario, otra cosa distinta es que se la vendas otro residente Canario que entonces estaría exento.

Tu cuando compraste la moto no te extraño que esta era bastante más barata que en la peninsula ?
Pues deberías haber preguntado ¿porqué? lo mismo que ahora, con la única diferencia que antes fuiste beneficiado y ahora lo ves del otro lado  :-/ :-/ y a nadie nos gusta estar del lado que te toca ahora.

Menudo negocio tendrían algunos comprando vehículos hoy en Canarias y vendiendolos mañana en la Peninsula.

Pero este tema de que Canarias, Ceuta y Melilla tienen otro tratamiento de impuestos es muy viejo hombre ( tabaco, gasolina, perfumes etc. ).

Suerte.
 
gracias por la contestación Cerilla, ¿pero has preguntado cuanto vale un vehículo en Tenerife y cuanto vale por ejemplo aquí en Valencia?

yo si lo he hecho y con varias marcas, entre ellas la de nuestras motos, y el resultado en todas ellas es que sale más caro (y con diferencias de hasta más de mil euros en vehículos pequeños) en Tenerife que en la Península. Mi próximo vehículo me lo compro aquí en la Península.

Por otro lado, yo que conozco un poco las dos realidades (Canarias Península) te informo que tienes razón en lo que comentas de los bienes muebles más asequibles en Canarias, pero eso hace muchos años que terminó, con la desaparición paulatina de los puertos francos y la adhesión al régimen de la comunidad europea.

En lo que aún sigue siendo más barato de momento, es en las gasolinas, tabacos, alcohol y cuatro chorradas más, el resto esta por encima de la media nacional, y si no, pregúntate por que cada vez que la OCU saca sus estadísticas de la cesta de la compra a nivel nacional, nunca aparece Canarias entre las más baratas sino las más caras.

La legislación habría que actualizarla, y las cosas no son como hace 20 años, que ya somos muchísimos los residentes en Canarias que tenemos que venir a la Península para comprar más barato y eso que el pasaje del barco sale una pasta. Otro ejemplo: mi mujer y yo, viaje de ida y vuelta con el Terrano, de Tenerife a Cádiz, 1400 euros, y solo para ver la familia. con ese dinero, aquí en la Península me pego un viaje del copón.

Pero en fin, disculpa por el ladrillazo, pero es que la gente anda despistada y se piensa que aquello es Jauja y por cuatro duros te compras la isla, y andan algo confundidos.

¿Qué no pagamos IVA? te doy toda la razón, pero pagamos IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que es el mismo perro con distinto collar, y que en el caso de los vehículos es un 1% impositivo inferior.

Bueno, pues nada un saludo a todos y gracias por contestar
 
hola visto lo tuyo y leido la explicacion de Cerilla, este te ha contestado correctamente, es decir que toda la persona quecompre un vehiculo (coche, moto, etc), en las islas al venderlo a alguien de la peninsula a la hora de hacerlo tiene que abonar la diferencia de impuestos que tiene conrespecto a la peninsula, independiente si ahi es mas carra la moto que en la peninsula, pero loqueesta claro que los impuestos no son los mismos, tienen un tratamiento fiscal diferente, tu si puedes tenerlo a tu nombre en la peninsula si te vienes a vivir aqui pero no lo pueds transferir a menos que pase un tiempo y no se si son CUATRO O CINCO AÑOS, desde la matriculacion del vehiculo.
El tema de impuestos lo saben en haciendo pues como tienes que pagar para la transferencia, estos te diran cuanto es en realidad, yo no lo se :-/ :-/, cuanto es la cuantia.
Pero asi esta la cosa, sino como dice cerilla imaginate si fueramos todos a comprar a canarias, no se si se ahorra enmotos pero en coches si se ahorra y mucho. ;)
 
gracias a los dos por los comentarios, voy a ver si consigo los datos en hacienda para que me digan exactamente lo que tengo que abonar.

un saludo y nuevamente ggracias
 
Atrás
Arriba