Multa y titular del vehículo

santy_1967

Curveando
Registrado
19 Dic 2005
Mensajes
1.499
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Resulta que conduzco un vehículo que está a nombre de mi padre, lo puse a su nombre porque al ser él autónomo tuve cierto descuento en el momento de la adquisición. El caso es que mi padre no tiene carnet de conducir. Por ello me pregunto que si se diera la circunstacia de ser fotografiado en un exceso de velocidad, la notificación llegaría a mi padre y me surgen las siguientes dudas:

- ¿A qué se enfrenta mi padre en caso de no indicar quien es el conductor del vehículo? Hay que tener en cuenta que él no tiene carnet y por lo tanto no le pueden quitar puntos.

- ¿Qué pasaría si mi padre dijera que él estaba conduciendo sin carnet?

A él le da igual ya que no es conductor y pienso que de esta forma y pagando la multa a través de su persona, podría evitar la retirada de puntos e incluso del carnet. ¿TIENE TODO ESTO FUNDAMENTO? Gracias.
 
HOMBRE, LO MALO ES QUE ADEMAS DEL RADAR LE VAN A METER OTRA POR CONDUCIR SIN CARNET, QUE NO RECUERDO A CUANTO A ASCENDIDO, PERO ES UN PIQUITO (perdon, estaban activadas las mayusculas)
 
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TÍTULO V.
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES, DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE LA RESPONSABILIDAD
CAPÍTULO PRIMERO.
INFRACCIONES Y SANCIONES

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:



i. El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida.

j. La conducción de un vehículo sin ser titular de la autorización administrativa correspondiente.

Artículo 67. Sanciones.

2. Las infracciones muy graves previstas en los párrafos i, j, k, l, m, n y ñ del artículo 65.5 podrán ser sancionadas con multa de 301 hasta 1.500 euros.

Es decir, que si tu padre dice que conduce el, hasta 1500€, eso si, puntos como no se los quiten del carnet del Carrefour, si no quiere identificar al que conducía, otros 1500€, mas la multa que le cascen por la velocidad, que según cual sea pueden ser otros 1500€  ( eso ya si fueras por lo menos a 190 Km/h en autopista ), así que me parece que tu plan no es demasiado viable, bueno ni mucho ni poco, coño nada, que os van a dar por todos los sitios.

Salu2
 
santy1967 dijo:
joer...  pues le iban a meter a mi Papi más que al Farruquito ...


me vi a callar que no la quiero liar, pero eso cuenta con ello (quiero decir que no me cabe duda de que le metian mas a tu padre fijo)
 
Se puede ser titular de un vehículo sin poseer carné de conducir. nada tiene que ver la propiedad del vehículo con la autorización administrativa para conducirlo. En principio si el vehículo comete una presunta infracción a la Ley de seguridad Vial o Reglamento de Circulación y no paran al conductor, le enviaran la notificación de propuesta de sanción al titular del vehículo, el cual -según ley- está obligado a identificar al conductor. Así las cosas pueden ocurrir dos cosas:

1º.- Tu padre no identifica al conductor o identifica a un conductor que la DGT no logra identificar (por ejemplo, un primo del Perú). Pues por responsabilidad solidaria le imponen una sanción de 600 euros (hasta hace poco eran 300, pero se daba la circunstancia que si se trataba de una sanción de 300euros o más y, por ejemplo, un mes de retirada, no compensaba contestar, como es obvio).

2º.- Si identifican al conductor, éste pasa a ser considerado sujeto pasivo del expediente sancionador y se continúa el procedimiento con él.

* En cada caso en concreto debes valorar si te compensan pagar 600 euros, o lo que se corresponda con la infracción cometida + retirada, en su caso + puntos, en su caso.


En relación a que tu padre carece de carné y si manifiesta que él era el conductor, obviamente hay un reconocimiento de culpabilidad y le ponen una sanción muy cuantiosa, creo que por encima o alrededor de los 1500 euros.

Un saludo.
 
Puede según las circunstancias pues compensar el pago de 600 euros en el caso de que te enfrentes a una retirada de carnet + la multa, vamos digo yo. :-/
 
tobli dijo:
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TÍTULO V.
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES, DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE LA RESPONSABILIDAD
CAPÍTULO PRIMERO.
INFRACCIONES Y SANCIONES

5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:



i. El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello y no exista causa justificada que lo impida.

j. La conducción de un vehículo sin ser titular de la autorización administrativa correspondiente.

Artículo 67. Sanciones.

2. Las infracciones muy graves previstas en los párrafos i, j, k, l, m, n y ñ del artículo 65.5 podrán ser sancionadas con multa de 301 hasta 1.500 euros.

Es decir, que si tu padre dice que conduce el, hasta 1500€, eso si, puntos como no se los quiten del carnet del Carrefour, si no quiere identificar al que conducía, otros 1500€, mas la multa que le cascen por la velocidad, que según cual sea pueden ser otros 1500€  ( eso ya si fueras por lo menos a 190 Km/h en autopista ), así que me parece que tu plan no es demasiado viable, bueno ni mucho ni poco, coño nada, que os van a dar por todos los sitios.

Salu2

totalmente de acuerdo si tu padre se hace pasar pro ti no veas la que le va a caer las del pulpo y alguna mas, espreferible que digas qeueres tu y listo te acoges al descuento del 30% y los puntos pues nada haces un cursillo y recuperas 4 puntos y a ir con cuidadin durante untiempo para que no te quiten mas.
pero yo nno pondria a tu padre ni loco, es un consejo claro ;)
 
Atrás
Arriba