Multa por estacionar en carril de circulación?

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.350
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Ayer me encontré una receta con una denuncia de la policía municipal de Bilbao, por supuestamente aparcar en carril de circulación.

Con el boletín, tengo que empezar a hacer las diligencias, o espero a que me llegue la notificación.  :-?

El caso es que solo me multaron a mi.

Yo entiendo que no es una zona de circulación, sino que una zona de nadie, tal vez como estacionar en una acera a mismo nivel que la calzada, pero por otra parte, una parte de la acera que ni se usa a nivel peatonal al estar limitada por unos pivotes, ni por los vehículos.

Pero que en todo caso, no se obstaculiza en absoluto el paso como pueden verse en las fotos.

Además, curiosamente, había motos estacionadas en la acera, y vehículos en una parada de taxis.

Vamos, que puestos a repartir, para todos, no?

Os pongo unas fotos para ver que opinaís.

abando019medium.jpg


abando023medium.jpg


abando021medium.jpg


abando022medium.jpg


abando024medium.jpg


abando025medium.jpg


Ah! En otra ocasión si que aparqué en la acera, y al ser la primera infracción, el ayuntamiento me la perdonó, pero me parece que esta la voy a tener que pelear, aunque no sirva para nada.  :-/


En la denuncia, no figura ni el artículo infrigido ni el importe.

Espero que no venga además con sorpresa de puntos, porque lo de estacionar en carril de circulación, suena muy fuerte.  :o

multaabando0001.jpg


multaabando0002.jpg

 
Hubiera sido más seguro para tu bolsillo y para tu moto dejarla del otro lado de los bolardos ¿no?.

A la furgoneta que se ve pasar no le sobra mucho por ambos lados, suporgo que si pasa una furgoneta más grande podría haberte tirado la moto al suelo.

Como no te notificaron la denuncia tienes que esperar a que llegue a tu domicilio para empezar a recurrir.
Suerte.
 
Estimado Karlos, la calzada, en mi opinión viene delimitada por los pivotes, independientemente de que el suelo de la zona peatonal prosiga un poco más allá de ellos.

Por otro lado, piensa que si pasa un camión de reparto un poco grande puede llegar a pasar la zona trasera muy cerca de la moto.

Intenta recurrir por algún defecto de forma cuando te llegue la notificación pues basarte en que donde estaba la moto no es calzada lo veo más difícil.

Un saludo.
 
Lo injusto de todo ésto, es que te sancionen a tí y a los vehículos de ocupan zonas reservadas no. Recurrirla alegando que no es la calzada ... no parece que sea motivo para que te la quiten.

Hay que tener poca verguenza al multarte, cuando en las fotos que has puesto, se ve claramente como los contenedores de basura están encima de la zona empedrada, que si es la zona de rodadura natural de los vehículos.

Si tienes que pagar la multa págala y denuncia al ayuntamiento por poner mobiliario urbano en la vía pública entorpeciendo la circulación y con posible riesgo grave de accidente.

Tu no lo hiciste bien, pero ellos tampoco, y el guardia urbano, menos ya que no aplicó una norma de tráfico a todos los cuidadanos en general, haciendo discriminación por el motivo que sea a tu moto.

Ráfagas y suerte.
 
Aunque no lo parezca, los camiones de reparto pasan perfectamente, y muy, muy holgados.

Llevo meses aparcando allí, y nunca a habido problema ni peligro con otros vehículos.

Sino, la hubiera colocado en otro sitio, pero el caso, es que ya me multaron por aparcar al otro lado de los bolardos.

Pero de esa me salvé por ser la primera multa leve. :-?
 
Hola Karlos.
  Yo, me esperaría, a que llegára la notificación al domicilio. Hasta entonces, no es efectiva la denuncia y a partir de ese momento, comienzan los plazos para pagar o recurrir. En algunos casos (ójala sea este) se traspapelan en las oficinas y no llegan.
  El articulo y la cuantía, deberían constar en el boletín, ya que dependiendo de ello, la denuncia será leve o grave. Además de ser motivo de recurso.
  Tal y como comentas, estacionas en ese lugar habitualmente y no te habían denunciado, por lo que quizás, fué a requerimiento de algún conductor, que le molestaba la moto y llamó a los policías. >:( >:(

  Saludos y suerte.
 

 
 
Deberías esperar a que te notifiquen, a día de hoy tu no tienes porque ni estar enterado de la multa, se la ha llevado un niño o un gracioso...

La notificación tiene que ser firme.

Luego intenta buscar algún detalle para el defecto de forma.

Un saludo.
 
Joer que mala suerte, yo habría aparcado por dentro de los pivotes, al ser la acera tan ancha, no estorbas a nadie, pero bueno, ya sabes que eso depende del agente, los hay que dejan aparcar así y los que no....

Con respecto a la denuncia, al no firmarla por no estar, yo esperaría a recibirla. Otra cosa sería si la firmaras, ya que esa sería la primera notificacion.

Suerte, y en el recurso prueba a mandar tambien las fotos aludiendo de que la moto no estorbaba en absoluto.
 
Estoy de acuerdo en que, aparentemente, no estorba a la circulación...pero imagínate que detras de la tuya estacionasen, una detrás de otra, toda una serie de motos. No sería muy lógico permitirlo, no?
Suerte con el recurso!

Salut! ;)
 
Hola Karlos, siempre hay que esperar a que te la notifiquen por si hay suerte y se extravia o te la envian fuera de tiempo, aqui en Valencia salio en la prensa, hace un a semana(lo puedes ver en LEVANTE.es) que un monton de denuncias se habian dejado de tramitar, por no se que motivos y han prescrito, solo desear que a la tuya le ocurra lo mismo.
 
En mi humilde opinion eso suena a mala leche, envidia o como lo querais llamar, no estorba a nadie y visto lo visto, si la hubieras puesto en otro sitio seguro que te multan igual.
Ante eso de "depende del agente" se crea el cortijo y que pasa entonces?
Pues que cada uno hace lo que le da la gana y nosotros sin saber a que atenernos, no os parece?
 
Mucha imparcialidad del agente no veo, ya que había muchas motos en la acera, el carril de taxis lleno de coches particulares y la zona limitada para pasajeros limitada a 10 min también llena.

Llevo aparcando allí 8 meses y ya tuve otra multa por lo mismo que me perdonaron por ser la primera, con la excepción de que repartieron multas a diestro y siniestro.

Ahora el caso, es adelantarme no al recurso, sino a saber la que me puede caer, ya sea económicamente, o lo que más me preocupa, que hasta puedan ser puntos.

Supongo que si hay puntos por medio, me pedirán en primer lugar que identifique al conductor.

Y sino lo hago, supongo que una sanción de unos 300 a 600 .
 
Por lo de los puntos no te preocupes que va a ser que no; los estacionamientos si no recuerdo mal no conllevan retirada de puntos ;)
 
Hola karlos
tengo bastante experiencia con la municipal de Bilbao y te puedo decir que no te va a librar ni la virgen de Lourdes.
Lo del ayuntamiento de Bilbao es la mayor persecución y acoso que te puedes imaginar, y para mas inri, utilizan el silencio administrativo como respuesta, pero negativa, con estos no vale eso de que quien calla otorga, no, o sea que tu recurres, ellos se callan y al de un tiempo te llega la notificación de embargo correspondiente con su recargo reglamentario. Es lo mas lamentable que conozco. No se si en otras ciudades acurrira lo mismo pero aquí es bochornoso.
Mi recomendación: en cuanto te llegue la notificación pagas  y te ahorras un 30%.
Un saludo y a ver cuando coincidimos  ;)
 
293A2F21262D480 dijo:
Hola karlos
tengo bastante experiencia con la municipal de Bilbao y te puedo decir que no te va a librar ni la virgen de Lourdes.
Lo del ayuntamiento de Bilbao es la mayor persecución y acoso que te puedes imaginar, y para mas inri, utilizan el silencio administrativo como respuesta, pero negativa, con estos no vale eso de que quien calla otorga, no, o sea que tu recurres, ellos se callan y al de un tiempo te llega la notificación de embargo correspondiente con su recargo reglamentario. Es lo mas lamentable que conozco. No se si en otras ciudades acurrira lo mismo pero aquí es bochornoso.
[highlight]Mi recomendación: en cuanto te llegue la notificación pagas y te ahorras un 30%.[/highlight]
Un saludo y a ver cuando coincidimos  ;)
Esta vez has tenido mala suerte.
 
En el fondo prefiero que llegue cuanto antes y así veo lo que hago, si les doy algo de papelero o que.

Lo que ocurre es que me voy a marchar unos 8 meses a Barna y no estaré para recoger las notificaciones entre semana. :-/
 
Hola Karlos, voy a intentar enterarme un poco de lo que te puede caer, de todas formas espera a que llegue la notificacion de sancion y a partir de ahi pudedes empezar a hacer el recurso correspondiente como pliego de descargo. Umm se me ocurre que en el plan urbano de Bilbao deberia indicar el ancho de la via o calzada y como tal lo puedes solicitar para ver si realmente se te puede aplicar lo de estacionar en la calzada, asi que te lo explique el agente que te interpuso la denuncia correspondiente. Ya te comentare si me entero de algo. Ah! lo de la notificacion ya sabes que no cuela que uno no la recoja, porque el paso siguiente es que te publican en el tablon correspondiente ( en este caso el del ayuntamiento ) y se te da por notificado.

Bueno, mala suerte que has tenido.

Saludos.
 
Gracias.

Aunque no coja la notificación, como yo leo constantemente los BOPV y el BOB, aparte del BOE y todos los Boletines Oficiales, siempre me entero de esas cosas. ;D

En una ocasión el Ayto. de Bilbao, me hizo un embargo por el impuesto de circulación.

Resulta que claro, como el domicilio de mi carnet de identidad era de Bi, decidió cobrarme el impuesto de circulación.

No se como, me cobraron el de un año.

Pues bien, decidieron embargarme el de otro año, y aplicarme dicha penalización con carácter retroactivo.

Tras indicarles que mi vehículo nunca había estado con domicilio Bi, y que sólo lo había tenido en M y en Getxolandia, me indicaron que lo iban a consultar en tráfico.

Además coincidió en que recientemente la había rematriculado.

Total que me dijeron que según tráfico, mi domicilio era Bi, y que no podían hacer nada salvo que demostrara lo contrario.

Total, que menos mal que conservaba una fotocopia de la antigua documentación.

Y eso fue lo que me salvo, pero eso si, tardaron un montón en pagarme, y sin los intereses que me correspondían por su demora.

Se notan que son de Bi. ;D ;D
 
Pues vaya racha que llevas, espero que los catalanes sean menos estrictos :-/ :-/


Saludos ;) ;)
 
Buenas, ser humano Karlos!!!

Pienso que el agente que puso la multa tiene razón, ocupas parte de la vía practicable para la circulación de vehículos. Otra cosa es la indignación que te entra cuando ves que solo te multa a tí y no al resto de vehículos mal estacionados.
Sobre la multa, en cuanto te venga la pagas porque dudo que sea mucha pasta y además de vas a ahorrar el 30% o lo que sea de descuento.
Y tranquilo que no te van a quitar ni un solo punto por ese motivo. Las multas de aparcamiento creo que no quitan puntos.



Saludos en V
 
Hoy metro en mano, he comprobado que la parte de la acera que se extiende por delante de los pivotes, es de 90 cm. ::)

La calazada tiene otros 2,90 m, y el otro lado de la acera 0,80 m. ::)

O sea, que el tema está bastante holgadito. :-?

A mi lo que me tiene mosca, es que la multa está puesta a conciencia como estacionar en carril de circulación, en lugar de estacionar en la acera, y digo yo que no tendrán el mismo baremo ni en cuanto a importe, ni en cuanto a posibles puntos. :-?

A Barna, no se yo si viajaré en Vión, Bus, Amoto o comprarme un medio coche de esos, para no caer en el pecado de la velocité. :-?

Bueno, tengo hasta finales de mes para prepararme piscológicamente. ;D ;D ;D
 
Bueno si quieres te acompaño a Barna. lo mismo alli hay trabajo de Mosso de Escuadra ;D ;D ;D


Saludos ;) ;)
 
Re: Multa por estacionar en carril de circulación? Recurso ya!

Bueno, acabo de recoger la multa.

La multa por estacionar en carril de circualción, conforme al art. 091.2M del Reglamento de circulación, asciende a 170 €, que con la bonificación del 30 % hasta el 27 de este mes, se queda en 119 €.

Casi nada. :-/

Si llegan a ser 90 €, pues nada, pago y fin del cuento, pero ... 119 €! :o

O 170 €! :o


Vamos a ver.

Yo no discuto que hay una infracción, pero opino que es erronea.

Me explico.

Habitualmente, el firme de la calzada, se realiza mediante un aglomerado asfáltico, y la misma se limita con la acera, mediante un bordillo a distinto nivel, y un pavimento mediante losetas hidráulicas.

Ocasionalmente, no existe dicho desnivel entre la calzada y la acera, pero se delimita mediante una linea indicativa, o cambio de los pavimentos.

Por ello, yo entiendo que la infracción que cometí, fué la de estacionar en una acera, que se encuentra al mismo nivel que la acera.

Por tanto, el art. infrigido, no es el 91.2 M, sino el 94.2 E (estacionar encima de la acera).

El art. 91.2 M, es el que queda definido como paradas o estacionamientos que, sin estar incluidos en los apartados anteriores, constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales.

En el art. 91.2 A, cito:

Se consideran paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación, los que constituyan un riesgo u obstáculo a la circulación en los siguientes supuestos:

a. Cuando la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal sobre la misma que indique prohibición de atravesarla sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuando no permita el paso de otros vehículos.



Ahora bien, si consideran que yo estaba en la calzada, la misma descontando la zona donde estaba, tiene una anchura de 2,80 m + 0,75 m igual a 3,55 m, superior a la mínima de 3,00 m, y por lo tanto, sin obstaculizar el paso de vehículos.

Eso sin tener en cuenta que mi vehículo se encontraba estacionado en la acera, que dispone de una anchura de 0,80 m.

Si rizamos el rizo en cuanto a definir que es acera, y que es calzada, si un vehículo invade el tramo donde se encontraba mi vehículo, y atropella a un peatón, acaso no se dictaminaría que el vehículo citado invadió la acera y atropelló al peatón?


En resumidas cuentas, quiero presentar un recurso, reconociendo que cometí una infracción, pero no el art. reflejado en la denuncia, sino el 94.2 E relativo al estacionamiento sobre una acera, que se encontraba a nivel de la calzada.

Ahora bien, adjunto fotos?

O eso sería como un arma de doble filo, a criterio del que conteste a la alegación?
 
Querido Karlos, por lo que han dicho, la policía local de Bilbo como la de Zaragoza; multar y callar.

Si ese es el caso, enfrascarte en disquisiciones filosóficas sobre artículos y preceptos es una batalla perdida en la alegaciones. Si en el caso hipotético de que te contesten te dicen "que al no haber desnivel entre acera y calzada, los bolardos marcan el borde de la acera", ¿que les dirás?

De todos modos, y sin haber pasado por ahí nunca, yo tengo que aparcar en ese sitio y habría dejado la moto DENTRO de los bolardos...

Si echas el recurso/alegación, mucha suerte, pero últimamente y por desgracia,  de las únicas multas que te libras es de las que incurren en defectos de forma de procedimiento.

Manuel
 
Antes aparcaba de los bolardos hacia la acera, y ya me pusieron una multa, que al ser la primera, me perdonaron.

Como repartieron unas cuantas, me aconsejaron aparcar al otro lado, pero parece que caen por todos los lados.

No es habitual, pero cuando los municipales quieren poner multas, y ponerse las botas, solo tienen que pasar por ahí.

Coches en la parada de taxis, coches que se tiran todo el día en zona para carga y descarga de pasajeros limitado a 10 minutos, y por supuesto motos encima de la acera. :-?


Ese día solo me tocó a mi. :-X
 
Finalmente, he bajado las orejas y he pagado, que es mejor no palmar el 30 % de bonificación, ya que es muy raro que den su brazo a torcer por discusiones metafísicas, y estamos hablando de 51 € de bonificación. :o

Les acabo de pagar ahora a las 20 30. :-?

No son listos ni nada facilitando los pagos on line. ;D ;D ;D


Por suerte, por decirlo de alguna manera, ya no tengo que ir a trabajar allí todos los días.

Espero que en Barna me traten mejor, ya que salvo los Forales y los Mossos, creo que no me queda cuerpo de cumplimiento de las normas de tráfico, con los que contribuir. :-?
 
Atrás
Arriba