Multa "graciosa"

Macbros

En rodaje
Registrado
26 Ago 2003
Mensajes
138
Puntos
0
El título del post es por decir algo. Bueno al tema.
Ayer me han puesto una multa y quitado 2 puntos por encender tarde las luces al atravesar un tunel. La cuestión es que mi coche dispone de encendido automático de luces y funciona a la perfección, de lo cual informé al agente que me denunció. Este me dijo que las encendiera manualmente ya que él entendia que las habia encendido tarde....
He comprado un coche con un dispositivo de seguridad que funciona correctamente, ha sido homologado por el organismo pertinenete para su comercialización es nuestro mercado y como resultado soy denunciado.
Desgraciadamente estoy convencido que este no es el siglo de las libertades. Nuestra situación se complica por días, somos simples contribuyentes y nuestro papel no es otro más que este. Cada vez más todo está prohibido, restringido, limitado, tasado, tabulado, sintiéndote impotente y desamparado.
 
es cierto que el sistema automatico las enciende tade, ya que antes has de entrar en el tunel y detectar el sistema que no hay suficiente luz para encender estas, con lo cual entras a oscuras.

¿tiene razon? si
¿es estricto? demasiado a mi parecer
¿denunciaria yo eso? no, pero te advertiria que lo hicieses de forma manual

ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles ;)
 
Macbros dijo:
Desgraciadamente estoy convencido que este no es el siglo de las libertades. Nuestra situación se complica por días, somos simples contribuyentes y nuestro papel no es otro más que este. Cada vez más todo está prohibido, restringido, limitado, tasado, tabulado, sintiéndote impotente y desamparado.

ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles

Bienvenido a la democracia ;D ;D ;D ;D ;D
 
Como te dices Marcos, ese sistema solo sirve para encenderlas por la noche, Según el código debes de encender las luces (llevarlas encendidas) desde la señal (obligatoria) de luz de cruce, y claro esta suele estar unos 50 mts antes del tunel, no dentro de el.

P.D.: Y visto lo que te ha ocurrido, yo las encendería manualmente al anochecer, no sea que algún agente considere que aunque no se haya puesto totalmente el sol, el día esta oscuro y te endose otro dos puntos con I.V.A incluido.
 
eso en verdad te ha pasado por ir enlatado, porque ¿a que con la moto llevas las luces encendidas siempre?¿eh? ;)
 
marcos dijo:
es cierto que el sistema automatico las enciende tade, ya que antes has de entrar en el tunel y detectar el sistema que no hay suficiente luz para encender estas, con lo cual entras a oscuras.

¿tiene razon? si
¿es estricto? demasiado a mi parecer
¿denunciaria yo eso? no, pero te advertiria que lo hicieses de forma manual

[highlight]ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles [/highlight] ;)

Pues supongo que eso es algo que deberían explicar cuando te venden el carro, porque imagino que mucha gente se cree que al tener encendido automático se encienden antes de entrar al tunel, ahora que también el que puso la multa, joder que  tikismikis, , a eso se le llama hilar fino o ser un tocapelotas.   ;)
Salu2
 
hombre.... la verdad es que ..... hmmmmmm no se..... hace falta mucho sexo en este pais..... esta claro.... ;D ;D
 
tobli dijo:
[quote author=marcos link=1155461471/0#1 date=1155464246]es cierto que el sistema automatico las enciende tade, ya que antes has de entrar en el tunel y detectar el sistema que no hay suficiente luz para encender estas, con lo cual entras a oscuras.

¿tiene razon? si
¿es estricto? demasiado a mi parecer
¿denunciaria yo eso? no, pero te advertiria que lo hicieses de forma manual

[highlight]ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles [/highlight] ;)

ahora que también el que puso la multa, joder que  tikismikis, , a eso se le llama hilar fino o ser un tocapelotas.   ;)
Salu2[/quote]


es, es un tocapelotas de cojones, pues yo tambien tengo un vehiculo de esos y la verdad que solo tarda un par de sergundos en encenderse y com mucho te adentras unos metros en el tunel.
Que tiene razon, como ha dichomarcos, pues si si se aplica la normativa correctament tiene toda la razon del mundo y no hay nada que hacer, pero sigo diciendo que hay cosasa mucho mas imporantes que tocar las pelotas a la gente conesas chorradas a mi entender, ese seguramente no habra jodio esa noche y la paga con el ciuddano de a pie >:( >:(
 
Me sumo a lo dicho por los compañeros... una cosa es aplicar la normativa y otra muy distinta hacerlo fijandose en todas sus letras. Hay que ser "pejigueras" para denunciar una cosa así, diferente sería que hubiera pasado todo el tunel sin encender la luz, y ni aún así porque puede deberse a un fallo momentaneo del sistema de alumbrado.
Encuentro que últmamente hay demasiado tuercebotas en esta profesión que espera heredar los peldaños de la administración el día que se jubile, y va haciendo méritos, o quiere acabar con toda la masa forestal del mundo y va gastando papel a mansalva.
 
coyote_1200 dijo:
[quote author=tobli link=1155461471/0#5 date=1155506207][quote author=marcos link=1155461471/0#1 date=1155464246]es cierto que el sistema automatico las enciende tade, ya que antes has de entrar en el tunel y detectar el sistema que no hay suficiente luz para encender estas, con lo cual entras a oscuras.

¿tiene razon? si
¿es estricto? demasiado a mi parecer
¿denunciaria yo eso? no, pero te advertiria que lo hicieses de forma manual

[highlight]ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles [/highlight] ;)

ahora que también el que puso la multa, joder que  tikismikis, , a eso se le llama hilar fino o ser un tocapelotas.   ;)
Salu2[/quote]


es, es  un tocapelotas de cojones, pues yo tambien tengo un vehiculo de esos y la verdad que solo tarda un par de sergundos en encenderse y com mucho te adentras unos metros en el tunel.
Que tiene razon, como ha dichomarcos, pues si si se aplica la normativa correctament tiene toda la razon del mundo y no hay nada que hacer, pero sigo diciendo que hay cosasa mucho mas imporantes que tocar  las pelotas a la gente conesas chorradas a mi entender, ese seguramente no habra jodio esa noche y la paga con el ciuddano de a pie >:( >:([/quote]


Coyote hay modlos que tardan mucho, el C 5 hasta que no has recorrido mas de 200 metrso a velocidad de tunel(80 km/h) no se enciende y es excesivo,
yo a veces cuando voy a Coruña, tengo que encenderla manualmente,

¿excesiva la multa? a mi parecer si, V,s
 
Despues de leer esto me pregunto yo ¿Se podria denunciar al fabricante por publicidad engañosa o por no avisarte de que ese encendido automatico no sirve para los tuneles? una vez jodidos busquemos una salida y por lo menos el que sea soporte su responsabilidad.

Es como una pregunta que me hago a mi mismo en voz alta. ;) ;) ;)
 
Estoy seguro que aplicando el reglamento de tráfico con todo su rigor la multa está bien puesta. Igualmente estoy convencido que el organísmo que ha homologado el vehículo, ha considerado que el desfase entre la perdida de iluminación natural y el encendido de las luces es el correcto y por tanto han dado el sistema como válido y ha sido homologado. De no ser así habrían pedido al fabricante que modificase dicho sistema de manera que no existiera retardo entre la perdida de luz y el encendido de los faros.
Ya que tanto la DGT como el organismo que homolga los vehículos en España que creo que depende del Ministerio de Industria son en ambos casos parte de la Administración qué puedo hacer...
Lo que si ha conseguido el Sr. Navarro es mi más profundo desprecio. ¿Esto en sensibilizar a la gente?. Más bien me viene a la cabeza algo que ya he pensado en otras ocasiones, declararme en rebeldia.
Os habeis fijado lo bien que le va la vida a delincuentes, famosos de via estrecha (tipo gran hermano), terroristas, constructores que ilógica e irracionalmente se hacen desmesuradamente ricos, banqueros que cada año aumentan sus beneficios un 50 ó 60% y políticos que siempre acuerdan por unanimidad subidas de sueldo del 15 o el 20%?
 
Gerardo: ¡¡¡Recúrre la multa!!! Adjunta las especificaciones técnicas del fabricante e inténtalo.

Hay que jorobarse... Puedo entender que te paren si han visto que las luces se encendían más tarde de lo debido, pero una vez explicado que tu coche tiene el encendido automático no tiene sentido que te multen.

Ya no sé si pensar que este guardia tenía un mal día o es que los tienen cabreados en el servicio, pero ya podrían ser un poco menos estrictos con las normas. Se puede ser tolerante y justo a la vez.

V´sss
 
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TÍTULO V.
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES, DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE LA RESPONSABILIDAD
CAPÍTULO PRIMERO.
INFRACCIONES Y SANCIONES


CAPÍTULO III.
DE LA RESPONSABILIDAD
Artículo 72. Personas responsables.  

1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción, excepto en el supuesto de los pasajeros de los vehículos que estén obligados a utilizar el casco de protección en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinan, en que la responsabilidad por la infracción recaerá en el conductor.

Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de 18 años, responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

La responsabilidad solidaria quedará referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta, que podrá ser moderada por la autoridad sancionadora. Cuando se trate de infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el segundo párrafo de este apartado, podrá sustituirse la sanción económica de multa por medidas sociales relacionadas con la seguridad vial.

2. El titular que figure en el Registro de vehículos será, en todo caso, responsable por las infracciones relativas a la documentación del vehículo, las relativas al estado de conservación, cuando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo, y por las derivadas del incumplimiento de las normas relativas a reconocimientos periódicos.

3. El titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido una infracción, debidamente requerido para ello, tienen el deber de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción. Si incumpliera esta obligación en el trámite procedimental oportuno, sin causa justificada, será sancionado pecuniariamente como autor de la infracción muy grave prevista en el artículo 65.5.i.

En los mismos términos responderán las personas especificadas en el párrafo anterior cuando no sea posible notificar la denuncia al conductor que aquellos identifiquen, por causa imputable a ellos.

Las empresas de alquiler sin conductor a corto plazo, acreditarán el cumplimiento de la obligación legal de identificar al conductor responsable de la infracción mediante la remisión, al órgano instructor correspondiente, de un duplicado o copia del contrato de arrendamiento donde quede acreditado el concepto de conductor de la persona que figure en el contrato.

4. La responsabilidad por el ejercicio profesional a que se refieren las autorizaciones del artículo 5.c, en materia de enseñanza de la conducción y de aptitudes psicofísicas de los conductores, se determinará reglamentariamente.

[highlight] 5. El fabricante del vehículo y el de sus componentes serán, en todo caso, responsables por las infracciones relativas a las condiciones de su construcción que afecten a su seguridad, así como de que la fabricación se ajuste a tipos homologados.[/highlight]

Pues como no ataques por aquí, mirando a ver si el automatismo de los faros es el que homologaron, me parece que va a estar chunga la cosa.

Salu2 y suerte
 
Macbros dijo:
El título del post es por decir algo.
Desgraciadamente estoy convencido que este no es el siglo de las libertades. Nuestra situación se complica por días, [highlight]somos simples contribuyentes [/highlight]y nuestro papel no es otro más que este. Cada vez más todo está prohibido, restringido, limitado, tasado, tabulado, sintiéndote impotente y desamparado.

Desde que manda nuestro amigo [highlight]Pere [/highlight]en la DGT (Dice Grandes Tonterias) los conductores no somos mas que contribuyentes, somos elementos recaudatorios ... y los que usamos nuestros vehiculos para algo mas que trasladarnos del punto A al punto B somos delicuentes en potencia y maquinas registradoras. Ya lo he dicho


Respecto al tema, creo que este pobre agente de la Ley no es mas victima que tu de sus "jefecillos" (nuestro querido amigo Pere) que le han dicho que recaude todo lo que pueda, que hay que pagar los radares que acaban de comprar.



V'ssssssssssss
 
Sí, sí... El Pere tal, el Pere cual, el Pere tiene la culpa de las luces automáticas de los coches funcionen como el culo.... ;D

Con seguir las normas de circulación, asunto concluído. Si hay que encender las luces a la altura de la señal, pues se encienden y ... OH MILAGRO ! ya no hay multa !! Ya no recaudan esos hombres malos que después se gastan nuestro dinero en... en...... no sé, pero seguro que en algo que tiene que ver con la...

Teoría de la Conspiración ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
tobli dijo:
[highlight] 5. El fabricante del vehículo y el de sus componentes serán, en todo caso, responsables por las infracciones relativas a las condiciones de su construcción que afecten a su seguridad, así como de que la fabricación se ajuste a tipos homologados.[/highlight]


Si pero.... ¿como demuestra que cuando entró en el tunel llevaba conectado el automatismo de luces?

Aunque tengas luces automáticas puedes conectarlas, desconectarlas o dejarlas en posicion manual.

Un saludo
 
Girar una ruedecita para activar las luces no le supone ningún esfuerzo a nadie, pero eso es fijarse en el adjetivo y descuidar el sustantivo.
Voy a escribir en mayusculas y que nadie se ofenda, mi intención no es gritar.
HE LEIDO LAS INSTRUCCIONES DE MI COCHE NUEVAMENTE Y EL SISTEMA DE ENCENDIDO AUTOMÁTICO ME PERMITE DESPREOCUPARME DE LAS LUCES.
Cómo es posible que un organismo de la administración homologue el vehículo con todos sus sistemas (incluido libro de instrucciones como parte del vehículo) y otro de esa misma administracion me sancione  al entender que dicho sistema debe ser intervenido manualmente en determinadas circunstancias?.
Mención aparte merece el celo mostrado por el agente que me ha denunciado.
Insisto, no pretendo ofender a nadie.
 
1.- Yo rengo el automatismo en mi Citroen C3· y no me preocupo de las luces.
2.- Yo soy profesional y no denunciaria cuando me explicaran el porque se encendieron tarde.

La verdad esque dependiendo de la visibilidad que hay en la entrada de los tuneles se encienden antes o despues, pero como decia antes, yo compre el coche con el automatismo de faros y limpias para despreocuparme de tener que darlos (que comodones nos volvemos).
Un saludo.
 
GV_650 dijo:
Tanto trabajo os cuesta girar una ruedecita?


ElSorro dijo:
Sí, sí... El Pere tal, el Pere cual, el Pere tiene la culpa de las luces automáticas de los coches funcionen como el culo....  ;D

Con seguir las normas de circulación, asunto concluído. Si hay que encender las luces a la altura de la señal, pues se encienden y ... OH MILAGRO ! ya no hay multa !! Ya no recaudan esos hombres malos que después se gastan nuestro dinero en... en...... no sé, pero seguro que en algo que tiene que ver con la...

Teoría de la Conspiración ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Lo mas razonable que he leído aquí.

;)
 
No es por malmeter pero creo que para que un vehiculo nuevo pueda circular, no se homologa todo todo, no?
Si no estoy equivocado, pongo un ejemplo

Cuando una marca saca un modelo nuevo lleva uno de preserie a Industria y alli supongamos que le miran un nuevo modelo de faro,comprobaran que el faro esta situado a la distancia minima exigida, que alumbra un minimo de X metros, que no deslumbra, que la bombilla tambien cumple
vamos, que el faro cumpla los minimos exigidos por la norma, que a 100 por hora frene a un maximo de tantos metros etc etc

Pero estoy seguro que para circular no hay que homologar los elementos que los fabricantes no estan obligados a poner en los autos como los retrovisores abatibles, las luces que se encienden solas, los arranques sin llave, los cierres centralizados, ni las ventanillas electricas ¿exige el reglamento de vehiculos que las ventanillas se puedan bajar? ¿es obligatorio llevar calefaccion?
Las cerraduras y el bloqueador de volante son obligatorios en un auto y los tienen que homologar, pero ¿si estan homologados, podemos reclamar al fabricante si nos lo roban?

Todos estos elementos sufre una homologacion digamos "industrial " a nivel de que son resistentes al uso, fiables, materiales de calidad etc.

Ahora supongamos que mi coche lleva control de velocidad y lo pongo a 120 y como no funciona muy fino, sin que me de cuenta se va poco a poco a los 140 y el pitico no me avisa y ... me multan ¿?
estoy seguro que este control no es obligatorio en un auto y por lo tanto en Industria ni lo miran al homologar.

Si alguien pudiera aportar que es lo se homologa para poder sacar un coche a la calle.
Hala, ahora a atacarme ;)
 
A ver, y no será responsable el que las haya homologado? , o existe algun paragrafo en la normativa u homologación que oblige en cualquier caso al conductor a encender las luces manulamente a pesar de todo? :P
 
Por supuesto que si, la señal que hay al entrar al tunel obliga al conductor a entrar con las luces ya encendidas.
Los automoviles tienen que cumplir unos requisitos para que se les conceda el certificado necesario para que pueda circular por las carreteras con todo lo que la ley les obliga a llevar, pero en el momento que un coche se esta moviendo, todo absolutamente todo es reponsabilidad del conductor.
 
Hucheka a pesar de que sean elementos no obligatorios deben pasar la homologación pertinente ya que afectan a la seguridad. Si no se encienden las luces, o no funciona el control de velocidad, o no saltan los airbags o saltan tarde son fallos que afectan a la seguridad del vehiculo y la seguridad vial por extensión. Por eso entiendo que han de homologarse.

No se pueden poner ruedas no homologadas, ni remolques ni accesorios que no esten homologados para el vehiculo en cuestión, por algo será.

Aviso que hablo un poco desde la ignorancia y por lógica. No me he estudiado los requisitos legales de homologación.
 
A lo que yo me refiero es que al no ser elementos obligatorios para poder matricular un coche en España no creo que se tengan en cuenta, pues son puestos por el fabricante voluntariamente.
Si te das cuenta todos son sistemas alternativos , el control de velocidad es un accesorio mas pues el coche sigue contando con freno y acelerador clasicos
el limpiaparabrisas que se enciende cuando cae agua siempre va combinado con el manual, el encendido automatico de luces se combina con el manual, ningun "invento" de estos anula al primario.

Abs, airbags aire acondicionados no son obligatorios para poder autorizar un vehiculo pero estos elementos si que deben cumplir una serie de requisitos a nivel industrial para poder certificar que funcionan para lo que fueron diseñados.
(De todas maneras me suena que querian hacer el ABS y ESP obligatorio para buses y camiones)
Otra cosa seria que dentro de un tiempo sacaran la norma de que, en una carretera mojada , un auto que va a 100 ph tenga que frenar en X metros y eso solo se consiguiera dotando al auto con abs u otro sistema, entonces al homologar si que se exigiria la prueba de frenado ( como ahora se exige en seco)
O que dentro de poco exijan (como el caso de las luces) un elemento automatico por si al conductor se le olvida accionarlo por si mismo.

Tu mismo te respondes cuando dices: - afectan a la seguridad del vehiculo y la seguridad vial por extensión.
y luego añades:- No se pueden poner ruedas no homologadas, ni remolques ni accesorios que no esten homologados para el vehiculo en cuestión, por algo será. totalmente de acuerdo
Una silla de bebe si deber ser homologada, unas barras porta equipajes, un cofre de techo y otros elementos que si pueden afectar a los de dentro y a los de afuera pero no lo elementos "voluntarios"

Cuando las marcas sacaron la moda de la rueda de recambio conocida como galleta, tuvieron que lucharlo para que se la homologaran y a dia de hoy, hay paises donde no esta permitida.

Un saludo
 
CHARLYE39 dijo:
[quote author=coyote_1200 link=1155461471/0#7 date=1155521775][quote author=tobli link=1155461471/0#5 date=1155506207][quote author=marcos link=1155461471/0#1 date=1155464246]es cierto que el sistema automatico las enciende tade, ya que antes has de entrar en el tunel y detectar el sistema que no hay suficiente luz para encender estas, con lo cual entras a oscuras.

¿tiene razon? si
¿es estricto? demasiado a mi parecer
¿denunciaria yo eso? no, pero te advertiria que lo hicieses de forma manual

[highlight]ese sistema esta pensado para que encienda o apague las luces conforme anochece o amanece, pero no es lo mas ideal para los tuneles [/highlight] ;)

ahora que también el que puso la multa, joder que  tikismikis, , a eso se le llama hilar fino o ser un tocapelotas.   ;)
Salu2[/quote]


es, es  un tocapelotas de cojones, pues yo tambien tengo un vehiculo de esos y la verdad que solo tarda un par de sergundos en encenderse y com mucho te adentras unos metros en el tunel.
Que tiene razon, como ha dichomarcos, pues si si se aplica la normativa correctament tiene toda la razon del mundo y no hay nada que hacer, pero sigo diciendo que hay cosasa mucho mas imporantes que tocar  las pelotas a la gente conesas chorradas a mi entender, ese seguramente no habra jodio esa noche y la paga con el ciuddano de a pie >:( >:([/quote]


Coyote hay modlos que tardan mucho, el C 5 hasta que no has recorrido mas de 200 metrso a velocidad de tunel(80 km/h) no se enciende y es excesivo,
yo a veces cuando voy a Coruña, tengo que encenderla manualmente,

¿excesiva la multa? a mi parecer si, V,s

[/quote]

pues yo amigo mio te dire que el mio tambien es un C-5 y se me encienden como mucho a los 50 metros a la entrada del tumnel lo he comprobado como mucho a los 75 todo depende de si hace mucho sol o no.
 
Estoy con vosotros en que "Il Multatore" es un pollatriste pero en túneles y carriles reversibles ya se sabe... no os fiéis de la máquinita.
Tengo un C4 y paso del dispositivo porque al anochecer enciendo las luces cuando a mi me da la gana (más antes que después).
Saludos 8-)
 
La verdad es que es una putada, pero lo del encendido automático, definitivamente no sirve para esas cosas.
En mi area tenemos una zona de tuneles cortos (unos 500mts.) sucesivos. Son tres o cuatro, separados por otros 400 o 500mts. El otro día venía viendo por el retrovisor a un coche que evidentemente tenía el encendido "automático", y como la zona era de 100km/h, encendía las luces casi al salir del túnel, y las apagaba cuando estaba a punto de entrar en el siguiente, y el tío encantado con su coche fantástico :o :o :o :o.
Lo dicho: amover la ruedecita ;).
Salu2
 
al entrar en el tunel tienes un indicador de encender la luz y al salir otro de quitarla.. que ya será opcional ...por eso del interrogante..

pero el que te ha sancionado seguro que ademas de ser un ......PIIIIIIIII....PIIIIII, POOOOO..PIIIIIIII...
posiblemente acabará de terminar sus estudios y de licenciarse como agente y ya se sabe ....
A veces tenemos la cabeza cuadrada como un ladrillo...y yo el primero..
(QUE NOS HAGA REFLEXIONAR..)
en fin....
será una sanción economica; paga y sacabó
 
javiereteRRR dijo:
al entrar en el tunel tienes un indicador de encender la luz y al salir otro de quitarla.. que ya será opcional ...por eso del interrogante..


el interrogante no es porque sea opcional, es porque si es de noche, lluvia intensa, niebla......en fin condiciones atmosfericas adversas, no hay que quitarlas, pero si es de dia y buen tiempo si
 
Macbros, yo presentaría un escrito de alegaciones -espero que estés a tiempo (puedes hacerlo hasta la fase de audiencia en el expediente)- en el que pusiera en relación el precepto que muy acertadamente cita tobli...:

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.


[highlight] 5. El fabricante del vehículo y el de sus componentes serán, en todo caso, responsables por las infracciones relativas a las condiciones de su construcción que afecten a su seguridad, así como de que la fabricación se ajuste a tipos homologados.[/highlight]

...con el principio general de falta de culpabilidad. En el derecho administrativo sancionador, al igual que en el penal, no se admite la responsabilidad meramente objetiva; en cristiano: no basta para imponer la sanción con haber cometido el hecho tipificado como infracción sino que, además, es necesario un elemento subjetivo de voluntad, culpa grave, culpa o leve u omisión de la diligencia debida (así lo dice el artículo 130.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre: "Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismos aun a título de simple inobservancia". y la jurisprudencia que lo interpreta).

Y en cuanto a la prueba de que tenías el dispositivo automático encendido, puedes llamar al agente como testigo y se habilita un día y una hora para que el instructor lo interrogue con arreglo a un pliego de preguntas que tú mismo aportas. Yo siempre pido, y recomiendo, la prueba testifical -sea del agente o de un testigo imparcial que pueda arrojar luz sobre los hechos- en los procedimientos sancionadores porque al instructor le suele suponer un trastorno tal que en mucha ocasiones el expediente desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro.

En fin, suerte; y si te decides, no dudes en consultarme en privado y te echo una mano encantado de la vida.

Saludos a todos,

MacGuffin.
 
GV_650 dijo:
Tanto trabajo os cuesta girar una ruedecita?

no creo que sea cuestión de flojera... mas bien, se trata de el hecho de haber pagao taitantos euracos mas por algo que al finá vale para menos del 50% de lo que te pone (todos hemos visto el anuncio del c5 en el que al entrar en el tunel, se encienden las luces)
publicidad engañosa¿? :-?de todas maneras, el fabricante tb está delinquiendo, y te ha "obligado" a ti a delinquir tambien
 
Sí señor, se puede decir que era un tikismikis, un tocapelotas, muy estricto y todo eso. Lo que había que exigir es que toda esta gente: GC, PM y demás  fueran obligados a vestir " SIEMPRE " de uniforme. ASí cuando fueran a la carnicería al fontanero, al taller, a comprar el pan, al abogado, a la farmacia...... TODOS PODRÍAMOS SER TAN TIKISMIKIS, TOCAPELOTAS Y MUY ESTRICTOS con ellos como lo son  con nosotros

Veríais como se acababa tanta tontería.

Un saludo a todos
 
Entenderia la multa si no hubieras encendido las luces al entrar al tunel......pero por encenderlas tarde.....lo veo de RISA.....yo creo que todos nosotros alguna vez encendemos las luces mas tarde de la señal que lo indica....y algunas veces tambien se nos olvidan (en moto esto no pasa)....con un sistema automatico esto ultimo no pasa...porque.... se encienden solas....un poco mas tarde....pero se encienden....sencillamente no lo entiendo....eso son ganas de tocar lo que no suena.....hay cosas mas importantes que afectan a la seguridad y no se miran tanto....yo recurriria....por lo menos para recuperar los puntos......lo que mas duele es laimpotencia de no poder hacer nada...... :-/

UN SALUDO....UVES... ;)
 
Atrás
Arriba